Rosal tipo arbustivo, flor blanca, muy olorosa y resistente a enfermedades: ¿cuál?

Tema en 'Elección de rosales perfumados, aromáticos, con olor o aroma' comenzado por Neus, 10/12/02.

  1. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola amigos,
    Otra vez pidiendo ayuda.

    Se trata de elegir un rosal esta vez. Me encantan las rosas y no quiero que mi jardín no tenga por lo menos algún ejemplar. Me da mucho miedo, a la vez, porque me consta que los rosales son exigentes en cuanto a cuidados y delicados en cuanto a enfermedades. Pero aún así, quiero un rosal. :lol:

    Eso sí, he llegado a ver tantos tipos que no sé cual escoger :shock: . Para eso pido vuestra ayuda. Me podrías sugerir alguna variedad que reúna las siguientes características?. Vosotros podreis aconsejarme bien:

    Veamos ... :roll:
    1.- Rosal tipo arbustivo.
    2.- Flor blanca, llena pero perfecta (como las que se compran cortadas).
    3.- Que sea muy, muy olorosa.
    4.- Buena resistencia a las enfermedades y a mis mínimos conocimientos de jardinería. :icon_redface:
    5.- Por lo menos, con 2 floraciones al año y abundante.

    Ya sé que pido demasiado, pero con la cantidad de rosales que existen, posiblemente alguno de vosotros me podrá orientar. Yo ya tengo la cabeza hecha un lío ... Eso sí, los puntos anteriores son condición "sine qua non..." ;)
    Tengo pensado comprarlos a raíz desnuda, para plantarlos en febrero.

    Bueno, pues espero vuestros mensajes ... pensad que estarán en uno de los parterres de la entrada de mi casa y serán las estrellas! (bueno... junto con la magnolia y el aveto, que si no lo digo se me ponen celositos y no me crecerán bien... ;) )

    Un abrazo a todos
     
  2. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    !!Hey bonita, pero que exigente eres, pero te admiro!!!
    ¿Conoces jardiland? es uno de los centros que te van a dar lo que buscas y te lo van a garantizar.
    El año pasado por esta fecha les compre ocho rosales trepadores de diferentes colores, a finales de febreso me secaron dos, todavia no se las razones pero ocurrio.
    Con el tiket y los dos rosales me los cambiaron por otros dos y sin hacer preguntas.
    Pues bien, los tengo perciosos floreciendo desde el verano y con dos metros de altura, los compre con veinte centimetros. Hace tres semanas compre cinco arbustivos y estan con unos brotes preciosos.
    Neus, no soy socio de jardiland..............Pep
     
  3. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Pues vaya... y yo que últimamente le estaba cogiendo manía a Jardiland ... :lol:

    Bueno, pero la cuestión sigue en pie, me gustaría que me dijerais el nombre de una variedad en concreto que cumpla los requisitos del candidato.
     
  4. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Neus, se me olvidaba entra en google y escribe, ROSAS NOVES FERRER ya veras que gozada de color.
    Pep...
     
  5. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    La Rosa de Neus

    Neus, estás sibarita total, eh. Cómo afinamos... :icon_biggrin: ¡Claro que sí!, que para eso es tan inmenso el mundo de las Rosas y hay variedades para todos los gustos, por exigente que sean los requisitos.

    Hay que meterse en catálogos. Yo he visto una variedad que cumple los requisitos: Rosa 'Dupontii' (quizás la veas también como 'Duponti', con una sola "i")

    [​IMG]

    Luego está el tema de encontrarla a la venta por tu zona...

    Gran elección, Neus. Hasta ahora.
     
  6. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola Jesús, te lo agradezco, pero tu opción no cumple el requisito del punto 2. No es ese tipo de rosa el que busco, sino más bien este, me refiero a la forma de la flor, eh?
    [​IMG] [​IMG]

    Esta rosa (la forma de la flor que a mí me gusta; la de las floristerías, vaya, ¿es del tipo Hybrido de té? o no? Ah! de paso, dónde puedo encontrar catálogos y viveros que las produzcan? por el Google no encuentro nada (bueno, o no lo sé buscar ... :roll: )
    Gracias, sigo a la espera :lol:
     
  7. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    La rosa de Neus

    Hola, Neus!

