Rosal trepador espinoso, lo más resistente a las enfermedades, rojo, oloroso

Tema en 'Elección de rosales trepadores' comenzado por xifus, 3/4/12.

  1. xifus

    xifus

    Mensajes:
    22
    Hola a todos:

    Llevo mucho tiempo usando el foro para ir aprendiendo de los expertos que llevan en el tanto tiempo, pero en este caso necesito la ayuda directa ya que estoy buscando un tipo de rosal muy concreto, o para ser mas exactos que reuna muchos requisitos. Como ya os habreis imaginado ya he buscado este tema en antiguas conversaciones y he encontrado mucha informacion pero nada tan exacto como lo que estoy buscando.
    Y ahora al grano: Necesito cubrir un balcon de un primer piso que mide aproximadamente 6 metros de largo y se encuentra aproximadamente a 3 metros de altura. Tengo permiso del vecino de la planta baja para pasar por una esquina el tallo del rosal en cuestión pero tampoco quiero abusar pasando una mata por lo que he desechado los Rambler.

    Los requisitos por orden de prioridad para el rosal serían: Trepador que alcance las medidas ya mencionadas, espinoso, lo mas resistente a las enfermedades, rojo, oloroso.

    He consultado en diferentes sitios y al final parece que el que mejor cuadra en mi extensa coleccion de requisitos es el Papa Meilland, pero no se si será demasiado propenso a enfermedades. Un conocido me ha recomendado el Lolita Lempicka, no es rojo y no se si llegara a alcanzar la talla que quiero.

    Bueno creo que eso es todo, siento haberos soltado este mamotreto de duda. Muhcas gracias si has llegado leyendo hasta aqui.
     
  2. Bóreas

    Bóreas

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Zona Oriental de Cantabria 9b
  3. xifus

    xifus

    Mensajes:
    22
    Re: Exigencias para rosal trepador

    Muy bonito Boreas y muchas gracias por la rapidez.
    Como resulta de resistente?? Por ponerle pegas me gustaria un rojo mas oscuro.
     
  4. Bóreas

    Bóreas

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Zona Oriental de Cantabria 9b
    Re: Exigencias para rosal trepador

    Ni idea, tendrias que fiarte del señor Beales, espera a que te propongan mas opciones...


    saludos
     
  5. xifus

    xifus

    Mensajes:
    22
    Re: Exigencias para rosal trepador

    Este último se parece mas a lo que busco, al menos en cuanto al color, pero no consigo traducir la página para ver el resto de caracteristicas (sobre todo resistencia). No encuentro distribuidor en España, son fiables los viajes desde tan lejos?. Siento tener tantas dudas, esto de ser novato es un latazo para los expertos.
     
  6. Re: Exigencias para rosal trepador

    Xifus, el Roundelay yo lo encontre en un vivero cercano, en maceta, y segun me dijeron no es nada dificil de hallar
     
  7. xifus

    xifus

    Mensajes:
    22
    Re: Exigencias para rosal trepador

    Ese Roundelay tiene buena pinta, pero me gustaria que me dijerais que hay de los primeros que puse, me los recomendaron mucho, pero no se si fiarme de la persona que lo hizo.

    El PAPA me parece realmente una rosa preciosa, y del Lolita me dicen que tiene un olor estupendo, pero realmente me cubririan ese balcon? Son resistentes?
     
  8. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Exigencias para rosal trepador

    Si te he entendido bien, necesitas un rosal que primero suba 3 metros y luego se extienda 6. En total 9 metros, no quiero ser pesimista pero no creo que los que tu mencionas alcancen ese tamaño :( . A ver si alguien los tiene y te puede indicar de primera mano.
     
  9. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Exigencias para rosal trepador

    A mi me salen las mismas cuentas....:smile: peazo rosal trepador, y aunque lo hubiera y creo que es posible...... ¿ cuantos años necesitaria para desarrollarse y cubrir esa superficie?:sorprendido: :sorprendido:
     
  10. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Exigencias para rosal trepador

    ¡Hola! :razz:

    Es extraño, el eclair de Bóreas lo he mirado en otros sites (HMF, Davesgarden) y me dan una altura de 2 m, lo que es mas lógico tratándose de un híbrido perpetuo... habrá que seguir investigando ;)

    Ni papa meilland cl., ni lolita lempicka te van a cubrir todo ese espacio, necesitas un rosal tremendamente vigoroso para lo que pretendes... y las opciones que tienes son mas bien pocas...

