Rosal 'Sandro Pertini': fotos y descripción, color rojo ligeramente butano, intenso

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por DOMICIANO, 1/8/12.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola de nuevo. Ya sólo quedan 2 por mostraros para la identificación. Intento dejar margen entre ellos para no parecer demasiado pesado.
    Este rosal lo tiene desde más de 10 años, pero se trasplantó a ese lugar en junio de 2010, con la reforma del jardín.
    Se trata de un arbusto de poco diámetro, unos 40 cm, por 80 cm de alto, con poco follaje, y con los tallos largos ("espigados") débiles para soportar el peso de las rosas, que se "doblan" hacia abajo. Fue el primero en florecer. No tiene aroma. Pocas espinas pequeñas de color granate. Rosa más bien grande (yo diría desproporcionada al arbusto) con muchos pétalos que se doblan formando "picos", de un color casi rojo intenso, y digo "casi" porque tiene un leve matiz anaranjado fuerte. Para los que hemos sido criadores de canarios de color, es exactamente el tono de los rojos intensos (por supuesto conseguidos a base de cantaxantina...), pero prácticamente rojo puro. En la Ficha cuento lo comentado:
    ROSAL nº 9 DE LOS DE MI MADRE (adquirido sobre el año 2001 en Mahora?)
    PLANTA
    Tipo: arbusto poco denso y espigado. No sé si es así, pero es su tercera temporada en esa ubicación, y lo tenemos desde hace 10 años, más o menos.
    Tamaño: diámetro por altura. 40 cm x 80 cm. No está formado del todo, a mi juicio.
    Tallos: Delgados, con pocas hojas, espigados, largos... Es el único cuyos tallos SE DOBLAN CON EL PESO DE LAS FLORES.
    Hábito: tiende a crecer en vertical, pero es poco denso. Fue el primero en florecer.
    Resistencia: Muy resistente. No le afectan ni hongos, ni pulgón, ni ácaros, al menos este año.

    FOLLAJE
    Forma de hojas : Con dientes poco visibles.
    Color: verde OLIVA MATE. Año pasado clorosis.
    Tamaño hojas: MEDIANAS.
    Espinas: POCAS ESPINAS Y PEQUEÑAS, DE COLOR ROJO.

    FLORES
    Características de capullo: Alargados sobre tallos largos.
    Diámetro de flor: MEDIANA, GRANDE PARA LOS TALLOS, QUE SE DOBLAN.
    Flor: COMO HÍBRIDO DE TE
    ¿Cómo florece?: INDIVIDUALES.
    ¿Cuántas veces florece?: REFLORECIENTE.
    Número de pétalos y forma: Muchos pétalos que se doblan marcando “puntas”.
    Estambres si/no--> SE APRECIAN ALGO EN EL CENTRO, pero POCO, de color rosado-anaranjado.
    Color de flor: ROJO, LIGERAMENTE BUTANO, PERO INTENSO, APENAS SI CAMBIA DE COLOR AL ENVEJECER.
    Duración de flor: MEDIANA.
    Fragancia: NO.
    Tipo de fragancia: NO

    Y ahí van las fotos, a ver si a alguien le recuerda al suyo.
    Saludos y gracias anticipadas.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. Re: Rosal nº 9 de los de mi madre: ROJO (LIGERAMENTE "BUTANO") INTENSO.

    Hola!

    ¿Podrías ser La Sevillana, de Meilland?

    Besos ;)
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Rosal nº 9 de los de mi madre: ROJO (LIGERAMENTE "BUTANO") INTENSO.

    Hola Ana María y gracias por tu ayuda, pero no es ese rosal por dos razones: el mío da flores aisladas en la punta de las finas ramas. Las flores tienen muchos pétalos. Sin embargo, he buscado La Sevillana y en todas sus variedades es floribunda y con flores semidobles, en torno a 15 pétalos.
    El color sí que coincide bastante, pero creo que no es ese.
    Saludos.
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Rosal nº 9 de los de mi madre: ROJO (LIGERAMENTE "BUTANO") INTENSO.

    ¡¡Creo que he conseguido identificarlo¡¡
    Por fin me enviaron el Catálogo de Meilland de Rosales Ferrer del año 2002 (que por cierto, he de decir que es casi igual al de 2012, incluyendo el jardinero abuelete del final...) y ¡¡ahí estaba el Rosal nº 9 de los de mi madre!!. El color al que yo me refería como "matiz butano", aquí lo denominan "rojo cardenal", y ese es el color exacto que tiene el mío. Además, los pétalos son idénticos, como apuntados. De los 5 ó 6 rojos que vienen, tengo muy claro que el mío es el SANDRO PERTINI (sólo falta contar los 50 pétalos que dice el Catálogo que tiene, frente a los 35 de los demás).
    Lo curioso es que no aparece en Helpmefind, aunque sí sale con el buscador de google.
    A ver si alguien tiene la misma rosa y me lo confirma ¿vale?
    Un saludo.