Rosal trepador 'Iceberg': época buena para plantar y orientación al sol de la pared

Tema en 'Variedades de rosales trepadores' comenzado por Melian, 15/6/09.

  1. Hola expertos! Estuve leyendo bastante en el foro y en internet sobre esta rosa en particular pero todavia tengo miedo a equivocarme, por eso recurro a ustedes!
    Tengo recien comprado un rosal iceberg trepador, que parece estar muy sanote y tiene 4 tallos bien formados, como de 2 metros cada uno... mi intención es plantarlo en una pared que da al oeste, o sea que en verano tendrá mucho sol... ¿les parece que estaría bien? Tengan en cuenta que estoy en Argentina, en el centro, y los veranos son largos y calurosos (35º, 40º, 45º)...
    ¿Les parece que lo puedo plantar ahora que estamos a fines de otoño? Durante el dia no hace mucho frio (15º a 20º), y a la noche baja a 10º, 5º... No hemos tenido heladas todavia pero no creo que tarden demasiado... ¿Es este buen momento, o espero a fin del invierno y lo mantengo en la maceta...?
    ¿Que cuidados le doy ahora, que se supone que esta en reposo? Cada vez que se le cae una hoja me parece que se esta muriendo, jaja, ¡estoy paranoica!

    Cualquier ayuda es mas que bienvenida!
    Muchas gracias a todos!!! :smile:
     
  2. Re: Plantando rosal Iceberg trepador, ayuda!

    Hola!

    Melian, pues creo que lo suyo es que lo plantes en su sitio definitivo para que se acostumbre, y que le pongas abono orgánico y tierra buena para que se desarrolle lo mejor posible; el transplante hazlo por la tarde y riégalo bien durante unos días. Respecto al sol pues no creo que le pase nada, supongo que como todos los rosales, pues en pleno verano se parará su crecimiento y floración por el calor, pero si es refloreciente (no lo sé o no lo recuerdo) pues florecerá en otoño sin problemas.

    Ya nos contarás :happy:

    Besos ;)
     
  3. Re: Plantando rosal Iceberg trepador, ayuda!

    Gracias Ana Maria por tu respuesta tan rapida! O sea que te parece bien q lo plante ahora que estamos a fines del otoño? Tendre que cuidarlo de alguna manera especial del frio? Quiero decir cubrirlo o algo asi? Tiene un par de brotes y gajos con hojas...no importaria si los daña la helada?

    Gracias de nuevo!

    Melian
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Plantando rosal Iceberg trepador, ayuda!

    Hola Melian,
    creo que tu Iceberg vegetará perfectamente orientado al oeste. Yo tengo un macizo de esta variedad que cultivo desde hace diez años (arbustivos, no trepadores) y me crecen muy bien con bastante poco sol (les da unas tres o cuatro horas por la tarde).

    La época de plantación és perfecta, y no debes temer por las heladas, los míos han soportado perfectamente algunas de - 15º C.

    Los cuidados que te aconsejo para esta variedad són fumiga para el oidio durante la época de crecimiento, són ligeramente sensibles a ésta enfermedad y corta las flores muertas después de cada floración, ya que producen frutos y entonces la siguiente floración se reduce mucho.

    La variedad arbustiva produce flores de forma incansable y sus floraciones són muy abundantes.
     
  5. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Plantando rosal Iceberg trepador, ayuda!

    Olvidaba decirte que en la dirección de mi firma puedes ver mis Icebergs.
     
  6. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plantando rosal Iceberg trepador, ayuda!

    hola Melian,

    Yo lo único que te puedo aconsejar es que si lo plantas en tierra antes de las heladas es que el terreno lo acolches adecuadamente para que pase el invierno lo mas protegido posible (en sus raíces básicamente) pero si decides dejarlo en tiesto hasta que pasen las heladas protege éste con tela o plástico de burbujas para que no se resientan las raices.

    No se si el iceberg aguantará el duro sol del verano allá, pero según el catálogo parece ser que "tolera" la semi sombra... lo que me lleva a pensar que quizás se de mejor en un lugar menos expuesto al exceso de sol.

    No te preocupes demasiado, ahora como bien dices está en reposo y que pierda hojas es lo mas normal.;)

    saluditos,
     
  7. Re: Plantando rosal Iceberg trepador, ayuda!

    Hola! Muchas gracias por los consejos a todos! Son unos genios! Voy a tratar de encontrar a alguien que lo tenga por aca, por lo que me dicen del sol... cuando me lo vendieron me dijeron que necesitaba mucho sol para florecer pero no les tengo mucha confianza a los vendedores... Y nuestros veranos son muy calurosos y quizás iría mejor con algo de sombra (la pared donde lo quiero poner recibe muuchhoo sol de la tarde, que es bastante fuerte, y el arbol que en el futuro dará un poco de sombra, es muy pequeño por ahora). Ya sea que lo plante ya o no tendré la precaución de proteger las raices!
    Amadeus, ya había visto tu jardín y aprovecho que nos encontramos acá para felicitarte, porque es una pasada :ojoscorazon: ! (Jeje, ya he tomado algunas ideas de las plantitas que tienes, espero no te moleste!)

    Muchas gracias de nuevo, y los mantengo al tanto de la evolución de mi iceberg! (van a tener que esperarme hasta que llegue el calorcito por acá, que recien recibimos al frío!)

    :beso:

    Gracias!

    Melian