Rosal mini estropeándose: hojas amarillas, debilitándose, cayendo hojas y flores

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por ainaaniroc, 26/9/10.

  1. ainaaniroc

    ainaaniroc

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Canarias
    hola, tengo un rosal mini que se me está estropeando, he separado los tallos y los puse en macetas pequeñas,antes de todos esto se me estaban amarillentand o, debilitando y cayendo tanto las hojas como la flor. M e podría decir alguien si hice bien en separarlas y que le pasa?;)
    También quisiera saber como cortar las ramas q están oscuras, que casi diría q están secas
     
  2. Re: rosal mini alguien me podría ayudar???

    Hola!

    ¿Nos puedes poner alguna foto? es para identificar esas ramas que dices que están secas; ¿qué cuidados le das? ¿están en el exterior? es importante que los rosales estén al aire libre y con sol directo para que tengan un buen desarrollo.

    Besos ;)
     
  3. Kooritsuki

    Kooritsuki

    Mensajes:
    70
    Re: rosal mini alguien me podría ayudar???

    yo tambien tengo una duda sobre este tipo de rosal, en la etiqueta pone ''mucha luz sin ser directa''....yo al principio la dejaba bajo una silla de estas de hierro con mini agujeritos, para que tuviera sombra, y vale que las rosas marchitan y tal, pero no solo la rosa ha marchitado, algunas ramas se han secado y otras estan verdes, me gustaria saber que hago pues mi balcon es en plan ''o sol o sombra'' y un termino intermedio no se como seria....lei por ahi que los mini rosales son muy resistentes al frio y al sol y que cuanto mas tubieran de cada uno cuando les tocara que mejor...pero igualmente quiero saber que podria hacer....

    pongo esta consulta aqui porque mi tema va de lo mismo aunque sea otro usuario y sea una consulta distinta, pero puede que lo que me digais a mi tambien le ayude a el, asique creo que hago bien poniendolo aqui.

    pd: corte 4 de las 5 rosas porque estaban muy mustias y secas, y ahi no hacian nada, ademas segun lei tambien por ahi, se hacia bien cortando las ramas secas para que el rosal no cargara con su peso.

    esperamos ambos respuestas pronto
     
  4. ainaaniroc

    ainaaniroc

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Canarias
    Re: rosal mini alguien me podría ayudar???

    La verdad es q a mi m pasa lo mismo, o es sol o es sombra al igual q el calor y el frio. También corté las flores que estaban secas aunque también algunas se me cayeron solas.
     
  5. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Re: rosal mini alguien me podría ayudar???

    Hola, yo estoy en las mismas desde principios de verano... Quizá os ayude algo lo que me comentaron a mi:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=200236

    El caso es que yo conseguí salvar solamente uno de los pies, y se encuentra de casi el mismo tamaño de la última foto, y eso que han pasado ya dos meses... :(

    Ahora se me plantea la duda de cómo pasar el invierno, dentro, fuera... :-?
     
  6. Re: rosal mini alguien me podría ayudar???

    hola . me compré hace casi dos años dos rosales mini y me ocurrió lo mismo. Probé de todo, fumigué, aboné y no adelantaban.

    Al final me cansé:icon_evil: :icon_evil: , los podé y los puse cerca de los helechos...o sea.. nada de sol., pero buena luz.- Luego los cambié a otro lugar que da sol un ratito de mañana. y creo que están bién. Incluso uno sacó una flor.:razz: Tengan en cuenta que vienen con una floración forzada desde el vivero y por lo tanto es importante el stress que sufren el principio.

    No los cambié de maceta pero sí les pongo abono de lombriz.- Pronto los voy a fumigar.contra los hongos .arañuela soja y oidio - Los regué muyyy poco durante el invierno-

    Leí lo siguiente:la poda consiiste en reducir su altura casi a la mitad - conviene rociarlos con funguicida polivalente una vez al mes- es muy interante lo publicado por Julio Barcelona en el foro antiguo de infojardin.(en mis apuntes anoté la siiguiente fecha.5.5.04) Suerte a todos.
     
  7. Re: rosal mini alguien me podría ayudar???

    hola nuevamente:encontré el lugar donde pueden tener muy buen asesoramiento.:eyey: :eyey: :eyey: :eyey:

    Entren el foro antiguo- 2) plantas--3) el punto 6 es el que se dedica a rosas-

    saludos :beso: :beso: Norma
     
  8. Re: rosal mini alguien me podría ayudar???

    Hola!

    Kooritsuki, los rosales necesitan sol directo para un buen desarrollo, lo que pasa es que si hay mucho calor y radiación pues no lo aguantan demasiado bien y hay que protegerlos, no nos dices dónde vives y no puedo orientarte respecto a qué hacer con tus rosales porque no conozco el clima, pero en mi caso tengo una malla (a modo de toldo) que hace de tamiz para el sol del mediodía, ya que aquí pega muchísimo.

    Shito
    , el rosal déjalo fuera, que pase frío y viento y lluvia; los rosales son plantas que necesitan estar en el exterior, lo que sí puedes hacer es proteger la maceta para que las raíces no se hielen, pero por lo demás es mejor dejarlo en el exterior para que luego en primavera pueda brotar bien.

    norma ester, creo que es mejor que transplantes tu rosal a una maceta mayor, ya que los minis, aunque son de tamaño pequeño, necesitan espacio en las raíces y las macetas donde vienen del vivero son extremadamente pequeñas. Respecto a lo que comentas de la poda, pues si es lo que hace Julio pues estará perfecto, aunque siempre he escuchado que los minis sólo se pinzan en la época de poda (a finales del invierno, cuando no haya riesgo de heladas) para dar forma y también se eliminan las ramas y tallos que se crucen o estén secos.

