Rosal trepador para pérgola en Sevilla: elección

Tema en 'Elección de rosales trepadores' comenzado por karambola, 2/11/07.

  1. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Hola foreros!!! estoy hecha un líoooooo!!! hace un par de semanas me propuse plantar el mejor rosal trepador para una pérgola orientación sur de nada menos que dos metros treinta de alto, y claro, empecé a ver, y a ver, y ver catálogos y más catálogos........... y me he hecho un lio gooooooooordo. Busco ante todo alta resistencia a enfermedades y gran altura, el color no es determinante, pero excluyendo el amarillo y el té pues mi casa tiene las paredes de ese color y no destacaría. Flores dobles, a ser posible en ramilletes, y por supuesto muy refloreciente. El aroma no importaría, aunque mejor que huela, claro :11risotada:
    Para el clima de Sevilla, qué rosal iría mejor??? he visto el Aloha de Kordes, pero el color me falla, me gustaría algo así, pero claro, por lo que he visto bajaría su resistencia............. además no se hasta qué punto reflorece....... alguien podría ayudarme???
    Como ves, Hawai, esto de las rosas es un jaleo grande, hay tal variedad que al final te lías y no sabes cuál va a ser la mejor opción.............
    Por cierto, Kordes suministra a España???
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

  3. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: ESTOY HECHA UN LIOOOOOOOOO!!!

    Hola wuapaaaaaa!!!! :razz:
    El lío que tengo es morrocotudo!!! :11risotada: cada vez que me pongo delante del ordenador y empiezo a ver.......... me lío más:ojoslocos: . Mira, del Aimée Vibert no encuentro en todo internet valoración sobre su fortaleza, pero por lo demás sería perfecto. El Sombreuil me encanta:ojoscorazon: , tiene una flor espectacular, dicen que es muy duro, pero quizá se quede algo corto:-? , no se, ya que esto de la altura también supongo yo que será muy subjetivo, también dependerá mucho de la poda que se le realice, fertilizantes, etc......... :icon_rolleyes: vamos, que desde mi más absoluta ignorancia supongo que eso influirá también..... no lo se, en fin, tú cuál de estos dos escogerías??? y alguno rojo que sea fuerte se te ocurre (creo que los rojos son más débiles)??? o rosa?????? es que recuerda, la dichosa pergolita mide nada menos que 3,20 m., y me gustaría que continuara cubriendo parte de las vigas de arriba, aunque ya se que toda no puede ser.......... la fachada de la casa es color garbanzo (un ocre amarillento), con los bordes de las ventanas y puertas en blanco, así como la pérgola. Necesito algo que destaque.................
     
  4. Re: ESTOY HECHA UN LIOOOOOOOOO!!!

    Hola!

    Respecto a la elección debes hacerla tú. Viviendo en Sevilla me inclinaría por otros tonos que no fueran rojos ni oscuros, ya que seguramente con el sol que pega allí se te estropearán las flores apenas se abran (por la radiación solar).

    Besos ;)
     
  5. Abundio

    Abundio

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ESTOY HECHA UN LIOOOOOOOOO!!!

    Karambola, yo por mi parte recomiendo el rosal Cl. Soraya, trepador, (es un clásico de Meilland), lo resiste todo, y forma ramilletes, aunque yo suelo eliminarle muchos capullos para tener flor de cortar.En las fotos puedes ver mi rosal de mas de 20 años y un detalle de la flor. No sabría decirte donde la puedes comprar, pero no creo que te sea dificil.

    Un saludo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ESTOY HECHA UN LIOOOOOOOOO!!!

    Cualquiera de ellos. Ambos llegan alto. Ten en cuenta que la mayoría de opiniones son de climas mucho menos suaves que el tuyo.

    En cuanto al trepador rojo, Soraya me parece precioso, las fotos de Abellarol me encantan, y tengo entendido que resiste bastante bien el calor. Lo que desconozco es si repite o no con facilidad. También me gusta Santana.

    Suelo repasar de vez en cuando el jardín de Moosey, y hoy, al ver sus fotos de Cécile Brunner me he acordado de este hilo. Creo que le sobra vitalidad para cubrir la pérgola entera :mrgreen: :
    cecil-brunner-climbing-rose.jpg
    Más info, aquí:
    http://www.mooseyscountrygarden.com/rose-garden/cecil-brunner-climbing-rose.jpg
    De Cécile Brunner hay dos sports trepadores, uno repite floración y otro no. Por lo demás, son idénticos. El aroma es muy agradable.

    Muchos saludos ;) .

    Edito. Hola Ana María :beso: . Con esto de la lectura vertical no te había visto. Hace unos días he arrancado dos rosales rojos que tenía cerca de un muro, porque las flores se me churruscaban en verano.
     
  7. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: ESTOY HECHA UN LIOOOOOOOOO!!!

    Holaaaaaaaa!!! ya, ya lo sé, Ana María, pero es que me apasionan......... claro, que me puedo dar el capricho poniendo un rosal terciopelo tipo arbustivo en un rinconcito del jardín donde por la tarde da la sombra........ te haré caso. Pero el dilema ahora está en el trepador. El sombreuil me encanta, porque tiene ese aspecto de rosa antigüa que gusta mucho, pero no se si produce continuadamente desde primavera hasta otoño ni la densidad de su floración, pues en las diferentes webs que he mirado dicen cosas diferentes, y si llegará a medir cuatro metros aquí en Sevilla. Por otro lado, si que es muy resistente, en eso coinciden todas las fuentes. Estoy casi casi decidida por este, ya que me lo ha recomendado Hawai que es toda una experta, el color también me gusta mucho, y encima huele...... solo me falta saber esas dos cositas para decidirme por entero. He mirado en el foro y nada, no he visto nada.
     
