Rosal trepador planté a raíz desnuda hace 1 mes y todavía no ha salido nada, ¿normal?

Tema en 'Problemas de rosales trepadores' comenzado por lola cano, 13/3/14.

  1. lola cano

    lola cano aprendiza

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Altea, Alicante
    Hola, a tod@s.
    Necesito hacer una consulta que quizá haya sido hecha ya pero no encuentro por ningún lado. Si es así siento la reincidencia.
    El caso es que he plantado unos rosales trepadores a raíz desnuda hace 4 o 5 semanas, y están igual que al principio. No les ha salido ninguna hoja, ni brote, ni nada de nada ni atisbo de tenerlos. Quizá hice algo mal en el momento de plantarlos.
    Quisiera saber, por favor, si esta inactividad es normal o si por el contrario ya no hay nada que esperar.
    Ahora que leo y releo acerca de este tipo de plantación veo que quizá hice el hoyo poco profundo, o que no mezclé nada de abono en el momento de plantarlos ya que los cubrí con la misma tierra.
    En fin, una serie de errores que pueden haber influido en su buen desarrollo.
    Os agradecería mucho que, dada vuestra experiencia, me orientarais en éste tema.
    Un saludo y, gracias de nuevo.
     
  2. Re: rosal a raíz desnuda

    Hola Lola ! No sé con que técnica los has plantado, pero me parece que deberías esperar la primavera como creo la esperan tus rosales, pues los fríos los mantienen en un letargo del cual despiertan al llegar las temperaturas más cálidas. Quizás le agregaría humus de lombríz, generoso, por arriba, que según sé es un poderoso anti-estrési y con los riegos va enriqueciendo el sustrato, igualmente ellas son más fuertes de lo que nosotros pensamos y nos perdonan bastante nuestros yerros...
    Te mando un saludito y espero saber de tí y tus rosas.
     
  3. Re: rosal a raíz desnuda

    Hola!

    Ponnos alguna foto para que veamos tus rosales y así te comentamos; pienso que quizás es pronto, aquí está empezando a hacer calor ahora, supongo que allí será más o menos igual, con lo que yo tendría paciencia. El tema del abono no es vital para los rosales, además vendrán del vivero ya abonados. ¿Los has regado? ¿les da mucho el sol?

    Besos ;)
     
  4. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: rosal a raíz desnuda

    pues muy normal no es, la verdad, ya deberían haber brotado , por estas zonas ya están bastante adelantados. Mira a ver si está verde, si lo ves seco es que han muerto, igual no los has regado bien y mantenido la tierra húmeda , hasta que brotan. Suerte.
     
  5. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: rosal a raíz desnuda

    Hola lola cano!
    Raspa con la uña la corteza para comprobar si estan verdes, si es así manten el substrato permanentemente húmedo y aplícale abono orgánico de caballo.
    Personalmente cuando los planto les aplico sobre las raices una buena capa de estiercol de caballo y despues la tierra normal con abundante riego, este año de los cinco plantados no ha fallado ninguno.
    Suerte y saludos.
     
  6. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: rosal a raíz desnuda

    Tu rosal debe estar dedicando casi todo su "esfuerzo" a establecer sus raíces. Pero le debe estar costando, por eso no brotan nuevas ramas. Hasta cierto punto, es normal que tarde algo, si la tierra es nueva (distinta a la anterior) y no ha sido preparada adecuadamente. Si quieres salvarlo, deberías regarlo con asiduidad, sin encharcar, para facilitarle el intercambio de minerales entre suelo y raíces. Eso le ayudará a establecer mejor el sistema radicular. Si te lo han mandado con raíces podadas (suelen hacerlo al venderlo a raíz desnuda), pues es normal el retraso.

    Para que broten nuevas ramas, han de predominar en la planta unas hormonas que se generan en las raíces y se distribuyen por la planta. Pero si las raíces no pueden tomar substancias del suelo correctamente, pues esa hormona no predominará.

    Después, cuando se desarrollen algunas raíces y se genere en ella la hormona y se envíe a la planta, entonces empezarán los brotes. Porque precisamente en esas ramas nuevas con hojas (y en las viejas) se generarán otras hormonas que favorecen el desarrollo de las raíces. Ya ves, todo un mundo de interacciones entre unas partes y otras de las plantas.

    A veces, cuando el suelo es muy malo o sus condiciones pésimas (sin agua disponible, sin substancias disponibles), las raíces generan hormonas que hacen brotar nuevas ramas, las cuales generan las otras hormonas para que espabilen a su vez las raíces. Pero si el suelo es malo y las raíces no progresan, la planta se encuentra de repente con que tiene muchas ramas y hojas para esas raíces, con lo que un nuevo cambio hormonal hará que la planta deje de crecer, e incluso que mueran sus ramas nuevas porque han pasado a ser una carga, dado que las raíces no consiguen desarrollarse lo suficiente como para entregar el alimento necesario a la planta. Esas ramas y hojas nuevas, en su deterioro, pasan a ser un punto débil para la planta, que pueden usar organismos nocivos (hongos, insectos, etc.) para dañarla incluso acabar de matarla del todo. No sé si me estoy expresando bien... es todo un juego de acciones y reacciones, de equilibrios y desequilibrios que la planta usa para intentar crecer y desarrollarse.

    Así que si la planta tiene un mínimo de ramas y hojas en este momento, ni se te ocurra podarlas hasta el año que viene (salvo ramitas muertas o enfermas), deja que fabriquen las hormonas que estimulan el crecimiento de raíces. Pero riega bien.

    Lo ideal es que tiempo antes de plantar hubieses mezclado la tierra existente con abono orgánico (de oveja, de caballo, etc.) dejando reposar antes de plantar al menos dos o tres meses. Ahora yo no echaría abono hasta que no veas que sale algún brote, deja que la planta tenga algo en que "gastar" ese alimento extra de la tierra. Si abonas antes de que la raíz esté preparada y antes de que broten ramas que generen demanda de alimento, puedes quemar la raíz y matar la planta. Lo dicho, yo esperaría a que salgan algunos brotes, y entonces, pero sólo entonces, abonaría de forma muy suave una única vez, con abono líquido de origen animal (guano líquido, se vende en garden centers) pero más diluído de la dosis o concentración recomendada.

    Has de darle tiempo a tu planta. Si en junio o julio (en verano) no ha dado ni un brote aún, entonces creo que será señal de que debes dar por perdido el rosal.

    Luego hay multitud de factores: la composición del suelo en cuanto a arcilla, arena, limo y materia orgánica de tu suelo (hay unas proporciones ideales para cada uno de esos materiales y tú te lo puedes "fabricar" con tiempo y cariño), el subsuelo bajo las raíces del rosal (si limitan el crecimiento -piedras por ejemplo-, si drena bien, etc.), las propiedades químicas del suelo (su pH o grado de acidez, cosa de la que pasa mucha gente), etc. También es importante el "pie" del rosal sobre el que han injertado el trepador, unas variedades se adaptan mejor que otras a suelos difíciles (pero esto ya es "para nota").
     
  7. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: rosal a raíz desnuda

    Si tu rosal está estupendo y no sabes por qué, no hagas nada nuevo, pero si no es tu caso...

    Una de las cosas importantes pero más ignoradas cuando el suelo es el que hay (es decir, que no lo compras preparado ya para plantas sino que aprovechas el que tengas) es la acidez o la alcalinidad del suelo. Si el pH es incorrecto (el óptimo está entre 6 y 6,5), entonces los nutrientes del suelo estarán formando compuestos químicos que la planta no puede absorber, la planta se debilitará, enfermará o morirá por falta de alimento. Si sigues abonando no conseguirás más que acumular más compuestos que la planta no va a poder absorber. Si abonases o aportases material nuevo a posteriori y éste cambiase el pH del suelo (suele pasar), la planta podría encontrarse con que las "reservas" de abono o nutrientes pasan de repente a estar disponibles, y quemarías las raíces de la planta por su alta concentración.

    En definitiva, antes de plantar rosales a raiz desnuda, hay que regar y medir el pH. Tanto si es más ácido como si es más básico, puede corregirse añadiendo determinados materiales al suelo (esto lo dejo para otra ocasión). Cuando tienes el pH correcto, entonces riega, abona y vuelve a regar, y haz algún chequeo semanal (con papel de tornasol) para ver si el pH vuelve a cambiar debido a tu abonado.

    Aunque te dirán que cada rosal requiere su propio pH, si tú quieres tener un rosal saludable intenta tener ese pH óptimo entre 6 y 6,5. Unos pies se encuentran más cómodos que otros en un suelo más o menos ácido, pero si te mantienes en ese rango, en general el rosal podrá alimentarse bien.
     
  8. lola cano

    lola cano aprendiza

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Altea, Alicante
    Re: rosal a raíz desnuda

    Hola de nuevo.
    Muchas gracias a tod@s por vuestras respuestas.
    Esperaré pacientemente a ver que nos depara la primavera y el verano, y, ya os contaré el proceso de mis rosales.
    Habéis sido de gran ayuda.
    L.
     
  9. Manu

    Manu

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Albacete
    Re: rosal a raíz desnuda

    Hola ¿cual es la mejor época para reproducir rosales por esquejes ? podría intentarlo este mes de marzo ? .Gracias y perdón por la pregunta de principiante :happy:
     
  10. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: rosal a raíz desnuda

    Lo están tratando en algún hilo reciente, lo encontrarás fácilmente por el título del hilo. Saludos.