Rosal muy viejo que no ha sido podado por años

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por Ana Rita, 14/7/08.

  1. Ana Rita

    Ana Rita

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    En la casa de mi madre, hay un rosal que tiene más de 26 años y, los ultimos 7, no ha sido podado. Es de esos rosales que sacan flores color salmón fuerte que se van aclarando hacia un rosa-amarillo pálido.
    Tiene un tronco muy grueso seco y como arrancado. Dos ramas gruesas, pero no tanto, que están secas por la base y en la punta muchas ramas verdes y una sola rama gruesa y verde. La mayoría de las ramas tienen más de 1 y medio metro de alto. No le encuentro brotes nuevos - quizá porque es invierno.
    A pesar de todo, el pobrecito, sigue largando algunas rosas.
    ¿cómo lo podo? ¿Lo cambio de lugar? ¿Hago esquejes?
    Soy conciente de que no soy muy buena para la jardinería... me sobra voluntad.
     
  2. las_josefinas

    las_josefinas

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Punta del Este, Uruguay
    Hola Ana Rita! La voluntad es muy buena! El motivo por el cual podamos las rosas es para mantenerlas jóvenes y que den brotes nuevos desde la base tan seguido como sea posible (eso depende del tipo de rosal, etc) Sería bueno que pongas una foto para poder recomendarte mejor, pero sin lugar a dudas tenés que podarlo. Saludos
     
  3. Hola!

    Bienvenida al foro Ana Rita :smile:

    Con una foto se vería mejor, como ya te comentan :happy:

    Por lo que sé, las dos ramas gruesas que comentas no están secas en su base, sino que han pasado de ser verder y flexibles a ser marrones y rígidas, y es algo normal por el desarrollo de las ramas. Seguramente, como dices, no hay brotes nuevos por la época en que estás, tendrás que esperar a que comience la primavera para verlos. Si el rosal da rosas y está sano en el lugar donde está, no hay necesidad de cambiarlo de sitio, ya que si lo cambiaras creo que lo perjudicarías (lleva ahí más de 26 años y no le ha pasado nada, sigue floreciendo y está sano, ¿para qué cambiarlo?). ¿Quién lo podaba hace 7 años? creo que si estaba bien después de esas podas (y prueba de ello es que el rosal tiene 26 años o más) se le estaba podando como necesitaba el rosal; de todos modos con una foto se te podrá aconsejar mejor.

    Besos ;)
     
  4. Ana Rita

    Ana Rita

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Gracias a ambas por responderme!! Lo podé... le dejé dos ramas muy largas que tienen varios brotes... en cuanto pueda les envío una foto... Es que me acabo de mudar...
    Un abrazo.