Rosal 'Mme. Isaac Pereire' con problemas

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por bal, 5/7/10.

  1. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Lo compré con mucha ilusión pero ya no sé qué hacer con él. No sé si es más adecuado preguntaros qué le pasa o qué no tiene :(

    Ni siquiera sé por dónde empezar. Una cosa es atraer algunos pulgones, y otra cosa es que cubran el tallo de tal manera que éste no se llega a ver... pero en fin, ojalá fuera sólo eso. Además lucho permanentemente contra los hongos... le he estado aplicando un tratamiento antifúngico para la mancha negra y el oidio que a todas luces no funciona; a veces parece que sí, de repente saca nuevos brotes de aspecto sano pero cuando empiezo a ilusionarme...

    [​IMG]

    Para colmo tiene varios tallos barrenados (o tenía, ya los corté). Era una puesta de huevos de Arge rosae? Es decir... habrá por ahí ahora cientos de pseudoorugas dispuestas devorar las hojas de mis rosales?

    [​IMG]

    Ayer también le quité los capullos que le quedaban porque los pétalos interiores estaban secos y amarronados... como 'oxidados', sólo he visto algo similar en las camelias (ni idea de si será lo mismo). No hice fotos, lo siento.

    Como no tenía bastante con todo ésto, he descubierto una nueva plaga que se está extendiendo rápidamente... ¿?

    [​IMG]

    No acaba la cosa ahí... os juro que cuando hoy he encontrado esta ¿cochinilla? ya no sabía si reirme o llorar:

    [​IMG]

    Y bueno, como no quiero aburriros y una imagen vale más que mil palabras os dejo un pequeño muestrario de más cositas que le pasan...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las manchas amarillas son un virus? O síntoma de alguna carencia?

    Supongo que alguno de vosotros cultivará este rosal... realmente es tan enfermizo? O me ha tocado la oveja negra con este ejemplar?

    Espero vuestra ayuda para acabar con todas estas plagas y demás problemas, os agradeceré cualquier consejo.
     
  2. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Desesperada con Mme. Isaac Pereire

    Mmm... podrían ser trips los bichos desconocidos de esta foto?

    [​IMG]
     
  3. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Desesperada con Mme. Isaac Pereire

    Hola
    Bal ¡que te has hecho con todo tu solita ehh!! :icon_rolleyes:

    Yo lo único que te puedo decir es que el mio, de dos añitos, por suerte no me ha puillado ningún problema, lo único pulgón (aqui el pulgón ataca a todo, pero un rociadito de confidor en la tarde tarde noche y al día siguiete tos fallecidos.

    En mi caso, a todos los rosales les hago los tratamientos de prevención en invierno y según veo que empieza a brotal algún hongo fumigo y listo.

    No se que puede ser, pero son muchas plagas, te has planteado que si el rosal está debil pillará todo lo que se le ponga por delante,
    Yo en tu lugar me planteraía lo siguiente: ¿lo abonas adeuadamente? ¿tiene suficiente aireación y sol? ¿se riega adecuadamente y no en exceso o en falta?
    son cuestiones que me planteo cuándo veo dificultades en alguno de los mios y a costa de probar y fallar y acertar voy tomando el camino y amoldandome a sus necesidades hasta ver que se sanea...

    visto lo visto, yo limpiaría todo lo afectado incluso desfoliando si es preciso y fumigaría contra hongos primero quitando a mano los pulgones y bichejos (a la "cremallera" si la pasas una cuchillita y la quitas antes que eclosione no necesitas cortar la rama) y a la semana o así con insecticida... pero mejor espera a ver que te dicen los demás y si pueden ser mas precisos,

    Un abrazo y muuuuuucha suerte!!
     
  4. Re: Desesperada con Mme. Isaac Pereire

    Hola Bal,
    coincido con iolanda, el daño en las ramas es del arge rosae. En las hojas pronto se hacen notar, porque esas larvas son muy voraces. Puedes cortar las hojas donde haya más cantidad o retirarlas simplemente a mano, porque no pican ni son urticantes, por lo menos para mis dedos.

    Yo no sé si está o no en tiesto tu MIP, pero los problemas en contenedor y en terraza encementada se agravan respecto de los ataques de trips y araña roja. En mi balcón urbano intenté tener rosales pero me los terminé por llevar a la parcela porque las plagas se descontrolaban.Tengo en el jardín tiestos con rosales, pero al ser un entorno mucho más húmedo que una seca terraza urbana aguantan perfectamente. Es mi modesta opinión.
     
  5. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Desesperada con Mme. Isaac Pereire

    Has visto qué bello ejemplo de biodiversidad en un sólo rosal? :13mellado:

    Yo diría que sí... eso es lo que me preocupa, que no acabo de entender de dónde viene tanto problema y por lo tanto no sé cómo solucionarlo. Voy tratando las plagas cuando aparecen, pero siempre hay más... lo que me lleva a pensar que el rosal está débil debido a un posible error de cultivo por mi parte, pero no sé cuál puede ser este error. Tengo varios rosales más viviendo en las mismas condiciones o parecidas y están más sanos que una lechuga :17nuse:

    Eso haré, muchas gracias. El problema es que por la pinta de la 'cremallera' creo que ya había eclosionado... vigilaré los rosales de cerca estos días, a ver si pillo a las larvas antes de que sea demasiado tarde. El año pasado me dejaron un mini casi pelado.

    Sí, está en maceta (como todas mis plantas), y sí... es verdad que según con cuáles es todo un reto cultivar en contenedor, pero no tengo más remedio que intentarlo :happy:

    Muchísimas gracias a los dos por vuestros comentarios, ya os iré contando cómo evoluciona.
     
  6. Beluze

    Beluze

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    madrid
    Re: Desesperada con Mme. Isaac Pereire

    ¡Hola Bal¡ solo paso para animarte, pues con los consejos de Iolanda y Josep seguro que el rosal mejorará. Preguntas si pensamos que por el aspecto de las hojas si podría ser un virus o una carencia, tengo dos rosales con virus y no están así, las partes amarillas se juntan haciendo un dibujo y se notan mucho mas, parece más un problema de riego, como apunta Iolanda o alguna carencia.
    Besos.
     
  7. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Desesperada con Mme. Isaac Pereire

    bal,
    Ay, mi niña, qué pena. Qué rabia dan estas cosas.

    Me imagino que este es su primer verano, y con el calor todos los bebés se ponen más pachuchos. Pero tú sigue luchando, y anímate porque el año que viene será más fuerte.

    Ya que tus rosal está en maceta, también te recomiendo que levantes la maceta para mirar por debajo de ella, a ver si hay alguna plaga más rondando por ahí. La planta puede estar debilitada desde las raices por causa de alguna plaga más, p.e. un nido de hormigas (con larvas blancas). Si ves cualquier cosa sospechosa, pon insecticida en el plato (yo uso esos polvo granulares rojos anti-hormigas).

    Si los tiros no van por ahí, chica, pues es lo que hay. Tú sigue luchando este verano con todos los productos que tengas a tu alcance, podando las partes enfermas, y prueba alguna piel de plátano (pero qué pesada soy). A lo mejor con tanto tratamiento químico lo último que necesita es un abono también químico. Luego, en el otoño, le cambias la maceta y toda la tierra que puedas, incluso dándole una maceta más grande si puedes. Yo prefiero las macetas de barro ya que me da la sensación que las raíces respiran mejor.

    Y vaya rollo que te he soltado. Espero que te sirva de algo.:beso:
     
  8. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Desesperada con Mme. Isaac Pereire

    Ojalá pudiera echarte una mano, Bal. Yo de momento me defiendo contra el pulgón, que no es poco. Tengo algo de oídio en algunos rosales, pero de momento no parece serio. He observado en Marie Curie algún hongo, son unas manchas de color marrón en las hojas que han aparecido después de unas tormentas.

    Te pego estos enlaces sobre Mme I.P. :

    http://roses.toytrains1.com/mme_i_per.htm

    http://www.gardenersworld.com/plant-detail/PL000000/767/climbing-bourbon-rose

    http://ph-rose-gardens.com/00605.htm


    Este contiene numerosas entradas, con preguntas y opiniones:
    http://search.gardenweb.com/search/?term=mme+isaac+pereire


    Saludos :happy:
     
  9. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Desesperada con Mme. Isaac Pereire

    Hola!!

    Lo tienes en tiesto?? ainss, yo le veo un rosal muy virgoroso para tiesto ¿te informaste si era apropiado? jopes que rabia, espero que se te solucione, me he dado cuénta que los problemas en tiesto de sequia tienen solución pero el encharcamiento puede ser tremendo, yo a los que tengo en esas condiciones los riego muucho pero una vez cada dos días cuándo el calor es tremendo, prefiero que se amustien a generar bichos con la humedad y todos los planto en barro como aconseja guiri. lo que ocurre es que yo a los dos o tres años a mas tardar los paso a tierra

    el mio el primer año no lo traté salvo el abono normal y me dió una sola rosa lleníiiiiiiiisima y perfecta pero nada mas, se dedicó a crecer y crecer y crecer y éste segundo al principio parecía parado pero tuvo una floración primaveral espectacular, ahh y a mi si me huele muchisimo es de los pocos que no precisa acercarse uno para apreciar bien el aroma aunque como coincide con la floración del celindo me vuelvo loca para "separarlos" :icon_redface:

    Ánimo que seguro que, como ha pasado con el mío, el proximo año te tira mucho mejor.
    Saluditos
     
  10. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Desesperada con Mme. Isaac Pereire

    He estado leyendo el último enlace Fuentes, estoy alucinada,:sorprendido: ¿tan problemático se ve? toco madera... mi rosal está en un lugar que queda tostadito el pobre orientado pared sur y calor insufrible.

    saludos
     
  11. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Desesperada con Mme. Isaac Pereire

    Mirad lo que encontré ayer tarde-noche...

    [​IMG]

    Una simpática Arge rosae adulta sobre un brote de la Dipladenia. He revisado los tallos de todos los rosales y tengo 2 más afectados (agh).

    Beluze, gracias por los ánimos... me alegra saber que por lo menos no tiene virus.

    Guiri, he comprado plátanos ;)
    Lo de mirar debajo de la maceta será dificilillo; no es exactamente un 'tiesto' sino una jardinera de unos 60 cms de alto, así que espero que no sea un problema de raíz...

    Fuentes, te agradezco muchísimo los enlaces. Especialmente el tercero es muy interesante... aunque desalentador. Según parece en ciertos climas es imposible cultivarlo sin estar contínuamente tratándolo contra varias enfermedades. Dicen de él (ella): 'As lovely as she is, she suffered from every fungal disease known to man'

    Ojalá, iolanda. Yo persistiré, que soy muy cabezona... aunque también impaciente (mala combinación), y me desespera ver que no mejora con nada.

    Curioso, todo el mundo habla de la intensidad de su aroma y yo no lo percibo así, sino más bien suave, quizás mi rosal es demasiado joven. Aunque mucho tiene que oler para que compense todo lo demás...

    Gracias por todo, a las 4. Sois unos soles :beso:
     
  12. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Desesperada con Mme. Isaac Pereire

    Bal,

    Pero, ¿la jardinera tiene agujero de drenaje? ¿Toca el suelo? No sería de más poner insecticida en granulado cerca por si las moscas (y las hormigas ;)).

    He leído en alguna parte (foro, internet, libros, revista...) que las plantas en nuestra clima pasan por una fase de estancamiento en el verano cuando hace mucho calor. Es un especie de estado de emergencia, de supervivencia, de servicios mínimos. No crecen, y pueden sacrificar algunas hojas e incluso ramas. En lugar de prosperar, el único objectivo es sobrevivir, y dedican todos sus nutrientes a ese fin. Pasados los calores, allá por septiembre, vuelven a crecer de nuevo y renovarse. Creo que por ahora tu único objectivo debería ser no que mejore tu rosal, sino que sobreviva. Ya habrá tiempo para pedirle más.;)
     
  13. Re: Desesperada con Mme. Isaac Pereire

    Como dice Iolanda, lo veo un rosal excesivamente vigoroso y grande para un tiesto.

    La impaciencia con rosales antiguos es mala: por mucho que sea remonante, no se muestran en plenitud estas familias de rosales hasta que no han pasado unos cuantos años (mínimo 3 ). En un tiesto grandote, hablo de unos 60 centímetros de profuncidad, ese volumen de tierra se llena de raíces en un par de años. Llega un momento en que como el rosal no puede ir más allá, decae.

    Lo he comprobado estos años con algunos rosales de té. Puestos al suelo, con espacio indefinido, han salido adelante con más vigor. Entiendo perfectamente que cada persona tiene sus disponibilidades de espacio y no todo el mundo tiene tierra firme en la que plantar.

    Por eso, si tengo que poner un rosal en tiesto intento elegir miniaturas o patios, ya que al tener menos vigor, permiten demorar bastante más el trasplante y el consiguiente cambio de sustrato. Y es lo que suelo aconsejar a las personas que piden consejos para tiestos. Los resultados son mejores y los quebraderos de cabeza, muchos menos.

    Es mi humilde opinión.

    Saludos!
     
  14. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Desesperada con Mme. Isaac Pereire

    Tienes razón, guiri, pondré algo en el suelo cerquita del agujero de drenaje.
    Soy consciente de ello, pero los Austin están estupendos, y en fin... las comparaciones son odiosas, pero inevitables :mrgreen:

    Josep, el problema de Mme. Isaac Pereire no es el tiesto, o no al menos de momento. Es un rosal muy joven que tiene, al menos por ahora, espacio suficiente para desarrollarse.

    Quizás no me expliqué bien... lo que me impacienta no es que no huela suficiente o no sea muy florífero aún; entiendo que necesita su tiempo y para eso sí puedo esperar, no tengo ninguna prisa.

    Lo que me saca de quicio es su falta de salud, detesto tener que usar tantos potingues. Y eso no se debe al cultivo en contenedor... tuve unos rosales Meilland igual de sensibles a todo, me cansé de ellos y los llevé al huerto de mi padre, donde crecen en tierra. Pues bien, la única diferencia apreciable a día de hoy en estos arbustos es que son más grandes, pero siguen siendo exactamente igual de enfermizos. De Mme. Isaac Pereire esperaba un mejor comportamiento en ese aspecto, la verdad.

    No sé qué decirte... tengo un par de minis que no relego al huerto porque les tengo cariño, pero también se las traen con las plagas...

    Puestos a 'desesperarse' cultivando, prefiero complicarme la vida y elegir rosales de los que creo que puedo esperar algo más con el tiempo. La verdad es que estos minis de los que te hablo florecen gran parte del año pero aparte de eso yo personalmente no les encuentro gran interés.
     
  15. Re: Desesperada con Mme. Isaac Pereire

    Hola Bal,
    quizás he sido demasiado acre manifestando mi opinión :smile:. Yo sólo te comento mi experiencia, que no es poca, cultivando rosales en diferentes tipos de condiciones y el resultado siempre ha sido el mismo: rosal grande en tiesto por muy grande que sea = mal resultado. Los rosales en condiciones de balcón urbano no me han dado problemas de hongos pero sí de insectos de todo tipo, en especial trips y araña roja. Supongo que la sequedad del balcón las propiciaba.


    Por último, en cuanto a los minis y patios, hay mucha vida más allá de Kordana y Parade, que salvo algunas excepciones, son productos de usar y tirar.

    Saludos!