  8. Re: ESTOY HECHA UN LIOOOOOOOOO!!!

    En mi casa, las flores de Soraya trepador duran un suspiro. Es un rosal precioso y fuerte, pero durar no duran mucho sus rosas. Repite bastante bien, salvo en los meses de más calor, en los cuales se toma un descanso. Eso en mi casa, jejeje, quizás Abellarol tenga muchos otros trucos con este y otros rosales, quie si sabe agradecería que comentara.
    Otro que se me ocurre, de proporciones grandes y de vistosas flores de color amarillo azufre, simples pero grandes y muy cónicas cuando están en capullo, es Mermaid.

    Saludos!
     
  9. Re: ESTOY HECHA UN LIOOOOOOOOO!!!

    Hola a tothom,

    recuerdo haber visto fotos de Cecile Brunner y es espectacular, enorme y romanticón. También me vaga por la memoria que la versión repetitiva, que menciona Hawai, le llamaban "Everblooming Cecile Brünner Cl." pero no sé si habrá llegado ya a Europa.

    Adéu-siau.
     
  10. Abundio

    Abundio

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ESTOY HECHA UN LIOOOOOOOOO!!!

    Efectivamente las rosas de Cl. Soraya no son muy duraderas, aunque dado el abundante número de rosas que produce, el tiempo de floración es bastante aceptable.
    Saludos
     
  11. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: ESTOY HECHA UN LIOOOOOOOOO!!!

    Creo que por el momento los que tienen más puntos a su favor son el Sombreuil, y el Everblooming Cecile Brünner Cl, pero claro, si no ha llegado todavía a España ímposible conseguirlo.............. :desconsolado: una foto vale más que mil palabras, y luce espectacular, se le ve sano, grande (por lo tanto, alto!!! :5-okey: ) y con una floración perfecta para mi gusto. Cl. Soraya también luce magnífico, pero vais a llevar razón en lo del sol, el que pega aquí en Sevilla tiene fama, por algo será!!! :11risotada:. Aunque confieso que había pensado en el Santana........... :icon_rolleyes: que me parece fácil de conseguir ya que lo tiene Bakker, pero va a ser que no, os haré caso, pondre algún grupillo de rosalitos paisajísticos bien rojos en un rincón en el que da solamente sol de mañana.
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ESTOY HECHA UN LIOOOOOOOOO!!!

    Hola a tod@s :razz:

    Tiene buena densidad, pero ten en cuenta que para florecer, necesita primero formar las ramas donde florecerá, porque lo hace sobre madera vieja. El primer año dudo mucho que eche flores (como casi todos los trepadores), será a partir del tercer año cuando se empiece a ver lo que es capaz de dar. La madurez del rosal vendría a partir del quinto año.

    A ver, es de una familia de rosales que son los más floríferos en climas cálidos. De hecho, hay países con climas duros donde no se pueden plantar, porque se hielan. ¿Repetirá mucho en Sevilla?. Eso sólo el futuro lo puede decir. De lo que sí puedes estar segura es de que, a priori, plantarías lo más adecuado a tu clima.

    Karambola :beso: , no seas tan dura contigo misma, mujer. A ver, si tú tienes espacio con sombra de tarde y te chiflan los rosales de terciopelo, ¿por qué renuncias a ellos?. Si te hace tanta ilusión, puedes plantar por lo menos media docena de híbridos de té, con flores bien grandes, bien rojas y muy aromáticos. ¿Qué quizás en pleno verano no tengas muchas?, ¿y qué más da eso?, ¿y lo que vas a disfrutar con ellas en primavera y en otoño?. Piénsalo bien. Yo, desde luego, no renunciaría. Vamos, hasta aguantaría la mancha negra :meparto: si algo me hiciera mucha ilusión.

    ;)
     
  13. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: ESTOY HECHA UN LIOOOOOOOOO!!!

    Llevas razón, Hawai, el terciopelo me encannnnnnnnnntaaaaaaa :smile: pero me gustaría que tuvieran flores durante el verano ya que disfrutamos mucho del jardín en verano, vamos, que cenamos siempre fuera, etc....... quizá mezcle variedades para asegurarme una floración continuada, pero al grano, lo que no me deja dormir por el momento es mi trepador, que quiero que sea de quedarse :9992aaaaa: :ojoslocos: :96lelo: :97chiribitas: :11risotada: y claro, como luego se que me encariñaré con él (como con todas las plantas) y seré incapaz de arrancarlo, pues me quiero asegurar de que cumpla con las espectativas. Creo que voy a poner el sombreuil, pero......... dónde encontrarlo???? ahora el siguiente paso es comprarlo!!!!!!!!!! ;) alguna sugerencia más??? Gracias!!!! :beso: :beso: :beso:
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ESTOY HECHA UN LIOOOOOOOOO!!!

    Puesss, en España, ni idea :-? . Lo tienen muchos rosalistas europeos, por ej. Beales.


    Muchos saludos.
     
  15. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: ESTOY HECHA UN LIOOOOOOOOO!!!

    Y cómo se le puede pedir a beales????? :desconsolado: mira que después de tanto mirar y remirar.................. no encontrarlo................ me muerooooooooooo!!! :llora-llora: