Rosal pitiminí en maceta: consejos (fotos)

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por Lanita, 28/5/12.

  1. Lanita

    Lanita

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas!

    Hace un mes me regalaron un pequeño rosal, sin identificación ninguna, cuando me lo dieron estaba lleno de hojas verdes y capullos a punto de florecer. Los capullos se han ido abriendo poco a poco, aunque las flores no tenían olor :sorprendido: , las flores se han ido abriendo mucho mostrando un interior bastante curiosote, ya se han secado todas y muchas de las hojas se han quedado amarillas.

    He ido a un vivero y me han dicho que es probable que se trate de un rosal pitiminí, me han recomendado que replantara, cortara las flores secas a la altura del siguiente brote, y quitara las hojas amarillas, al mismo tiempo que lo abonara, e incluso le pusiera un "antiplagas". :icon_rolleyes:

    La verdad es que tenía un aspecto de lo más tristón, es mi primera planta y no he sabido cuidarla, la tenía al exterior y a pleno sol, la he regado como una vez cada 2-3 días. Hoy he hecho todo lo que me han dicho en el vivero, lo he replantado, puesto en semisombra (un sitio que da el sol hasta las 12 aprox.), quitado las flores y ojas secas, abonado y puesto el antiplagas, y la verdad es que luce un poco mejor, aunque no las tengo todas conmigo porque no se si va a reflorecer. :(

    Os voy a poner unas fotitos a ver si alguien me puede ayudar a identificarlo correctamente, o si me podeis decir si va por buen camino, o darme algún consejillo.
     
  2. Lanita

    Lanita

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Rosal pitiminí?

    No he conseguido subir ninguna foto, lo que sería muy interesante ya que estoy temiendo que tenga un poco de todo, creo que tiene araña roja y puede que oidio o mildu.

    Para más pistas diré que me la compraron en el Ikea (que no es el mejor sitio donde comprar plantas). Significa mucho para mi, y me gustaría que me pudierais ayudar, cuanto más leo el foro más preocupada estoy.

    Saludos
     
  3. Re: Rosal pitiminí?

    Hola!

    Bienvenida al foro y a Rosas :smile:

    Sin fotos es difícil ver qué le pasa al rosal; de todos modos es posible que no sea un rosal refloreciente, con lo cual hasta el año que viene no volvería a florecer. ¿Has observado bichos en las hojas? para identificar a los ácaros las hojas deben secarse rápidamente y tener telarañas finitas (los ácaros se ven en el envés de la hoja con una lupa). Creo que lo mismo te has pasado abonando y con lo que le hayas puesto para las plagas.

    Esperamos las fotos :happy:

    Besos ;)
     
  4. Lanita

    Lanita

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Rosal pitiminí?

    Hola!
    Muchas gracias por la bienvenida, y por responderme. A ver si esta vez si que puedo subir unas fotitos para que lo veais.

    Os comento un poco cómo era cuando me lo regalaron, y lo que hice ayer después de mirar posts del foro, articulos y consultar en un vivero.

    Cuando llegó a mis manos era un rosal verde y lleno de capullos, todos a puntito para florecer, en una maceta pequeña (que podreis ver en la foto) y todo envuelto en un plástico. El plástico tardé un par de semanas en quitárselo, y lo estuve regando cada 2-3 días según veía si la tierra estaba sequita. Lo he tenido a pleno sol y a exposición del viento que ha hecho este último mes en Barcelona. Sólo la regaba, no le puse nada de abono, ni antiinsectos, ni antihongos. La tenía abandonadita porque desconocía que fuera tan delicada.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Todos los capullos se abrieron, excepto los que vereis que siguen sin abrirse, y un par que estaban muy secos. Las flores abiertas creo que han durado como unas 3 semanas hasta que se han empezado a secar (supongo que por la gran exposición al sol).

    Ayer me decidí a quitarle las flores secas, y las hojas amarillentas, ya que me dijeron que eso le quitaba fuerza a la planta, y le puse un abono en perlitas que me aconsejaron, y la trasplanté a una maceta más ancha. También la rocié con un spray contra plagas, que no tengo claro que sea antihongos.

    Así es cómo ha quedado... A ver si me podeis decir si va por buen camino, es mi primera planta.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Re: Rosal pitiminí?

    Hola!

    Pues no es un rosal de pitiminí (éstos son trepadores y sus hojas y rosas son muy muy pequeñas), sino un rosal de patio o quizás mini, aunque me parece que es más de patio que mini, la rosa me parece que es demasiado grande para ser de un mini.

    Las flores no van a durar meses, tres semanas está muy muy bien y es normal que terminen marchitándose, no tiene nada que ver el calor que haya hecho.

    Las flores secas y las hojas amarillas no le quitan fuerza a la planta, vamos, al menos no algo perceptible; lo que sí se lleva energía del rosal es el dejar que la flor madure hasta ser un escaramujo, pero por lo que cuentas no forman semillas, con lo cual no debes preocuparte por eso. Puedes quitar las flores por estética, aunque tanto ellas como las hojas se caerán cuando tengan que caerse.

    Tendrías que haber transplantado a una maceta más alta, los rosales no necesitan mucho espacio en horizontal sino en vertical. En las fotos no puedo apreciarlo, pero ¿tu rosal tiene varios pies? si es así debes separarlos para que puedan desarrollarse mejor, ya que cada uno de ellos es una planta distinta.

    Respecto a usar anti-todo, personalmente no uso ningún fitosanitario para tratar lo que tengan mis rosales, tampoco elimino de otras maneras los bichos que pueda haber en ellos; suelo tener pulgón que si es muchísimo quito a mano echándole agua por encima al rosal, también un poquito de oidio si me paso muchos días sin regar, también he tenido arge rosae pero cuando veo el lugar donde están los huevos los elimino manualmente, y cuando he tenido ácaros los he eliminado restregando las hojas mientras voy duchando al rosal. Algunos foreros utilizan fitosanitarios como preventivos y también cuando la plaga se ha manifestado, pero sólo cuando es una plaga, no se deben usar estos productos cuando se ven dos pulgones ya que son tóxicos para el medioambiente.

    Te recomiendo que leas algunos temas sobre el cuidado de los rosales, hay un montón de ellos en Rosas. Y si tienes dudas sólo tienes que plantearlas.

    Besos ;)
     
  6. Lanita

    Lanita

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Rosal pitiminí?

    Muchas gracias por todos tus consejos y por iluminarme en qué tipo de rosal es!

    He estado leyendo muchos de los posts que hay sobre cualquier rosal, aunque reconozco que me he empapado más sobre el tema de los pitiminí, porque pensaba que así era mi rosal.

    Ahora lo tengo así como se ve en la penúltima foto, todo cortadito y en esa mazeta desde ayer.

    No se si es bueno volver a cambiarlo de maceta tan pronto, me da miedo de que se estrese y así no rebrote. Teniendo en cuenta de que ayer, cuando lo cambié de tiesto, una de las ramas laterales que tenía una rosa que le pesaba mucho se descolgó completita del tallo en el que había salido, como lo vi muy verde le quité la rosa que le pesaba y estaba medio seca, y replanté en un tiesto ese tallo... no sé si hice bien, me dió pena tirar ese tronquito a la basura, estaba muy verde.

    Lo que no entiendo eso que comentas de que si tiene varios pies... :-?
     
  7. Re: Rosal pitiminí?

    Hola!

    En tu lugar no lo transplantaría ahora sino en otoño-invierno, que el rosal esté en parada vegetativa. Más o menos todos los rosales se cuidan igual, no hay muchas excepciones, claro que no sé qué habrás leído de los pitiminí..

    Eso de los distintos pies es que normalmente los rosales minis se adquieren en una maceta donde han puesto varios esquejes, no es sólo una planta sino tres o cuatro para que parezca más frondoso; si no es así el tuyo lo más probable es que sea un rosal de patio. Ahí te dejo un enlace para que veas eso de los pies:
    http://diasderosas.blogspot.com.es/2012/03/cultivo-de-rosales-miniatura-i-como.html

    Besos ;)
     
  8. Lanita

    Lanita

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Rosal pitiminí?

    Vaya... pues es probable que tenga varios pies... si que es probable... aunque eso yo no soy capaz de saberlo con mis conocimientos limitados...

    Ahora no se qué hacer con él, si separarlo o esperar a que llegue el periodo de descanso, ya te digo que me da cosita menearlo demasiado y que se maree y se muera...

    Desde que el lunes lo trasplanté y le puse abono y agua, el antiinsectos y el antihongos (ambos de la marca Compo), no les he hecho nada... lo veo que tiene la tierra aún bastante húmeda... puede ser que me pasara poniendole agua el lunes...

    Me podeis dar algún otro consejo???? Os veo a todos tan tan puestos en el tema rosales que me infundais una gran confianza en las cosas que decís.

    Besos
     
  9. Re: Rosal pitiminí?

    Hola!

    Si no sabes seguro si hay varias plantas sólo tienes que mirar cuántos tallos salen de la tierra, si es más de uno y están separados entonces esos son cada uno de los pies; si no te aclaras ponnos una foto donde se vea claramente la parte entre la tierra y la planta y ya te decimos.

    Me parece raro que la tierra aún esté húmeda, aunque no sé el calor que está haciendo allí.. supongo que le has puesto un buen drenaje, ¿no?

    Besos ;)
     
  10. Lanita

    Lanita

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Rosal pitiminí?

    Oh no!!!! Qué es un buen drenaje para vosotros????? Aix... que la estoy liando a base de bien...

    Aquí hace bastante calor, creo que ayer rondabamos los 29 o más... ahora no estoy segura...

    El tiesto tiene unos agujeritos, y eso entiendo yo que es el drenaje... igual estoy muy equivocada y debería haber puesto algo más...

    En cuanto llegue a casa le hago una fotito a ver si podeis guiarme con lo de los pies... aunque por tu descripción creo que si que debe tener más de uno...

    Ya que veo que la voy a tener que re-replantar, qué tipo de maceta me recomiendas?

    Por cierto, he estado mirando los posts de "identificación de rosales" y creo que se parece mucho a la número 27, aunque en vez de ser blanca la mía es de color rojo, lo que no he visto si se ha llegado a descubrir qué tipo de rosal es.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=15093&page=15

    besitos! y muchisimas gracias!!!
     
  11. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Rosal pitiminí?

    Hola, lanita, mi experiencia con los rosales mini es que exigen más trabajo que los grandes. Su ritmo de crecimiento-floración es muy rápido y una vez pasadas las flores, el rosal parece languidecer y que tiene cualquier plaga.
    No sé si Ana María :happy: haya observado lo mismo, pero creo que seguramente a tu rosal no le pasa nada, más que ha entrado en una fase de reposo antes de empezar a echar de nuevo brotes. A veces se quedan feísimos, pero si cortas las flores secas, lo mantienes con riegos normales y sin hacerle mucho caso, él mismo brotará y se pondrá hermoso. Quizá tarde un poquito.
    Yo tuve muchos en una época hace años y me mataban con sus "prisas". Bien cuidados son una hermosura u ese rojo te puede dar mucha satisfacción.
    Otras veces un rosal mini resulta ser uno de patio y va alcanzando más tamaño hasta quedarse medianito.
    Es verdad que suelen plantar varios en un tiesto, pero eso no importa por el momento. Cuando sea otoño, como dice Ana Maria, si quieres separalos.
    El que se conoce como rosal pitiminí es el Cecil Brunner (corregidme si me equivoco) que se hace un matorral enorme con unas flores muy perfectas en miniatura.
    Pena que no pueda ponerte fotos de los míos, pero tenía muchísimos y entonces no había máquinas de fotos digitales, así que están guardadas en álbunes.
    Muchos besos y perdonad la intromisión.
    Ana
     
  12. Lanita

    Lanita

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Rosal pitiminí?

    Ah!! Gracias por tu aportación!!! Y de intromisión nada de nada!!!! Estoy aquí precisamente para que me deis consejos!!!! Me encanta que seais tan participativos!!! Quien sabe si en un par de años soy yo la que le doy consejos a nuevos jardinerillos como yo... jejejejeje

    La verdad es que me resulta muy extraño eso de que ahora esté en fase de reposo, porque eso no debería ser pasado el otoño???? O es que acaso estos rosales en verano vuelven a florecer??

    Yo lo voy mirando a ver si hace algo nuevo, pero no lo acabo de ver... jejeje maldita impaciencia la mía... :icon_rolleyes: :icon_redface:

    Al menos me dejais más tranquila si decís que no parece tener nada... porque la última paranoia que me ha dado es por unas motas oscurillas en las hojas... Me voy a tener que armar de paciencia...

    Besos
     
  13. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Rosal pitiminí?

    Lanita, :happy: :happy: , tu rosalito se está acostumbrando a su nuevo medio y su conducta es la misma que siguen todos los rosales que vienen en maceta (incluso algunos de grandes flores): que cuando los llevas a casa con flores, éstas se secan pasado un tiempo y a veces parece que se muere el rosal.
    Ten en cuenta que en el vivero generalmente hay más humedad ambiental, menos sol y otras condiciones, y que necesitan aclimatarse al nuevo emplazamiento.
    Respecto al período de reposo, yo no tengo tan claro con los rosales mini que sigan reglas fijas. Insisto, su ciclo es: vegetación (con un poquito de ayuda de abono)-floración-limpieza (quitar flores y tallos marchitos)-reposo y él mismo vuelve a empezar.
    No te preocupes y ya verás que se te pone bonito en cuanto se acostumbre.
    ¡Llévale otro hermanito de distinto color y así los cuidas juntos y coges experiencia!
    Abrazos,
    Ana
     
  14. Lanita

    Lanita

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Rosal pitiminí?

    Buenos días!!!!

    Tengo varias nuevas sobre mi rosal. Ayer me decidí a mimarlo un poco a ver si le encontraba algo... y vaya que si encontré...

    Le limpié las hojas, por arriba y por abajo, y menuda sorpresa mala que me llevé... :icon_evil: tenía como bichos diminutos, o eran huevitos... o era algo raro... porque el algodón salió marrón, con cositas de un color más amarillento, y bueno... había como telarañas... Al menos ahora parece que está más limpio de eso...

    Segunda sorpresa, y esta tampoco es chula :( , resulta que por el tronco campaba, a sus anchas unos bichitos blancos diminutos, que los ví corretear tan tranquilos... no me hicieron mucha gracia... pero tampoco sé qué bicho es...

    Y la tercera sorpresa, y esta la he dejado para el final porque estoy muy contenta :eyey: , parece que los brotes están creciendo!!!!! Del lunes a hoy han evolucionado, lo que creo que es muy buena señal!!!!! Me encanta poder compartir con vosotros las buenas noticias, después de tantas no tan buenas :icon_rolleyes:

    Ya me diréis si os habeis encontrado con algunos de los bichos, o cosas que saqué de las hojitas.

    Besos