    Una que te puede ir bien es Paul's scarlett climber, que según lo que he leído alcanza los 6 metros, pero según mi experiencia puede dar mas de sí si se lo forma bien.

    Te pongo una foto para que lo veas; la altura del muro es de 3 metros y medio y se extiende por él unos 5
    opt1306442876b.JPG

    El problema es que no huele, ni repite floración salvo alguna rosa suelta aquí y allá a finales de verano y de vez en cuando coge mancha negra... pero parece no afectarle demasiado una vez establecido, salvo por perder hojas en otoño, que de todos modos caerían. Ahora está rebrotando con la misma fuerza de siempre.

    El roundelay de kolkol es otra buena opción a priori; y sí, es fácil de encontrar... el otro día vi uno medio muerto en rosapot en Eroski :(

    Al menos éste lo hizo en cinco :smile:
     
  11. xifus

    xifus

    Mensajes:
    22
    Re: Exigencias para rosal trepador

    Me parece muy curioso y agradezco vuestras respuestas porque está claro que me han tratado de engañar, y teniendo en cuenta que vosotr@s no ganais dinero con esto me inclino a pensar que han sido los dueños de dos viveros que he visitado recientemente.

    El primero de ellos me dice que en esta época de año no tienen rosales porque no se pueden plantar (eso ya lo deduje por mi cuenta que era mentira).
    El segundo, más cara dura y con una variedad limitada, me asesoró que practicamente cualquier rosal trepador iba a cumplir mis expectativas con más o menos tiempo (entre 3 a 5 años según la variedad escogida). Según él, el problema era buscar una variedad que alcanzase los 3 metros de altura pero que los 6 horizontales solamente era cuestion de tiempo.

    Bueno, seguire buscando pero empiezo a creer que voy a tener que buscarme un rambler y decirle al vecino del bajo que durante un par de años su terraza parecera un precioso zarzal. :11risotada:

    Gracias por las opciones propuestas, desde luego el Roundelay se vislumbra como la opcion que mas me gusta
     
  12. Re: Exigencias para rosal trepador

    Y en esos 6 metros de terraza no puedes ponerte una jardinera grande?¿
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Exigencias para rosal trepador

    > "el problema era buscar una variedad que alcanzase los 3 metros de altura pero que los 6 horizontales solamente era cuestion de tiempo."

    Bueno, en parte es cierto, efectivamente:

    longitud de la rama 3m
    dos ramas en horizontal 3x2 = 6m

    los hay que llegan antes y los hay que tardarían mucho más, pero por definición, si crece tres metros puede alcanzar 6 con suficientes cuidados y suficiente tiempo. Imagino que lo que necesitas es algo que supere los 3m de altura para poder doblar la rama desde más arriba, y además este cálculo solo funciona si el rosal puede extenderse por igual a ambos lados

    ...

    Voy a añadir otro simplemente por si quieres valorarlo: Etoile de Hollande en versión trepadora, alcanza unos 6m de altura por 4 de ancho, guiando con cuidado y podando debería de servir. Huele bien si recibe suficiente sol, es una buena rosa de corte con buena textura y color y repite bien, floreciendo de junio a septiembre al menos. Imagino que no tendrás tantas rosas a la vez como el precioso Paul's Scarlett de elermitaño pero las tendrás durante más tiempo


    mmmhsí... creo que por tamaño deberías de tener un margen más que suficiente

    http://www.ashridgetrees.co.uk/productimages/main/rosa-etoile-de-holland-climbing-rose.jpg
     
  14. xifus

    xifus

    Mensajes:
    22
    Re: Exigencias para rosal trepador

    Ya me habia planteado lo de la jardinera, de hecho las tengo para otras plantas. Pero el problema es que para el crecimiento de un rosal necesitaría poner una que tuviera un fondo de unos 60 centímetros y teniendo en cuenta que la barandilla de la terraza presenta unos 90, quedaría feo.
    Además creo que no he usado el termino exacto, es un "balcón" con medidas exactas de 5 m de largo y 1,1 m de ancho.