Rosal 'Sweet Dream': información y dónde comprar

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por eskibias, 19/5/08.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola :happy:

    Estuve hace un par de semanas dando una vuelta por la rosaleda de Ramón Ortiz en el Parque del Oeste de Madrid y me encontré con un rosal que me encandiló :ojoscorazon: . Fue un amor a primera vista. Se llama Sweet Dream y es del obtentor Fryer (Gran Bretaña 198:icon_cool:.

    [​IMG]

    Es un floribunda de un precioso color salmón y de porte bajo, casi rastrero, con muchas flores y muy llamativo. Lo que busco es información, si alguien lo conoce, para saber si es fácil de conseguir y cómo podría hacerlo. Sé que muchos compráis rosales on line y quizás me podáis facilitar alguna dirección donde localizarlo.

    Muchas gracias.
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: A la caza de un rosal

    Hola, eski :mrgreen:

    Aquí tienes Sweet Dream, lo puedes comprar en la web de Fryer. No es floribunda, es de patio:

    http://www.fryers-roses.co.uk/store/index.php?act=viewProd&productId=131

    Imagino que no te interesa comprarla en maceta ahora mismo (o quizás sí, si el amor ha sido tan pasional :icon_cool: ), pero a partir de finales de Octubre ya te las mandan a raíz desnuda:

    http://www.fryers-roses.co.uk/store/index.php

    Personalmente, me chiflan las rosas de Fryer ;). Tengo alguno de sus híbridos de té y es de lo mejor que he visto 'en directo'.

    :beso:
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: A la caza de un rosal

    Pues muchas gracias Hawai :5-okey: . Creo qu emejor esperaré a comprarlo a raiz desnuda, además pediré algún otro.

    La denominación floribunda, no es algo que me haya salido a mi del alma :11risotada:

    [​IMG]

    En cualquier caso, un rosal patio ¿es el que tiene muchas flores y todas miran hacia arriba?
     
  4. Mimosa

    Mimosa

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid/Sierra de Madrid
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: A la caza de un rosal


    Mimosa
    :happy: , creo que no has leído del todo el enlace que nos dejas, HMF también da 'patio' como una de las maneras de clasificarla:

    La American Rose Society tiene sus formas de clasificar, que son muy estrictas. Una rosa puede ser (de hecho, lo es) eliminada de un concurso por no poner bien la clase, el obtentor o, incluso, la fecha de registro. En la ARS no se reconoce la clase 'patio', tiene que ser o mini-flora (que es algo parecido a patio, pero no exactamente lo mismo) o floribunda. Se ve que en este caso han elegido que el perfil del arbusto se adapta más a floribunda.

    Por otro lado, el obtentor, Fryer, la clasifica como patio. En el Reino Unido, la National Royal Rose Society no reconoce la opción mini-flora, sino patio o floribunda.

    En España hay una Asociación de la Rosa, muy respetable y estupenda, pero no sabemos a qué se dedica, desde luego, no a clasificar, ni a mantener los cánones en los concursos.

    Así que, a falta de una indicación de la Asociación Española de la Rosa, me inclino siempre por clasificar el rosal tal y como lo hace el hibridador que la ha obtenido, Fryer en este caso.

    Por eso, desde mi punto de vista, la etiqueta de la Rosaleda Ramón Ortiz (:ojoscorazon: magnífica rosaleda), es errónea.

    eskibias :happy: , me parece sensato lo que has decidido, mejor a raíz en otoño ;) . Que sea de patio significa, fundamentalmente, que tiene un crecimiento 'recogido', y es apta para pequeños espacios de cultivo, desde un pequeño jardín hasta un contenedor. Mini-flora vendría siendo esto mismo, con la característica añadida de que las rosas no pueden sobrepasar cierta cantidad de cm de diámetro. Se ve que ésta tiene flores grandes para que los americanos la clasificaran como mini-flora, y por eso está en floribundas.

    Saludos a tod@s!!!!!.
     
  6. Mimosa

    Mimosa

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid/Sierra de Madrid
    Re: A la caza de un rosal

    Efectivamente, no lo leí, me quedé con el título de la rosa (encima de las fotos) y tan contenta :happy: .
    Gracias, Hawai, es muy interesante la información. A eso precisamente me refería, que el "lío" sí existe. O por lo menos una determinada discordancia entre las los organismos oficiales, lo que a una profana, como yo, lía y bastante :happy:. Y si a eso añadimos algún "brillante" etiquetado de algún vivero... No sabes ni lo que estas comprando... Pero estoy en ello. Aprendiendo poco a poco. Gracias a los foros de todo el mundo!
     
  7. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: A la caza de un rosal

    Impresionante rosal!!No me extraña que te hayas enamorado locamente de él...:ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Hawai:adorando: :adorando:
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: A la caza de un rosal

    Sí, la verdad es que es un embrollo, Mimosa :razz: , por eso no me complico la vida y siempre me fío de la clasificación que los obtentores dan a sus rosas. Para lo que sirve es para hacerse la idea de cómo es el rosal de tamaño y porte (más o menos) sin verlo, tampoco es que haya que ser superestrictos. Siendo sinceros, los americanos son los más sistemáticos y detallistas. Los europeos, más de andar por casa :13mellado: .

    Palma :11risotada: , qué cosas tienes :meparto: .
     
  9. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: A la caza de un rosal

    Encontré esto:
    en el buscador de plantas de la BBC:
    [​IMG]
    BBC
    Plant finder

    Patio rose
    Rose 'Sweet Dream'


    Common Name: Patio rose
    Genus: Rosa
    Cultivar: 'Sweet Dream'
    Skill Level: Beginner
    Exposure: Full sun
    Hardiness: Hardy
    Soil type: Well-drained/light, Clay/heavy, Moist
    Height: 45cm
    Spread: 35cm
    Flowering period: July to October

    Patio roses are dwarf floribundas, with full-sized flowers on small bushes, whereas miniature roses are small in every respect. The flowers on the award-winning 'Sweet Dream', named Rose of the Year in 1988, are medium-sized and plentiful, with hardly a break between flushes. The plants have a neat, bushy habit and resemble small shrub roses that look excellent in a pot or as a small group at the front of the border. They are also excellent as edging and dwarf hedges. One or two feeds during the flowering season help to sustain later crops, as does deadheading at regular intervals. The Royal Horticultural Society has given it its prestigious Award of Garden Merit (AGM).



    ¿Alguien lo cultiva en maceta?. Saludos!! :happy:
     
  10. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: A la caza de un rosal

    He leido los post de este antiguo hilo y sobre la clasificación patio y floribunda, tengo entendido que no son excluyentes, sino que la segunda engloba a la primera.

    Según lo que he leido en varios libros, los floribundas son uno de los seis grupos principales en que se clasifican los rosales: híbridos de té, floribundas, arbustivos, rastreros o cubresuelos, miniaturas y trepadores.

    En norteamérica se empezó a usar dos denominaciones para algunos tipos de floribundas:

    - Patio, para floribundas de pequeño tamaño cuya altura no supera los 50 cm. Rosales bajos con flores en racimo pero algo mayores y de flor más grande que los miniaturas. Estos rosales se usan mucho para plantar por esqueje en invernadero con cultivo forzado para obtener macetas de rosales florecidos de "usar y tirar".

    - Grandifloras: floribundas grandes y altos, con flores en racimo pero con cada flor del tamaño de un híbrido de té. Queen Elisabeth, por ejemplo, se clasifica en norteamérica como grandiflora.

    Concluyendo, que todos los patio son floribundas, pero no todos los floribundas son patio.
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: A la caza de un rosal

    Amadeu :happy: , en los USA, oficialmente, la ARS no admite la clasificación patio, sino miniflora. Dentro de los miniaturas, divide entre miniaturas y microminiaturas. Considera grandiflora a aquellos que genéticamente tienen mezcla de híbrido de té y floribunda, como indicas.

    La denominación patio actualmente sólo se usa en Europa. Pero, vuelvo a decir lo mismo, todo esto de las clasificaciones es subjetivo, la única utilidad es la de hacernos una idea del estilo del rosal, muy interesante sobre todo a la hora de adquirirlo. Edito: me he repetido, he dicho lo mismo más arriba, pero el tema es de hace tanto que no lo recordaba, perdóooon :meparto: .

    Fuentes :happy: , sí, en principio, sería apto para maceta.

    Muchos saludos ;) .
     
  12. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: A la caza de un rosal

    Gracias por la información. Pido disculpas por rescatar este hilo del baúl de los recuerdos :5-okey: , pero metí en el buscador el nombre del rosal Sweet Dream y una de las entradas interesantes fue ésta. He pensado que no era cuestión abrir un tema nuevo sólo para preguntar si podía ir bien en maceta :11risotada: . Por cierto Hawai, ¿este rosal necesita una maceta muy grande o puede irle bien una de 38 cm de diámetro?.



    Saludos!!! :beso:
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: A la caza de un rosal

    Por las dimensiones del rosal, si también es profunda, debería ir bien, porque es el tipo de rosal diseñado para contenedor.

    :beso:
     
  14. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: A la caza de un rosal

    :5-okey: :beso: Ya he recibido el pedido de este año, no sé si pedirlo ahora junto con Just Joey, que también me gusta, o esperarme al próximo año.
     
  15. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Re: A la caza de un rosal

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: Leñe que color salmón más naranja:ojoscorazon: Soy una enamorada de las rosa naranjas en todas sus formas y variedades. Precioso.:ojoscorazon: