Rosal trepador con enfermedad desconocida

Tema en 'Problemas de rosales trepadores' comenzado por luis bodion, 30/7/08.

  1. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Hola, tengo un rosal trapador de flores amarillas precioso pero se ha puesto enfermo y no tengo ni idea de lo que tiene.

    El tallo se ha llenado completamente de puntitos blancos y las hojas tiene manchitas amarillas. Os pongo unas fotos para que lo veais:
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    A ver si alguien identifica la enfermedad y le damos un remedio. Gracias.
     
  2. Hola!

    Lo que tiene el tronco creo que es cochinilla, ahí te dejo un link:
    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/Cochinillas.htm

    Creo que para eliminar la cochinilla del rosal, como está totalmente lleno, podrías usar un bastoncillo de los oídos mojado en alcohol y vas "recogiendo" las cochinillas del tronco, a mí me funcionó con una cinta, aunque creo que tendrás que utilizar un insecticida para evitar que se apropien otra vez del rosal :happy:

    Lo de las hojas no sé qué puede ser, aunque quizás es algún efecto de la cochinilla...

    A ver si alguien dice algo más :happy:

    Besos ;)
     
  3. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola, pareciera que tambien tiene restos de los que dejan las hormigas lapas, esas cascaritas o conchitas, a mi me dieron un remedio pastillas de alcanfor cerca de la planta para que se vayan las hormigas, o tambien varios dientes de ajos en remojo de 24 horas luego lo hierves por 10 minutos esperas que se enfrie y riegas por todo el lugar donde estan las hormigas incluyendo plantas. Nosotros tenemos aqui jabon azul no se si ustedes tienen algo parecido se diluye y luego se limpia la mata, sino vas a tener que echarle algun insecticida .

    cariños
     
  4. MAGGIEJO

    MAGGIEJO hasta el vuelo de la mari

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    tonala, chiapas, mexico
    tiene razon ana una cucharadita de alcohol y una de detergente liquido en un litro de agua y rocialo o tambien puedes empapar un algodon y quitarlas de forma manual ami me ha dado resultado :5-okey: son piojos de san jose o tambien conocidos como piojo rojo de california son una especie de cochinilla
     
  5. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Teneis toda la razón, es una especie de cochinilla (piojo rojo) le he mirado con una lupa y se distingue perfectamente ... no conocia esa plaga. :sorprendido:

    Como la plaga esta muy avanzada, he rociado el rosal con agua, jabón potásico y un insecticida que me ha dado buen resultado con la cochinilla algodonosa. A ver si consigo erradicarlo. :-?

    Muchisimas gracias a las tres por vuestra colaboración ... :5-okey: :beso: :beso: :beso:
     
  6. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    hola Luis,
    esas son conchuelas y deben haber cochinillas dentro de las ramas :icon_redface:

    Tengo un rosal -aca es invierno- su tronco se veia como el tuyo y mas de cerca estaba hinchado me di cuenta que el tronco se empezó a inflar y a descarcarar de cierta forma y dentro habia una infinidad de chochilillas, asi que que drasticamente tuve que cortar ese nudo que por lo demas de ahi salian todas las ramitas primaverales... espero que empiecen a brotar ramas de mas abajo.

    saludos.
     
  7. Hola!

    luis bodion, espero que el tratamiento dé resultados, ya nos contarás :happy:

    Pucca29, no había oído nunca eso de que la cochinilla pudiera entrar en el tronco... :sorprendido:

    Besos ;)
     
  8. maienfeld

    maienfeld

    Mensajes:
    17
    Hola a Todos,;) ustedes creen que ese piojo le de a una cheflera tambien? Tengo una que estaba renaciendo pero tiene algunos puntos marrones que al principio pensé eran cochinilla, pero parecen mas piojos. Detivieron su crecimiento y ya los he limpiado con alcohol y nada! Que puedo hacer?:(
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Luis,
    Antes de nada saludos, amigo fuchsilero!
    Ese rosal está bastante infectado de cochinilla, no sé si con el bastoncillo conseguirías darle un tratamiento suficientemente eficaz.
    El verano pasado traté una buganvilla que estaba plagadita de cochinilla con Confidor. Primero le hice una poda bastante severa y luego le apliqué el Confidor dos veces. Conseguí recuperar finalmente la buganvilla.
    Este año he aplicado una vez confidor como preventivo en el mes de Junio y hasta hoy no ha habido problemas.

    Aprovecho para felicitarte por tus magníficos ejemplares de fuchsias que cada primavera nos regalas en fotografías! :happy:

    Saludos
     
  10. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Hola Gom, le he aplicado hace un par de semanas un tratamiento a base de un insecticida (no recuerdo el nombre) y jabón potásico, pero de momento no me ha dado resultado. :-?

    El Confidor se lo pusiste en el agua de riego o foliar ? Es que el rosal lo tengo en un arriate y hay que ponerle mucha cantidad en el riego para que sea efectivo, probaré foliar a ver si da resultado. Gracias

    A ver si te das una vueltecita por el foro de fuchsias y nos pones alguna fotito de las tuyas que seguro las tienes preciosas ... :happy: por cierto, en octubre nos reunimos los fuchsieros en Cascais, a ver si te animas que lo tienes bien cerquita ... ;)
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola Luis,
    efectivamente lo puse foliar, empapé bien todas las hojas y los troncos.
    Mis fuchsias no han estado mal, modestitas pero graciosillas:smile: Continuo a tenerlas en interior pues aun sigo de "obras"... He conseguido mantener 9, cuatro de ellas en standard de 1 metro :happy:
    Fotos no puedo pues no encuentro el cargador de la máquina para recargar las baterías que estará en el fondo de alguna caja de esta "dichosa eterna mudanza"... y en estas fechas ya están menos vistosas.
    Apenas entro en el foro pues temporariamente solo consigo conectarme en el trabajo y no siempre es posible.
    Voy a ver eso de la kedada de Octubre en Cascais! Qué sorpresa tan chula!

    Saludos

    Aclaración:
    Quiero decir dos veces pero separadas por 15 dias.:-?