Rosal trepador para una tinaja, refloreciente y con pocas espinas (zona de paso)

Tema en 'Elección de rosales trepadores' comenzado por Santi NY, 26/3/14.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos
    En la foto os muestro una tinaja en la que me gustaría plantar una trepadora que aguante heladas, requiera poca agua, y que no tenga unas raíces tan fuertes que puedan reventar la tinaja. En otros hilos me han recomendado algunas, pero no quiero descartar poner un rosal trepador.
    Como es una zona de paso, seria ideal que tuviera pocas espinas, y también me gustaría que fuera refloreciente. El motivo es que este jardín está en una segunda residencia en la que no estoy de forma continuada, y si planto uno de esos que florece muchísimo pero solo una vez al año, quizá me pierdo la floración. Prefiero menos flor, pero mas continuada, y si pueden ser rosas con olor, mucho mejor. Un candidato ideal es el Zephirine Drouin porque no tiene espinas, es oloroso, y saca flores durante cinco meses pero de esos ya tengo tres en una pared cercana, y quizá me convendría algo distinto.
    Vosotros que sabeis de rosas mucho mas que yo, que variedad me recomendais? Por adelantado os agradezco vuestro consejo.

    [​IMG]
     
  2. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Que variedad me recomendais?

    Aparte de la Zephirine, pues Compassion sería ideal, o Abraham Darby, o Aloha, o Polka, o New Dawn. No me he parado a mirar si son espinosas o no, pero huelen bastante, son bonitas, trepan, y resisten hasta los 20 ºC bajo cero.
     
  3. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Que variedad me recomendais?

    Incluso Madame Alfred Carriere y la estupenda Iceberg harían un buen papel. Pero mucho cuidado con podarlas indebidamente (por ej. Iceberg necesita madera vieja para regalarnos su esplendor), respetando ramas principales (podando las secundarias), enrrollando las principales como un muelle alrededor del pilar, etc.

    Hay una que no he tenido el placer de verla, Alchemist, parece ser es una excelente resistente al frío.
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que variedad me recomendais?

    Es un rosal precioso, pero no me imaginaba que fuera tan complicado cultivarlo en buenas condiciones.
     
  5. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Que variedad me recomendais?

    Hace poco estuve mirando las novedades de Tantau y ha sacado una linea que se llama Starlet rose (http://www.rosen-tantau.com/shop/index.php?cat=c31_Starlet-roses.html) de trepadores pequeños ideales para maceta. Copio un extracto:

    Starlet Roses®, the Mini-Climbers of Rosen Tantau reach a height of 1.5m to 2.0m, are very floriferous and produce many basal shoots all over the summer.

    The long-lasting and fully double flowers are medium-sized (approx. 5 – 6 cm). Some of them enchant with their fragrance. Another attraction is the repeated production of basal shoots which promise a continuous flowering throughout the summer.

    Starlet Roses® are perfect in tubs for patio gardening on terraces and balconies as low compact screens or as a romantic surround for sitting areas. For these places the intensively scented varieties such as Melina® and Lola® build the appropriate ambiance.

    Lo malo es que las 2 olorosas no estarán disponibles hasta octubre/noviembre y no he visto mención a lo de las espinas, aunque si te interesan siempre puedes preguntarles por email.

    De las variedades que te han comentado descartaría "The alchemist" porque es de una floración. Y Madame Alfred Carriere y New Dawn por tamaño, no me parece que un rosal que puede superar los 5 metros vaya a estar bien en una maceta, aunque si alguien lo sabe de primera mano que nos lo confirme.
     
  6. Re: Que variedad me recomendais?

    Hola y perdonad por la intromisión,has pensado en los Austin?Hay alguno que se puede guiar como trepador bajo y sus ramas jóvenes son más flexibles que otros rosales a la hora de guiarlos
    Saludos :beso:
     
  7. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Que variedad me recomendais?

    Tambien te puede ayudar el buscador de Peter Beales www.classicroses.co.uk

    Tienen una opcion para "No Thorn" y "Not very Thorny". Algunos de los que aparecen son Adam, Blush Noisette, Ghislaine de Feligonde...
     
  8. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Que variedad me recomendais?

    Realmente todo eso deberías tenerlo en cuenta para cualquier trepador, Santi.
     
  9. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que variedad me recomendais?

    Tengo varios trepadores, y siempre he procurado plantarlos a una distancia prudencial de la pared porque tengo en cuenta el tamaño que tendrán de adulto. También los podo de forma distinta a los rosales normales, dejándoles tres o cuatro ramas principales y guiándolas de forma lo mas horizontal posible. Pero cuando he leído lo de enrollarlas como un muelle, me he quedado confundido. De todos modos, entiendo tu punto: yo solo tengo experiencia con rosales trepadores en muros planos, mientras que tu hablas de un rosal trepador alrededor de una columna. Es evidente que la forma de guiarlo ha de ser distinta.
     
  10. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Que variedad me recomendais?

    Lss ramas principales no dan muchas flores, las flores las dan las secundarias. La planta tiene una tendencia de crecimeinto apical, hacia arriba. Si dejas las ramas principales verticales (en lugar de llevarlas horizontales y qué mejor en tu caso que haciendo un muelle entorno al pilar), pues la planta "se conforma". Pero si obligas a las ramas principales a ser lo más horizontales posibles, la prevalencia de crecimiento "apical" hacia arriba hará que la planta desarrolle ramas (secundarias) cuyo crecimiento vaya hacia arriba; es decir, favoreces la generación de ramas secundarias, que son las que más flores generan. No sé si me he explicado bien.

    Si tu trepador fuese para una pared, el caso es el mismo, llevaría las ramas principales horizontales (pero evidentemente sin describir muelle porque no hay pilar en el que enrrollarse), la planta generaría ramas secundarias (por su tendencia de crecimiento apical) que son las que yo dejaría crecer verticalmente, y de ellas se obtendrían más flores.

    Conviene que las ramas principales que obligues a desarrollarse casi horizontalmente estén separadas 30 o 40 cm una de otra, como un muelle algo abierto, no con las vueltas tupidas y apretadas, para que las ramas secundarias que crezcan tengan libre ese recorrido hacia arriba.

    Esta es la clave para exitosos rosales trepadores.

    Como he dicho en otro hilo, incluso he puesto foto, podrías llevar 2 ramas principales de tu rosal haciendo el muelle en sentido de giro horario entorno al pilar, y otras dos (suponiendo un total de 4 principales) en sentido antihorario, todas ellas nada más asomen de la tinaja; así obtienes el máximo de flores. Las ramas las obligas a hacer el muelle con convenientes elementos de sujección (cables, cuerdas, alcayatas con cuerdas finas, etc.), y podrías poner algunas cantoneras de madera en las esquinas del pilar para que, en caso de viento, esas esquinas "afiladas" no sean cortantes para el rosal si el viento lo agitase.



    Buena suerte!.
     
  11. Toniino

    Toniino

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Que variedad me recomendais?

    bugambilia todos los colores
     
  12. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que variedad me recomendais?

    Atani, te agradezco muchísimo tus consejos. este fin de semana me he estado mirando la columna, y guiándolos según tus instrucciones, me puede quedar realmente bién.
    Toniino: gracias por la sugerencia, pero no puedo poner bouganvilias. El clima es demasiado frío para ellas. Ademas, se hacen enormes y tienen pinchos por todas partes.