Rosal muy triste

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por luzil, 10/7/11.

  1. luzil

    luzil Novatilla

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Dos Hermanas, Sevilla, España
    Buenas tardes a tod@s: soy nueva tanto en este foro como en cualquier otro. Daros mi enhorabuena por este sitio porque, aunque me acabo de registrar, llevo mucho tiempo consultando y viendo vuestras dudas y vuestras preciosas flores (que yo no tengo) :( y me habeis ayudado mucho con algunas plantitas que tengo. El caso es que estoy desesperada con mi rosal, lo unico que no he podido salvar, creo, y he decidido registrarme para preguntar qué narices le pasa. A ver, hace unos 2 o 3 años que compre 3 injertos distintos y los planté en una jardinera de unos 90 cms de ancha mas o menos. El primer año fue espectacular el desarrollo del rosal, salieron unas rosas muy bonitas y muchas horas y ramas nuevas. Como soy novata, ni las abonaba ni ná, y a medida que ha ido pasando el tiempo, cada vez echa menos ramas, menos rosas y encima cogen to' bicho que pasa por alli. He gastado botes de insecticidas y fungicidas porque los capullos no se abrían y tenían como una gelatina y se secaban, he tenido pulgones, una abeja (creo) se comia las hojas en forma de circulos, he rociado con agua y algo de jabon, que lei por aqui que tambien ayuda para los bichos, tengo hormigas... en fin, que el pobre rosal cada vez nace menos y las hojas estan pachuchas. Creo que el calor de mi ciudad (Sevilla) es lo peor, y que es un rosal que solo echa rosas en primavera, porque ya no he visto ninguna mas y este año, las que han salido, se han marchitado en 0'2 segundos y algunas ni se han terminado de abrir. El sol le da a partir de mediodía en verano. En invierno no le suele dar mucho o nada debido a la orientacion de mi casa (el patio donde lo tengo esta orientado al norte) y lo riego cada 2 dias en verano (porque veo las hojas chuchurridas) y en invierno casi ni lo toco. A ver si puedo subir una foto, pero se vais a espantar. Veo que teneis unos rosales con hojas muy verdes y brillantes, con flores maravillosas, y eso solo lo tuve yo el primer año. La poda que le hice no se si fue la adecuada, volvieron a crecer ramas pero con las flores lo dicho. En fin, voy a hacer una foto a ver si puedo subirla y ya me decis.
    Muchas gracias por vuestra paciencia y ayuda, de antemano.
     
  2. luzil

    luzil Novatilla

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Dos Hermanas, Sevilla, España
    Re: Rosal triste, muy triste

    Por cierto, tampoco tengo ni idea de que tipo de rosales son :todomal:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  3. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Rosal triste, muy triste

    No mujer, creo que a estas alturas estamos curaos de espanto. Y tal como lo cuentas, me esperaba algo mucho peor :11risotada:

    Si algo bueno tienen los rosales es que son plantas muy fuertes, seguro que algo se puede hacer. Por lo pronto yo trataría de ponerles algo de protección que les evitara el sol más intenso y de mantener el sustrato húmedo, no descuides el riego.

    Ahora mismo no es el mejor momento para cambios drásticos, lo importante es que sobrevivan al verano. Más adelante, cuando bajen un poco las temperaturas, puedes darles una buena ración de abono (sin pasarte). Ya en otoño puedes trasplantarlos -preferentemente por separado, en macetas individuales- o hacer un cambio parcial del sustrato. Eso, junto a una poda adecuada en invierno (quizás también de raíces) posiblemente hará que 'resuciten' y vuelvas a verlos espléndidos como en su primera temporada.
     
  4. luzil

    luzil Novatilla

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Dos Hermanas, Sevilla, España
    Re: Rosal triste, muy triste

    Muchas gracias bal, no sabes la alegria que me das, pero es que lo veo tan raquitico el pobre... Bueno pues haré lo que me dices y ya os contaré a ver que tal. Lo de separar los rosales es porque los tengo muy juntos verdad? Bueno, cuando los transplante os pedire opinion a ver que puedo poner en esta jardinera que aguante el sol que tenemos en verano :(
    Muchas gracias otra vez!!
     
  5. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Rosal triste, muy triste

    Es porque los rosales son plantas 'golosas' que por el hecho de estar en maceta ya se encuentran limitados... si además pones varios en la misma maceta/jardinera compiten entre ellos por los nutrientes. Necesitan su espacio para desarrollarse.

    Cuanto más apretados, más duro (en el sentido de laborioso y complicado) será el mantenimiento y peores los resultados. Pero ya ves que tiene fácil solución ;)

    La jardinera puedes aprovecharla para uno de ellos, incluso puedes añadirle otras plantitas de relleno... alguna colgante quedaría muy bien. Sólo has de tener en cuenta que sean de pequeño porte y de raíces más bien superficiales para que convivan sin problemas con el rosal. Y que tengan similares necesidades en cuanto a sol y riego, claro.
     
  6. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Rosal triste, muy triste

    En jardineras o macetas cuestan mucho mas de tirar palante, pero me gusta hacerlos sufrir y yo tengo 4 jardineras como esa (con hasta 4 rosales)y van todas palante (ojo, no es lo mejor), con podarlo bastante para que no se molesten unos a otros vale.(lo que hagan por debajo es cosa suya)
    Hay que saber que rosal es, yo he tenido alguno que se ha ido de madre y algunos que estan como los tuyos...con la diferencia que quito la hojas feas o afectadas continuamente asi como las ramitas secas, las rosas en verano se paran bastante y no es cuestion de nada mas que la temperatura, es mejor la primevera y el otoño...
    Si los has plantado con sustrato solamente deberias de incrementar el riego en verano, eso si, que drene bien...que se achicharen algunas hojas no es una enfermedad, asi que si no es exajerado no te preocupes y con el riego regular tiraran palante...el abonado no es todo, si el sustrato era de calidad no pasa nada, ya hecharas mas adelante, eso si, si puedes hecharles quelato de hierro y algo de humus de lombriz que me ha ido muy bien este año y no hay peligro de pasarse...
    Suerte...;)

    220620111971.jpg

    A mi me aconsejaron quitar las piedras y me fue bastante bien...en esa jardinera te cabia mucha mas tierra, recuerda que mejor hondo que ancho...
     
  7. luzil

    luzil Novatilla

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Dos Hermanas, Sevilla, España
    Re: Rosal triste, muy triste

    Kul, que bonitas estan tus rosas!! me encantan las de color lila, pero no las encontre, y supuestamente las mias deberian ser blancas, pero nacen color rosa y una en rojo oscuro con filitos negros, no tengo ni idea de que tipo son, sé que las de color rojo oscuro tienen las ramas con muuuuuuuchas espinas, pero no te puedo decir mas. Con respecto a las piedras, tengo en el fondo tambien porque me lo dijeron en el vivero donde compre el sustrato, y para decorar le puse las que me sobraron por encima, probaré a quitarlas, creí que evitaría que salieran malas hierbas.
    Y yo que crei que tendria las mias siempre igual que las tuyas jejej, pues anda que no son complicadas las rosas! si lo llego a saber compro un cactus jaja. muchas gracias.
     
  8. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Rosal triste, muy triste

    jajaja, son mas complejas que las mujeres, pero su belleza recompensa el esfuerzo...
    las piedras del fondo seran para que drene bien, pero yo no tengo y drenan bien haciendo mas agujeros, las de arriba se calientan mucho y en mi caso me salian hierbajos igualmente, decoran y retienen humedad en teoria, pero me van mejor sin ellas...
    aprende a limpiarlos y podarlos bien, asi como a cortar las rosas para facilitar que salgan mas...
    Es muy dificil saber que rosal es por la cantidad que hay, pero eso da igual, lo que me referia es el tipo de rosal, hay rosales que crecen como palos para arriba y otros que son mas de crecer a lo ancho, estos ultimos en maceta dan mucho trabajo y se desmelenan mucho...
    En Sevilla esta universal plantas que hacen este rosal lila tan chulo que huele de maravilla, se llama Charles de gaulle, lo puedes encontrar por 6 € sin mucha dificultad.
    No desanimes que las rosas son de lo mejor que puedes cultivar, los cactus son otra cosa jajaja

    http://www.google.es/search?hl=es&r...bm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&biw=910&bih=449
     
  9. luzil

    luzil Novatilla

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Dos Hermanas, Sevilla, España
    Re: Rosal triste, muy triste

    bueno, a ver si es verdad que me recompensan algun día otra vez. Lo de podarlos, si... ya me he leido ochocientos articulos sobre el tema, pero creo que soy un desastre y corto por donde me parece, incluso como mi rosal crece a lo ancho (porque le tuve que poner una cuerdecita para que creciera para arriba) al final no quise cortar las ramas porque eran muy gorditas y me daba pena, y es que ni las finitas corté jajaja, ahora ya se que lo tengo que dejar medio pelao', total... para las rosas que me ha dado hasta ahora creo que merecerá la pena.