Rosal mini muriendo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por Shito, 2/6/10.

  1. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Hace cosa de 2 semanas compré un rosal mini amarillo precioso, lo colocamos cerca de una ventana pero sin sol directo y tratamos de mantenerlo húmedo en la base y rociándolo con agua con un spray, y empezó a abrir en casa flores con bastante fuerza:

    220520102193.jpg

    El caso es que desde hace unos días, todas las flores se han secado, incluso los capullos nuevos, dando aspecto como de papel.

    010620102211.jpg

    Esta tarde le he cortado las flores para que no empleara energías en intentar mantenerlas, dado su estado, pero mi sorpresa ha venido al ver que se le caen las hojas, aunque estén verdes...

    Ahora está bastante más pelado, pues solo le quedan unas cuantas hojas sujetas a las ramas.

    ¿Qué le puede pasar? ¿Se recuperará?

    Gracias!! ;)
     
  2. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Rosal mini muriendo...

    Hola!!

    Si no ves ninguna plaga o hongo ,,yo creo que necesita una maceta mas grande con urgencia ... ;)

    A veces tambien tienen varios pies por maceta..hay hilos donde se ha comentado (por si quieres buscar info) y resulta que en esa minimaceta realmente hay varios rosales compitiendo...

    Tampoco es necesario rociarlos con agua,ni adecuado...
    Si les pones un plato o bandeja ,,puede tener exceso de agua y producir poderedumbre...

    Lo mejor,,una maceta grande,de barro y vigilar el riego...
    Tienes tambien tierra especifica para rosales y agrosil que siempre ayuda ha enraizar...
     
  3. Re: Rosal mini muriendo...

    Hola!

    Como comenta Bemi, yo lo cambiaría de maceta separando los diferentes pies, ponlos en macetas como mínimo de unos 25 cm de diámetro, para que pueda desarrollarse en condiciones; el tema del riego, si lo rocías estás poniendo un buen ambiente para que se desarrollen hongos, no hace falta mantenerlo húmedo sólo regarlo cuando lo necesite (lo sabrás porque la tierra está seca, lo puedes comprobar metiendo un dedo o un lápiz en la tierra); por último los rosales necesitan estar al sol directo al menos 5-6 horas diarias, aunque pueden ser menos en invierno, porque así se desarrollarán mejor y florecerán (ve poniéndolo de forma paulatina, no de golpe, que si no te lo puedes cargar); los rosales con poco sol florecen muy poco o no florecen.

    No te preocupes que no creo que se te muera, los rosales son plantas bastante fuertes, pero hay que darles las condiciones que necesitan.

    Ya nos contarás cómo va tu rosal :happy:

    Besos ;)
     
  4. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Re: Rosal mini muriendo...

    La verdad es que lo veo con muy mal aspecto... Le corté las rosas secas para que no perdiese fuerza por intentar mantenerlas, y con la cantidad de hojas que se le cayeron han quedado varias ramas con muy pocas hojas... :(

    Hoy se le han empezado a rizar las pocas hojas que le quedan... :-? Quizá no le convenga demasiado la temperatura que hay en casa, rondando los 35 grados, y no la soporte. ¿Se os ocurre otra cosa?

    Gracias de nuevo!!
     
  5. Re: Rosal mini muriendo...

    Hola!

    ¿Lo has transplantado? ¿lo pusiste en el exterior (tienes que acostumbrarlo paulatinamente al sol)? Mis rosales están todos en maceta y fuera, y estos días creo que se están alcanzando temperaturas de 36º o así y no les pasa nada, vamos, que de hecho aguantan los 40º que alcanzamos en verano sin que les pase nada, sólo hay que regarlos más a menudo y ya está.

    Otra cosita, no esperes cambios de un día para otro, porque para empezar a recuperarse necesita un tiempo.

    Besos ;)
     
  6. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Re: Rosal mini muriendo...

    No me ha dado tiempo a transplantarlo, ha perdido antes todas las hojas. Al día siguiente de poner el último mensaje ya solo quedaban las ramas... :(

    Me parece que habré de empezar por plantas más sencillas... :(

    Qué planta de fácil cuidado y crecimiento rápido me recomendaríais!? A ser posible alguna que vaya bien por esquejes, por si se me mueren al principio...
     
  7. Re: Rosal mini muriendo...

    Hola!

    ¿Pero las ramas estaban secas o aún estaban vivas? porque si estaban vivas se puede hacer algo; eso de que se le caigan todas las hojas quizás pudiera ser que tuviera ácaros, es una plaga que arrasa muy rápidamente.

    Creo que si quieres tener rosales puedes adquirir otro y aprender de lo que ha pasado con este. Cualquier planta tiene sus cuidados y bueno, si quieres alguna fácil puedes poner bulbosas, a las que apenas hay que cuidar y son preciosas :happy:

    Pero no te desanimes, que en cuanto le coges el truco a los cuidados de los rosales resulta muy fácil y satisfactorio :happy:

    Besos ;)
     
  8. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Re: Rosal mini muriendo...

