Rosal 'Pullman Orient Express' he comprado: consejos

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por merche64, 8/6/10.

  1. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Hola! Soy principiante en el cultivo de las rosas y nueva en esta sección. Hace unos días no pude resistirme a comprar en una tienda de los chinos (sí, como lo oís) un rosal en maceta, Pullman Orient Express, ya con flores preciosas y con un suave aroma a té con limón, pero las hojas manchadas de goterones de cal o insecticida o yo qué sé. Por lo demás, parece sano.
    [​IMG]
    El problema es que ha hecho mucho calor y no me atreví a plantarlo en el jardín, ya que con el sol fuerte se le ponen lacios flores y capullos. Para los próximos 10 días anuncian fresco y lluvias en mi zona, ¿podré aprovechar para plantarlo o mejor lo dejo en contenedor hasta el otoño? ¿Debería abonarlo ahora? Es tan bonito que no me gustaría cargármelo, y ya he tenido malas experiencias con algunos rosales más... Os agradecería consejo a los que tenéis más experiencia que yo.
    Un saludo.
     
  2. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Mil dudas con trasplante. Ayuda!!

    hola

    espera a que se le pase la flor, y despues lo puedes plantar sin ningun temor,cuidado que no se te desmorone el cepellon,no es bueno para las raices en esta epoca

    puedes abonarlo pero poco, piensa que si te quedas corta de abono, no pasa nada, si te pasas, te puedes cargar el rosal

    saludos
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Mil dudas con trasplante. Ayuda!!

    Diría que es un fungicida, que protege el follaje de ataques de hongos.

    La flor no está con el color normal de Pullman, se ve que ha estado muchos días con falta de luz. Ten cuidado con el follaje, si el rosal viene de estar en interior o en invernadero, puede quemarse al sacarlo al sol de repente. Es mejor aclimatarlo primero en sombra.

    Saludos.
     
  4. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Mil dudas con trasplante. Ayuda!!

    Muchísimas gracias avi pep y Hawai por vuestros consejos. Ya os seguiré dando la lata de vez en cuando, aprender a cultivar rosas es tan bonito como complicado (al menos para mí).:rosa:
    Saludos.
     
  5. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Mil dudas con trasplante. Ayuda!!

    hola

    hoy por fin he conseguido abrir la foto, tiene razon Hawai el color de la flor es bastante flojo, mi Pullman tiene un tono mucho mas subido

    las manchas de las hojas no tienen importancia, frotalas con un paño y desapareceran

    si te decides ha trasplantar, mucho mucho cuidado que no se desmorone el cepellon

    saludos
     
  6. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Mil dudas con trasplante. Ayuda!!

    Gracias por tus consejos, avi pep. La foto no es muy buena, pero sí, yo también creo que le falta más tono rosa. A ver cómo resultan los capullos que están por abrirse...

    Un saludo.
     
  7. Re: Mil dudas con trasplante. Ayuda!!

    Me he animado e ingresé al hilo:icon_redface:
    Son varios los rosales que tengo, algunos llevan más de dieciocho años en la casa así que si gustan puedo darles algunos consejos; hasta ahora los vertidos son muy acordes a la situación pero, no tienen que olvidar que el rosal necesita al menos ocho horas diarias de sol.
    Para evitar plagas comunes (hongos de todo tipo y variedad) pues, que pidan a grito un riego. El suelo debe ser bien drenado, con algunos trocitos de ladrillos en contacto con las raíces, ésto ayudará a que ese material absorba agua y la planta se apure a arraigar ya que irá directo a ellos. Luego no los mueve nadie.
    Está bien lo de tomar el cepellón completo y, para ello, por ejemplo, si lo riegas hoy, pues tendrás que esperar dos días para trasplantarlo. De ese modo no se desarmará el pan de tierra (cepellón) y las raíces no quedarán al descubierto.
    Consejo para quienes tengan que trasplantar uno más grande que no esté en maceta: hacer un hoyo grande para trabajar bien con la pala, luego ahondarlo lo más que se pueda... tenemos que evitar que la raíz central se quiebre ya que sin ella será imposible recuperar la planta (o poco menos de eso).
    Hay que evitar malezas en torno al rosal, hacerle una cazuela para poder regar cuando sea necesario y, agregar humus de lombriz en las épocas adecuadas. De paso ese será el mejor fertilizante.
    Saludos y cariños. Espero haber sido útil.
     
  8. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Mil dudas con trasplante. Ayuda!!

    Gracias, Giuli, seguiré tus consejos, especialmente lo de los trasplantes, plagas y malezas, que me tienen "frita":cabezadas:

    Un saludo:beso:
     
  9. Re: Mil dudas con trasplante. Ayuda!!

    Gracias a ti, Merche. Éxitos con el trasplante y, luego me dices.:beso:
    Ah! me olvidaba de un pequeño detalle. Si por alguna razón, al segundo día no se hubiere recuperado y los ápices estuviesen "desmayados" , pues se los cortas sin problemas. Verás que se recupera bien. Digo esto pues, a veces, en el apuro por poner las plantas en sitio definitivo, hacemos los cambios sin tener en cuenta la temperatura de ese día; aprovecha entonces a hacerlo un par de horas antes de la caída del sol, así tiene tiempo de recuperarse. Evita los días de altas temperaturas; si estuviese nublado, mucho mejor. Pero no te asustes si la planta se deprime un poco, se tomará su tiempo hasta volver a arraigar. Transmítele buenas ondas a tu trabajo, digo, no pienses que saldrá mal tu tarea.:beso: :beso: :beso: