Rosal recién plantado en maceta no drena bien: ¿qué hago?

Tema en 'Plantar rosales en macetas y sustrato adecuado' comenzado por tutuxus, 12/2/13.

  1. tutuxus

    tutuxus

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos. Llevo mucho tiempo leyendo este foro, y como loca por tener unas rosas. Por fin, después de mudarme a una casa nueva con una terraza muy soleada, me he animado.

    He comprado un rosal trepador La Sevillana, y lo he plantado en un macetón de barro de 45L. En el vivero me aconsejaron colocar una capa de bolitas de arcilla en la parte inferior, y luego el sustrato especial para rosales. Después de plantarlo, lo regué abundantemente (como había visto que aconsejabais en varios temas del foro).

    El caso es que al día siguiente, el sustrato y el macetón estaba como húmedo, como si no hubiera drenado bien el agua. Han pasado 3 días, en los cuales no he vuelto a regar, y el sustrato sigue muy húmedo en la parte superior.

    Me da miedo que no esté drenando bien, y que las raices se pudran... :(

    ¿Puede alguien aconsejarme qué hacer?

    ¡¡¡¡¡Gracias por adelantado!!!!!
     
  2. tutuxus

    tutuxus

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosal recién plantado en maceta no drena bien. ¿qué hago?

    En la primera foto, sacada unas horas después de plantar y regar, se puede ver cómo la maceta empieza a mojarse. En las otras 2, cómo está 3 días después sin haber vuelto a regar...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Martiniko

    Martiniko

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Rosal recién plantado en maceta no drena bien. ¿qué hago?

    Pon la maceta en alto!! calzala con un par de ladrillos! de todos modos es bastante normal que en 3 dias aun este la tierra asi! los substratos que venden normalmente retienen mucho el agua...Yo lo que hago es mezclar la tierra que compro con un saco de perlita que es muy buena para el drenaje.
     
  4. tutuxus

    tutuxus

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosal recién plantado en maceta no drena bien. ¿qué hago?

    Gracias Martiniko! Ahora mismo salgo a calzarla con lo primero que encuentre!!!! :happy:
     
  5. Re: Rosal recién plantado en maceta no drena bien. ¿qué hago?

    Hola!

    ¿Cuando has regado sale bastante agua por los agujeros de drenaje? si es así entonces creo que drena bien y no hace falta más; lo que sí te comentaría es que no regaras más hasta que empiece a hacer algo de calor. Por cierto, ¿cuántas horas de sol recibe tu rosal?

    Besos ;)
     
  6. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Rosal recién plantado en maceta no drena bien. ¿qué hago?

    Yo no veo que el sustrato esté encharcado, con agua por encima del mismo, que sería lo preocupante. En esta época es normal que el sustrato no se seque totalmente si riegas con frecuencia. Aunque el rosal esté recién plantado no creo que necesite ponerle agua todos los días. Es suficiente si las raíces están hidratadas. Dependiendo del tiempo suelo regar una vez por semana en invierno, no más, y no muy abundantemente, incluso los rosales recién plantados de este año. Te cargas antes un rosal por exceso de riego que por defecto. En los viveros los tienen en bancales, semienterrados en el suelo con las raíces protegidas, ni siquiera plantados, están como tumbados, para ir sirviendo los pedidos según la gente va comprando. Si te preocupa el drenaje puedes hacer unas cosa: tumbas con cuidado la maceta y metes una varilla por el agujero de salida. Puede que, al remover, aligeres la parte de tierra apelmazada; a mí me ha funcionado. Saludos y suerte con tu rosal.
    Lo olvidaba, la próxima vez puedes poner en el fondo una capa de guijarros o cascotes de alguna maceta vieja, sirve igual. También es posible que al sustrato le falte una mezcla de tierra fértil y algo de mantillo. Puedes corregirlo más adelante quitando parte del sustrato de arriba y añadiendo lo que te digo.
    Tennos informados sobre la evolución de tu trepador. La Sevillana es un rosal muy bonito.
     
  7. tutuxus

    tutuxus

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosal recién plantado en maceta no drena bien. ¿qué hago?

    Ana María, empieza a darle el sol sobre las 11-12, y hasta las 18h o así. A la maceta le da el sol un par de horas menos que a las ramas.

    Fuentes, voy a intentar también lo que comentas de la varilla.
    El sustrato es específico para rosales, de la marca Compo Sana. También compré en el vivero un abono regenerador de rosas y flores, que me dijeron que echara a la semana de plantar.

    No se si este año dará flores, he leído que los trepadores el primer año no suelen dar, pero le están saliendo un montón de hojitas rojizas nuevas. También compré 2 de Meilland: Lolita Lempicka y Laetitia Casta, para plantar en otras 2 macetas. Espero que alguno se anime a darme aunque solo sea alguna rosa esta primavera-verano. En cuanto crezcan un poco, pondré fotos mejores.

    ¡Mil gracias a todos por la ayuda! :smile:
     
  8. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Re: Rosal recién plantado en maceta no drena bien. ¿qué hago?

    Hola!

    El sustrato que comentas "específico para rosales" no hace falta mezclarlo con otro tipo de tierra, como te dice Fuentes? Yo suelo mezclar sustrato con tierra fértil al plantar, pero es sustrato estándar.

    Si ya viene todo en uno me parece supercómodo.

    :52aleluya:
     
  9. tutuxus

    tutuxus

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosal recién plantado en maceta no drena bien. ¿qué hago?

    Rosa Fugaz, soy muy novata, pero a mí en el vivero no me dijeron que tenía que mezclar el sustrato especial para rosas con nada. Me imagino que será un sustrato algo más ácido que el normal, y preparado para plantar rosas.
     
  10. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Re: Rosal recién plantado en maceta no drena bien. ¿qué hago?

    Tutuxus, ¿qué tal tu rosal, va drenando bien?

    Decirte que yo creo que has hecho lo correcto, yo he cambiado varios que había plantado con "tierra negra" mezclada con sustrato y con otro que me vendieron que yo creo que era muy compacto. Estos sí que no drenaban bien.

    Los he plantado únicamente con Sustrato Universal (de Compó) mezclado con algo de humus de lombriz. El sustrato pone que lleva turba, agrosil y perlita (que favorece el drenaje). También les suelo echar Agrosil en la zona de las raíces, que ayuda bastante a que agarren bien. En la parte de abajo les he echado gravilla para que no se taponen los agujeros de la maceta.
    Decirte que se vé que drenan bien, creo que es la mejor forma de plantarlos, quita un montón de trabajo. Ya veré a la larga.

    Saludos