    Besos ;)
     
  9. Kooritsuki

    Kooritsuki

    Mensajes:
    70
    Re: rosal mini alguien me podría ayudar???

    soy de españa-valencia, y esta tarde aireé las raices del rosal con mucho cuidado y deje la tierra mas suelta, ya que estaba muy apelotonada.

    y la puse en la sombra porque segun el cartelito que ponia en la maceta decia ''mucha luz sin ser directa'' y aqui es o sol directo o sombra, y a la sombra se ha puesto pocha asique la estoy dejando al sol, lo malo que dicen que no la ponga en corrientes de aire....algo bastante dificil en mi balcon y mas tirando al tiempo que empezamos a tirar...xD no es que en mi balcon hayan vendavales de viento, pero airecito hasta el punto de menearse las plantas si que hace...

    estoy por hacer un preparado de agua con hormonas de enraizar para echarselo a las rosas (o lo que queda de ellas xDDD) aver si asi ayudo a las raizes a revivir.

    ya me direis
     
  10. Kooritsuki

    Kooritsuki

    Mensajes:
    70
    Re: rosal mini alguien me podría ayudar???

    weno...ya se han secado las ramas, pasaron de verde a negro....

    las estoy dejando despues de averles separado los pies siguiendo como lo decian en un post que decian que seguramente en unas semanas empezaria a salir un brote o no se. yo lo deje por probar, vosotros que me recomendais??
     
  11. Re: rosal mini alguien me podría ayudar???

    Hola!

    Kooritsuki, ¿nos puedes poner alguna foto de los rosales? así sabremos cómo están. Desde luego si has separado los pies deben estar mejor, ¿qué tamaño tiene la maceta? es importante que los hayas metido en una donde puedan estar a gusto cada uno :happy:

    Por cierto, lo de la ubicación podrías ponerlo en tu perfil, así todo el mundo sabría dónde vives y no tendrías que indicarlo en tus comentarios :happy:

    Besos ;)
     
  12. Kooritsuki

    Kooritsuki

    Mensajes:
    70
    Re: rosal mini alguien me podría ayudar???

    http://img6.***/img6/8758/dscn2908r.jpg

    ahi teneis una imagen, y si podria ponerlo pero no soy muy de poner datos personales con tantos peligros que hay en la red, asique si necesito decirlo simplemente lo digo, soy de valencia-españa, y ya xDDD

    estan en una maceta desdeluego mas grande, en la que estaban los pies estaban a parcticamente 2-3cm de distancia un pie de otro, ahora estan a unos 5-6cm o mas. Fui muy paciente con los dedos y muy despacito ir desaciendo y desenrredando las raices, de paso deje suelta la tierra de la maceta para que no tuvieran tanto apelotonamiento, ojala saliera un brote o 2 o 3 xD ya que si agarra desde que nace hay mas posibilidades de que sobreviva y se acostumbre al clima de aqui antes que si es traido de un vivero.
     
  13. Re: rosal mini alguien me podría ayudar???

    Hola!

    Kooritsuki, la verdad que no se ven nada bien, casi casi diría que están secos.. pero podemos esperar a ver si surge algo de los tallos, aunque no soy muy optimista.

    Por cierto, cuando se habla de separar los pies normalmente se refiere, al menos en mi caso, a poner cada planta en una maceta diferente, ya que cada rosal necesita bastante espacio en las raíces y no es bueno que compartan espacio con otros tantos rosales, ya que si finalmente siguen adelante necesitarán ese sitio y los nutrientes para un buen desarrollo.

    Otra cosilla, si no quieres poner dónde vives, que no te va a pasar nada, pero en fin, podrías poner en tu perfil la zona climática que pertenece al lugar donde vives y algún dato (por ejemplo: muy lluvioso, o verano cálido e invierno muy frío.. no sé), porque todo el mundo va a mirar tu perfil para saber tu ubicación y hay veces que no se leen todos los mensajes de un tema y lo mismo has puesto dónde vives en el primero. En fin, todo esto es para ayudarte mejor en los consejos, teniendo en cuenta tu clima.

    Besos ;)
     
  14. Kooritsuki

    Kooritsuki

    Mensajes:
    70
    Re: rosal mini alguien me podría ayudar???

    yo se que en un post aunque no se en cual porque hay tantos x,x a uno le decian eso y que del injerto base saldria un brote con suerte, y el mismo que tenia el mismo problema que yo luego enseño fotos en las que despues de unas semanas de haber echo practicamente lo mismo que yo, le habia salido de la misma tierra un brotecito bastante grande....no se xD
     
  15. Re: rosal mini alguien me podría ayudar???

    Hola!

    Bueno, no sé qué tema sería, pero tus rosales no tiene base del injerto, son rosales en sus raíces. De todos modos si sale una rama desde abajo del nudo del injerto sería un chupón y no es el mismo rosal que nos interesa, pero vaya, que tus rosales no son injertados.

    Besos ;)