Rosal silvestre y joven: ¿cuánto tiempo hasta dé flores? ¿Algún cuidado especial?

Tema en 'Rosas silvestres. Especies de rosas' comenzado por vfh, 27/5/07.

  1. vfh

    vfh Naturaleza viva

    Hola, wenas tardes, vereis, tengo un rosal silvestre de la zona de el aljarafe de sevilla, unos rosales estupendos que veo ya hace unos años, en el campo. El caso es que vi que a éste le salian ya bastantes hijos y, cogí uno y hace ya unos 7 meses que esta conmigo en su maceta, cuanto tiempo debo esperar hasta que eche su primera rosa? Se debe este rosal a algún tipo de cuidado especial? no sé, la verdad es que va creciendo muy bien y no parece que enga nada malo, ni coge bichos ni nada es la caña.
     
  2. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: Rosal silvestre y joven

    vfh, sorpresa: un rosal silvestre.
    Ya tenia ganas de que alguien tuviese uno.
    Veras en mi campo tengo muchos y crecen solos, no hay que esquejarlos ni nada. Hay un rosal y al cabo de cierto tiempo al lado, 20 o 30 cm sale otro, la verdad cada planta hecha una o dos rosas en primavera y son muy olorosas y no vuelve a florecer hasta el próximo año.
    pongo una foto y me das tu opinión si se parecen.

    [​IMG]

    Esta más abierta.

    [​IMG]

    Malagueña.


    Me gustaría ver tus fotos, tanto del rosal como de las rosas.
     
  3. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: Rosal silvestre y joven

    Olvide decir, que el cuidado, como todos los rosales. Suelen ser muy sanos y no los podo, puesto que son silvestres.
    El tuyo al ser joven quizás florezca más adelante o pienso que la próxima primavera. Ya nos contaras su evolución.
    Estoy muy interesada.:razz:
    Malagueña.
     
  4. vfh

    vfh Naturaleza viva

    Re: Rosal silvestre y joven

    Muchas gracias malagueña, es precioso el tuyo, debe oler por lo menos como se ve en la foto, espero que para el año que viene veas rosas, entonces sólo florece en primavera y no se poda, ok, y por cierto alguna tierra especial o.....Yo lo tengo en un mantillo medio bueno y va bien, cuando debo cambiarle la tierra o hecharle mas, el tiesto donde la tengo es bastante grande creo que me dure al menos un par de años ahí. un saludo desde Sevilla con el alma en Huelva
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Rosal silvestre y joven

    Hola forer@s.
    Siento deciros que esas fotos no corresponden a rosales silvestres.Son de rosas de gran complejidad.Lo que indica muchísimas hibridaciones.
    Estos si son rosales silvestres o Rosa Cánica:
    http://fichas.infojardin.com/rosas/rosa-canina-escaramujo-rosal-perruno-zarzarrosa.htm
    http://www.botanical-online.com/medicinalsrosacanina.htm
    http://encina.pntic.mec.es/~ndeg0000/cursohtml/final/rosalsilvestre.htm
    Como podéis ver nada parecidas.
    Sin duda se trata de rosales antiguos reproducidos por semilla,que con poda y cuidados oportunos darán mayor floración.
    Yo recogí ,el año pasado,en Burgos,dos.Uno amarillo y otro rosa muy olorosos.
    Dan rosas todo el verano.
    Un saludo
    Jose Luis
     
  6. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: Rosal silvestre y joven

    Hola José Luis.
    Las rosas, que yo tengo, no se si son o no silvestres. Lo que puedo decirte es: Que llevan saliendo en un barranco al lado de una acequia al menos 50 años (no se si alguien las planto) sale un solo tallo, fino y con espinas muy finas y numerosas, las hojas en la parte superior del tallo , el resto del tallo pelado de hojas (quizás sea buscando el sol al estar entre arboles y hierba) las flores y capullos ya los puede ver en las fotos. florece solo una vez en primavera y tiene un olor delicioso.
    Tengo dos semillas rojas, de la temporada anterior. en el frigo a ver si las puedo plantar.
    La próxima semana la observare mejor a ver que descubro y la pongo en identificación de rosas.
    En mi jardín tengo varias que cogí con raíces y son las que puse en las fotos y al lado de las que plante siguen saliendo otras plantas, igual que en el campo.
    Para mi es igual si es silvestre o no. Sigue siendo bonita y olorosa.:5-okey:
    De todas maneras si tienes más información te lo agradecería.

    Malagueña.
     
  7. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Rosal silvestre y joven

    Yo tambien tengo dos rosales silvestres, que no se parecen al de Malagueña y tampoco es como el que dice Jlnadal, os pongo las fotos.
    Esta son grupos de muchas rosas pequeñas juntas
    [​IMG]
    Estas se parecen mas a las silvestres que puso Jlnadal
    [​IMG]
    no dan nada de trabajo, no hay que cuidarlos, solo podar.
     
  8. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: Rosal silvestre y joven

    Magda, me gustan los dos, el primero sobretodo si cuando lo podes puedes me gustaría algún esqueje:beso:
    Malagueña.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Rosal silvestre y joven

    Hola malagueña y magda195
    En primer lugar,desde luego que no importa sean totalmente sivestres sino asilvestradas.Esta plantas tienen la ventaja de poderse reproducir,con facilidad por las semillas.Lo ideal es que guardéis los escaramujos maduros y saquéis las semillas.Todo el For@ estaría contento de reproducirlas.
    Una de las de magda195,parece ser "Rosa Rugosa".Os pongo unos enlaces:
    http://fichas.infojardin.com/rosas/rosa-rugosa.htm
    http://en.wikipedia.org/wiki/Rugosa_Rose
    http://www.hort.net/profile/ros/rosru/
    Hay infinidad de enlaces.De esta especie hay rosas simples y dobles y además se caracteriza por tener infinidad de espinas,en el tallo.
    Un saludo
    Jose Luis
     
  10. entorno

    entorno

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    oleiros -Lacoruña
    Re: Rosal silvestre y joven

    Magda ¿ es trepador tu rosal?, se ve precioso,fecicitaciones.
    Saludos Carolina
     
  11. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Rosal silvestre y joven

    Malagueña Di cuando los quieres plantar y te los mando (yo los esquejes los planto en noviembre), no se si es mejor en otra fecha.
    Jlnadal Nunca les vi semillas pero voy a fijarme ahora, gracias por los enlaces.
    Entorno Los rosales son trepadores.
    Saludos a tod@s. Magda
     
  12. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Rosal silvestre y joven

    Salio repe
     
  13. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: Rosal silvestre y joven

    Magda, muchas gracias.
    Me viene bien en el tiempo que lo podes, e igual te digo con los mios: los que te gusten me lo dices y en el tiempo de poda te los mando.:5-okey:
    Besos, Malagueña.
     
  14. vfh

    vfh Naturaleza viva

    Re: Rosal silvestre y joven

    Hola rosaler@s, aquí os voy a poner el rosal del que os hablé para que me sigáis guiando.
    [​IMG]
    tiene ya como 1,30 m de altura y el grosor de la guía es de 1cm +-, las demás ramas aún son finas (0,7-0,:icon_cool: y tiene 4 esta ya llegando a los 2 años de edad. Sigue con un buen crecimiento pero, tendré alguna rosa el verano que viene? tengo que hacerle algo? Gracias por vuestras respuestas.
     
  15. JuanM

    JuanM

    Mensajes:
    1.861
    Ubicación:
    Sur de la Florida, USA
    Re: Rosal silvestre y joven

    Felicitaciones por esos lindos rosales silvestres-