Rosal para tener en maceta: variedad, plantación y consejos de cultivo

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por solosito, 23/5/10.

  1. solosito

    solosito

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España.
    Hola muy buenas! A ver, por donde empiezo...llevo mucho tiempo con ganas de plantar rosas en casa y por fin me he atrevido. Mi problema es que soy totalmente novato en esto y no tengo ni idea de por dónde empezar y por eso os pido ayuda. He estado pensando y el lugar óptimo en mi casa (vivo en un piso) para plantar es en el balcón, ya que hay unas 5-6 horas de sol y el resto del día es indirecto. El problema es que hace viento; me he estado informando y no es conveniente mucho viento para ellas, ya que pueden enfermar así que ya me las ingeniaré para construir una especie de caseta de cristal o algo así donde corra el viento pero no sea excesivo y puedan estar bien ventiladas y no haga las veces de invernadero.

    Quiero plantar rosas de color rojo intenso y fuerte aroma, he estado mirando especies y me ha gustado mucho la Alec's o algún híbrido de té, pero no se si las puedo plantar en un balcón. Os pido consejo por si me podéis ayudar con mi elección y guiarme un poco y decirme cómo empezar porque como ya os digo estoy bastante perdido. Estoy ansioso por empezar. :smile: Muchas gracias. Un saludo!
     
  2. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Proyecto

    hola

    yo no tengo ningun rosal en maceta, pero por logica cuando mas grande sea el rosal, mas grande tendra que ser la maceta,los minis, patio, hibridos de te, floribundas, se daran mejor, si vas a arbustivos y trepadores, la cosa puede ser un poco mas dificil

    variedades de color rojo y muy perfumadas

    -crysler imperial
    -papa meilland
    -michel hidalgo

    en teoria
    -botero
    -william shakespeare 2000

    pero los que tengo yo el aroma es mas flojito que los anteriores

    espero que te sirva de algo

    saludos
     
  3. solosito

    solosito

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España.
    Re: Proyecto

    Muchas gracias por las variedades me gustan todas pero ahora tengo un dilema, estoy entre botero y michel hidalgo, ¿cuál crees que es mejor para plantarla en maceta? ¿Con un tiesto de 35 cm de diametro va bien?¿Cómo empiezo? Tengo tantas dudas... jajaja! El lunes iré a la floristería a por semillas o si tienen esquejes pues cogeré esquejes.
     
  4. Re: Proyecto

    Hola!

    solosito, una maceta de 35 cm te quedará corta en el futuro si no vas a poner un mini o un rosal de patio, el resto (floribunda, híbridos de té y trepadores) necesitan macetas más grandes, como mínimo de 40 cm de diámetro.

    Los rosales no los podrás comprar de semilla, tienes que adquirirlos en maceta (formato rosapot) si lo quieres ahora o a raíz desnuda si lo vas a comprar en otoño. Desde luego es mucho mejor adquirirlos en otoño porque a raíz desnuda sale más barato que rosapot y al pasar el invierno en la maceta se habitúan mejor. Si vas a comprarlos en rosapot asegúrate de que el rosal esté sano, que tenga bastantes tallos y no tenga heridas ni nada.

    Una vez tengas el rosal pues sólo tienes que ponerle un buen drenaje, utilizando piedrecitas o algo así, y ponerle tierra buena que puedes mezclar con algún tipo de abono orgánico. En ese momento lo riegas bien y los siguientes días no descuides el riego. Es importante que el rosal esté ubicado al sol, donde reciba unas 5-6 horas de sol directo al día como mínimo para que tenga un buen desarrollo. Tienes que observarlo por si ves algún bicho, hongos o enfermedad; lo normal es que encuentres pulgones y algún hongo como el oidio. Y también es importante la poda, que en general se realiza a finales del invierno, cuando no haya riesgos de heladas. Hay que tener en cuenta que los rosales necesitan muchos nutrientes para su desarrollo, con lo que los tendrás que aportar; lo normal es utilizar abonos orgánicos combinándolos con inorgánicos (parece que el abono de liberación lenta es el mejor en estos casos). Respecto al viento que comentas que tienes en tu terraza, pues creo que con poner una malla o algo así en la baranda a modo de cortavientos será suficiente, creo que no hace falta andar con cristal ni nada, pero vaya, que creo que el rosal no se te va a estropear por un poco de viento, por aquí hay a veces viento y los rosales no se resienten.

    Hay mucha información en Rosas y siempre puedes preguntar :happy:

    Ya nos dirás qué rosal has elegido :happy:

    Besos ;)