    Las ramas aun tienen color verde, así que lo he sacado a la terraza como me recomendaste...

    Estuve mirando y no he visto ningún tipo de bichillo...

    A ver que pasa con el tiempo =P
     
  9. Re: Rosal mini muriendo...

    Mira, muchas veces nos puede el ojo y compramos las plantas cuando mas bonitas estan.

    Esos rosales los compras recien traidos de sitios con ciertas condiciones imposibles de dar en casa
    Sol directo, invernadero, sustrato a base de turbas pobres, fertirrigacion, fungicidas, insecticidas, pinzados.....
    Por eso segun llegan a casa merece la pena hacer cambios importantes, y para q la planta lo resista lo mejor posible, es mejor comprar en invierno, cuando la planta esta en reposo y si puede ser a raiz desnuda. Asi despues de los cambios la planta nacera mas estable ya en su ubicaicon definitiva
    Los cambios serian, cambio de maceta, limpiando esas turbas y sustituyendolas por un sustrato adecuado.
    Si dejas la mism maceta y turba debes tener en cuenta q esas turbas una vez se secan son muy dificiles de rehidratar, si las mantenemos siempre humedas favoreceremos enfermedades
    Mejor macetas de barro, todo sea para evitar hongos y en sustrato no te compliques, con uno universal vale y sobra

    Ahora mismo lo que yo le haria a tu rosal es una buena poda, aun no estando en invierno la resistira sin problema. Como bien te dijo Ana son durisimos
    una vez podado sacalo de la maceta, sacudelo sin quitar toda la turba (bastante haremos con quitar toda la que esta alrededor suelta) ya q hace excesivo calor para un transplante en condiciones
    Rellena el exterior de la maceta con buen sustrato (yo no separaria aun los diferentes pies, hasta invierno)
    Sumerge la amceta en agua y nunca dejes el exceso en el plato
    Riega cuando se seque la tierra
    Colocala en un sitio a semisombra hasta que la veas reaccionar, q sera en cuestion de dias, en teoria en menos de una semana veras ya la brotacion
    Y despues poco a poco ve sacandola al sol
     
  10. Tuckland

    Tuckland

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Toledo - España
    Re: Rosal mini muriendo...

    Shito, ni se te ocurra rendirte! haz caso a Ana y Kolkol, ya verás como la recuperas.
    Que cuando empezamos todos con las plantas pensamos que es fácil, pero a la planta hay que escucharla.... si te sirve de consuelo me pasó exactamente lo mismo que a tí con otros mini rosales, se me quedaron en 4 palos. Quité todas las hojas secas, hice los cambios que indica Kolkol, y poco a poco se fueron recuperando.

    De hecho, yo alucino de lo resistentes que son... animo!!
     
  11. Re: Rosal mini muriendo...

    Hola!

    Kolkol, creo que no hace falta poner el rosal en una maceta de barro, todas mis plantas están en macetas de plástico porque son más ligeras y porque no transpira el agua. Considero también que, ya que va a desmoronar el cepellón, podía separar los pies, así no hace falta que en invierno saque de nuevo el rosal y lo someta al estrés de separar las raíces que estarán aún más enredadas.

    Besos ;)
     
  12. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Re: Rosal mini muriendo...

    Ayer transplanté el rosal a su nueva maceta. Como comentabais, la turba se había vuelto compacta y parecía cualquier cosa menos tierra. Ahora "crecerá" en abono universal del que empleo para el resto de plantas.

    De todos los pies, creo que solamente dos tendrán posibilidades de salir adelante, porque son los que se ven completamente verdes... No sé si el frío de estos días le vendrá muy bien, pero ansío que pasen un par de semanas para comprobar si realmente nace algún brote nuevo con hojitas :happy:

    Eso si, se ve muy feo solamente con las ramas desnudas... :(

    Gracias por todos los consejos!! :smile:
     
  13. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Re: Rosal mini muriendo...

    Parece un milagro!!

    Los pronósticos de vuestros consejos se están cumpliendo :smile: Aún no ha pasado una semana desde que lo transplanté y en uno de los pies están brotando dos hojitas nuevas!!

    Cuando estén un pelín más grandes pondré una foto para que vayais siguiendo la evolución ;)

    Espero que el calor que viene ahora no acabe afectándole... :-?
     
  14. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Re: Rosal mini muriendo...

    Bueno, lo prometido es deuda, aquí podeis ver los nuevos brotes gracias a vuestras aportaciones :happy: :

    230620102232.jpg

    Ahora me surgen otras dudas... ¿Dejáis este tipo de rosales todo el año en exterior?
     
  15. Re: Rosal mini muriendo...

    Hola Shito
    Pues no se si darte la enhorabuena o el pesame...
    Ese brote parece muy bajo, es posible que proivenga del patron (en caso de tenerlo)
    Si es asi no esperes esas bonitas flores mini, sino un rosal silvestre, q aunq tambien tiene su encanto, es otro tipo de rosal
    Notas diferencia entre las hojas q tenia y las q estan apareciendo?