Rosal que se van secando poco a poco las ramas desde las puntas

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Enigma., 5/5/06.

  1. Enigma.

    Enigma.

    Mensajes:
    11
    Hola.
    Espero que alguien me pueda ayudar.
    Hace poco mas de un mes, descibri pulgones en mi rosal. Compramos un producto para matarlos y aparentemente se termino el problema. Tambien cortamos algunas ramitas que se secaron durante el invierno; pero ahora veo que poco a poco se van secando las ramas de la punta hasta el centro de la planta. Las partes que aun no estan afectadas se ven normales, estan floreando y la shojas son verdes, pero cuando avanza la zona dañana marchitas las flores y las hojas se ponen amarillas y se caen.
    Por afovor alguen me puede ayudar, decirme que es para poder hacer algo por mi planta.
    Gracias.
     
  2. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Enigma,

    A ver si puedes poner unas fotos que nos ayuden a ver mejor el problema. Es que puede ser desde un efecto de 'quemado' del antipulgones hasta un virus (ojalá que no) o un hongo...
     
  3. estiele

    estiele

    Mensajes:
    18
    Hola chicos, yo también tengo problemas, y serios, con un rosal. Ya han salido bastantes capullos, aunque no tantos como otros años, pero el problema es que es como si el tallo no les aguantara y las flores se caen para abajo. Eso les pasa a todos los capullos y, claro, a medida que se abren y la flor se hace más grande, más caen. Los tallos están flácidos, sin fuerza. Además, algunas hojas se han puesto totalmente amarillas y otras tienen manchas negras.
    Tengo otro rosal que tuvo hace tres semanas una plaga de pulgón y fumigué los dos para que no pasaran de uno a otro. También les he echado fungicida contra oidio porque me han cogido otros años. Pero la debilidad de los tallos creo que es de antes de fumigar. No se qué puede ser, a ver si podeis ayudarme.
    Os pongo una fotografía para que lo veais. En esta imagen no se aprecia mucho que estén los capullos para abajo, pero era en la que mejor se ven las manchas negras de las hojas.`
    normal_Imagen%20003%7E21.jpg

    Muchas gracias. :cry:
     
  4. Enigma.

    Enigma.

    Mensajes:
    11
    Gracias por cualquier ayuda que puedan darme

    Gracias por la ayuda . Publico dos imagenes de la parte dañada del rosal, y les agradeeria cualquier orientacion que puedan darme.
    [​IMG] [​IMG]
     
  5. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    [​IMG]
    [​IMG]
    Te he quitado el thumb_ para que se vean mas grandes. ;)
     
  6. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    estiele,

    La foto que muestras es de un rosal que casi seguramente ha estado expuesto al viento. ¿A que sí? Los míos de la terraza se ponen así cada vez que sopla fuerte y tienen las mismas manchas en las hojas, que no debemos confundir con el hongo llamado mancha negra. Si te fijas éstas (las de quemaduras por viento) son en horizontal; mientras las del hongo son redondas y suelen tener fondo amarillo.

    Si no tienes manera de evitarle algo de viento (poniendo cerca una pantalla de bambú o algún elemento que no le haga sombra), aumenta el riego. Es la única manera que conozco de hacer que los capullos vuelvan a ergurise. Y si no te molesta estéticamente, ayuda a esa rama (que viene muy cargada de brotes) con una ramita fina de bambú.

    Enigma,
    Ciertamente la rosa tiene poco follaje. Si dices que comenzó a perderlo tras la aplicaicón del producto, puede haberse ¿quemado? Lo digo porque no hay síntomas de mancha negra. Yo tuve unos minis con ese aspecto (no es por darte pocos ánimos: los pobres murieron :roll: ) pero había otra causa: los quemé con un abono demasiado fuerte. ¿Puede ser éste el caso?

    Me llama la atención la forma del nudo de injerto. ¿Tiene algo por arriba o es así? :9993aterrado:
     
  7. Enigma.

    Enigma.

    Mensajes:
    11
    Muchisimas gracias a los dos por su ayuda, tanto con la ampliacion de las imagenes como por la ayuda con el rosal.
    A mi paso lo mismo hace tiempo con unas rosas miniaturas y se murieron. Espero que esto mismo no le suceda al actual.
    Si encuentro la forma de curarlo le aviso.
    Gracias de nuevo por todo.
     
  8. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Enigma,¿has mirado el envés de la hojas a ver si tiene como unas telitas de araña?es que es una de las causas por las que muchas plantas tiran hojas (yo tuve plaga el año pasado y 3 de mis rosales lo pasaron fatal,pero los recuperé).De todas formas,yo pegaría un tijeretazo a esa rama que amarillea,porque el resto parece estar sano... :16duda: ,vamos...digo yo,(según hablo parece que controlo un montón y no es así :994nonono: ...)
    suerte
     
  9. estiele

    estiele

    Mensajes:
    18
    Celalba, muchas gracias por tu ayuda. Esperaré a ver qué pasa, aunque lo del viento me extraña un poco porque al lado tengo otro rosal y no le ha pasado nada. Además, ya llevan tres años en el mismo sitio y nunca se me había puesto así. Y mira que han tenido de todo, desde mildiu hasta oidio, roya y pulgón. En fin, de momento voy a aumentar los riegos, ponerle el bambú que me recomiendas y a esperar.
    Enigma, lo siento pero no puedo ayudarte, no se qué le puede pasar a tu rosal. ;)
     
  10. SENDA.

    SENDA.

    Mensajes:
    287
    La verdad, eso que comentas de que los capullos caen hacia abajo, también me ocurre a mí, y cuando sucede la riego y al ratito (1-2 horas) se quedan tiesas pa'rriba otra vez, así que voto por lo que dice Celalba. Y sobre las hojas manchadas, lo que hago simplemente es quitarlas, ya que como no se pueden recuperar, que el rosal no gaste energias con ellas y mejor haga de nuevas.
    Suerte
     
  11. Enigma.

    Enigma.

    Mensajes:
    11
    Gracias por la ayuda.
    Ayer le pode las ramas amarillas, la saque de la maceta y la plante en la tierra, asi que no me queda mas que esperar que se compongan. por cierto que busque debajo de las hojas como me recomendaron, pero no se ve ningun tipo de insecto, ni pulgones, arañas o moscas.
    Cruzare los dedos para que todo salga bien.
    Saludos a todos y muchas gracias.