Rosal que tiene mala pinta

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas del rosal' comenzado por Maritere, 12/2/18.

1. M.B.I.

M.B.I.

Casi de continuo se leen este tipo de remedios. Perticularmente no confío demasiado en ellos a título curativo o plagas importantes, como preventivos en plantas sanas o poco afectadas podrían llegar a funcionar :pensando: . Desde luego en este caso no le va a servir de nada, los remedios caseros tienen su forma de acción por contacto y lo que se necesitaría, si se puede hacer algo, es un fungicida de acción sistémica que penetre en la planta.
    En el supuesto de encontrar tejido sano, inmediatamente de realizar los cortes sulfata con cobre para desinfectar esas heridas. Es una práctica que se utiliza muy poco después de la poda pero que evita muchos problemas.

Saludos

2. usaore

usaore

Lo unico que necesitas es lejia dilutada a 50 -50 con agua, riega el tronco y encima de la planta.

3. Amadeu

Amadeu

Yo no creo que lo que tiene tu rosal sea tan grave, el tallo lo veo normal, siendo como es un tallo joven verde. La hoja puede que tenga restos de picaduras de cicadélidos del pasado otoño, una plaga muy frecuente en rosales en octubre y noviembre, que no suele producir daños muy importantes.

Espero que en tu jardín tengas más de un rosal, porque si lo quieres tener sano no te va a quedar más remedio que fumigarlo. Los rosales son de los arbustos que más plagas sufren, para tenerlos sanos normalmente hay que hacer fumigaciones preventivas.

El plan de fumigaciones que yo les aplico es el siguiente:

- En mayo, justo cuando los capullos están a punto de abrirse aplico Confidor (0'5 c.c./l) para el pulgón, combinado con fungicida a mitad de dosis. Yo uso como fungicida Tebuconazol (Marca Sparta, 0'2 c.c./l). Lo aplico junto en la misma mochila de fumigación. Como mis variedades de rosales son poco propensos a hongos aplico a mitad de dosis de fungicida para evitar fitotoxicidades.

- A partir de mediados o finales de verano hay que fumigar contra las larvas de Arga rosae, que te pueden dejar los rosales pelados de hojas. Aplico clorpirifós. 1'5 c.c./litro. Actualmente uso la marca Exal (Clorpirifós al 48%) de laboratorios Key. Como en otoño los rosales florecen varias veces, vuelvo a fumigar cada vez que crecen brotes nuevos, que es donde Arga rosae pone los huevos y salen las larvas. En alguna de las fumigaciones también uso fungicida.

-Suelo volver a fumigar a finales de octubre o noviembre con clorpirifós, cuando suelen aparecer los cicadélidos.