Rosal mini de pie alto con varios síntomas en hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por Lunemi, 25/5/09.

  1. Lunemi

    Lunemi

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Cádiz
    Buenas tardes!!

    Me estreno en el mundo de las plantitas con un rosal mini de pie alto que he adquirido en Lidl. Necesitaría que me contarais un poquillo que cuidados tengo que tener con el. Tenía pensado ponerlo en el patio, pero no se si será mejor dejarlo en el interior. Ahora mismo tiene florecitas.

    En un principio parecía que estaba sano pero fijandome bien tiene algunas hojitas amarillas, otras con manchitas negras y otras un poco "mordisqueadas" y en la tierra he podido comprobar la existencia de bichos chiquititos.

    Ahora no puedo poneros una foto, pero depués a la noche lo intento de nuevo.

    Gracias de antemano. Un saludo!!
     
  2. Re: Rosal mini de pie alto.

    Hola!


    Lunemi, bienvenida :smile:

    Bueno, lo primero es transplantar el rosal porque supongo que vendrá en una maceta muy pequeña; no sé indicarte bien qué tamaño de maceta elegir, porque los híbridos de té y los arbustivos requieren macetas de, como mínimo, unos 40 cm de diámetro para desarrollarse bien; puedes ponerlo en una maceta de unos 15-20 cm más que la que tiene ahora y si ves dentro de un tiempo que necesita más espacio, pues la pasas a otra mayor.

    No lo pongas en el sol directamente, ve aclimatando al rosal al sol ya que necesitan unas 6 horas de sol directo para desarrollarse bien y florecer en condiciones. Intenta evitar que le de el sol en las horas centrales del día, que ahora y en verano puede quemarse la planta por culpa del sol (yo tengo una malla que tamiza el sol las horas en las que más pega).

    Por lo demás, pues tienes que estar pendiente por si tiene algún bicho o algo, hay que abonarlo regularmente ya que los rosales necesitan muchos nutrientes, y creo que no se me olvida nada.. ah! una cosilla que aprendí hace "poco", es que dentro de 3 años o así habría que sacar el rosal de la maceta y cambiarle la tierra porque agota los nutrientes y, al no estar en el suelo, aunque la abones y le añadas sustrato y demás, pues no es suficiente.

    Te aconsejo que te des una vueltecita por el foro para aprender los cuidados generales de los rosales :happy:

    Besos ;)
     
  3. Lunemi

    Lunemi

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Rosal mini de pie alto.

    Muchas gracias Ana María!

    Por el tema de los bichitos verías conveniente que le pusiera algún tipo de insecticida?

    La plantita esta un poco mustia por algunos lados, por falta de agua supongo porque la tierra venia sequisima...

    Mañana a mas tardar pongo unas fotitos.

    Gracias de nuevo, un saludo!!
     
  4. Re: Rosal mini de pie alto.

    Hola!

    Lunemi, depende del "bicho" así tienes que aplicar un insecticida (para insectos: aquí he visto sobre todo pulgones), un acaricida (para ácaros y/o arañitas, pero estas arañas no son las normales) o un fungicida (para hongos, por aquí lo más normal es que tengan oidio). Hay mucha gente que utiliza fitosanitarios para prevenir, pero yo prefiero esperar a que aparezca lo que sea, de todos modos ahora no conviene ni abonar ni aplicar productos al rosal ya que viene del vivero con todo hecho.

    Si está un poco mustia no te preocupes demasiado, ten en cuenta que las plantas acusan el cambio del vivero a la tienda y de la tienda a tu casa, tiene que acostumbrarse.

    Besos ;)