    Es que los rosales arbustivos no tienen la flor como los Híbridos de Té, aunque algunos son similares. Son más como la del Dupontii que te he puesto u esta otra forma:

    [​IMG]

    He visto otra variedad de Rosal arbustivo y flor blanca: Rosa 'Nevada'

    [​IMG]

    Detalle de esta flor en la página de lavipep (a mitad de la página):

    http://www.coloredhome.com/fotorosa2/rosa20009.htm

    Un saludo, Neus.
     
  8. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Jesús, no puede ser, seguramente yo me he explicado mal. Yo me refiero al rosal que crece de forma vertical y autoportante, osea, no el trepador, ni nada de eso, el que se usa para parterres en general, no hay ninguno que sea así y cumpla mis requisitos ?? :cry:
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    Hombre, pues en la foto no la veo muy "perfecta", en plan rosa cortada ...

    Vaya, mientras escribo esto, Neus se me ha adelantado ...

    Es que lo que pide es complicado, quiero decir, que, por ejemplo, las flores blancas, muchas no huelen y si encima quieres que sean tan perfectas ... muchas condiciones.
    Pero haberla, hayla, seguro ... porque ese es otro problema (y volvemos al tema de los viveros), en muchos, la variedad es ridícula (cuando hay más de 25.000 variedades de rosas) y encima, no suelen venir bien etiquetados (en el vivero cercano a mi casa, suelen poner: "rosal-rojo" y cuando les preguntas: "pero, ¿es de flor grande (si le digo híbrido de té no me entiende) o en grupos?, ¿huele o no?, ¿es propenso a enfermedades?, ¿aguanta la semisombra? ... al final me han contestado: ¡es igual mujer, si todas las rosas son bonitas! :cry: ).
    Pues eso, que cuando te enteres de la variedad que quieres, luego reza para encontrarla ...

    Para ir viendo lo que te digo, te puedes meter en la página de Meilland (cultivador clásico de rosas, y seguramente el mayor productor), mejor con la servilleta a mano ... :shock:
    http://www.meilland.com/espanol.html
    y luego, cuando la encuentres, te vas al vivero con la lista y el pañuelo (para las lágrimas) ...

    Por si te sirve, te diré que las variedades de rosal blanco de flor grande que más se venden es España son: Virgo, White swan, White satin, White symphony, Pascali, pero desconozco si huelen ni si son resistentes ...

    También puedes ver la página de un vivero (de Madrid :( ) que tiene bastantes, pero hay que tener paciencia, no he visto lista más lenta ... porque encima los que te digo están al final ... :icon_evil:
    http://www.viveroscastilla.info/

    Saludos
     
  10. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Rosal arbustivo

    A ver, una cosa, Neus. Rosal de tipo arbustivo es diferente al Rosal Híbrido de Té. Echa un vistazo rápido a esta página para ver los tipos de rosales que hay:

    http://www.infojardin.com/rosales/los_rosales_modernos.htm

    Creo que llamas rosal arbustivo al de toda la vida, al que vemos como un arbusto, el Híbrido de Té. Sin embargo, yo pensaba que querías un Rosal tipo arbustivo, que así se llama precisamente un grupo que existe.

    Hasta ahora!
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    ah, ya entiendo el lío entre Jesús y tu :razz:

    Es que, efectivamente hay un lío en esto de los términos. Supongo que por las traducciones de otros idiomas y eso.

    Neus se refiere a un rosal de pie bajo (que engloba a los híbridos de té, floribundas y polianthas de Jesús, vamos, los rosales "normales y no trepadores"). Pero es que en muchos textos, a todos estos, se les denomina "rosales en arbusto". Si bien los arbustivos, son los que muestra Jesús en la foto (salen muchos tallos directamente del suelo) que en otros textos vienen como rosales de matorral ... no sé si lo he aclarado o liado más.

    Saludos.
     
  12. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Kira, gracias guapísima, la verdad es que con la página de Meilland se me ha caido la baba ... qué hermosura. He pillado a uno... que lo difícil va a ser lo que me decís, encontrar el sitio que me lo pueda conseguir ... pero la rosa es Carte Blanche variedad Meibarum. Es de Meilland, de 1999 y la descripción: Rosal floribunda, flor blanca de 7/8 cm de diámetro. Altura 90/100 cm. Perfume fuerte. Esta rosa está muy cerca del ideal. La planta es muy equilibrada y muy resistente, la floración y la refloración son abundantes. Las flores de un blanco puro son muy perfumadas ... ¿Qué más se puede pedir...? ENCONTRARLA!!!!! :lol:

    Bueno, no me olvideis, que sigo de caza, ¿vale? Mil gracias, os quiero un montón!
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    De nada. Claro, si no eres tan exigente te saldrán muchas ... (no sé si sabes que floribunda quiere decir que tiene flores más pequeñas que salen en grupitos, no es la típica flor sola para cortar ...).
    Si no te importa, uno que se encuentra fácilmente es el Iceberg (también llamado Korbin). La verdad es que en los catálogos pone que huele mucho, pero el que yo puse sólo huele "un poco", quizás porque está en semisombra (es uno de los que florecen bien en esa exposición).

    Si te fijas, todas las variedades que se llaman "Mei..." son de Meilland.

    Por cierto, acabo de ver en un catálogo que todos los que te dije en el mensaje anterior, híbridos de té, no huelen. Otro de flores en grupos, Mongoia, si huele y se puede encontrar con relativa facilidad.

    Como ves, el mundo de las rosas es apasionante.
    Suerte y saludos.
     
  14. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Buenos días guapos

    Vaya trabajo os doy, eh?. Bueno, pues anoche en casa me estuve mirando un catálogo de plantas de los vivieros de España que tengo y otro libro de rosales y pillé bien el concepto del rosal que quiero. Tanto Jesús como Kira tienen razón. Ayer no tenía yo las ideas claras. :lol: . El rosal que quiero es un floribunda. Porque el híbrido de te creo que no me dará tanta abundancia como yo pretendo conseguir ... remarco lo de que "pretendo". Ví varios, que ya tenía en mente : Uno que me gustaría conseguir es el "Evening star", ví los que me proponías, Kira, pero no son olorosos. Desde luego, que las condiciones que pretendo son muchas y si tengo que prescindir de alguna, será la del perfume. Lo que quiero es tener un rosal floribunda de flor blanca y si puede ser con flor tipo híbrido de te. ;)
    Sé que un jardín muy importante de Barcelona dedicado a rosales "Los jardines de Cervantes" fueron llevados durante muchos años por un jardinero llamado Pere Dot. Los hijos de este "mago de las rosas" continuaron la tradición y tienen viveros de producción, incluso creo recordar que venden por correspondencia. La cuestión es averiguar si alguien sabe su e-mail o teléfono. O de qué manera puedo localizarlos.
    Ahí queda mi mensaje, ojalá alguien que lo lea tenga la respuesta. Yo espero ... Un beso a todos, que sois un amor. ;)
     
  15. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    tipos de rosales

    Hola!

    Ya está claro el tipo de rosa al que te referías. Me extrañaba un poco que pidieras un ROSAL ARBUSTIVO, puesto que no son muy frecuentes ni conocidos. Recuerdo la clasificación de los Rosales Modernos (están también los Rosales Antiguos, pero no entremos en ello):

    - Rosales arbustivos: estos pensaba yo que eran, como fue lo que pusiste... Se llaman así, arbustivos.

    - Rosales Híbrido de Té

    - Rosales Polyathas

    - Rosales Floribunda

    - Rosales Trepadores

    - Rosales Sarmentosos

    - Rosales Miniatura

    - Rosales Tapizantes

    Volviendo a tu selecta petición, Neus. El MONGOIA veo que es bueno para flor cortada.Buen rosal. Te apunto otra estupenda variedad con flores en mazos: BIANCANEVE.

    Interesante esta familia de obtentores de rosas que citas. He mirado un poco y creo que pueden tener un vivero en San Feliu de LLobregat. No estoy seguro. También ha salido el nombre de La Palma de Cervelló. Tendría que mirar con más tiempo. Lo que sí he visto es una marca que tienen registrada: "Rosas dot". Mira esta página, al final del todo:

    http://personal.redestb.es/aldrufeu/rosersdot.htm

    Hasta luego, Neus y Kira. Por cierto, Kira, me hizo gracia lo que pusiste en lo de la "Rosa de Jericó": "...yo, ahí la tengo,hecha una pelota..." Qué pena de planta. La pobre, abandonada por ser sosa y feucha... :cry: