Rosal 'The McCartney': apenas ha crecido, hojas color raro y tallos marrones (fotos)

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por Fuentes, 3/6/09.

  1. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Planté un ejemplar de este rosal en invierno. Apenas ha crecido, cosa que me mosquea, ya que tengo entendido que forma un arbusto de tamaño mediano. Las hojas tenían un aspecto sano hasta hace unos días, pero ahora presentan un color raro y los tallos, antes verdes, ahora están de color marrón :-? .

    Así están las hojas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG] (mi hija pequeña me ayudó con las fotos sujetando la hoja :beso: ).

    ¿Qué opináis?. El rosal tiene mal aspecto. Puede que no tenga solución :( .

    Saludos!!
     
  2. Re: The McCartney Rose_ Enfermo.

    La esperanza es lo último que se pierde. ;)
    No parece la típica roya del rosal, pero puede que lo sea.:-?
    El calor hace que las pústulas del enves se vean oscuras en lugar de naranjas. :icon_rolleyes:
    Corta todas hojas que veas infectadas y quémalas. En cuanto al fungicida que deberías usar no puedo especificarte, yo tengo uno para rosales y al menos creo que cualquier hongo está a raya (Pero tengo de todo).
    Estoy en confeccionarme mi propio tratamiento ecológico con propóleo y jabón y así no me dará miedo el uso de químicos, ni comprar tanto como tengo almacenado.

    Suerte Fuentes, a ver que te dicen los chic@s
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: The McCartney Rose_ Enfermo.

    The McCartney es un arbusto más bien grande, Fuentes, es más ancho que alto, ocupa bastante.

    Al estar recién plantado, depende mucho del formato de adquisición el que crezca mejor o peor en el primer año. Si es de rosapot, tranquilamente pueden pasar tres o cuatro años hasta que despegue del todo. Si es a raíz desnuda, pero entera, lo normal es que se desarrolle bien desde el principio. Si venía en contenedor con raíz, puede estar viciado por llevar demasiado tiempo en maceta pequeña.

    La verdad, yo no reconozco esos síntomas, no me atrevo a decir si tiene algo.

    Jara, es cierto, como nos descuidemos, almacenamos una pequeña fitofarmacia :11risotada:.


    Saluditos....
     
  4. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: The McCartney Rose_ Enfermo.

    Yo ni idea de que puede ser Fuentes, veo algo similar en las hojas de los mios cuando llega el otoño y agotadas caen, pero no te puedo asegurar, lo mismo tienen alguna enfermedad, ni idea

    A mi este año, el oidio me tiene frita :icon_evil:

    Estoy religiosamente cada quince días rociando un día con antipulgón (perfecktion), y al siguiente con el aintioidio (Topas 10)...
    me pregunto si hay algún modo más ecológico, limpio y efectivo de darles las curas.:icon_rolleyes:

    saluditos,
     
  5. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: The McCartney Rose_ Enfermo.

    Muchas gracias a todas, :beso: !!. La verdad es que estoy desilusionada, he leído mucho sobre lo bien que huele The McCR, pero es el único rosal de todo el lote que compré para esta temporada que no ha salido para adelante, al menos de momento. Este es el aspecto que tiene:

    [​IMG] [​IMG]
    Qué pena!. :(

    Saludos!!
     
  6. Re: The McCartney Rose_ Enfermo.

    Desde luego, la calidad del rosal no parece muy óptima. En un rosal como ése, muy vigoroso, sólo dos ramas me parecen muy pocas.

    El motivo del problema no sé cuál es, pero me resulta familiar. Es posible que se muera o que si sobrevive nunca termine de estar del todo vigoroso. Pasa como en todo, cuando se compran bastantes rosales la mayoría prosperan sin problemas pero alguno siempre tiene problemas o termina muriendo. Tampoco le des lamayor importancia. Saludos!

    Saludos y ánimos
     
  7. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: The McCartney Rose_ Enfermo.

    Coincido con Josep, tu rosal no creo que prospere.
    Le veo una rama completamente muerta y otra en parte. Es posible que no haya arraigado y que ese débil brote que tiene, esté creciendo de las reservas acumuladas en el portainjerto.
    En las próximas semanas saldrás de dudas, si no ha arraigado acabará muriendo.
    Si se mantiene así todo el año, en estado raquítico, puede que haya sacado sólo alguna débil raiz en la parte viva, porque está claro que en parte se ha secado. En ese caso, en invierno replantaría otro ejemplar.
     
  8. Re: The McCartney Rose_ Enfermo.

    Pienso que es un exceso o carencia de un producto aplicado. Ya sea al sustrato o foliar. Un ejemplar débil.

    "En los suelos están presentes todos ellos en mayor o menor cantidad; además, nosotros con los fertilizantes aportamos Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio, Hierro, etc.. Sin embargo, hay veces que las plantas sufren la falta de alguno o de varios de ellos, entonces se produce la carencia, mostrando síntomas diversos, como hojas amarillas, un menor crecimiento, menos flores, deformación de frutos, etc. Por ejemplo, una de las deficiencias más comunes es la del Hierro, llamada clorosis férrica, que se manifiesta por el amarilleo de las hojas permaneciendo los nervios verdes."


    ;)