Rosal 'Mister Lincoln': tallo se ha puesto de color oscuro. ¿se está pudriendo?

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por Toni_Ejido, 28/1/10.

  1. Toni_Ejido

    Toni_Ejido

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    El Ejido (España)
    Buenas, hace algo más de un mes me compré un rosal Mister Lincoln en cepellón que lo he sembrado en maceta. El caso es que ha habido muchas lluvias desde que lo compré y la tierra ha estado muy mojada este tiempo. Hace unos días paró de crecer totalmente y uno de los tallos que venían se ha puesto de color oscuro, y se está extendiendo. También me he dado cuenta de que las espinas se han puesto también de ese color oscuro. Le he cambiado la tierra mojada por tierra seca pero la mancha oscura se sigue extendiendo, ¿Se está pudriendo? ¿Le corto la rama para que no se siga extendiendo?

    Os pongo una foto para que puedan aconsejarme mejor...

    DSC_0585.jpg

    El caso que esa rama "podrida" tiene una llema que aún sigue de color verdoso, ¿Puede ser indicio de que no se esté pudriendo y sea otra cosa?

    Os pongo otra foto...

    DSC_0583.jpg

    El caso es que tengo otro rosal en maceta (no se que nombre tiene) que también ha estado expuesto a las lluvias pero no le han afectado nada, está perfecto, pero con el Mister Lincoln no se qué hacer...

    Gracias, un saludo.
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.286
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ¿Se está pudriendo?

    Cuando se planta un nuevo rosal o se transplanta, es normal que el primer año se seque alguna de las ramas que tenia, esto lo compensa sacando nuevas ramas en primavera.
    De momento, yo no haria nada, si quieres, a finales de primavera o verano, cuando esté bien definida la zona de la rama que se ha secado, puedes cortarla, o bien puedes esperar a la poda del año próximo, y al podar en enero o febrero, simultáneamente eliminar toda la madera muerta.
     
  3. Toni_Ejido

    Toni_Ejido

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    El Ejido (España)
    Re: ¿Se está pudriendo?

    Quizá la fotografía que puse es demasiado cercana y no se muestra la zona donde se encuentra ya la mancha, os pongo otra:

    DSC_05851.jpg

    Esta ya casi a la altura de la siguiente rama que sale de esa zona, y ayer no había salido de la rama donde empezó a producirse, así que si sigue a ese ritmo necesito saber hoy ya qué hacer y si tengo que cortar corto y listo, no me arriesgo más, porque pense cambiarle la tierra hace tiempo y la dejé, y ahora me arrepiento de no haberlo hecho...

    Gracias por la ayuda. Un saludo.