Rosal trepador: ¿cualquier rosa se puede hacer trepadora?

Tema en 'Rosales trepadores' comenzado por JulianaG, 1/8/12.

  1. JulianaG

    JulianaG

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola, tengo una duda.....pero por favor no se rian si es muy tonta mi pregunta!!! jajaja

    - Todas las rosas son posibles de hacerlas trepadoras o es una especie en particular?

    Gracias!!
     
  2. yogi

    yogi

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    España
    Re: Duda de novata

    Hay variedades especialmente preparadas para ser trepadoras, aunque cualquier rosal se puede podar como si lo fuera, en especial si es muy vigoroso.

    No hay pregunta tonta.
     
  3. JulianaG

    JulianaG

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Duda de novata

    Muchas gracias Yogui!!

    Es que he plantado este sabado pasado unos esquejes que me han regalado, justo sobre el alambre lindante con el vecino, y ahora estoy pensando que seria muy lindo que se hicieran tipo enredadera y taparan bien el alambre y quiza hasta poder hacerles una guia para que cruzaran por aire hasta el techo de casa.....es mucho pedir ya, no? jajaja

    Otra consulta, hay manera de saber que tipo de rosal son o hasta que no floresca no podre saberlo? Lo mismo con su color?
     
  4. yogi

    yogi

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    España
    Re: Duda de novata

    Los esquejes tendrán el color del rosal del que los has cogido, lo que no sé es si tendrán la misma fuerza, porque normalmente los rosales son unas raices de espino o de una variedad que arraigue bien y se injertan por encima con una yema de la variedad deseada.

    Es posible que no te enraicen por esto mismo, aunque hay variedades muy bonitas y que agarran muy bien, nunca se sabe.
     
  5. Re: Duda de novata

    Hola!

    Si el rosal del que cogiste los esquejes es un rosal trepador pues los esquejes lo serán ya que son clones de ese mismo. Si no es trepador por mucho que quieras no va a crecer 3 metros y va a poder apoyarse sobre un tejado; cada variedad tiene en sus genes sus características que, en algún caso, pueden variar un poco según el clima (por ejemplo, compré un rosal de patio inglés y debe medir de alto 35 cm pero el mío mide ahora mismo unos 70 cm; el clima le ha influído a la hora del crecimiento porque hay más calor aquí y más horas de sol), pero no van a cambiar radicalmente sus características.

    Para saber qué tipo de rosal es sólo tienes que mirar cuál es el rosal del que cogiste los esquejes, así verás qué rosal te saldrá.

    Suerte con tus esquejes :smile:

    Besos ;)
     
  6. JulianaG

    JulianaG

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Duda de novata

    Hola!! Muchas gracias por sus respuestas!!

    Realmente no se cual es el rosal "madre" por asi decirlo. Estos esquejes, como un monton de otras plantas mas, me los regalo la señora que limpia en casa porque sabe que me encantan las plantas y me trajo de su propio jardin y algunos de las otras casas donde trabaja, ya que estaban podando. Supongo que hasta que no crezcan no sabre que son!!

    Que desilucion yogui con lo que me dices!! Asi que es muy posible que no prosperen?? Buuuhhh....que tengan unos pequeños brotecitos es señal de algo o es lo mismo que nada?? Porque me paso con una camelia, tenia una hojita creciendole y yo estaba super ilusionada, pero aqui en el foro me dijeron que no iba a prosperar y dicho y hecho, nunca lo hizo!!
     
  7. Re: Duda de novata

    Hola!

    A veces es difícil que los esquejes de rosales arraigan, y hay rosales más propensos a reproducirse por ese método que otros; puedes consultar algunos temas en el foro sobre los esquejes de rosales. Por otro lado, aunque veas que brota eso no quiere decir que tenga raíces, simplemente que el esqueje tiene suficiente fuerza como para desarrollar brotes.

    Ya nos irás contando sobre tus esquejes :happy:

    Besos ;)
     
  8. yogi

    yogi

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    España
    Re: Duda de novata

    Juliana ya te digo que es dificil, pero hay variedades que echan raices todos los esquejes lo mismo que hay otros que aun pasando bien un tiempo luego llega un golpe de calor o una helada y adios.

    Tú cuidalos y espera que agarren todos.

    Aparte siempre te quedará el experimentar a injertar los que no echen raices sobre los que si. En el momento que un injerto te sale bien ya los rosales pasan a ser tu planta preferida.
     
  9. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda de novata

    Los esquejes por lo general, no son iguales que sus progenitores. Tienden a cojer mas hongos y enfermedades. Todos los rosales estan injertados sobre pies creo que de rosales silvestres, que son mas duros a las enfermedades, a la seguia y al medio general
     
  10. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: Duda de novata

    Discrepo con este mensaje, los esquejes son idénticos (clones) a la planta donde fueron sacados, mismo rosal, mismo tipo, misma edad ect. ect. y también aguantan a las enfermedades, plagas por igual.
    Salu2
    :beso: Ana Maria Jimenez
     
  11. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda de novata

    claro que son clones pero no tienen la fuerza y resistencia a las enfermedades que los pies injertados-
     
  12. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda de novata

    Aqui os dejo un apunte de lo que acabo de decir:


    Multiplicación de rosas por esquejes o estacas


    Esquejar es el método más fácil para conseguir una nueva planta de Rosal. Agarran la mayoría de las estaquillas. Ahora bien, si hay una rosa que te gusta y quieres multiplicarla enraizando un esqueje, que sepas que no es lo ideal.



    Esquejes de rosas enraizados


    Puedes hacer el estaquillado pero ese Rosal no será muy resistente a la sequía, ni al exceso de agua, ni al frío del invierno, ni a los Nematodos ni a los hongos que viven en el suelo (ej. Verticillium) y además vivirá menos años. Resistencia a todas estas características es lo que proporcionan los patrones usados en el injerto, ya que son mucho más rústicos que la variedad (recuerda que son Rosales silvestres). Por eso los Rosales que compramos no se han obtenido por esquejes, sino que vienen injertados en patrones. Se conjuga así lo mejor de cada uno.

    El esquejado o estaquillado lo emplean los viveros para multiplicar los patrones (Rosa, rugosa, Rosa x noisettiana 'Manetti', por ejemplo) y en algunos Polianta, Trepadoras e híbridos perennes de crecimiento vigoroso, pero son excepciones.

    Si multiplicas por esquejes tus rosales, te darán flores y demás, pero tienen los incovenientes citados. Lo ideal: haz esquejes de un Rosal silvestre e injértarle luego la variedad que te guste.


    este es el enlace:

    http://articulos.infojardin.com/rosales/Esquejado_de_rosales.htm
     
  13. JulianaG

    JulianaG

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Duda de novata

    Hola! No se xq el sobrecito no se me cambia de color para saber que hay respuestas!! Casi me las pierdo!! Gracias por tanta información!! Por el momento, entraba para contarles q 3 de los 4 esquejes comenzaron a sacar hojas!! Se que no es señal de nada, como ya me han aclarado, pero tengo mucha ilusión!! Aunque me duren menos o luego se me empesten!!
    Tratare, en cuanto pueda, sacarles una fotito así los pueden ver bien!!
    Saludos amigos!!
     
  14. JulianaG

    JulianaG

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Duda de novata

    Hola!!!

    Solo para contarles que finalmente solo 2 esquejes sobrevivieron y ya florecieron!! son rosas blancas, justo las que yo deseaba!!! Estoy muy feliz con mis dos rositas en mi jardin!!!

    [​IMG]

    Gracias!!!!
     
  15. Re: Duda de novata

    Hola!

    Felicidades por esa rosa tan bonita :smile:

    Besos ;)