Rosal sin flores

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas del rosal' comenzado por fernanditotuti, 25/7/18.

1. fernanditotuti

fernanditotuti

2. Amadeu

Amadeu

Tu rosal parece que hace muchos años que no ha olido el abono ni desde lejos. Tiene una clorosis muy fuerte. Tienes que abonarlo con abono general en grano y quelatos de hierro. El abonado más importante es a principios de abril, cuando los brotes comienzan a desarrollarse con fuerza, ya que las hojas jóvenes absorven mejor el hierro, imprescindible para la formación de clorofila. Es también aconsejable repetir el abonado alrededor de junio y septiembre, cada vez que el rosal emita una nueva tanda de brotes.

Por otra parte tu rosal no se desarrolla ni te ha florecido porque le falta agua. Los rosales quieren estar muy bien regados. En zonas calurosas del sur, como en tu caso, en verano han de estar casi encharcados. La floración es la función reproductiva de la planta, una función accesoria y de lujo, que la planta solo emprende si tiene sus necesidades cubiertas. Si la planta tiene carencias y está al límite de su supervivencia, símplemente no florece y no gasta energías en esta función prescindible.

Yo cultivo rosales hace 22 años. Cada año me hacían una estupenda floración en mayo y repetían varias floraciones de septiembre a noviembre sin parar, pero en verano se quedaban muy parados. El año pasado aumenté el caudal de sus goteros y el tiempo de riego de sus sectores y este año tengo los parterres en plena floración ahora, a principios de agosto y a 38º C, cosa que nunca había conseguido. Posiblemente reciben unos cinco litros diários de agua por rosal o más, ahora en verano, y distribuidos en dos riegos al día.

Como tu rosal es trepador no esperes una floración tan repetida. Los rosales trepadores florecen menos que los arbustivos. Normalmente hacen una floración muy abundante en mayo y otra más escasa entre septiembre y octubre.