Rosal trepador para pérgola grande, floración vistosa y larga, resistente a plagas

Tema en 'Elección de rosales trepadores' comenzado por karambola, 30/10/07.

  1. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Hola foreros!!! soy muy muy muy ignorante en cuanto a rosales se refiere, por eso, no he dudado ni un momento en poner este tema, porque necesito que me orientéis y mucho. Llevo algún tiempo entrando en este subforo y veo que los consejos que dais... pa mi los quisiera!!! :meparto:
    Bueno, pues al tema, tengo una pérgola grande, orientada al sur (también tengo la opción norte, pero se que no es la más adecuada) y se me ha antojado......... muuuuuuuuucho un rosal trepador.
    Los problemas:
    - Altura de la pérgola: 3,20 metros
    - Me gustaría que floreciera repetidamente, a ser posible de larga duración (he visto que los hay dando flores de mayo a noviembre)
    - Quisiera que fuera el más resistente en cuanto a plagas se refiere.
    - Mucha vistosidad en la floración
    Las ventajas:
    - Clima suave de Sevilla
    - Me da igual el color, la fragancia, y el tamaño, aunque a nadie le amarga un dulce!!!
    - Le va a dar mucho el sol (esto no se si es verdaderamente ventaja, ya que en verano aquí pega.......... MUCHOOOOO!!! :-? )
    En fin, que espero vuestros sabios consejos........... he oido el sevillana trepador, el santana y el Arthur Bell Rose, pero no son sugerencias por mi parte, os haré caso en lo que me digáis porque yo no se nada. Besos a todos y de antemano muuuuuuuuchas gracias!!! :eyey:
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ayuda para escojer el mejor rosal!!!

    Hola, karambola :happy: .

    Tal y como lo planteas, tiene que ser un trepador potente para llegar bien arriba en tu pérgola..., y su forma de crecimiento tiene que ser la adecuada para esta finalidad. Yo optaría por alguno de los siguientes cultivares, me he fijado en su altura final y en que sean resistentes, aunque la resistencia a los hongos siempre es algo relativo :icon_rolleyes: :

    Iceberg trepador, que es muy florífero.
    http://www.helpmefind.com/rose/pl.php?n=3361&tab=10

    Rosa banksiae lutea. A ver, es cierto que, en principio, no repite floración, pero, tengamos en cuenta que por mucho que repita un trepador, siempre para en momentos de calores extremos. Además, en tu clima, tiene una segunda floración en otoño, cuando alcanza la madurez. No tiene espinas, no perderá la hoja en Sevilla,...y cero enfermedades.
    http://www.helpmefind.com/rose/pl.php?n=55797&tab=10

    A mí La Sevillana me resulta un color demasiado fosforescente para meterlo en una pérgola, pero, eso va en gustos, también puede quedar fantástico. Lo que no sé es si alcanzará tanta altura con facilidad :icon_rolleyes: .

    Gloire de Dijon,
    http://www.helpmefind.com/rose/pl.php?n=2975&tab=10

    Madame Alfred Carrière, que te iría bien en la parte norte de la pérgola
    http://www.helpmefind.com/rose/pl.php?n=3965&tab=10

    Crépuscule, es preciosa
    http://www.helpmefind.com/rose/pl.php?n=1366&tab=10

    Pierre de Ronsard, imita las flores antiguas
    http://www.helpmefind.com/rose/pl.php?n=4791&tab=10

    Golden Showers
    http://www.helpmefind.com/rose/pl.php?n=4791&tab=10


    Muchos saludos ;)
     
  3. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: ayuda para escojer el mejor rosal!!!

    Hola Hawai!!! por lo que he podido ver en el foro, eres una verdadera entendida en cuanto a rosas y te agradezco infinito tu ayuda :5-okey:

    Tengo que decirte que en el lado norte de la pérgola, durante nada menos que seis meses no da el sol para nada, desde mediados de septiembre hasta mediados de marzo, cosa que no creo que aguante ningún rosal, aunque si hubiera alguno, mismamente el Madame Alfred Carrière, sería perfecto. Lo que no quiero es poner algo que de antemano sepa yo que se va a morir........ en la parte alta si que recibiría sol, pero claro, para eso tendría que ponerlo muy muy crecidito. Por eso si ya sabiendo estos detalles ves que hubiera alguno te agradecería que me lo indicaras.

    Por otro lado, las sugerencias que me has hecho para la parte sur son todas tan bonitas........ que no se por cual decidirme!!!! cuál es la más resistente y que sea muy refloreciente???? Esta mañana estuve en un vivero y vi el Banksiae, me tuvieron que decir que era un rosal, ya que tiene un follaje tan precioso que a mi no me lo parecía!!! pero claro, me advirtieron que sólo tendría una floración, y en primavera, y eso me parece poco......... quiero algo que sea muy alegre!!! y como no soy nada experta, además de la altura que quiero que coja, me gustaría muy resistente, para no tener que andar subiendome a la escalera cada vez que tuviera que analizarle las hojas, porque esa es otra, no tengo ni idea de oidio, mildiu, etc, intentaré "ponerme las pilas" mirando por internet........... me han comentado de uno que se llama don juan, que es lo más duro y además refloreciente, pero dónde conseguirlo??? no veo información por internet!!! y es tan resistente y refloreciente como dicen, o hay alguno que lo es todavía más??? y es alto??? porque las claves son esas, resistencia, reflorescencia y altura. Otra cosa que he pensado es que como le va a dar el sol sin piedad es mejor que sea de color claro, porque si no se quemaría.
    Tampoco se dónde conseguir tales maravillas, porque por mi zona no las hay, deberías haber visto la cara del viverista de esta mañana cuando le he preguntado por un par de variedades.......... me ha mirado como si estuviera loca!!! :meparto: y cuál es la mejor época para plantar??? Se pueden adquirir comprando por internet??? y.... en qué sitio???? perdona mi ignorancia............ demasiadas preguntas, pero es que soy muy torpe!!! :icon_redface:y me hace tanta ilusión comprarlo, que no quiero meter la pata por apresurarme, prefiero esperar e informarme bien, con la ayuda del foro, por supuesto!!! :beso:
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ayuda para escojer el mejor rosal!!!

    Hola de nuevo, karambola ;)

    A partir de ahora es una época muy buena para plantar rosales. En cuanto a dónde comprarlos, cualquier buen rosarista europeo, como Peter Beales o André Eve tiene este tipo de cultivares. También puedes acercarte a Universal Plantas, que está cerca de Sevilla, allí tienen los de Meilland, y deberías encontrar sin problemas Pierre de Ronsard. También hay otro de Meilland, Rimosa, que es muy florífero, pero quizás se queda un poco corto de altura, aunque yo lo he visto en directo, y me parece que alcanza bastante más de los 2m que dicen en HMF:
    http://www.helpmefind.com/rose/pl.php?n=46864&tab=10

    Don Juan no tengo idea de si se vende en Europa, siempre he visto referencias a él en webs americanas. De todas maneras, según comenta un usuario de HMF, este rosal no debe plantarse en sitios con temperaturas demasiado elevadas:
    http://www.helpmefind.com/rose/pl.php?n=1570&tab=10

    Te doy la misma solución que le dí a un forer@ hace tiempo: cultivar un año o dos el trepador en un macetón grande y profundo, en un sitio donde reciba sol. Una vez que tiene altura, plantarlo en el lugar definitivo. Es un truco que no falla. Para esta orientación en la pérgola, la mejor opción es Mme. Alfred Carrièrre, pero Ghislaine de Feligonde o New Dawn te sirven.
    Por cierto, no sé cómo no puse ayer a New Dawn, uno de mis favoritos :razz: :
    http://www.helpmefind.com/rose/pl.php?n=4460&tab=10

    Muchos saludos :eyey:
     
  5. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: ayuda para escojer el mejor rosal!!!

    bueno, no se qué narices me ha hecho el ordenador pero me ha duplicado los mensajes uno antes de editar y otro después............ vaya tela!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! así que el anterior lo borro, hala!!! :meparto:
     
  6. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: ayuda para escojer el mejor rosal!!!

    Gracias de nuevo, Hawai!!!! si, voy a acercarme a Universal Plants, pero he visitado su web y me da la sensación de que son mayoristas........... y yo sólo voy a comprar un rosal new dawn!!!(por cierto, qué bonito que es!!! :ojoscorazon: espero que sea muy resistente y que aguante sol a tutti plein, porque lo pienso poner orientación sur........ :-? )Tú crees que venden también al por menor???? También estoy interesada en comprar un trepador la sevillana (o rosie pie, no se cual de ellos es más fuerte y alto) para otra pérgola, pero no encuentro dónde......... Sólo he encontrado la web de rose barni.......... pero no tienen el sevillana.......... a ti qué te parece el rosie pie?? son muy pequeñas las flores??? Millón de gracias!!! :beso:
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ayuda para escojer el mejor rosal!!!

    Sí, lo son. Es la misma empresa que Viveros Francisco Ferrer de Chiva (Valencia). En el caso del vivero de Chiva, me consta que venden al público; en el caso de la sede sevillana, no tengo ni la más mínima idea, pero lo normal es que también lo hagan. Todo es cuestión de que llames por teléfono y preguntes ;) .
    La Sevillana lo tienes en versión trepadora y en versión arbustiva. Es un rosal de la casa francesa Meilland, y en Universal Plantas deberías encontrar cualquiera de ellos sin problema.
    La versión arbustiva se utiliza en paisajismo, por lo que es aconsejable plantarlo en grupos. En mi clima, es un total desastre para los hongos :( , en especial la roya, y algo de mancha negra. Pero bueno, parece ser que en clima mediterráneo va estupendo. Como te decía antes, la resistencia a las enfermedades siempre es algo relativo, hay muchos factores que influyen.


    New Dawn es muy resistente, es un gran rosal. Florece con mucha abundancia en primavera, y repite dos o tres veces más, en función del clima. Como todos los rosales, si hace demasiado calor, no florece. El mío lo compré por 4 euros en un vivero cercano, ten cuidado, no te vayan a clavar en el precio :icon_rolleyes: , este rosal es muy común y no tiene por qué ser más caro, máximo 6-8 euros.

    Muchos saludos :happy:
     
  8. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: ayuda para escojer el mejor rosal!!!

    ¡¡¡Gracias Hawai!!! así lo haré!!! a ver qué tal.......... prometo poner las fotos en cuanto me florezcan. Besos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:beso: :beso: :beso: