Rosal mini: hojas poniéndose amarillas y se están cayendo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por Calamandurrio, 19/4/10.

  1. Calamandurrio

    Calamandurrio

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a todos,

    hace una semana me compré un par de rosales mini en unos grandes almacenes. Los puse en mi terraza, que tiene muchísima luz y algo de sol directo de 16.00 a 19.00 APROX...
    Vivo en Alicante, por lo que no hay problema con el frío.

    El problema que tengo es que las hojas se le están poniendo amarillas y se le están cayendo. Además, los escasísimos brotes nuevos salen con todo el borde de las hojas rojas (el resto de hojas también están enrojeciendo y no sé por qué...

    La verdad es que no tengo ni idea de lo que le puede estár pasando, no sé si puede estár quemada por exceso de riego, si es alguna enfermedad... no lo sé, pero me da miedo de que se pueda estar muriendo.


    Por favor, si alguien me puede aconsejar y echar una mano se lo agradecería muchísimo.

    Os adjunto las fotos de algunas hojas por ambas caras.

    [​IMG]

    Y este es el envés (por si acaso):
    [​IMG]

    Un saludo y muchas gracias de antemano!!
     
  2. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Ayuda por favor, está enfermando mi rosal??

    hola

    lo de los brotes de color rojo es normal en muchas variedades de rosal,despues ya van volviendose verdes

    lo de las hojas amarillas podria ser clorosis, se corrige con quelato de hierro

    saludos
     
  3. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Ayuda por favor, está enfermando mi rosal??

    Hola:

    Te daré una segunda opinión.

    En las fotos, aunque no se aprecia del todo, parece que se traten de hojas viejas. Una clorosis férrica siempre aparece primero en las hojas jóvenes. Además los nervios suelen estar algo mas oscuros.

    El color de la hoja, tipo bronce y sin ningún patrón definido, apunta a una asfixia radicular, casi siempre producida por exceso de agua.

    Intenta regar menos, aunque las hojas afectadas, terminarán cayendo, por lo menos no aparecerán mas.

    Saludos
     
  4. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Re: Ayuda por favor, está enfermando mi rosal??

    Hola a todos:

    Mi Gerturde Jeckyll el año pasado estaba en maceta y le pasaba lo mismo, algunas hojas se ponían amarillas, de ese mismo tono y se iban secando. Yo no tenía ni idea de si era exceso o defecto de riego, clorosis o mildiu.
    Por si acaso fumigaba con un triple acción. Pero creo que sí, que era exceso de riego.

    Me parece muy interesante lo de que la clorosis se empieza manifestando en las hojas jóvenes, es otra pista más para distinguir.
    Gracias y un saludo.
     
  5. Calamandurrio

    Calamandurrio

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ayuda por favor, está enfermando mi rosal??

    Hola otra vez,

    entonces lo único que debo hacer es regarla menos? A ver, se supone que tengo que dejar que la tierra se seque entre cada riego, verdad?
    Pero cómo sé que la tierra que no está a simple vista está seca?

    Es que últimamente le he estado dando bastante menos agua (porque me temía estar ahogándola), pero los capullos se inclinaban hacia abajo, así que tampoco quiero pasarme por defecto y que se seque.

    Como puedo hacer para saber cuando la tengo que regar???
     
  6. Re: Ayuda por favor, está enfermando mi rosal??

    Hola!

    Para saber si la tierra está húmeda o no puedes meter un lápiz en ella y comprobar cómo está abajo; si ves que está húmeda pues no riegues. De todos modos ¿no está lloviendo estos días por allí? si llueve no riegues, hombre, que lo vas a enguachinar :smile: yo es que soy muy descuidada con las plantas, las dejo que les caiga de todo y si veo que necesitan agua pues las riego, no estoy muy encima, la verdad.

    Besos ;)
     
  7. Calamandurrio

    Calamandurrio

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ayuda por favor, está enfermando mi rosal??

    Hola Ana!

    igual es una burrada de pregunta, pero más vale salir de dudas :razz:
    el lápiz lo tengo que meter hasta el fondo de la maceta??

    Con respecto a lo de la lluvia... las minirosas están en macetas, en mi terraza, pero bajo techo ;) así que cuando llueve no se mojan...
    eh ahí el dilema que tengo siempre con el riego :icon_redface: , que o me paso o me quedo corto. :(

    un abrazo
     
  8. Re: Ayuda por favor, está enfermando mi rosal??

    Hola!

    Pues yo las pondría para que se mojaran, que mejor que el agua de lluvia no es ninguna (a no ser que sea lluvia ácida o algo, pero eso creo que no es el caso :smile: ); lo del lápiz pues lo más profundo que llegues, ten en cuenta que si hay agua estará lo más abajo posible.

    Besos ;)
     
  9. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Ayuda por favor, está enfermando mi rosal??


    Hola Ana:

    Verás, por nuestra zona no llueve casi nada. Por ejemplo, este sábado y domingo estaba lloviendo en casi toda España, pero aquí ni una gota. No se si es una suerte, pero yo creo que no, que es casi una tragedia.

    Lo de regar una maceta la verdad que es complicado, pues depende del material de la misma ( ahora ya casi todas son de plástico) y del porte de la planta. Yo aconsejo meter el dedo y notar si esta o no húmedo.

    Eso es lo que se llama ojo clínico. (Y otro día os contaré el chiste del ojo clínico.)

    Pero Calamandurrio ( caray que dificil es este nombre) ha citado algo que mucha gente cree que es por falta de agua: El que el tallo no aguante a la flor y esta se doble.
    Casi nunca es por este motivo. A parte de ser varietal (unas variedades son mas propensas que otras) casi siempre es por una descompensación entre la luz y la temperatura y sobre todo, por falta de "chasis" sólido. Por eso, siempre aconsejo pinzar después de una poda, sobre todo si son híbridos de té.

    Un beso.
     
  10. Re: Ayuda por favor, está enfermando mi rosal??

    Hola!

    Jlmelida :beso: , aunque llueva poco, ¿no es mejor que la planta esté donde le pueda caer la poca lluvia que haya? vamos, creo yo.. El tema de las macetas y los riegos creo que es cosa de acostumbrarse y observar la planta.. será que a mí me "sale solo" porque no tengo problemas en identificar si una planta necesita ser regada.. también llevo con plantas en maceta desde que tenía 11 años, así que tengo 21 años de experiencia.

    Calamandurrio, por cierto, si hace una semana que lo compraste puede ser que esté así porque necesita habituarse a la nueva ubicación, el ponerse feo es una respuesta al cambio que ha sufrido; por cierto, ¿has observado si tiene más de un pie tu mini? porque si es así es recomendable que los separes en varias macetas, para que se desarrollen mejor y no compitan entre sí por el sitio y los nutrientes.

    Besos ;)
     
  11. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Ayuda por favor, está enfermando mi rosal??

    Pues si, tienes razón. El agua de lluvia siempre es lo mejor.

    Oye dicho así de pronto lo de los 21 años de experiencia parece que seas una honorable "abuelita" y resulta que eres bastante joven.

    Bueno, contaré el chiste del ojo clínico, porque si no reviento.

    Un profesor de medicina, rodeado de alumnos, todos con sus batas blancas en el hospital universitario.

    El profe, mete el dedo en el culo del paciente, lo saca, se chupa el dedo y dice:

    - Tiene neumonía.

    Con otro paciente lo mismo, le mete el dedo, se lo chupa y afirma:

    -Tiene hepatitis.

    Los alumnos todos asombrados y el profe le dice: Eso es el ojo clínico.

    Todos los alumnos se ponen a probar, metiendo el dedo en el culo de los enfermos y chupando luego el dedo. A parte del sabor horroroso, ninguno sacaba nada en claro, hasta que el mas atrevido le pregunta:

    -Profesor, que es eso del ojo clínico.

    Y este, muy serio, responde:

    -El ojo clínico es meter este dedo en en culo ( y señala el del medio) y chuparse este otro ( y se chupa el anular).

    Al instante, todos los alumnos comprendieron que el profe les había tomado el pelo y les había hecho comer un poco de m. de cada paciente.

    Pues eso, que el ojo clínico, requiere ser muy cuidadoso, porque si no, los resultados no son los esperados.

    Besitos::beso:
     
  12. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Ayuda por favor, está enfermando mi rosal??

    hola ana

    aunque sea mayor que tu y no lleve tantos años con los rosales,estoy de acuerdo contigo en que esto de regar "sale solo",de hecho yo los tengo todos en suelo, en donde es mas facil, no hay que estar tan pendiente de ellos,cuando hay que regar ya se ve,nunca he metido el dedo en ningun sitio para saber si hay que regar

    tambien coincido en lo que dices de que no estas "muy encima"supongo que esto de estar muy encima de ellos con el tiempo y la experiencia se cura, y tambien depende de la cantidad de plantas que tengas,cuando tienes la primera, toda la atencion es para ella,al tener mas la atencion se reparte

    saludos cordiales
     
  13. Re: Ayuda por favor, está enfermando mi rosal??

    Hola!

    Avi, tengo tanta experiencia con plantas en maceta, con los rosales sólo llevo unos 5 años, y al principio estaba más atenta, sobre todo el primer año de tenerlos, pero sé que por muy atenta que esté no van a dejar de tener pulgones y oidio, y no me molesta que aparezcan a no ser que haya más pulgones/oidio que rosal..

    Jlmelida, ese chiste es muy guarro.. :icon_rolleyes:

    Besos ;)
     
  14. Calamandurrio

    Calamandurrio

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    mis pequeñajas!

    Hola otra vez a todos,

    empezaré por el principio...

    Ana, con respecto al tema de la lluvia... Me encantaría poder aprovechar la poca agua que cae por estas tierras, pero mi terraza tiene techo, así que me temo que no tengo más remedio que utilizar agua del grifo :S (es que puedo hacerlo de otra forma?)

    Si con lo de los "pies" te refieres a los diferentes tallos que salen de la tierra...
    Entonces sí, cada maceta tiene 4 pies.
    Pero de verdad es necesario sapararlos????
    Es que me parece demasiado complicado y miedo me da cargarme la planta...
    Ademas, es muy pequeñaja, así que los pies son todavía más "enquencles" (por decirlo de alguna manera)


    Jlmelida, mis macetas son de plástico (son en las que venían las rosas cuando las compré) y de porte más bien pequeño... en qué afecta eso al riego??
    Y lo que más me interesa, cómo puedo hacer para que la relación entre luz y temperatura sea perfecta????
    Lo cierto es que las flores y capullos sólo han estado "cabizbajos" cuando han pasado más tiempo sin regar, pero me interesa mucho esa relación que dices entre luz/calor.
    (aunque el sentido común me dice que debe de ser poco calor y cuanto más Sol mejor. Es así??? Y el Sol debe de ser directo? Ya dije al principio del post que sólo tienen Sol a partir de media tarde, pero sí que es cierto que mi casa puede ser muy calurosa)

    Con respecto a lo de la poda no tengo ni la más remota de cuándo ni cómo hacerla. Y de "pinzar" ya ni hablemos.. en qué consiste??
    me echáis una mano con eso porfa..??


    Os pongo una foto de los rosales cuando los compré, para que los veáis y os podáis hacer una idea.
    La verdad es que ahora están algo más feos, y al rojo sólo le queda una flor :(

    [​IMG]

    Perdonad por el rollo y muchas gracias por vuestra ayuda :happy:
    Besos
     
  15. jeshus

    jeshus

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    jalisco mexico.
    Re: Ayuda por favor, está enfermando mi rosal??

    hola a todos yo soy nuevo aquí pero creo que les falta sol y una maceta mas grande yo tengo varios en macetas y ahorita están llenos de flores y los tengo en pleno sol mientras mas sol mas florean también ay que abonarlos cada mes, a y tengo como tres en el suelo y están llenos de botones y miden como mas de 2 metros de alto y en la maceta cuando mucho 1/2 metro, pero creo que a los tuyos les falta mucho sol, espero averte ayudado.:5-okey: