Rosal 'Tchaikovsky' está cada vez más mustio

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por Ana María Jimenez, 2/11/08.

  1. Hola!

    Bueno, desde hace tiempo llevo observando que mi Tchaikovsky está cada vez más mustio y últimamente (creo que en los últimos días, con el trabajo y las oposiciones a las plantas las tengo un poco descuidadas...) está peor. Aparte de las hojas mustias y a algunas secas, como veis en las fotos, tienen en el envés unos puntitos negros, no sé si serán las cacas de algún bicho, pero no he visto nada, ni araña (ya tuve en este mismo rosal y la eliminé) ni pulgón ni nada. Los cuidados son los de siempre, el sol máximo que le puede dar y con el que ha florecido (así como el híbrido de té Alphonse Daudet), el riego normal y todo igual que siempre. De momento no he querido echarle nada (tengo el triple acción de Leroy Merlin, el vaporizador), a ver qué me decís. Pensé en aplicarle en triple acción y podar todo lo que vea regular, aunque me adelante un poco a la poda.

    Ahí os dejo las fotos, las acabo de hacer y lo mismo no se aprecia bien porque es de noche, así que si necesitais alguna más hago otras mañana cuando haya sol y os las pongo:

    Tchaikovsky_enfermo1.jpg

    Tchaikovsky_enfermo2.jpg

    Tchaikovsky_enfermo3.jpg

    Besos ;)
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Tchaikovsky enfermo

    Ana María :happy: , ¿los puntos negros del envés son algo brillantes?. Si es que sí, he visto esos mismos síntomas en un manzano. Me comentaron que era una típica asociación insectos-hongos. Es decir, insectos que generan melaza en la que se instalan los hongos. En todo caso, no es grave: utiliza el tripe acción, que te eliminará a los insectos, y los hongos ya desaparecen al desaparecer éstos. Ah, y mejor antes retira las hojas enfermas, total en esta época está a punto de perderlas. Si ves que quedan las ramas muy altas y desnudas, dales una ligera prepoda, le vendrá bien.

    Quizás alguien más sepa cómo se llama con exactitud la plaga.


    :beso:
     
  3. Re: Tchaikovsky enfermo

    Hola!

    Hawai, gracias por lo que comentas :beso: ; desde luego no he visto ningún bicho, y esas manchas negras no sé si se puede decir que sean brillantes.

    Esta tarde a ver si me pongo un ratito y podo un poco el rosal, y le quito todo lo que se ve feo, a ver si se recupera :happy:

    Besos ;)
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Tchaikovsky enfermo

    Hola:

    No se si regañarte y decirte "Que te pase eso a ti, que eres la que mas sabes del foro"...:smile:

    Es dificil sabe que le pasa a la planta de las fotos. Las hojas muestran una desecación muy fuerte, producida o por aires muy secos o por exceso de radiación solar o incluso por falta de agua.

    Tu debes intentar averiguar que ha podido pasar. Si tuvistes los rosales a pleno sol en Junio y no pasó nada, descartamos que sea el exceso de sol, pues en Octubre la radiación solar es mucho menor. Igual con el aire violento y seco o por falta de agua de riego.

    Tu misma dices que no es el mejor momento para podar y estas en lo cierto. Debes valorar si merece la pena hacerlo ( va a brotar contracorriente ) y puede que florezca para Reyes o mas tarde, dependiendo de tu clima.

    Otra opción es esperarte un poco y podar como siempre ( supongo que lo harás desde Diciembre hasta Febrero, dependiendo otra vez de tu clima).

    Tu sabes bien, que en el primer caso, el rosal le va a costar remontar y que es mejor esperar un poco y podar cuando toque.

    Luego vendrá lo dificil: mantenerlo. Tómatelo como un reto. Cámbialo de sitio, pues donde ha estado no le ha sentado nada bien y veremos que pasa.


    Saludos...
     
  5. Re: Tchaikovsky enfermo

    Hola!

    jlmelida, gracias por los piropos, pero no soy de las que más sé en el foro, he aprendido gracias a personas como Hawai, Iolanda, Josep... y más que se me olvidan los nombres que estaban en el foro antiguo :happy:

    No había pensado lo del viento porque el otro rosal (Alphonse Daudet, un híbrido de té) está al ladito y le pega el viento igual que a este y no le ocurre nada extraño; quizás es que le afecta más el viento marino (vivo relativamente cerca del agua y cuando hay viento es bastante probable que venga del océano).

    Lo de cambiarlo de sitio no creo que sea una buena idea, porque no tengo mucho espacio (sólo un patio pequeñito que es donde está junto a un montón de macetas, y una terraza más pequeña aún), y porque donde está es el lugar donde más sol recibe.

    Esperaré a ver si alguien más se anima a comentar algo :happy:

    Besos ;)
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Tchaikovsky enfermo

    Se le hincharán las yemas, quizás brote ligeramente, pero de ahí a desarrollar y florecer, siendo como es un híbrido de té, no creo, no está en invernadero, y carece de suficientes horas de luz en invierno, que es lo que marca la pauta para la flor, junto con la diferencia de temperatura día-noche.


    Es que en lo que te comento que tenía el manzano, tampoco se ven, pero están ;) .
     
  7. Re: Tchaikovsky enfermo

    Ana María, viendo el tiesto de refilón, te aconsejaría que hicieras un trasplante a uno bastante mayor aprovechando el momento en que les des la poda. No me refiero a un trasplante conservador, sino a uno en el cual quites una buena parte del sustrato antiguo.
    Ya sabes que son muy glotones los rosales y en tiesto, por mucho que abones de manera regular, la tierra va perdiendo propiedades. Es una sugerencia, como todo lo que digo, ;) , haz lo que te parezca.

    Saludos y ánimos!
     
  8. Re: Tchaikovsky enfermo

    Hola!

    Hawai, por lo que ponía donde lo compré es un arbustivo, no un híbrido de té; acabo de mirar en el HMF y pone lo siguiente:
    Class: Floribunda / Cluster Flowered, Grandiflora, Shrub. Romantica

    Josep, gracias por el consejo respecto al transplante :smile: No había pensado en cambiarle la tierra, como sólo lleva en esa maceta tres años (si no recuerdo mal...), pues me parecía que era poco. A una maceta mayor no creo que lo pueda pasar porque no tengo demasiado sitio (la maceta es de unos 35 cm de diámetro y creo que casi 40 de alto), pero sí cambiarle la tierra :happy:

    Besos ;)
     
  9. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Tchaikovsky enfermo

    Hola, yo también veo la maceta un poco pequeña. Quizás podrías buscar de las de tipo vaso alto o con forma de tinaja. Saludos! :happy:
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Tchaikovsky enfermo

    :5-okey: Totalmente de acuerdo, disculpas por el lapsus :smile: .

    Saludos a tod@s!!!!
     
  11. Re: Tchaikovsky enfermo

    Hola!

    Gracias Fuentes por la observación :happy: quizás sí puede que sea un poco pequeña, pero de momento no tengo más sitio (tendría que estudiarlo midiendo y demás, pero me parece que no), y tampoco creo que los rosales (tengo dos "grandes" en maceta) sean adultos como para cambiarlos.

    Hawai, no te preocupes :smile:

    Besos ;)
     
  12. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Tchaikovsky enfermo


    Bueno, eso de que no florecen será en tu clima. En Alicante capital, lo rosales no dejan nunca de florecer. Es evidente que en remontar una flor, en verano apenas tarda 35-40 dias y en invierno mas de 60.

    Entiendo que Ana María es de Huelva y auqllo no es Galicia. Creo que si los podase ahora, si tendría flor para esas épocas.
     
  13. Re: Tchaikovsky enfermo

    Hola!

    Cuando tenga un rato lo mismo le quito las partes que están peor y ya está. Respecto a si florecerá o no, pues no sé, en realidad le da muy pocas horas el sol, y está en un sitio donde a mediodía sí recibe sol y calor, pero en cuanto se va el sol de su posición, hace frío y humedad. Ya veremos :happy:

    Gracias a todos por las sugerencias :beso:

    Besos ;)
     
  14. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Tchaikovsky enfermo

    No se si serán mis ojos dormidos y desvelados a la vez,pero ademas de falta de nutrientes (estoy con lo de cambiar la tierra, al menos la capa superficial...)veo mordiscos de alguna oruga...¿no?.A mi las manchas negras me parecen solamente cacas de mosca o similar...

    Tchaikovsky_enfermo3.jpg

    Mira bien en la tierra no haya algún tipo de larva glotona que se esté zampando las raices...
    No viene al caso...pero os lo tengo que contar...¡¡Tengo plaga de topillos!!...Los tengo hasta en los macetones del porche...un porche acristalado ( para abrir en verano y cerrar cuando hace frio) en el que se han instalado los jodios como si fuera Benidorm...:-? ...Ni ratoneras...ni veneno...¡¡creo que me han tocado los primeros de la clase!!
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Tchaikovsky enfermo

    :razz:



    Esto es la costa de Galicia, y algunas, como Mutabilis, no dejan de tener flor en todo el año, pero da igual eso ahora, no es el tema a tratar.
    Mi opinión está fundada en que cuando un rosal tiene estrés, por una enfermedad o por haber estado mal cuidado, es más que positivo podarlo/despuntarlo, sea la época que sea, siempre que no hiele. Te podría decir que lo dicen los expertos, que es cierto, pero voy más allá, lo he experimentado yo misma. Y, cuanto más moderna sea la estirpe del rosal (es decir, tiene más influencia oriental, y repite más rápido el ciclo de flor), mayores son los beneficios de esa poda.


    Palma ;) , tengo entendido que la plaga de topillos ha traído de cabeza a agricultores de tu zona este año. Espero que no te produzcan daños en el jardín.

    Muchos saludos a tod@s.