Rosal mini con hojas amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por olivia710, 20/8/03.

  1. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    Hola ...Yo no te puedo ayudar mucho pero igual te sirve porque creo que tambien puede ser falta de hierro, si son hojas jóvenes y aleatoriamente no en un punto concreto de la planta :icon_redface:

    Por otra parte ¿me permites una consideración sobre el Aquasolo?
    Me parece que le quita protagonismo y belleza tener dos botellas, como sendos guardianes, y en medio la planta. Las flores pierden ser el centro de atención
    ¿Tan dificil te resulta regarlas regularmente? o si te es imposible... hay en el mercado unos diminutos enanos o ninfas que los llenas de agua y te riegan la planta cuando la necesita ...No te lo tomes a mal eh? que solo es un comentario en voz alta pensando en todas las plantas que tengo, si les tuviera que poner botellas de plástico...
    ;)
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola a tod@s¡¡¡ :razz:

    AH87, ya he podido ver el libro y sigo pensando que puede ser exceso de agua. Procura que la jardinera tenga buen drenaje, no vaya a ser que el agua se quede estancada.
    En cuanto a Aquasolo, ¿has pensado que quizás no hace todavía el calor suficiente como para que tengan un riego continuo?. Me explico: cuando se trata de plantas de interior, la temperatura y la humedad son más o menos constantes y agradables, por lo que el sistema viene muy bien. Pero en el exterior, todavía hace fresco de noche y se produce rocío de madrugada, por lo que puede que no necesiten tanta agua. Cuando haga más calor será diferente. De todas formas, yo te lo digo teniendo como referencia mi clima y puede variar muchísimo con respecto al tuyo.

    Saludos ;) .
     
  3. AH87

    AH87

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona city
    Hola a tod@s de nuevo, gracias por las indicaciones.

    Ya edité, y coloqué las fotos "prometidas".

    Despues, yendo por partes y orden cronologico...Templar, gracias por tus comentarios y no temas, no tomo a mal todo comenatrio q se haga con fines de ayudar y orientar :sonrisa: . Y si, posiblemente tb pueda ser falta o carencia de Hierro, primero esperaré un par de dias si el cambio de posicion de este Aquasolo hace q el rosal muestre alguna mejoria o disminucion de los sintomas (hojas amarillas). Si no, ya mirare de aportarle de alguna manera el hierro q pueda faltarle. Creo q suele ser con algun producto con base de sulfato de hierro, no??? :roll: .

    Edito para poner las fotos de la "configuracion de la jardinera, antes y despues (del cambio de colocacion de la 2ª botella de Aquasolo a partir de cuya colocacion observé el problema) respectivamente y tb una foto de las ultimas hojas de este rosal, el de enmedio, q encontré esta mañana caidas a "los pies" de dicho rosal mini.como se puede apreciar en la primera foto el rosal de enmedio q es el q muestra el problema en sus hojas quedaba entre las dos botellas, con lo cual creo q corrias algo mas q el riesgo de recibir el doble de riego, al menos mas q los q estan colocados en los extremos, y ser esa la causa del amarilleo de sus hojas :cry:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y si posiblemente las botellas del sistema Aquasolo resten protagonismo al rosal, sobretodo siendo mini, y si como se supone q es por datos del fabricante la botella mas pequeña q se le puede ajustar fuera de 1 litro...ver una botella muy grande de litro junto a un rosal mini pues llama mucho la atencion y desluce a este y sus flores. Pero no se si lo he dicho antes, o puede q si lo dije no lo leyeses, o puede q si y aun asi consideres q aun siendo menores las botellas q pongo (q son de medio litro) siguen restando protagonismo a la planta en si y no deja apreciar libre de "interferencias" una jardinera o maceta "limpia" de nada mas q fuera el rosal. Pero creo q colocando este sistema y aplicando botellines de 1/2 litro no restan demasiado protagonismo a la planta. Ya q una vez colocado la botellita casi no sobresale del rosal, y eso en este momento q el rosal no está (espero, pues tengo el anhelo y esperanza de q si lo cuido como debo sea mas frondoso y mayor su tamaño :paz: ) en su mayor tamaño y exhuberancia.

    Y tb te contesto a tu pregunta de pq uso el Aquasolo...Mas q nada lo uso pq me conozco y ademas sabiendo q no tengo idea de plantas pues estas son las primeras q "caen" a mi cargo, puede q al principio me pase en el riego, y mas adelante igual lo pudiera descuidar. Asi, de este modo, con este sistema creo q no corren este riesgo (en principio es lo q creo y/o crei) tanto de exceso como de defecto de regadio y alimentacion (abono soluble en el agua de riego). Pues como tengo entendido el sistema del cono ceramico(si estoy errado, me corrija quien tenga mas conocimientos y mejores del tema) es q va traspasando agua al sustrato q lo rodea a medida q este lo "pide" al irse secando, con lo cual se supone q cuando está suficientemente humedo el cono evita y retiene el agua, ya q el sustrato no absorve el agua q por la ceramica porosa "transpira". No se si me supe explicar, ni si lo q pienso y creo es correcto. Y segun este principio q no se si es asi o no pero es como creo por el momento q funciona el sistema del cono ceramico por lo q tb contesto a Hawai. El cono ceramico va enterrado a cierta profundidad donde supongo no llega la, en apariencia, poca cantidad de agua pueda caer durante la noche en forma de rocio o como se pueda calificar; q supongo q debe empapar a la planta en si y la capa superficial del sustrato, sin alcanzar en principio la profundidad a la q el cono suministra el agua. No se si todas estas "teorias" sean correctas :icon_exclaim: :icon_question: ... Y Templar, creo q en cierto modo el sistema de las figuritas de los enanos de jardin o las ninfas estan basadas en el mismo sistema, solo q queda mas disimulado y es mas decorativo q las "feas" botellas de plastico, pvc o el material con el q las hagan ahora. Y te reitero q ni de lejos tomo a mal una critica constructiva dada con buena voluntad y razones q las respalden...Vamos, otra cosa seria si dieses tu parecer sin dar razonamientos q pudieran sustentarlo y con aviesas intenciones :twisted: ... :13mellado:
    edito para dar mas informacion sobre las aplicaciones en regar q se hace del sistema del cono de ceramica porosa: El sistema de cono ceramico, pero en vez de con botellas o figuras decorativas para disimular el contenedor del agua, es con un suministro de agua por conducciones y en lugar de ser el suministrador directo del agua es el sensor q provoca el suministro del agua, se usa en un sistema de rigo "automatico" q se anuncia en las paginas de infojardin (enlace : http://www.blumat-spain.com/ )No me fijé en el coste pero igual para una cierta superficie de jardin podria serle interesante para alguien, aunq supongo q casi todos lo habriais visto ya :razz:

    Ahora respondo a Hawai la parte q antes no le respondi (cuando le contesté dentro de mi respuesta a Templar)...La jardinera la compré (menos mal q encontré una q dentro de lo posible se ajustase a las medidas q tenia disponible para ella) en Jardiland Gavá, y es de las q tienen un "suplemento" bajo la jardinera en si, q va encajado y es a modo de deposito de drenaje(las veces q lo he "abierto" se mostró seco), y si creo q igual cuando transplanté los rosales cometí el terrible :roll: :icon_redface: :errores: olvido de colocar en los agujeros de esta jardinera unas piedras a modo de facilitar el drenaje...lo q pasa es q cuando vi q crecian y se abrian los capullos y las flores florecian (valga la redundancia) no supe q hacer, y crei q igual era aun mas contraproducente volver a sacar todo el sustrato y los 3 minis para colocar el "drenaje petreo". Q piensas? (q pensais tod@s????) Deberia intentar hacer esto o ver si por los orificios de drenaje de la jardinera pasase alguna/s piedra/s o fragmentos de tiesto de arcilla para evitar el trauma a los rosales q una vez estan florecidos y floreciendo manipularlos para poner el drenaje q en un principio se me olvidó :icon_redface: ???? Lo q me extraña es q antes de poner el 2º Aquasolo no daba ningun rosal mini indicios de amarillearse las hojas. Y desde q puse este 2º sucedió, pero no le pasa mas q a este q es el q está en el centro y estaba flanqueado por los dos conos...Como mas arriba digo, creo q igual pueda ser q los otros dos solo reciben parte del riego de uno de los Aquasolo cada uno, en cambio este q es el central, recibia parte del riego de los 2 q tenia a ambos lados... Y si ademas añadimos mi reprobable olvido, pues aumentó aun mas el posible efecto de exceso de agua.

    Y a todo esto, menos mal q elegí para colocar los Aquasolo los de "flujo" menor( y asi dentro de lo malo si el problema es exeso de agua no lo es e tanta como hubiera podido ser en caso de usar otro flujo mayor :-? ..., pues en el envase viene recomendado el de mayor flujo para rosales, pero supongo q debe ser para rosal o en maceton o en tierra.

    Bueno veremos q tal evoluciona con el cambio de colocacion del Aquasolo, si no veo cambio miraré de añadirle un poco de hierro, y espero me indiqueis q puedo hacer y q es lo ms recomendable para subsanar en lo posible mi muy de principiante (y aquejado de Amnesia ademas :roll: ) error.

    gracias a tod@s y por todo...Saludos y abrazos :lol:
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    AH87, tranqui, take it easy¡¡¡.
    Has conseguido transferirme tu problema existencial y, la verdad, estoy teniendo ya tantas dudas como tú :11risotada: :11risotada: :11risotada: .
    Vamos a ver, si quieres saber si la jardinera drena bien, no la riegues por un tiempo. Cuando esté algo seco, sacas el soporte de drenaje, la riegas y si sale agua por los agujeros, el drenaje es correcto.
    Por otro lado, si acabas de transplantar los mini con sustrato nuevo, no creo que tengan necesidad de hierro. La clorosis además no presenta exactamente los mismos síntomas que la hoja de tu foto; es más bien como si toda la hoja fuera perdiendo color menos en los vasos de savia, que se conservan más verdes y, que yo recuerde, no se amarronan de esa forma.

    Al final voy a tener que comprar un gnomo o una ninfa, después de tanta charla sobre el asunto.... :13mellado:

    Muchos saludos. ;)
     
  5. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola a todos,

    Quería defender nuevamente mi teoría del exceso de agua. Me lo parece por el color de las hojas, por la textura no crujiente y porque se trata de las hojas inferiores de la planta. Esto delata una posible acumulación de agua en el sustrato. Clorosis no creo que tenga (todavía), pero recordad que, justamente, una de las causas de esta carencia no es que no esté presente el hierro, sino que el exceso de agua impide a las raíces absorberlo.

    Por lo tanto, AH87, me sumo a las voces que te sugieren retirar el sistema de aporte de agua. En esta época es innecesario, y aunque lo tengas al mínimo, puede ser excesivo para el tamaño de las macetas y la edad de los rosales. También me ha parecido innecesariamente redundante el aporte de nutrientes que has hecho, por lo menos como lo describes. Y es que hablas en uno de tus mensajes de CUATRO tipos de aportaciones: abono orgánico, el que trae el agua, el abono líquido y el de liberación lenta. ¡Y aún estás buscando el humus de lombriz! A los rosales les basta con su estiércol descompuesto en otoño y su abono de liberación lenta, tal como se describe en esta misma web en esta dirección:

    http://www.infojardin.com/rosales/Abonado.htm

    Recuerda que los excesos pueden ser tan perjudiciales (o más) que los defectos. Suerte.
     
  6. AH87

    AH87

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona city
    Hola a tod@s... y gracias por vuestras respuestas e indicaciones :lol:

    Si Celalba, tienes razon q tengo varias clases de abono y aun busco alguno mas, pero el q lo tenga no quiere decir q lo aplique simultaneamente. Tengo 2 clases de soluble al agua (uno en "polvo" y otro liquido, ambos de Compo), tb tengo aun parte de un saco de 3 l de abono organico, asi como Nitrophoska Rosales, y q busco aun el humus de lombriz. Pero no uso todos simultaneamente, sino q los tengo para irlos "rotando" (menos el nitrphoska y el abono organico (sea este o el humus, ya q son en forma natural, o asi lo entiendo yo, un abono de liberacion lenta pero organico no mineral como seria el granulado de Compo) para q si alguno fuera deficitario dealgun nutriente (macro o micro) fuera remediado por lo aportado por el otro. Y no se si tan solo agua de riego sea suficiente (aunq teniendo en cuenta q en la tierra de plantacion hay nutrientes y aporte de abono organico, igual si) por ser el agua destilada (uso este agua por no tener aporte de minerales o metales q pudiera tener un agua potabilizada de forma industrial, a parte de ser en exceso "caliza" por decirlo asi). Y pensé q lo mas similar al agua de lluvia, podria ser la destilada, pero q como esta no tiene aporte nutritivo alguno deberia ponerle algun abono para q supliera esta carencia de esta clase de agua. Pero tienes razon, igual al haberlos abonado en la tierra, el alimento q viene en la tierra en si (sin contar con el abono organico) y el abono aportado en el agua de riego "constante" sea excesivo. Yo ahora solo espero a q las botellas se vacien y una vez asi dejaré pasar un tiempo sin regarlo (cuanto tiempo creeis q seria conveniente dejarlo asi y q me recomendais hacer despues???) Lo q me es extraño es q si el aporte excesivo de agua y/o de nutrientes es perjudicial, como es q solo uno de los 3 rosales q comparten tierra, ubicacion y riego muestra un mayor "daño" por ello, mientras q los otros dos no muestran aparentemente ningun sintoma? Ademas, como os digo, los 3 florecen con aparente normalidad.

    Por otra parte, no es q el sistema de aporte de agua lo tenga al minimo, mas q nada pq la regulacion no puede ser manipulada. Es decir, no puede abrirse o cerrarse, aumentarse o disminuirse a voluntad...se supone q es un caudal fijo, pero no constante, ya se segun entiendo el sistema de cono ceramico el cono puede tener un flujo determinado, pero no aporta agua sistematica y continuamente, sino q (asi lo entiendo yo :roll: ) q va aportandolo segun la tierra q esta en contacto con el lo va demanadando segun se seca, y q si este sustrato q lo rodea esta humedo, el cono no libera el agua q contiene. Se supone q este sistema es para ausencias de casa, y evitar q les falte o sobre agua a las plantas. En cuanto a q sea excesivo para el tamaño de la maceta-jardinera o la edad de los minis; en cuanto a ser excesivo por la edad, no sé...pero q lo sea por el tamaño de la maceta-jardinera, no lo puedo rechazar terminantemente, pero creo q no puede ser, por el simple motivo de q tengo con el mismo sistema y "caudal" del cono una maceta de un mini individual y siendo una sola maceta, un solo ejemplar, y el tamaño de esta y de aquel no es en absoluto mayor (por causas obvias, sobretodo la maceta ;) ) a la jardinera y a los ejemplares q en ella tengo plantados...y al ser bastante mayor tanto la jardinera (por extension la cantidad de tierra en ella contenida respecto a la de la maceta) como el nº de ejemplares colocados en ella, pensé q no seria excesivo poner 2 sistemas para 3 rosales mini, si 1 no lo era para 1 rosal mini....No sé si mi razonamiento se entiende, y tampoco si es o pudiera considerarse valido :97chiribitas:

    Bueno lo dicho, esperaré a q los Aquasolo se queden sin agua y dejaré pasar un tiempo sin regar. Recuerdo q tengo el Nitrophoska pero aun no lo usé, mas q nada pq no se en cuanta cantidad se debe poner para rosales mini (por cada uno, y mas si es en jardinera con 3). Tb me gustaria q si sois como hasta ahora (mil gracias :icon_redface: ) me indicarais cuanto tiempo he de dejarlos reposar sin riego (abonado de agua destilada) hasta volverlos a regar, y con q . No creo q el agua destiladoa abonada sea perjudicial pq tengo mi primer rosal mini, el q hace un tiempo aparecia perjudicado y estaba en incipiente malas condiciones, está regado de la misma manera y con lo mismo y lude bastante verde, y frondoso...lo malo es q solo aprecio un capullo (en proceso de "apertura") aunq supongo q eso debe ser por el tema de tenerlo q dejar en el interior (cerca de la ventana, orientacion este, y siempre q puedo, dejando la ventana abierta para q le de el aire libre, pero sin corrientes de aire) Pero por otro lado, no le aprecio hojas amarillas.

    No se en este momento si se me olvida algo, o lo q expuse lo supe explicar con claridad, y aun menos si lo hecho es acertado, pero me extraña q si es perjudicial solo afectase a uno de los 3. Y tb aguardo ansioso vuestras muy apreciadas indicaciones y comentarios... Gracias de nuevo por todo, por lo anterior y por lo q venga.


    PD: Los 3 rosales q comparten jardinera son los q cuyas flores coloqué en el album de inforosaleda desconocidas, y el rosal de hojas amarillas es el de flores rosa chicle... Gracias de nuevo. Hasta pronto :94-bienvenida:
     
  7. rapilla

    rapilla Marta

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola a todos!!

    Tengo un rosal mini al que las hojas de abajo (las más jóvenes q nacen cerca de la tierra) salen amarillas. Algunas amarillas enteras y otras amarilla a parches y verde.. alguien sae el motivo???

    Lo tengo en exterior unas horas al dia le da el sol, el resto sombra.
    Y al lado tengo otros dos q no les pasa nada. :cry:

    Saludos!!
     
  8. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Si el resto del rosal está bien y las flores salen en condiciones y no daña la estética, no me preocuparía, a mí me ha pasado eso en más de una ocasión, y si el problema no va a más la planta acaba por recuperarse.
    pero si el problema se agrava, debes actuar ya! Yo hablo por experiencia propia, no por sabuduría (me entiendes?) cuando me ha pasado lo mismo que a tí y el problema ha ido a más , lo primero que he echo ha sido aplicar fungicida polivalente(suponemos que hemos exminado la planta y no encontramos indicios de ninguna enfermedad o atque de insectos) para luchar ccontra las posibles enfermedades que tenga o pueda tener. Si esto no funciona, y el color amarillo es como me imagino (en mi caso) yo apliqué sulfato de hierro mezclado con el agua de riego,y según reaccione la planta así seguiré actuando, pues puede ser que le falten nutrientes o sea un golpe de calor, nosé, Tu imaginaté que viendo la planta es difícil o sea que sin verla, solo puedo dar palos de ciego.
    Fijate, si a las hojas amarillas se le ve todavía los nervios de color verde, si es así, casi seguro que tiene deficiecia de hierro.
    ¿el rosal estaba bien abonado?
    ¿le habías fumigado de manera preventiva?
    ¿habías aplicado insecticida de manera preventiva?
    Pueden tantas cosas, y yo se tan poco. manda más información de como has mantenido esa planta y te ayudaré algo más , y seguro que algien te ayudará mejor que yo, pero manda algo más de información , porfa...
     
  9. viky.

    viky.

    Mensajes:
    17
    Rosal mini se le pusieron hojas amarillas

    En uno de mis rosales mini se le pusieron las hojas amarillas, en un principio creìa que podìa ser por exceso de riego pero ahora espero a que casi se seque el sustrato para volver a regarlas pero no veo que mejoren, por favor decirme que puede ser.

    Gracias anticipadas
    Un saludo
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    viky, hola¡¡ :mrgreen:

    Si pudieras ponernos una foto sería mejor. Por lo que nos cuentas, yo diría que se trata de algún hongo, por lo que se debería aplicar un fungicida.
    Pero, por otro lado, las hojas amarillas son el síntoma final de un ataque de araña roja. Coge una lupa y observa si ves algún bichito en el envés de las hojas. La araña roja no se ve a simple vista, pero sí con la lupa. En caso de que sea esto, aplica un acaricida.

    Espero que algún otro forer@ nos dé su opinión.

    Muchos saludos. :13mellado:
     
  11. viky.

    viky.

    Mensajes:
    17
    Hawai:Gracias por ayudarme, les hechè un fungicida y parece que està mejorando, mirè como me dijiste por el envès de las hojas con una lupa pero no veìa nada por eso optè por la otra opciòn.
    Gracias de nuevo y un saludo
     
  12. sita

    sita sita

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Mediterraneo, Castellón.
    Rosal mini: uno de los capullos se ha doblado y hojas amarilleando

    Hola
    Compré un rosal mini hace 1 semana, lo transplanté a un tiesto más grande inmediatamente, y lo emplacé en mi balcón a la sombra sobre gijarros humedos. Uno de los capullos se ha doblado, y creo que han empezado a amarillearsele las hojas. La he metido en casa por si pasa frio por las noches. Me podeis dar algún consejo? lo que encuentro en internet es demasiado general. Gracias!! soy algo novatilla en esto y me chiflan las plantas
     
  13. Pónlo al sol, sácalo de la humedad estancada no la resisten,quita el plato y los guijarros los rosales no pasan frío son muy resistentes salvo que vivas en lugares con temperaturas extremadamente frías.Necesitan aire libre mucho más que protección contra el frío. Supongo que no se habrá deshecho el cepellón al transplantar el rosal, porque si no, esa podría ser la causa.
     
  14. Elena G

    Elena G Guest

    sita, por mi experiencia con rosales mini te diré que resisten mejor la sed
    que el exceso de humedad. Lo de los guijarros humedos podría fomentar la aparición de oidio (al menos donde yo vivo que aun tenemos horas de calor).
    Los riegos yo los hago con la técnica del ddt, osea meto el dedo en la tierra
    para ver el grrado de humedad. Si te quedas corta verás la planta flaccida pero
    a la media hora de regarla recupera su porte. Lo que debes vigilar más es la
    aparición de hongos en primavera y otoño (prevenirlos con un fungicida de amplio espectro) y en verano la aparición de bichos (y prevenirlos con
    insecticida de amplio espectro).

    En fin, espero serte de ayuda. Estaría bien saber donde vives, para saber tu
    clima y ayudarte mejor.

    Un saludo ;)
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    sita, hola¡¡¡ ;)

    Estoy con chemayañez y con Elena, tiene toda la pinta de ser un exceso de agua, según los síntomas que nos comentas.

    El rosal es una planta que necesita estar al aire libre. Según la temperatura, perderá más o menos hojas, pero en primavera rebrota. Por lo tanto, sácalo fuera, y espera pacientemente la floración de la próxima primavera :mrgreen: .

    Saluditos. :13mellado: