Rosal 'Paul´s Himalayan Musk': ¿qué tal se porta? Opiniones

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por Nemorino, 17/10/05.

  1. Saludos a los rosaforeros,
    un recién llegado os pregunta si teneis este espectacular rosal en vuestro jardín. Estoy interesado en él y, antes de comprarlo seguramente en Vivers de Moleto, quisiera saber que tal se porta.
    De momento, sólo tengo en mi pequeño jardín rosales franceses Meilland:Scarlet meillandecor, Magic meillandecor y Ice meillandecor. También dispongo de los responsables de mi entrada al mundo de las rosas, un par de híbridos de moschata: mis dos Penélopes :icon_redface: .
    Cuando pueda hacerles fotos los muestro.
    Adéu-siau.[/i]
     
  2. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, Nemorino,

    No tengo el Paul's Himalayan Musk, pero he leído cosas buenas de él. David Austin dice que es uno de los 'ramblers' más hermosos en su color, con verdaderos 'chorros' colgantes de rosetas rosa clarito y buen perfume. No repite floraicón, pero d aun despliegue espectacular. Eso sí: ten cuidado porque crece hasta los 10 metros!! Quizás sea mucho para un pequeño jardín. mantenerlo más corto te costaría mucha poda y podría afectar la belleza del trepador.

    Ayyyyyy, con las ganas que tenía yo de un híbrido de musk.... Buff Beauty, Cornelia, Penélope, Felicia.... Son todos preciosos y yo no tengo sitio :icon_evil: . Tienes mucha suerte, esperamos fotos.

    ;)
     
  3. Hola Celalba,
    después de tanto tiempo visitando este foro sin registrarme me encanta que me respondan rosaforeros como tu. Gracias!
    Conozco la gran talla de este "rambler" y si lo adquiero, después de que me aconsege Elke, no pienso podarlo! Lo dejaré que se exprese en toda su magnitud i belleza, eso sí, lo guiaré.

    En cuanto a los moschata, sí que son preciosos: sencillos y elegantes. Yo me enamoré de ellos a partir de ver en los catálogos la Penélope. Aunque siempre comentaban de este rosal su gran perfume a almizcle (es rarísimo este olor, no lo conocía pero muy bueno) me decepciona su poca (para mí) intensidad. Probaré echándole pieles de plátano (se comentó en foro) a ver si mejora.
    Si tienes espacio para macetones hay muchas variedades de híbridos de moschata que se adaptan bien.

    Acabo con el rollo.
    Adéu-siau.
     
  4. Yo también me he visto decepcionado con el perfume de Cornelia, no sé si es resfriado, pero si no meto la nariz en la rosa soy incapaz de percibir ese olorcillo, que a mi particularmente me desagrada.

    En fin, suerte!
     
  5. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Ya había leído el comentario de Josep B, y ahora el tuyo, Nemorino, sobre lo decepcionante que es la falta de intensidad en los perfumes de los híbridos de musk. En las webs que he consultado (sobre todo ahora, eligiendo mi primer pedido on-line de rosas a raíz desnuda) me resultaba sospechoso que nadie se pusiese de acuerdo sobre si ese olor era intenso o medio... Estuve a punto de poner a Buff Beauty (uno de los recomendados para macetas) en la lista, proque me chiflan su porte y su color, pero al final el vendedor on-line me aconsejó otros, casi todos ingleses.

    Y tampoco sabía que olieran a almizcle... Ciertamente, es un olor que o te gusta o te repugna, como el de la mirra. Para algunos tiene algo de químico (lo indicó Josep B) y para otros es muy sensual y elegante. Conclusión: cada nariz es un mundo. :sonrisa:
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Habrás pensado mucho para llegar a esa conclusión ;)

    Si olor intenso es el de "Elle", que una sola rosa se huele a varios metros, el de mi Kathleen (musk) es medio, pero mmmmmmmm! (¿os vale esta descripción?). Y esto va por los chicos, que soléis tener el olfato atrofiado (perdón por el topicazo): hay que entrenar esa nariz!
     
  7. hola a todos,
    Celalba, no todos los rosales almizcleros huelen a almizcle, en el catálogo de David Austin se comenta respecto a la fragancia de Buff Beauty (igual que Pax) esto: Tea Rose scent. Aunque también dicen de Cornelia: very fragant, cosa que no le ocurre a Josep B. En fin yo que sé...

    En cuanto a mis Penélopes, las planté este año bastante tarde, así que, no he obtenido unos rosales como yo me esperaba (estructuralmente) . No sé si es normal. Cuando formen unos buenos arbustos, los ramilletes de flores en su conjunto emanaran, espero, un intenso perfume.

    El almizcle se utiliza mucho en perfumeria. A mí me gusta mucho, lo encuentro sensual, refinado (sobre gustos hay mucho escrito) y me vuelve un poco loquete ja,ja,ja. Si algún día me encuentro a una mujer que huela a Penélope uy,uy,uy...
    (entreno mi olfato, je,je)
    Adéu-siau.
     
  8. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    ¡Sí, sí, hablemos de olores!

    Elionor, eres mala muy mala :13mellado: pero tu comentario me vale para distinguir entre dos tipos de rosas cuyo olor me satisface: aquellas que, como nuestra Elle o The McCartney, se huelen a metros; y, por otra parte, aquellas a las que hay que meterles la nariz casi hasta los estambres, pero que esconden un perfume mmmmmmm.

    Es el caso de mi Marquesa de Urquijo, cuyas flores, además de ser (por ahora) escasas, duran lo que un suspiro.. pero son tan hermosas y huelen a un limón tan fino, que merece la pena esperarlas. Además, si le tocas los tallos, te queda en las manos un olor vegetal muy agradable. Marie Curie es otro caso: se describe como 'de escaso olor', aunque tiene un perfumillo dulce que te despierta el hambre... Creo que es la única de mis rosas (además del trepador Bettina, que huele a té) cuyo olor no se puede definir como limón, sino como... perfume de mamá + piruleta. :sonrisa:

    Y luego, The McCartney es verdaderamente un olor redondo. Yo la tengo plantada de este verano, en standard, y aunque de momento no se ha mostrado muy florífera, una sola rosa se percibe a dos o tres metros, como si de una brisilla se tratara...

    Espero, con la llegada de mis rosales ingleses este invierno, ampliar mis fronteras olfativas. Pero me seguirán faltando el almizcle y la mirra, tan controvertidos...
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    ¿Dulzón? :roll:

    Olí una vez la mirra, en una exposición de olores. Pagaría por volver a olerla :icon_biggrin:

    ¿Mala por qué? :sonrisa: Si Nemorino ya se ha puesto las pilas olfativas...
     
  10. Celalba, totalmente de acuerdo con lo que dices de The McCartney. El perfume se nota a leguas y se distingue perfectamente de cualquier otro olor. Por contra, Cornelia ha pasado por varias narices en esta casa y a no ser que te empapes la punta de la nariz en polen no notas el olor, rarillo olor, pero supongo que es el característico de los Pemberton.

    Otra cosa, alguna sugerencia de rosal con olor a mirra ? Tengo in mente que mi jardín sea además sensorial, por lo cual no estaría de más que citaráis alguno que conozcáis. He mirado en la famosa base de datos cuyo nombre no recuerdo rosales por su perfume, pero la lista es tan larga que si vosotros sois capaces de citar algunos ganaría tiempo...

    Saludos!!
     
  11. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Yo recuerdo dos de David Austin: Ambridge Rose (color melocotón clarito) y Constance Spry, rosa medio, que hace un arbusto alto o un trepador.
     
  12. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Bueno, bueno, picada en mi curiosidad puse una búsqueda y me encuentro con una larga lista de rosas de Austin que huelen a mirra:

    Constance Spry, Chaucer, Ambridge Rose, Fair Bianca, Charity, Cressida, The Generous Gardiner, Hero, Mary Magdalene, Scepter'd Isle, Cymbaline, Glamis Castle, Tamora, St Cecilia, Swan...

    Creo que esto se explica porque la primera rosa inglesa, Constance Spry, desciende directamente de Belle Isis, una gálica que huele a mirra. Y de Constance Spry procede Chaucer, y de Chaucer, Tamora y Charles Austin; y de este último, muchos, como Ambridge Rose, Swan, etc...

    Otro rosal con olor a mirra que encontré, no niglés, es un precioso trepador llamado The Impressionist.
     
  13. Pues es muy lucido ese trepador, en la ficha de helpmefind lo describe como "the first climbing English-style rose". Sobre Costance Spry estamos con lo de siempre, que no es remontante, aunque en un lugar bien camuflado y con lo repletos que son de follaje esos rosales seguro que es bonito hasta sin flores.... En fin, buscaré en Helpmefind algún rosal con olor muy característico para que todos podamos tomar nota..

    Saludos Cela!
     
  14. Buenas,
    el rosal St. Swithun (Auswith) es otro rosal con un perfume fuerte a mirra. Hay una ficha colgada por Hawai si no recuerdo mal.

    Bueno, veo que hay olores específicos (mirra, almizcle) y me pregunto si hay más. ¿Sería el caso de los rosales de damasco y los centifolia? ¿Cómo és su olor? ¿Qué opinais? :icon_question:

    Adéu-siau.
     
  15. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Nemorino,

    Yo no los 'caté' nunca, pero algún día, en un viaje a Inglatera, me sacaré el gusanillo de ir a los grandes jardines históricos y a David Austin Roses a emplear la nariz a fondo con damascenas, centifolias, gálicas, bourbons, inglesas, etc.

    Olores hay tantísimos... Fijaros que Hawai, Elionor y yo percibíamos 'algo más' que limón en nuestras fragantes 'Elle' (de Meilland) y después de rompernos las pituitarias convinimos en que podría ser cardamomo...

    Una lista de un buscador de rosas incluye todas estas posibilidades:
    Anís, almizcle, manzana, flor de manzano, melocotón, clavel, limón, té, cítricos, canela, clavo, afrutado, gardenia, geranio, uva, manzana verde, miel, madreselva, lavanda, alicorado, lila, lirios de los valles, magnolia, mirra, rosa antigua, pimienta, pensamiento, aceite de linaza, pino, moras, especias, guisante de olor, fresa, mandarina, frambuesa, vainilla, violetas, rosa centifolia, rosa damascena, rosa musgosa, rosa de té y rosa silvestre.

    Y además... ¡olores desagradables! Es que parece que alguna rosa no tiene precisamente un perfume de rosas... :mrgreen: ¿os imagináis plantar una rosa y que al final huela horrible?