Rosal trepador para maceta, con flor mucho tiempo, llamativas y olorosas mejor

Tema en 'Elección de rosales trepadores' comenzado por _RaKeL_, 27/4/13.

  1. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Hola a todos!

    Se me ha metido en la cabeza que quiero un rosal trepador para mi terraza, el cultivo evidentemente será en maceta (que más quisiera yo un trocito de tierra :mrgreen: )

    Y aquí la duda de muchos novatos... ¿que rosal elegir adecuado a mi terraza? Yo no tengo ni ideaaaa!! y todavía no estoy convencida del todo jeje... Les cuento un poco: la terraza está orientada al noroeste, recibe mucho sol en verano pero muy poco en invierno (y justo donde iría el rosal), ahora mismo empieza el sol sobre las 3 de la tarde y hasta el atardecer... (¿será mucho sol?)

    Me gustaría tener rosas al menos la mayor parte del año, de color llamativo quizás un rosa fuerte, "azules o lilas" o amarillas (aunque tb se puede mirar otro color)... y si son olorosas mejor claro! :ojoscorazon:

    Quién me echa una manita????????? venga que saben muuuuuucho y yo no se nah y tampoco quiero comprar a lo loco! :sirena:

    Graciass!!
     
  2. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Elegir rosal trepador para maceta!!

    Hola Rakel
    Hay foreros que saben mucho mas que yo, pero por lo que yo se, para un rosal nunca hay demasiado sol. Yo he plantado la variedad trepadora "Zephirine Drouin", que da flores rosa fuerte muy olorosas y es refloreciente. Es de las pocas variedades que florece sin necesidad de tener mucho sol, y ademas tiene muy pocas espinas, lo que tiene su valor si lo vas a plantar en una terraza.
    De todos modos, un rosal trepador se hace muy grande y por ende sus raíces también, por lo que debes plantarlo en una maceta lo mas grande posible.
     
  3. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Elegir rosal trepador para maceta!!

    Santi muchaas gracias!!!!

    He buscado tu rosal por la red y es precioso, que rosa tan bonita! :ojoscorazon: Si quieren sol, lo va a tener por que no falla en esa esquina siempre hay sol! así que podemos empezar bien :happy:

    Lo quiero para cubrir una celosía, le he echado un vistazo a la web de David Austin y he visto "Gloriana" y me encantó, el color es precioso y solo crece hasta 2,5 mtr que es lo que yo necesito... no puedo poner uno monstruoso!

    Por lo de la maceta no hay problema, hay espacio :smile:

    Saludos!!
     
  4. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Elegir rosal trepador para maceta!!

    Los ingleses no quieren mucho sol veraniego, muchos trepadores no sueltan mas que una floracion y media. informate muy bien antes de decidirte,las terrazas tienen desagües ,estos rosales sueltan mucha hoja y hay que estar pendientes en otoño. suerte y maceta grande.
     
  5. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Elegir rosal trepador para maceta!!

    KUL muchas gracias, no creo que tenga mucho problema con las hojas.. porque su sitio tiene fácil acceso, pero la verdad no me gustan las plantas "ensucionas" (por eso no pongo una bouganvilla!).

    No entiendo eso de los rosales ingleses ¿entonces que tengo que ir mirando? ¿Que tipo de rosal? :-? OMG ahora me siento más que perdida!!!
     
  6. Re: Elegir rosal trepador para maceta!!

    Hola!

    Los rosales de Austin están "preparados" para el clima de allí, con lo que las características que ves en su página son las que tienen cuando se cultivan en un clima similar a Reino Unido, aquí se desmadran y no serían 2,5 m sino como mínimo un metro más, y con el calor del verano entran en parada vegetativa y no florecen. Tengo un Austin, Crocus Rose, y me pasa eso, está enorme y eso que vive en maceta, y en verano apenas florece.

    No puedo ayudarte demasiado a la hora de elegir, pero ten en cuenta que al cabo de unos años (quizás 5 o así) lo suyo es que cambiaras la tierra entera de la maceta para renovarla, así como recortar un poco las raíces; es algo que yo tendría que hacer y aún no he hecho con mis rosales, pero me lo aconsejó una forera aquí que sabe un montón.

    De todos modos te recomiendo que ahora mismo busques tu rosal y veas las opciones, para adquirirlo en otoño a raíz desnuda, porque de este modo te va a enraizar mucho mejor y será más barato.

    Besos ;)
     
  7. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Elegir rosal trepador para maceta!!

    Ana gracias, ahora lo entiendo mejor! cada día me sorprende más el mundo de la jardinería, es taaaaan grande y hay tanta información, uno se pierde :icon_rolleyes:

    Entonces descarto los ingleses, no mirare sus webs ya que viviendo en Canarias nada tiene que ver con UK.

    Gracias por los consejos de la renovación, esa técnica de cortar las raíces tiene su lógica.. supongo que habrá que retener un poco el crecimiento a la maceta final.

    Umm no se si aguantaré hasta otoño! jajaja que soy mu desesperada! jaja..

    Quizás la semana que viene vaya de viveros y a ver que encuentro... supongo que serán los más adecuados para nuestro clima..

    Saludoss!
     
  8. Pumukeke

    Pumukeke

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    PAMPLONA
    Re: Elegir rosal trepador para maceta!!

