Rosal trepador junto a otra trepadora, Solanum jasminoides: ¿pueden plantar juntas?

Tema en 'Rosales trepadores' comenzado por margaritablanca, 11/3/07.

  1. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: combinacion rosal+trepadora

    En vez de abrir otro hilo como la pregunta es la misma, aprovecho este. Me retrasé al entrar en el hilo por que ibamos a la par margaritablanca y yo, bueno, la pregunta es si en principio no se deben mezclar enredaderas con rosales trepadores, que tipo de rosal pondríais en una pared en la que da el sol en verano desde las 5 de la tarde aproximadamente? tiene muchisima luz, aunque es orientación NW.
    Gracias y perdón por la tardanza y por aprovechar el hilo.
     
  2. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: combinacion rosal+trepadora

    HAWAI : ¿Podrías aclarar el por qué?. ¿Tiene el trachelospermum raíces muy invasivas?. necesito saberlo, ya que puse uno el año pasado muy cerca de otras plantas y no sé si hice bien después de leer lo que dices.

    Trachelospermum jasminoides (plantar alejada del rosal, por lo menos dos metros),....
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: combinacion rosal+trepadora

    A ver, refiriéndome a mi clima/suelo, que es lo que conozco, el Trachelospermum se hace grande, tarda su tiempo, claro está, pero es una trepadora potente. Un rosal trepador necesita desarrollar bien su sistema radicular, sobre todo al principio, y si tiene competencia, suele ser el que sale perdiendo. Naturalmente, como en todo hay excepciones: R. banksiae o muchos rosales ramblers, que son potentes y pueden con todo. Pero ten en cuenta que me refiero a rosales, delicados en este aspecto, no creo que con otras plantas tengas este problema, Fuentes ;) .

    :13mellado:
     
  4. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: combinacion rosal+trepadora

    Muchas gracias , Hawai!!.:happy: :5-okey: !!
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: combinacion rosal+trepadora

    Lo prometido es deuda, y ya podemos dar el primer parte.

    El rosal está en un macetón de unos 40 l al pie de la escalera, y sube por la barandilla (por los tres barrotes inferiores, no por el pasamanos, claro). En el primer tramo los tallos recorren cuatro metros por los tres barrotes; en el segundo, el que se ve la foto, un metro por sólo uno de los barrotes; este tramo es más soleado y ya han empezado a abrirse las primeras rosas:

    [​IMG]

    Pero lo mejor es que están creciendo rápidamente cuatro tallos más desde la base, y apunta un cuarto, y eso me hace ser moderadamente optimista sobre el comportamiento del rosal :happy:

    Continuará.
     
  6. Re: combinacion rosal+trepadora

    Elionor, es Paul Noel el trepador ? Me encanta su color, nos tienes que poner fotos en cuanto se abran las flores. Saludos!
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: combinacion rosal+trepadora

    Sí, Josep, ese es. Pondré unas fotos en que se vea bien la rosa, supongo que mañana ya habrá alguna bien abierta. El olor es una delicia pero os lo tendréis que imaginar :(
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: combinacion rosal+trepadora

    No sabía si ponerlas aquí o en "La primavera y las nuevas rosas", pero por mantenerlo todo junto, he pensado que mejor aquí.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Como niña con zapatos nuevos! :smile:
     
  9. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: combinacion rosal+trepadora

    Elionor, una rosa preciosa. Muy delicada. :happy:
     
  10. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: combinacion rosal+trepadora

    Qué maravilla, Elionor :razz: , son perfectas, etéreas. Gracias por las fotos.

    :razz:
     
  11. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: combinacion rosal+trepadora

    ¡Qué bonitas las rosas y qué vigoroso se ve el rosal!. Un saludo!! :happy:
     
  12. saioa_diego

    saioa_diego RagazzaSD

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: combinacion rosal+trepadora

    Hola chicos, llevo un rato siguiendo el foro, y me vuelvo loca con tanta idea, yo tambien lo estaba valorando, pero habia pensado en hiedra por lo de el verde todo el año o paniculata, que junto con el plumbago me vuelve loca. No se si mi idea es factible, y mas enmacetando todo, ya que como sabe hawai, (un saludo, guapetona) lo quiero poner para que trepe por la viga del porche
    [​IMG]
    [​IMG]
    A ver que os parece, un muxu :beso:
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: combinacion rosal+trepadora

    Gracias chicas! El Paul Noel me lo recomendó Elke, de Vivers de Moleto, después de explicarle para qué lo quería y qué colores me gustaban, y dio en el clavo.

    Saioa, qué bonita casa! :razz:

    Mi interés en mostraros este rosal es porque está en maceta, que ya sabemos que no es lo ideal. De momento, va muy bien, pero debería esperar más tiempo para recomendarlo, por prudencia ;) Si se diera bien quedaría precioso en el porche, desde luego.

    La paniculata me encanta, pero no tengo ni idea de cómo se comporta. Con el plumbago tengo algo de experiencia, y en invierno, con las temperaturas de Barcelona, se pone entre feo y muy feo. ¿En tu casa hiela? Bueno, quizá ya lo has probado y ya sabes que funciona bien...
     
  14. saioa_diego

    saioa_diego RagazzaSD

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: combinacion rosal+trepadora

    Gracias Elionor. El plumbago no lo he probado todavia por qeu como ves esta todo un poco manga por hombro, llevamos dos años viviendo, y bueno le llego la hora al jardin, siempre lo hemos tenido arregladillo pero ahora quiero empezar a verlo arregladisimo.

    Este es parte del jardin, ( a ver si mañana no llueve y le sacoalguna foto mas para el foro de diseño) esta un poco soso pero es qeu no veo que tenga mucho margen, ya que es bastante chiquito. El arriate es lo unico que tengo con flor, mi ORGULLO, ya que tengo todavia los pensamientos en flor, de echo esta a pleno rendimiento, da gloria verlos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ahora quiero empezar con el resto del jardin y con el porche, por eso estoy en busca de un rosal trepador rojo para ponerlo en maceta, estas concretamente

    [​IMG]

    Mi idea es poner estas macetas en tres alturas bordeando la piedra que sostiene la viga, la mas grande el rosal junto con una hiedra, a un costado o bien paniculata o Trachelospermum jazmin en una maceta un poco mas pequeña, y en el frente paralelo al rosal, en una todavia mas pequeña, poner lavanda.

    A ver que os parece, me contais.
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: combinacion rosal+trepadora

    No lo veo :-? Por varios motivos; el primero es el menos importante, el estético, no creo que me gustase ver tanta maceta junto al pilar; me gusta la idea de un sólo macetón. Digo que es el menos importante porque te ha de gustar a ti ;)

    Por otra parte, para un rosal trepador necesitas un maceton grande, 40 o 50 l, y sin competencia, la hiedra sería una competencia dura. Si te gusta poner alguna planta para cubrir el pie del rosal puedes repetir con los pensamientos, por ejemplo (los tienes espectaculares!), algo con poca raíz. El trachelospermum también querrá una maceta grande, y para la lavanda sí que puedes poner algo más pequeño. No me hago idea de las dimensiones de las macetas por la foto, ¿qué medidas tendría la del rosal?

    Y el último motivo es conviene que lo que plantes, especialmente el rosal, lo guíes enroscándolo alrededor del pilar, te dará más brotes y por tanto más flores.

    No sé, no quería chafarte la idea... :( A ver si alguien ve la manera de hacerlo como tú pensabas sin competencias importantes.