Re: Timo con rosal Osiria de Bakker Hwai, no tenía ni idea de que los injertos de Dot fueran mejores que los de Meilland , pensaba que serían semejantes, o por lo menos que todos los productores/hibridadores lo harían a conciencia. No obstante he visto el catálogo de Dot, y la verdad no hay mucho donde elegir, tal vez sea porque varias rosas para mí son desconocidas, no sé, pero me ha decepcionado un poco Gracias por las flores que nos echas a mi jardín y a mí Ah, y me alegro mucho por tu glicinia, ya verás como en poco tiempo se pone bien bonita , crecen con mucha rapidez, y si no se les pone un tope, tienden a apropiarse todo el espacio.
Re: Timo con rosal Osiria de Bakker A la glicinia, aunque tiene muro para apoyarse, le trenzaré las ramas de la base, es un buen truco para controlarla . El cultivar que he puesto es de los más reducidos..., si no viene mal etiquetado, claro . Venden dos tipos de rosas: sus obtenciones propias, y las 'clásicas', por así decirlo. De las clásicas no hay mucho que decir. De sus obtenciones, hay algún hilo abierto por el foro, de foreros catalanes que las cultivan y nos han puesto fotos. Algunas son muy chulas.
Re: Timo con rosal Osiria de Bakker Yo les compré un rosal trepador azul y resultó ser amarillo, poco vigoroso y con unas rosas poco vistosas. Las fotos están trucadas, son un ramo de rosas, con rosas añadidas , todas igualitas, en el punto exacto y además con retoques de photoshop, es una verdadera estafa
Re: Timo con rosal Osiria de Bakker Hola, respecto de los injertos, quisiera apuntar un problema que he comentado en alguna ocasión con Hawai: los portainjertos. Tanto Ferrer como Dot usan canina. Según tengo entendido, en Ferrer injertan sobre un patrón de canina de esqueje y en Dot usan un patrón nacido de semilla. Creo que lo defectuosos que llegan a ser algunos de los rosales de Ferrer puede ser por causa de que se injerta sobre patrones deficientemente enraizados. Otra cuestión, hasta qué punto es conveniente el injerto sobre canina. Por lo menos en mi zona me resulta útil, ya que estoy en un macizo calcáreo que por más que llueva siempre sufrirá una sequía de carácter geológico. La rosa canina se desarrolla muy bien por estas tierras calizas y secas, por tanto, creo que la canina juega a mi favor. Pero en otros climas y otros suelos quizás valdría la pena que fueran empleados otros patrones. Por tanto, la conclusión es la siguiente: tendrían que darnos a elegir sobre qué patrón queremos nuestras rosas. Y en segundo lugar, darnos la opción de comprarlas sobre sus propias raices siempre que sea posible. Según leí, hay rosas que es imposible que vayan bien creciendo de esqueje, como Gloire de Dijon. Por cierto Carmen, tienes razón respecto del catálogo, no es especialmente llamativo salvo por sus variedades propias, de las cuales hay bastante poca información. Los minis que tienen a la venta del abuelo Dot son una auténtica delicia, para mi gusto, mucho mejores que los Parade, Kordana y otras series que nos las meten hasta en la sopa. Respecto de los híbridos de té, el nivel no tiene nada que envidiar a las rosas de Meilland y Ferrer. Las hay buenas y malas, pero con la poca información que hay, hasta que no las pruebas, no sabes como saldrán. Es como abrir un melón. Saludos!
Re: Timo con rosal Osiria de Bakker Gracias por la información José Si como dices la R.canina va bien en terreno calizo y seco, muy mal lo tendría yo aquí, mi terreno es ácido y arcilloso, mezclo arena y estiércol para mejorarlo y algo voy consiguiendo, casi todas las especies vegetales se dan bien. Y me parece muy buena idea que los rosales nos los pudieran vender creciendo en sus propias raíces, sería lo mejor, exceptuando unos pocos que es casi imposible hacerlos crecer así. Yo por eso procuro hacer esquejes de los míos y luego plantarlos en tierra, son más fiables que los injertados, y así evito el problema de los serpollos o chupones que a menudo crecen de las raíces del portainjerto y amenaza con apropiarse del rosal injertado, aparte de lo incómodo que resulta tenerlos que estar quitando cada vez que aparecen. Me gustaría no obstante para experimentar realizar algunos injertos, ¿me recomiendas algún tipo de portainjertos adecuado a mi terreno? Tengo algunas variedades que vende Dot, no de las propias, pero el resto como te digo desconocidas , debido a la casi total falta de información, y la verdad no me gusta comprar a ciegas. Ya que tú parece que tienes alguna de ellas, ¿cual me recomiendas? Ten en cuenta que me gustan los híbridos de té de forma perfecta, perfumados, rosas con bastantes pétalos, no me gustan que se abran en 2 días,resistentes a las enfermedades si puede ser,con abundante floración y con flores de buen tamaño, vigorosos y ramificados mucho parece que pido Casi nunca encuentras una planta así de perfecta, pero lo menos que se le acerque
Re: Timo con rosal Osiria de Bakker Hola Carmen, soy relativamente nuevo en esto de las rosas de Dot, los descubrí hace poco y la mayoría de rosas que tengo no están aún bien asentadas. Las miniaturas suyas son fantásticas, me gustan las 4 que tienen de su abuelo que son verdaderas miniaturas: Perla de Alcanada, Perla de Montserrat, Rosina y Para ti. Tienen un aire que no tienen las minis actuales, aunque quizás sean un poco despeinadas para tu gusto. Dentro de las formas que suelen hacer en Dot, destacan las clásicas de híbridos de té y en colores intensos por regla general, aunque hay excepciones. De las que me han dado mejor espina dentro de las que tengo están Centro de Lectura y Simón Dot. Aunque lo que te he dicho, hasta el año que viene no te podré dar mi veredicto final sobre sus rosas. Saludos!
Re: Timo con rosal Osiria de Bakker Mi experiencia con Bakker ha sido también muy mala, compré una colección de 8 rosales (en las fotos preciosos) cada uno de un color diferente, pues 4 salieron idénticos y ninguno se pareció la flor a las fotos. Un fraude
Re: Timo con rosal Osiria de Bakker También hago eso, Carmen. Es cierto que un rosal en sus raíces tarda más en desarrollarse (al principio), pero el arbusto adulto es mucho mejor que el injertado. Como es natural, hablamos de cultivares aptos para esquejar, hay algunos que van mejor injertados, por diferentes motivos. Me regalaron Luarca, de Dot, le tengo mucho cariño. Después de volver a repasar las fotos de tus rosas, creo que encajaría muy bien en tu colección. También me regalaron Miami Platja, es de color rosa muy fuerte, con el reverso de los pétalos más claro (a veces, casi blanco), la flor también es muy llena. Doy fe de que las flores de ambos resisten tanto sol como lluvia como viento. Otro de Dot que me encanta es Linda Porter. Josep , ¿Para ti tiene algo de aroma? . Muuuuchos saludos...
Re: Timo con rosal Osiria de Bakker Gracias hawai por aconsejarme sobre algunos cultívares de Dot , es una pena que no haya hibridadores/obtentores aquí en España, como antaño hubo, o hay alguno y yo lo ignoro? Creo que el clima que tenemos es muy adecuado para los rosales, en general Ah, y varios de los rosales que he mostrado han sido de esquejes, de los 22 que me arraigaron tengo algunos repes rojos, amarillos, rosas...más adelante cuando estén más fuerte podemos intercambiar con la gente del foro Ahora me voy a quitar hierbajos, es lo único que hago, los quito, vuelve a llover y a los 3 días las malas hierbas aparecen de nuevo, me tienen negra
Re: Timo con rosal Osiria de Bakker Conocemos a Ferrer, que tiene varias hibridaciones nuevas en el mercado. Cultivo Emilio Feliu. Ésta es una foto del mío, Carmen: Emilio Feliu. Forma centrada, naranja muy intenso en el centro, rosa fuerte en los bordes y en los pétalos exteriores. Muy florífera. La flor dura muchos días en el arbusto. Aroma suave. Follaje verde mate muy oscuro, abundante.Sobre el arbusto, no puedo opinar mucho aún, decir que es redondeado, no muy alto. De momento, muy sano. Quitar hierbajos es salud ( ), además, se ponen unos abdominales estupendos. Muchos saludos...
Re: Timo con rosal Osiria de Bakker A ver ahora: http://es.pg.photos.yahoo.com/ph/mis_rosas/detail?.dir=/8b4cre2&.dnm=399fre2.jpg&.src=ph
Re: Timo con rosal Osiria de Bakker Sí que es bonito , lo malo es que en esos tonos y perfumados ya tengo 5-6 variedades He visto tus rosas hawai, preciosas algunas, tienes varias que me gustaría tener, a ver si intercambiamos en otoño esquejes o rosalitos enraizados ya
Re: Timo con rosal Osiria de Bakker rosaterciopelo-Mónica . Sólo conozco una media docena de cultivares de Ferrer, empecé a verlos a la venta por aquí en otoño de 2005. Algunos me parecen bastante mejores que varios de los cultivares que ellos mismos comercializan tan masivamente . El por qué no difunden más sus propios rosales en su país es un misterio para mí . Puede ser que se hayan decidido hace poco, y que empiecen a estar más disponibles a partir de ahora. La verdad, no tengo ni idea. Carmen, gracias , en otoño ya comentamos sobre intercambios . Muchos saludos...
Re: Timo con rosal Osiria de Bakker Confieso no saber mucho de qué va este tema... he puesto en el buscador Ferrer...para ver si habiáis hablado de esta casa y me ha remitido aquí. En Marzo estuve en una feria de flores en Lorca (creo) de esas ferias en las que se muestra y vende a los vendedores... Tan sólo en un stand vendían rosales, una pequeña muestra de ellos. Era el stand de viveros Ferrer. Compré un rosal blanco Pau Casal. Me aseguraron que no iba a tener ningún problema y me dieron un catálogo de sus rosas. Pues bien, quiero comentaros que pese a que le tuve en la pequeña macetilla un mes, le sometí a un viaje de casi 1000 Kms entre maletas, y le planté bastante tarde, me ha sorprendido por su fortaleza y el monton de rosas que está dando... nada que ver con los otros rosales que he comprado este año. Ferrer cultiva rosales Meilland y aseguro que al año que viene tendré en cuenta a esta casa para mis compras. Gom, si me lees el Lolita Lempicka, lo tienen. Junto con otros muchos. Muy recomendable esta cas, de verdad.