Rosal mini no sale adelante

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por Astrea, 7/5/16.

1. Mi favorito:

Frans de Suecia:

...ay que guapoooo...

:eyey::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

Andy

2. Escardén

Escardén

Lo primero que tienes que hacer es separarlos y ponerlos en diferentes sitios. Los minis los venden agrupados, lo que quiere decir que cuando compras uno, en realidad estás obteniendo varias plantas (cuatro o cinco, usualmente) : yo los separo a las bravas, teniendo cuidado de no destrozar las raíces de cada uno, pero siempre puedes meter el cepellón en agua e ir removiendo hasta que se separe la tierra de las raíces, de esa forma es más fácil.

Una vez separados ponlos en tiestos de unos 20 centímetros con sustrato de rosales o uno genérico de los que venden en el súper, para un mini es, en principio, suficiente.

Si sólo les puede dar media hora de sol es muy poco, pero como es el sol de Extremadura pongamos que en cierta manera vale por dos, aun así es poco, lo mínimo son tres o cuatro horas diarias. Esto no significa que los rosales vayan a morir, se acostumbrarán a esa cantidad de luz si están sanos y lo único que ocurrirá es que florecerán menos.

Todos los rosales que compres tienes que tratarlos según llegan a casa con un fungicida de amplio espectro puesto que los rosales pillan todas las enfermedades habidas y por haber. Dice la leyenda que hay algunos que son más resistentes que otros, yo no los conozco, pero lo que si sé es que los minis son de los más delicados, propensos a hongos como el oídio (acuérdate de este nombre porque llegarás a odiarlo) Un baño preventivo de azufre o un zumito de ajo diluido en agua harán milagros para prevenir o controlar la plaga.

Lo que me lleva al siguiente punto. Hay demasiadas hojas y ramas para tan poco espacio. Deja las ramas principales y corta (con una tijera desinfectada con alcohol) las ramas que se entrecruzan, quita también algunas hojas, especialmente las que están más cercanas a la tierra; deja que se airee, que notes que el aire fluya bien entre las hojas (es para evitar la proliferación de oídio) En las cicatrices que queden al podarlo puedes añadir un poco de canela en polvo, es un buen antifúngico.

Una vez trasplantados, riega un poco, sin encharcar la tierra y sin dejar agua acumulada en el platillo. Como lo tienes en un patio interior no correrá mucho el aire así que mi recomendación es que las siguientes veces que tengas que regarlo (cuando la tierra empiece a estar seca) lo hagas a través del platillo: echas agua en el plato y dejas que lo absorba la planta, cuando ya no "beba" más retiras el sobrante.

Hasta un mes después del transplante no les eches ningún abono, de hecho yo abonaría sólo en primavera y verano, cada veinte días o un mes si es abono líquido (por ejemplo guano o uno especial para rosales) y riegas por el plato y cada tres meses si riegas la tierra y usas el abono que son bolitas azules.

Aunque parezcan muchas cosas en realidad se hacen muy rápido y luego ya puedes desentenderte algo más. En la foto primera los rosales se ven más o menos bien, incluso echando hojas nuevas, no están para morir ni mucho menos.

3. Amadeu

Amadeu

Totalmente de acuerdo con Escardén, pero yo añadiria que si no tienes ningun lugar para ponerlos al sol, tus rosales no tienen ninguna posibilidad de desarrollarse bien. Aparte has de tener en cuenta que el rosal que habeis comprado, en realidad no son más que cuatro o cinco esquejes recién enraizados y forzados en invernadero. Una vez separados y cultivados en buenas condiciones tardan de tres a cinco años en formar un arbusto bien ramificado y vigoroso.

Si tu hijo se está iniciando en la jardineria, creo que mejor podeis tirar el rosal como un residuo sin valor y empezar con plantas que se den bien a la sombra. Si tu hijo es pequeño, mejor empieza con plantas anuales o herbáceas de rápido crecimiento que proporcionan resultados inmediatos y ves su rápida evolución. Aprender a esperar años tras la plantación para ver los resultados es una virtud que se aprende con el tiempo.
    Las begonias de parterre (Begonia semperflorens), el nuevo híbrido de Begonia "Ala de dragón", las begonias de tubérculo, o las alegrias (Impatiens) os darán flores sin parar todo el verano en un patio interior.
    En otoño puedes probar con algún ciclamen que dará flores de octubre a abril.

4. BETTY

BETTY

No estoy deacuerdo con tirarlo, mira a tu alrededor y obsequialo.
    Creo que todos centramos nuestra atención en el rosal y no en el niño.
    Un rosal no es buena planta para un niño de 3 años, tiene espinas,
    nosotros somos grandes y para trasplantar o para podar lo hacemos
    con guantes.

5. Astrea

Astrea

Gracias por vuestros consejos! le hice una pequeña poda quitando las ramitas que peor pinta tenian y ahora parece que va tirando para alante.no hace amago de sacar flores pero normal si necesita mas sol del que va a poder tener.... No se si atreverme a separarlo como me decis, la verdad es que tengo muy mala mano con estas cosas y con lo bien que se le ve ahora me da pena cargarmelo.
    Respecto al niño, el rosal fue un capricho, lo vió y se abrazó a el como un loco, no habia quien se lo quitara. Pero tenemos varias cosillas mas plantadas y las cuida todas con la misma ilusión, aunque no acaba de tirar nada para alante bien vamos haciendo pruebas iniciandonos los dos en esto de las plantitas y desde los tomates cherrys hasta los rosales, pasando por las frambuesas lechugas, varias bulbosas (gran error sin sol pero de todo se aprende jejej) y unas semillas de a saberse que flores plantó en un yogur en la guarderia todo le hace ilusión. El rosal lo tengo en alto para que no se pinche y le cojo para que me ayude a regarlo, el resto lo tiene a su altura y todo lo mima por igual, aunque su favorita son las fresas, hace 3 dias se comió las dos primeras con tanta ilusión que les daba mordisquitos pequeñitos para que le duraran y ahora mira 20 veces al dia si hay alguna fresa que recoger jajaja

6. Astrea

Astrea

7. Escardén

Escardén

Yo lo separaría ya. Cuanto más lo dejes más se van a mezclar las raíces y más difícil se hará, además que llegará el momento en que los brotes dominantes maten a los otros. Si no quieres tantos rosales nuevos puedes regalárselos a alguien o ponerlos en la calle para que alguien se los lleve.

En cuanto a la floración hay soluciones para la ausencia de sol. Hay lámparas LED específicas para suplir la falta de luz solar, en concreto para la floración se necesita más luz azul, roja y roja profunda pero, realmente, lo veo innecesario para tu caso.

Para un espacio como el tuyo Amadeu te ha recomendado una serie de plantas que te irán muy bien, yo te recomiendo además otra que es muyyyyy sencilla pero muy gratificante: una fuchsia. No necesita sol alguno para florecer y además el período de floración en Extremadura será largo porque tu invierno es corto, el calor puede que la estropee un poco pero en un patio sombreado no será óbice para su desarrollo. Incluso si te animas puedes empezar a hacer un estándar de fuchsia con tu hijo (la fuchsia toma forma de arbolito en vez de su habitual forma de mata) Tiene la ventaja de que con sus frutos se puede hacer una mermelada (en Chile hay gente que la hace aunque yo no tengo ni idea de cómo es o cuál es su sabor) y de que los animales suelen ignorarla con lo cual no hay problemas de intoxicación de mascotas.

Otra que me gusta mucho y que agradecería mucho la media hora de sol de tu patio es la capuchina, crece de manera desordenada pero sus flores son tan vistosas y bonitas y contrastan tan bien con el color verde profundo de sus hojas que es una maravilla.

Echadle un vistazo a estas dos y ya verás como a tu hijo le encantan.

Si quieres cosas más comestibles, los rabanitos son perfectos para esa ubicación y en 15 días o así ya los tienes disponibles para comer.

8. merche64

merche64

Hola, Astrea.

Estoy totalmente de acuerdo con Escardén, Garachico, Amadeu y BETTY. Pero también, si quieres sacar adelante el rosal, puedes hacerlo con las instrucciones que te han dado. No es tan difícil. Yo tengo varios minis en macetas en el jardín desde hace 5 ó 6 años, les presto poca atención, y a veces la tierra se ha secado, helado, o se ha llenado de malas hierbas, pero han sobrevivido. son más duros de lo que parece, y se reproducen muy bien por esqueje, así que te animo a que sigas con ellos.

Suerte!:smile::smile::smile:

9. Astrea

Astrea

Gracias por las recomendaciones escardén!
    Pues miraré de separarlo y le regalaré a mi tia que tiene un patio soleado con una jardinera enorme. Habia pensado ponerlo en las ventanas traseras que da el sol media tarde pero al dar a un descampado todo lo que he puesto ahi se ha llenado de plagas y enfermedades. Incluso en el patio me estan cogiendo alguna... asi que de momento no plantaré nada mas hasta que vea como solucionar el problema