Rosal obtenido de rama guacha o chupón: ¿se puede recuperar el rosal original?

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por ceciliade96, 29/10/08.

  1. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Hoy fui a la casa de mi tía, me dice ceci, mira esta rosa q no me dio flor hace años, y la miro, no tiene espinas en el tallo y menos no da flor y la estructura es verde clara era toda una rosa de rama guacha.

    Pregunta, no era q la rama guacha vive de la planta "madre" es decir la rosa original? q pasa por el pasar del tiempo, mata a la original y la rama guacha vive sola? o vive pendiente de la madre pero impide q cresca?

    Pongo fotos.. la parte q saque es la planta, al final esta una parte verdecita es la rama guacha, q se ve en esta foto :

    [​IMG]

    ahí esta la rama guacha, pongo otra foto porque saque toda la raiz entera.

    [​IMG]

    ahora q pasaría, yo ahora la tengo un balde o digamos taper grande rojo con agua para q vuelva a brotar y ver donde esta la planta madre?

    Alguna sugerencia?


    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

    y gracias.
     
  2. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Rosa o Rama Guacha?

    quiero recordar, q parece muerto, sino estaba re vivo, ya q todas las ramas q le saque eran ramas guachas por eso pregunto, donde esta la planta.. madre.. mi tía me dijo q era una rosa simple y me dijo sin espinas, existen rosas sin espinas?, no se como se llama rama guacha pero encuentro foto de internet.. mala hierva o algo asi de la rosa q vive de ella. NO se su nombre científico.

    besos a ver si alguien me puede ayudar a q debo hacer espero q brote con el maceton con agua=?
     
  3. Re: Rosa o Rama Guacha?

    Hola!

    No sé qué es una rama guacha, ni a qué te refieres con la planta madre.

    En la primera foto parece que se aprecia un nudo de injerto, y desde ahí tendrían que salir ramas que serían el rosal injertado (si es que es un rosal, porque no estoy segura), si las ramas salen por debajo del nudo del injerto es que el rosal que sirve de base para el injerto está desarrollándose y emitiendo brotes que se deben eliminar (porque quitan fortaleza al rosal que nos interesa, el injertado).

    En tu caso no tendría una planta así en agua, la pondría en una maceta y a ver si sale algo :icon_rolleyes:

    A ver si alguien dice algo más :smile:

    Besos ;)
     
  4. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Rosa o Rama Guacha?

    ok, rama guacha sería... como dicen el "chupon" de la rosa, y toda la planta era el chupon y no había planta de rosa.. ahora te quedo más claro?

    Solo quiero saber si puedo recuperar la rosa original, ya q todo lo q le saque eran las ramas del chupon y solo quedo lo q ven en la foto

    besos
     
  5. Re: Rosa o Rama Guacha?

    Hola!

    Si no hay ninguna rama ni nada que provenga del nudo del injerto, no creo que puedas recuperar el rosal injertado, pero por lo que veo creo que hay algo verde que sale de la parte más ancha, justo donde la raíz termina, pero no sé si esa anchura en la rama es el nudo del injerto o no..

    Me parece que no vas a poder recuperar el rosal injertado, pero siempre puedes plantar lo que te queda a ver qué te sale :happy:

    A ver si alguien más comenta algo, porque aquí sí que no tengo casi ningún conocimiento..

    Besos ;)
     
  6. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Rosa o Rama Guacha?

    desde ayer lo tengo en maceta y con tierra y resaca y le di fertilizante anti sock, bue ahora hay q esperar..

    esa parte verde era.. chupon.

    pero me dijo mi tía que las hormigas se comieron toda la planta madre o el rosal. bue hay q esperar. no se pierde nada ya q me dijo q la iba a tirar a la basura.

    besos
     
  7. Re: Rosa o Rama Guacha?

    Hola!

    Bueno, pues ya nos contarás cómo se desarrolla; puedes buscar por el foro qué tipo de porta injertos se usan normalmente, para hacerte una idea de qué rosal va a salir de ahí :happy: ¿De qué tamaño es la maceta? los rosales necesitan una bastante amplia, como mínimo de unos 35/40 cm de diámetro; y ten en cuenta también que necesitan estar al sol directo unas 6 horas para florecer :happy:

    Besos ;)
     
  8. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Rosa o Rama Guacha?

    pues la puse en una maceta numero 30 con resaca y tierra fertil.

    hay q esperar

    besos
     
  9. Re: Rosa o Rama Guacha?

    Hola!

    Y una preguntita, eso de resaca ¿qué es? :icon_rolleyes:

    Besos ;)
     
  10. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Rosa o Rama Guacha?

    es como si fuera tierra con otros elementos para macetas y plantas de interior, como también turba.

    Realmente no se q tiene la resaca ahora no recuerdo:razz:

    besos
     
  11. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Rosa o Rama Guacha?

    ya tiene tres yemitas y están saliendo, mañana pongo picture

    besos
     
  12. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Rosa o Rama Guacha?

    dos yemitas tienen color rojiso y otra más claro.

    me pone contenta!

    mañana pongo foto ahora es de noche ;:O

    besos
     
  13. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Rosa o Rama Guacha?

    esta confirmado esta volviendo a crecer la rosa, ya que, son rojas a color oscuro y son iguales a mi rosa grande q tengo en casa y son dos brotes esta viva! yuyu!:razz:

    mm pero tiene un brotecin de rama guacha, igual lo dejo crecer para ver bien si es o no.

    besos me quede sin bateria en la camara digital y no encuentro el cargador de las pilas..

    sorry otro momento foto.

    besotes!
     
  14. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Rosa o Rama Guacha?

    acá esta con los brotes!

    [​IMG]

    besos
     
  15. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Rosa o Rama Guacha?

    alguien me puede ayudar?

    acá esta mejor la imagen hoy esta más crecida :icon_biggrin:

    [​IMG]

    besotesssssssssssssss