Rosal pachucho

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Lais, 2/7/12.

  1. Lais

    Lais

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Asturias, Cangas de onis
    hola foreros, tengo un rosal que me trae de cabeza.
    no hace mas que tener pulgones apesar de hecharle cosas pa ello, la cuestion es que no quiero seguir vertiendo sobre el productos quimicos ya que me da miedo quemarlo y tmb que tengo animales de compañia, tambien le pongo ajos en la parte de abajo, pero nada a los dos dias esta infectado de pulgones verdes. otra cosa que le pasaba es que a las hojas les salia como una manta blanca, crei leer que era falta de hierro, pero ahora se ha puesto mas feo aún, las hojas estan llenas de puntos naaranjas por la parte de abajo y conmanchas amarillas. lo he podado varias veces en distintas estaciones y la verdad es que es un superviviente pq crece genial y rapido, me da muchas rosas al principio esta muy wapo pero al tiempo se pone seimpre igual...necesito remedios naturales a poder ser economicos pq si non o lo podre curar. subo un par de fotos GRACIAS
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. Hola!

    Pues lo que tienen tus hojas, si no me equivoco, es roya; es un hongo y no sé qué decirte para eliminarlo sin usar fitosanitarios, quizás limpiando cada hoja.. no sé porque nunca he tenido roya en mis rosales.

    ¿Cuántas horas de sol directo recibe? ¿lo abonas? ¿está en maceta o en tierra? sin conocer más datos no podemos ayudarte demasiado a que no tenga tanto bicho. De todos modos hay rosales que son muy propensos a coger de todo, así que si el tuyo es así pues no tendrás otra cosa que aguantar un poco y mejorar las condiciones en las que está.

    Te recomiendo que la poda la realices a finales del invierno, cuando ya no haya riesgo de heladas, así el rosal tendrá una forma equilibrada (porque tú lo vas orientando) y los tallos más viejos ayudarán a sostenerse mejor.

    Besos ;)
     
  3. hola Lais. sin duda es roya y te dire que no es muy facil de curar no conosco ningun remedio casero, yo los trato con un funguizida a base de tebuconazole y me da resultado, seria muy conveniente que trataras tambien el cerco de cañas que se ve junto al rosal porque ahi quedan las esporas del hongo y cada ves que se dan las condiciones te contagia de nuevo el rosal. suerte
     
  4. Lais

    Lais

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Asturias, Cangas de onis
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Aquí os dejo mas fotos. yo uso un insecticida polivalente, que es el que mata los pulgones, pero ya os digo que a la semana esta lleno otra vez. esbueno rociarle tanto? pq sale la roya? es normal que aún podandole despues del verano y despues del invierno enferme?sabeis pq se me ponen tmb las hojas como con una matita peluda blanca?? como veis no tengo casi ninguna duda:icon_rolleyes: GRACIES
     
  5. Lais

    Lais

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Asturias, Cangas de onis
    se me olvido, por las condiciones donde lo tengo plantado no lo puedo abonar, lo unico que tien de tirra, visible, es la que esta dentro de laspiedras grandes el resto, donde las piedras pequeñas blncs, esta cubierto por una lona y esas piedras y en cuanto al sol, no te se decir, aqui el tiempo en asturias es muy irregular, igual no le da el sol en toda una semana como que le da hasta las 9 de la noche, en estas fechas...
     
  6. patriccia beatriz

    patriccia beatriz reproduccion de plantas

    hola soy pachi,tál cúal,es roya,te diria que le saques las hojas y quemalas,necesitas pulverizar con carbamatos(zineb-maneb)cada 2 semanas,espero sea útil,chau,pachi
     
  7. Lais

    Lais

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Asturias, Cangas de onis
    perdona mi incultura patriccia beatriz pero esta tooodo el rosal así, no es mejor podarlo y rociarlo con eso?
     
  8. Hola!

    Para la roya pues supongo que puedes utilizar un fungicida, porque con el insecticida sólo vas a quitar los pulgones; por otro lado creo que no es bueno para tu rosal que lo podes después del verano y luego en invierno, sólo hace falta podar una vez y, si tu rosal es refloreciente como veo, ésta debe ser a finales del invierno, cuando no haya riesgo de heladas.

    Por otro lado hay rosales que son muy muy propensos a coger de todo y siempre tienen mucho "bicho" encima (insectos, hongos..), debe ser que están muy ricos o algo :happy: y esto se soluciona procurando adquirir rosales que sean más resistentes a las plagas.

    Además, si el rosal está bien hidratado y sano pues será más fuerte frente a las plagas, con lo que es necesario que lo abones; tal y como está ahora lo que yo haría sería añadir con cuidado los abonos para que queden en la tierra y se vayan descomponiendo (yo uso abono orgánico en invierno y abono de liberación lenta durante todo el año, en tres veces). ¿No puedes hacer el hueco de la tierra más grande?

    Aparte de todo esto, creo que el que esté tan pegado a las cañas hace que ahí no circule bien el aire y, por lo tanto, es más propenso a tener hongos (tanto roya como oidio, que seguramente es eso que comentas de la pelusa blanca en las hojas).

    No sé si te ayudo en algo o no, pero creo que alguna cosa se ha aclarado o identificado.

    Besos ;)
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    primero céntrate en mejorar las condiciones de cultivo, un rosal sano se defiende mucho mejor. Abona de vez en cuando, riega con regularidad, poda para evitar descalces si estás en un sitio muy ventoso, forma a tu planta para que tenga luz y aire suficiente...


    Segundo, calma,

    sólo son cuatro pulgones en un rosal aislado, un chorro de agua a presión ocasionalmente los desaloja y los mantiene a raya.

    Todas las rosas del mundo cogen pulgones ocasionalmente y desde mi punto de vista cogen más pulgones cuanto más se las fumigue. Si no soportas la vista de uno de estos bichos tienes tres opciones:

    o consideras tener tu rosa medicada de por vida
    o plantas otro tipo de flores,
    o simplemente te relajas un poco y admites que no es el fín del mundo.

    Yo aconsejaría la tercera opción. Si no necesitas tener rosas de exposición no te amargues con los pulgones, se eliminan mecánicamente con facilidad mediante chorros de aire o agua.

    La única verdadera preocupación con los pulgones es la posibilidad de transmisión de virus. Si no hay problemas con virus de roseta y similares por las cercanías es poco probable que lleguen a ser un asunto relevante. Aparte de eso son la plaga menos molesta de una rosa. (Los Hongos, Los virus, algunas bacterias y el Arge rosae, los ciervos... esos sí que deberían preocuparte)

    Los pulgones se recuperan con rapidez de tus ataques por una única razón. Se reproducen rápido (para contrarrestar una alta mortalidad) porque tienen muchos enemigos. Piensa que con los pulgones estás matando también a sus plagas. y eso pone las cosas más fáciles a los pulgones a la larga. Si fumigas mueren muchos pulgones, pero en pocos días lo que tienes es una especie de paraiso vacacional para pulgones libre de peligros naturales en el que los supervivientes y recién llegados se multiplicarán encantados.

    ....
    El asunto de la roya: A final de temporada las plantas muy cansadas de florecer siempre pueden coger un poco de roya, de nuevo, calma, es normal. Algunas variedades de rosa sin embargo son muy susceptibles y es una lata, hay que echarles una mano.

    1-elimina las hojas afectadas de roya en cuanto las veas. El rosal echará hojas nuevas rápidamente pero romperás en gran medida el ciclo de contagio del hongo. Menos esporas significa menos roya para la próxima vez. Retira también las hojas secas manchadas de roya caídas a los pies de tu rosal.

    2-Procura no mojar las hojas cuando riegues tu rosal para no atraer hongos (pero si necesitas pegarle un chorretazo a los pulgones ocasionalmente no te cortes).

    3-usa un fungicida suave si lo consideras oportuno y trata de mejorar las condiciones de cultivo para que tenga algo menos de roya

    ......................

    Muchos rosales cogen muchas cosas, pero casi casi siempre que la gente llama diciendo que su rosal coge TODO y es un desastre, es una planta sobremedicada y un dueño "sobreprotector". Simplemente hay que procurar no hacer más daño del que tratas de resolver. Las tierras que acumulan sales y productos químicos producen problemas en el metabolismo de la planta con los que hay que contar.
     
  10. Hola!

    pvaldes, gracias por tan larga explicación :beso:

    Besos ;)
     
  11. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    ¡Hola!

    Yo también me uno a Ana María para darte las gracias.

    No tanto por la larga explicación, que no me lo ha parecido, sino por la sensatas palabras, clara exposición y consejos prácticos que has dado.:52aleluya:

    No niego la utilidad de los fitosanitarios, ni renuncio a ellos , pero si reconozco la poca pericia que solemos tener los novatos para usarlos, por no hablar de los timos de grandes casas comerciales.

    Me quedo con esto:
    Muchas gracias.;)
     
  12. patriccia beatriz

    patriccia beatriz reproduccion de plantas

    hola,valdes,perdona que soy tan preguntona ,compre un rosal de pie alto,esta sin hojas,sin flor por el momento,el cartel decia madame clint,o dient,nose lee bien,quiero saber todo de esta rosa,gracias:sirena: :sirena: :sirena: :sirena:
     
  13. Lais

    Lais

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Asturias, Cangas de onis
    muchas gracias a todos por los sabios consejos. he decidido por optar NO A FUMIGAR. si me dices que los pulgones los quito con agua así lo hare, no me gustan los quimicos, otra cosa que voy a hacer es podarlo solo desppues del invierno y no cada vez que le vea feo, tmb agrandare la zona de arena para poder abonarlo, mantendre el suelo limpio de sus hojas y de más y le cortare, por lo que veo, todas sus hojitas pq son todas las que estan afectadas de roya le dejare desnudo, aunque me crecen bastante rapido las hojas.
    que hago frente al oidio?
    deciros que aunque este al lado de las cañas le da bien el aire y el sol, eso no es un problema
     
  14. Hola!

    Patriccia, por un lado no se puede saber todo de un rosal porque hay muchísimos rosales y es prácticamente imposible tener información de cada rosal que sale al mercado cada año, y por otro lado sin siquiera saber cuál es la variedad de tu rosal, ¿cómo pretendes que alguien pueda decirte algo sobre él? lo mínimo que hay que saber es la variedad y el obtentor, y a partir de ahí tendrás que investigar buscando información.

    Besos ;)
     
  15. ! Perdón ! Me pasé! :icon_redface: :icon_redface:

    [​IMG]

    Andy