Rosal trepador 'Inés Sastre' con capullos deformados y sin petalos (fotos)

Tema en 'Variedades de rosales trepadores' comenzado por Bora-bora, 28/6/13.

  1. Bora-bora

    Bora-bora

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Pamplona(Navarra)
    Hola a tod@s.
    Es la primera vez que escribo en el foro y os queria pedir ayuda.
    Tengo un rosal trepador "Ines Sastre" comprado este año y trasplantado a un maceton añadiendole humus y un abono a base de guano (compo),hace dos meses. Le da el sol desde primera hora de la mañana hasta la tarde.
    [​IMG]
    Primeramente dio 5-6 rosas y perfectas pero despues los capullos que ha hechado se abren algo pero quedan atrofiados, duros al tacto y sin petalos. Hay alguna rosa pero lo curioso es que le falta un trozo, o eso parece.
    Intento poneros algunas fotos para ver si me podeis decir algo.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Bora-bora

    Bora-bora

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Pamplona(Navarra)
    Re: Capullos deformados y sin petalos!!

    Hola otra vez!!
    He hechado un vistazo y he podido ver lo que creo que son pulgones y huevas solamente en uno de los capullos, los demas parece que no tienen nada y un par mas de pulgones en las hojas que los he machacado...ahhh y una mariquita...menos mal!!! Porque creo que se comen a los pulgones no?
    A ver si lo podeis ver
    [​IMG]
    [​IMG]
    En la primera no veo nada.
    Ahora,¿sabeis alguien si son los pulgones los que estan dañando las rosas? He mirado bien y solamente estan en un capullo y es de los que esta todavia cerrado, en los demas no veo nada de nada. Los que estan algo abiertos estan todos deformados como ya os he contado.
    Bueno, espero no marearos mucho, jeje :icon_rolleyes:
     
  3. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: Capullos deformados y sin petalos!!

    Desde luego los pulgones no hacen eso, si es una plaga muy grande pueden chupar la savia y se seca el capullo.
    La segunda foto, la rosa parece algo que llaman proliferación, (como que nace una dentro de otra o algo así, ¿quizá demasiado abono?) no se porque sucede pero creo que no es grave, yo le quitaría las dañadas y esperaría la nueva floración a ver.
    El rosal aunque no se ve bien parece sano y con muchos brotes, eso siempre es buena señal. Suerte
     
  4. Bora-bora

    Bora-bora

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Pamplona(Navarra)
    Re: Capullos deformados y sin petalos!!

    Hola Teira, gracias por tus consejos. Con el abono si que fui generoso, le puse a la hora de trasplantarlo abono a base de guano que viene para rosales y trepadoras y despues nada mas.
    La verdad es que en Pamplona parece que no llega el verano y hemos pasado de algun dia de mucho calor a temperaturas incluso frias de noche, no se si esto ha podido influir..
    He seguido mirando mis rosales y ya me agobio ...porque tengo otro de flor amarilla y pensaba que estaba perfecto, donde me encuentro que por el enves de las hojas plagadito de pulgones verdes y otros mas pequeños negruzcos q de forma son parecidos.
    Ademas he localizado en los dos rosales unas mosquitas que estoy pensando en mosca blanca o trips...de lo poco que he leido, pero no tengo ni idea.
    Pongo fotos de las dos cosas y de hojas que le he quitado al Ines Sastre que no se si podria ser algo de Mildiu, aunque raspo por detras y no se levanta ningun polvillo, son partes secas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Ayer mismo los pulverice con insecticida de compo que lleva Dimetoato 40%. Sera eficaz para los 2 insectos?
    [​IMG]
    Esta es por el enves.
    [​IMG]
    [​IMG]
    A ver si alguien me puede decir que es, aunque son muy pocas las hojas que estan asi.
    Perdon por no acentuar ninguna palabra pero con el i-pad no encuentro la forma.:icon_redface:
     
  5. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Capullos deformados y sin petalos!!

    En las fotos que pones distingo varios problemas, pero independientes entre sí.
    Los pulgones y la mosca blanca que crees haber visto los puedes combatir fácilmente con insecticida. Yo uso Confidor y es muy efectivo para ambas plagas.

    Las hojas secas pueden ser debidas a un ataque de araña roja, aunque es una plaga que se da más con clima seco y caluroso, si la primavera en tu zona ha sido fresca y húmeda es poco probable que sea un ataque masivo.

    Las flores deformadas se deben a la propia genética del rosal, no se puede hacer nada. En sucesivas floraciones puede que se manifieste menos. Yo tengo unos rosales tipo floribunda miniatura que hacen rosas perfectas en mayo y verano, pero desarrollan esa especie de agallas verdes en el centro de la flor en la floración de otoño, aunque mucho menores que las de tu foto y medio escondidas en el centro de los pétalos.
     
  6. Bora-bora

    Bora-bora

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Pamplona(Navarra)
    Re: Capullos deformados y sin petalos!!

    Hola Amadeu, muchas gracias por tus consejos.
    El Ines Sastre a vuelto a hechar rosas y esta vez parecen perfectas, parece que ha sido durante ese periodo de floracion. Por lo menos si me vuelve a pasar no me apurare como al principio, espero que no se repita con frecuencia. Gracias.

    Aparte del tratamiento con "perfekthion"(dimetoato) de compo para los pulgones, pulverice los rosales con un fungicida-acaricida de agricultura ecologica a base de azufre para oidio y araña roja, porque como me comentas, encontre por el enves de las hojas telarañas finas y arañas rojas casi imperceptibles. A ver si con esto es suficiente porque tengo una perra (Bora) y no quiero abusar con productos quimicos en la terraza.

    Claro, me queda la posible mosca blanca que por ahora no la veo....aplicare lo que me dices.

    Por cierto he visto tu jardin y me parece una maravilla, las rosas son preciosas y como consigues que con tantas variedades no se convierta todo en una medio selva, por eso la idea me parece de lo mas acertada. Muy chulo!!
    Mi terraza tambien tiene orientacion sur y recibe mucho sol por eso he elegido este año algunos arbustos como abelias, berberis o weigelas pero las tengo que tener en macetas, a ver si resultan bien...Si no te importa me gustaria pedirte consejo para alguna nueva eleccion, ¿ igual en el enlace de tu jardin? pero ya mas adelante.
    Gracias, un saludo.
     
  7. Re: Capullos deformados y sin petalos!!

    Hola!

    Lo que tienen tus rosas se llama proliferación, es algo genético y en algunas rosas te saldrá y en otras del mismo rosal no; tuve un rosal así, Alphonse Daudet, y me parecía muy bonito porque en algunas ocasiones se abrían esos sépalos verdes y aparecían pétalos del mismo color que la flor.

    Besos ;)