Rosal quizás con clorosis (fotos)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por DOMICIANO, 18/2/12.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola a todos. Es la primera vez que escribo en este subforo. El motivo es que los rosales no son míos, sino de mi madre (yo sólo tengo 3 pitiminís 3 años, de los que ya os preguntaré un día de éstos) que tiene 10 o 12 rosales de hace bastante tiempo. El que me preocupa es éste, de flores moradas y olorosas, que se libró por los pelos de las obras de acondicionamiento del patio y que sufrió el traslado. Según las indicaciones del foro, me he empeñado en no podarlos hasta ahora, mediados finales de invierno, y quiero hacerlo el próximo fin de semana (ya os consultaré en otro post que abriré con fotos de los demás). Volviendo al que nos ocupa, el año pasado lo vi bastante mal, y sigue lo mismo, como podéis ver en la foto que adjunto.
    Ahí va mi ráfaga de preguntas:
    1. ¿Es clorosis lo que se observa u otra enfermedad, porque es el único con esa pinta amarillenta?
    2. ¿Quelatos de hierro en ese caso?
    3. ¿Lo podo ya como los demás o espero? ¿Cómo lo podo, corto, largo...?
    4. La rama verde de abajo entiendo que es de la base del injerto ¿la elimino?
    5. ¿Qué consejos generales me podéis dar?
    6. ¿Sólo con lo que os he dicho, rosas grandes olorosas moradas -no el año pasado, que dio un par de ellas pequeñas, pero recuerdo de antes-, y más delicado que los demás, se puede "intuir" la variedad?

    Un saludo para todos, y gracias anticipadas. Me interesan todas las opiniones, porque, como poco, ya sabéis más que yo.

    [​IMG]
     
  2. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: ¿Es clorosis lo de mi rosal?

    Hola Domiciano :happy:
    Bienvenido a rosas
    Perdona que sea tan escueto, estoy escribiendo por el movil...

    No es clorosis, es un problema de raices, o bien exceso de agua, o mal drenaje, o exceso de abono, o falta de nitrogeno. Faltan datos: tipo de tierra, frecuencia, tipo y dosis de abono; frecuencia de riego... Todo lo que puedas aportar para ayudarte.

    No veo chupones, todas los tallos son parecidos, yo te diría que no cortases nada de momento.

    Para consejos sobre su cultivo es muy útil la información del foro antiguo; y sobre la variedad es imposible sin fotos de la flor y sin saber si es repetitivo o no; yaves dificil con eso... Hay un hilo de identificaciones pegado arriba del foro; completa el cuestionario lo mas posible y suerte.


    Espero haberte ayudado, a ver qué te dicen los demás.

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  3. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: ¿Es clorosis lo de mi rosal?

    Rectifico una cosa, ahora lo veo mas claro y si, es un chupón; mas que nada porque el nudo del injerto está muy alto y seguramente sea ese el principal problema; el nudo debe quedar a ras del suelo a la hora de plantarlos; y si tienes heladas fuertes quizas unos centímetros por debajo... Mas que podar deberías replantarlo.
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Es clorosis lo de mi rosal?

    Muchas gracias ELERMITAÑO. Ayer hice una foto más clara del rosal con la rama verde distinta, porque con lo que aprendí gracias a vosotros y al foro, vi que sí que era un chupón bastante claro. Lo que no sabía es que ese "quiebro" en el "tronco", era el injerto (ni lo había pensado aunque está muy claro).
    Se pueden observar las nuevas yemas, por lo que parece que no se ha helado el nudo del injerto ¿no te parece?. De todas formas, como pienso añadir sustrato más gravas, como unos 10 cm, se protegerá algo más. Al invierno próximo, seguiré el consejo de Kira de hacer en la base un "montoncito de estiércol" que tape el nudo.
    Quiero decir con todo esto, que lo del trasplante ni pensarlo en su estado ¿no?
    En cuanto a lo de la poda, estoy de acuerdo contigo que lo mejor es no tocarle apenas, pero entiendo que un poco sí ¿o qué opináis? ¿qué le corto con mucho cuidado?
    ¿Pensáis que las hojas amarillas son consecuencia sólo del nudo por encima del terreno o puede haber otra causa? ¿El sustrato -tierra normal del terreno- es el mismo para todos, y los demás no están tan mal? Fíjate en la nueva foto, en las pocas hojas que se ven, como son evidentes los indicios de clorosis que me comentas en el otro post. Yo creo que sí tiene clorosis, porque llevo observándola bastante tiempo (aunque aún no le he puesto el remedio) y porque el suelo es calizo desde siempre, el riego con agua "dura" desde siempre, y no se ha mejorado nunca ni lo uno ni lo otro -y apenas si se han abonado en su vida-.
    Ahí va la foto más cercana, con el chupón directo del suelo, es decir, de la raíz del porta-injertos (ahora no recuerdo el nombre que me has dicho, creo que era "tutor").
    Saludos.
    [​IMG]
     
  5. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: ¿Es clorosis lo de mi rosal?

    Podría ser Charles de Gaulle.
     
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Es clorosis lo de mi rosal?

    Hola compañeros, y especialmente a ELERMITAÑO y GUIRI GIRL.
    ¡¡Pues parece que nos equivocamos, afortunadamente¡¡
    Quité el "chupón" del presente post, en la ligera poda que le dimos en febrero. Arrancó otro en el mismo lugar. Lo quité también.
    El rosal, estaba muy débil, y murió. Abrí un post con rosal moribundo. De hecho me compré otro Charles de Gaulle pequeñito (suponiendo que esa fuera la variedad del enfermo).
    De pronto... a primeros de mayo, apareció otro chupón, idéntico a los otros dos y en el mismo sitio. El rosal peleaba por vivir. Las hojas se parecían mucho a las del C.de G. que compré. No crecía demasiado. Aunque fuera un chupón, podríamos injertarle nuestro rosal, del cual un amigo injertó algunos esquejes hace años ¿Realmente el nudo alto era el injerto?...
    ¡Pues parece ser que no¡. Echó un capullo. Abrí un nuevo post y alguien dijo que podría ser el pie del injerto otra variedad de rosal. Al final, os pongo la foto ¡Creemos que se ha salvado el rosal¡ ¡Y parece que es de esa variedad, mañana miraré si huele¡.
    Un saludo, y espero la opinión de todos los que lo deseen.
    [​IMG]