    Hola RaKeL, yo como eterna novata el único consejo que te puedo dar es que las prisas son malas consejeras. Espera un poco, quizás otros foreros te puedan recomendar alguno en especial que se te pudiese dar bien, y de mientras, tú por tu cuenta también vas leyendo y viendo que te iría mal y que bien.
    Yo hace tiempo que no compro nada a ciegas, porque imagínate que después de cuidarlo es un desastre... Siempre puede salir mal, pero con información es más difícil equivocarse.
    Ánimo y paciencia!
     
  9. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Elegir rosal trepador para maceta!!

    Pumukeke, gracias por el consejo... normalmente suelo mirar mucho.. de hecho llevo días con el tema del rosal, pero hasta otoñooooooooo jajaja no se ya veré!

    Um.. he visto una maceta de 50 cm de profundidad x 42 de ancho... supongo que irá bien?
     
  10. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Elegir rosal trepador para maceta!!

    Hola, Rakel!

    Si te sirve de ayuda, en la página de Peter Beales www.classicroses.co.uk/, puedes ver muchos trepadores, y en su ficha te indican si son aptos para maceta, qué altura pueden alcanzar, si soportan sombra, si tienen perfume, etc. Aunque no los compres ahí, que son bastante caros, los puedes encontrar en otras tiendas más asequibles como Tuincentrum Lottum o Belle Epoque.

    Saludos:happy:
     
  11. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Elegir rosal trepador para maceta!!

    Yo estoy de acuerdo con Pumukeke en que mas vale tomarte tu tiempo para escoger la variedad adecuada, y que si lo compras y plantas en otoño a raíz desnuda, no solo te va a salir mas barato, sinó que le vas a dar tiempo al rosal a que desarrolle unas buenas raíces, clave de que luego tenga un desarrollo saludable.
    Con respecto a la variedad, es bueno que investigues pero yo tampoco me comería la cabeza. Los rosales son muy adaptables y cuanto mas te olvidas de ellos, más rústicos se vuelven. Yo tengo unos que son de una variedad especialmente propensa a pillar de todo, pero llevan quince años plantados en tierra, solo reciben una poda anual y poco mas, y están totalmente asilvestrados. Aguantan absolutamente de todo, y tienen muy pocas infecciones de hongos. Y cuando las tienen, ellos mismos la combaten con sus propias defensas.
    De todos modos, los mios están en tierra y en una zona con clima bastante seco. No se como se comportarían en maceta y en un clima más húmedo.
     
  12. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Elegir rosal trepador para maceta!!

    Merche gracias por la página!! esta no la había visto.. es que el mundo de las rosas es enormeee! la web tiene un buscador increíble, está genial :mrgreen:

    Santi, pues estoy por volverme loca.. todos los días me dedico un ratín a la búsqueda del rosal, ya ni siquiera se que color voy a elegir jaja...

    El tema de la compra pues más o menos me da igual el precio, porque voy a comprar solo uno, si fuera hacer una compra grande miraría más el precio..

    Pero el tema de plantarlo ahora ¿sufriría?

    Sobre la variedad me dejas un poco más tranquila... aunque quisiera buscar la más adecuada.. Me iré de viveros esta tarde a ver que veo y que me asesoran respecto a las variedades que se ven por aquí...

    Gracias de nuevo, este subforo es genial.. siempre están dispuestos a ayudar (en otros ni te contestan! jeje)
     
  13. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Elegir rosal trepador para maceta!!

    Te entiendo perfectamente. Yo mismo no hace mucho que me he metido en este mundo, y hay tantísimas variedades que suerte tuve de este foro, lleno de gente maja que me fue orientando hasta que pude dar exactamente con lo que necesitaba.
    En cuanto a plantarlo ahora, si lo compras ya con maceta no va a sufrir porqué ya tiene raíces. Pero el pan de raíces no será muy grande y si vienen calores fuertes tendrás que regarlo bastante a menudo hasta que esté asentado. La ventaja de comprarlo y plantarlo en otoño es que le das tiempo a hacer un buen sistema radicular, y para cuando llega la primavera el rosal ya está plenamente asentado.
     
  14. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: Elegir rosal trepador para maceta!!

    Hola RaKel
    Se llaman rosales ingleses a los Austin, tienen determinadas características, pero en la web de Austin no sólo tienen rosales Austin o ingleses.
    El rosal que te gusta, el Gloriana no es un rosal "Austin", es de Warner y el tipo de rosal es "de patio" que suelen ser rosales de tamaño ,más contenido, y dentro de los de patio es trepador.
    Con esto quiero decir que puede ser que sea muy adecuado para lo que tu quieres y según dice es muy refloreciente que es lo ideal para una terraza.
    La traducción de Google:
    "Uno de los escaladores en miniatura, a veces conocido como escaladores patio, productores, flores ligeramente perfumadas pequeñas, en forma de pequeños tés híbridos. Son de color uva morada. Empieza a florecer a principios de la temporada, continuando casi sin interrupción hasta el final del año. Flores de la parte superior casi hasta el suelo. Muy saludable. 8 pies (Warner 1997)".
    Puedes verlo en esta página y métete en fotos que hay bastantes.

    Había alguno que vi en el patio de algún forero pero no lo recuerdo. veré mis archivos y si la encuentro te lo digo, como tienes tiempo hasta octubre, genial.
    Un saludo
     
  15. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa