Rosal mini con mancha negra

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por Paskote, 29/7/11.

  1. Hola, les contaré

    Desde hace un año aprox, compré unos rosales mini muy lindos, que trsitemente no sobrevivieron mi mudanza. Peeero como me gustaron tanto compré hace unos seis meses otros más. Los tuve en su macetita (igualmente mini) un par de meses más hasta que me decidí a plantarlos en una maceta (planté los tres juntos, ahora revisando el foro de rosales, no sé si hice mal, esto de las rosas parece ser complicadísimo jejejeje), llegaron las lluvias y se pusieron muy bonitos, montones de hojas y capullos. Como mala golosa de rositas, un día que pasé por un vivero cercano, ví una de un color que me encantó y lo compré, todo se veía muy bien montones de capullos y flores, hasta que finalmente la rosa nueva perdió todas sus flores y se le empezaron a caer las hojas. Note que estaban amarillas y tenían una mancha negra.... :desconsolado:

    Así, es no sólo compré rosas nuevas si no que adquirí mancha negra, el rosal nuevo quedó practicamente defoliado, y decidí podar todo lo que se viera mal, quedó bastante reducido.

    Tristemente tardé un poco en averiguar que erá lo que tenía, hasta que ví que era un hongo nefasto, pero para cuando conseguí el azufre, ya había señales de mancha en la maceta de rosas mini. Les puse el azufre pero en mi maceta ya había hecho estragos, una de las rosas sólo tenía los capullos y un par de hojas y las otras van por ese rumbo.

    El rosal muy podado comenzó a brotar de nuevo con muy buena pinta y ya tiene un capullo, pero de nuevo volví a ver una de sus hojas de nuevo con manchas. Y los pobres rosales de mi maceta, aunque la mancha ya no avanza tan rápido siguen perdiendo hojas.

    Existe una cura para esta enfermedad? o sólo hay tratamientos preventivos y paliativos? Todo el suelo está ahora infectado? Qué puedo hacer?? :(

    Agrdecería mucho su ayuda
     
  2. avc

    avc

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    jujuy
    Re: Mancha negra, ¿invencible?

    a mi me paso algo parecido. compre varias mini-rosas de distintos colores(como 15) y estaban muy de apariencia, pero cuando llego el verano, que en esta region es la estacion de lluvias, hizo que el hongo, que estaba en alguna rosa, proliferara y se contagiaran todas. En principio en cada planta observe que primero las primeras hojas que se caen son las de abajo y luego las de arriba. al final todas quedaron casi sin hojas, solo con pimpoyos.

    lo que hice es protegerlas de la lluvias cubriendolas con un plastico transparente y tambien sacar las hojas de la planta que tuvieran algo del hongo y aparte limpiar las hojas caidas sobre las macetas.
    una veez realizado lo anterior, utilizando un fungicida "Zineb" de color azul, lo pulverice sobre todas las rosas.
    lentamente las mini-rosas fueron recuperandose incluso siguieron floreciendo. actualmente estan bien solo vi el hongo en una o dos plantas pero que con la ayuda del invierno(estacion actual) y el fungicida lo voy combatiendo.

    como vez no es problema que no pueda tener solucion. el fungicida q t nombre funciono bien en mi caso pero tambien hay otros de la misma familia o mas especificos. saludos
     
  3. Re: Mancha negra, ¿invencible?

    Hola gracias por la respuesta

    Yo no quería usar fungicida, por aquello de que elimina los hongos benéficos, además de que mis maascotas siempre andan en el jardín, pero creo que no me quedará de otra. El azufre sólo controla un poco, pero la mancha vuelve a salir y salir, ya uno de los rosalitos esta totalmente deshojado.

    Buscaré un fungicida similar al que mencionas.

    Gracias
     
  4. Re: Mancha negra, ¿invencible?

    Uno de los excelentes fungicidas para el "Ojo de Pavo" de las rosas es el Oxicloruro de Cobre, unas 3 aplicaciones con 14 días de intervalo. Si en el lugar hay muchas y continuadas lluvias, pueds usar Phyton que es cúprico sistémico de última generación. Que te vaya bien, Raúl