Rosal trepador refloreciente para una columna en Sevilla: sugerencias

Tema en 'Elección de rosales trepadores' comenzado por karambola, 21/6/11.

  1. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Hola forer@s, necesito ayuda ya que no entiendo nada de rosales, menos aún de trepadores. El caso es el siguiente: tengo a un lado de la puerta de entrada a mi casa un pequeño arriatillo en forma de media luna, al pie de una columna en la cual he puesto una celosía de madera, para poner alguna trepadora. Estaba pensando en cual poner, cuando el otro día dando un paseo vi un tremendo rosal trepador en un arco precioso y cargadisimo de un montón de rosas preciosas. Lo vi desde el coche, así que no se si olian o no, el caso es que conformaba una bella estampa............. y claro está, quisiera algo así para mi entrada.
    La orientación es sur, pero con algo de sombra no en el pie, sino en la parte alta (una cornisa), parte del día. El lugar sevilla (un sol tremendo), y tengo dos niñas pequeñas, con lo cual cuantas menos espinas, mejor. El color, olor, tamaño..... no me importan tanto, lo que si me interesa es que sea el más remontante de todos (refloreciente fuerte), de esos que se pasan la mayor parte del año en flor.
    A ver si no es mucho pedir, y siembro algo que merezca la pena.
    Gracias de antemano!!!! :5-okey:
     
  2. Re: NECESITO EL MEJOR TREPADOR REFLORECIENTE

    Hola!

    Pues no puedo aconsejarte ninguno porque no sé los que serán más reflorecientes en Sevilla, ya que el calor hace que algunos rosales paren la floración. Por otro lado, no te preocupes de las espinas y tus hijas porque en cuanto vean que pinchan no se van a acercar. Te recomiendo que vayas mirando en el foro y los distintos viveros a ver qué te gusta más, y así vas haciendo una lista de los preseleccionados, así en otoño podrás pedir el que más te interese.

    A ver si alguien más se anima a comentar algo.. :happy:

    Besos ;)
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: NECESITO EL MEJOR TREPADOR REFLORECIENTE

    En Sevilla igual prefieres una Bougainvillea
     
  4. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: NECESITO EL MEJOR TREPADOR REFLORECIENTE

    Hola!!!! Ana María, la verdad es que estoy hecha un lío, lo único que quiero es tener un arco a la entrada de mi casa lleno de rosas el máximo de meses posible, y se que hay rosales muy remontantes que, aunque no sean tan espectaculares como los banksiae por ejemplo, pero repiten y repiten e incluso no paran (quizá aquí en agosto se tome un respirito, pero bueno.........) jeje. Ya he estado mirando algo, tengo incluso una pequeña lista con algunos nombres........... mira:
    guirnalde fleurie
    blush noisette
    belle de londres
    carla fineschi
    etude
    guirnalde dámour
    pink cloud
    red parfum
    westerland
    new dawn
    Para octubre quiero tenerlo muy claro, y haberme empapado bien de todo lo que haya en la red acerca de sus cuidados, poda, etc.......... porque será el primer rosal que tenga. Lo compraré lo más seguro por internet, ya que los viveros de mi zona siempre tienen los mismos y lo que yo quiero espero conseguir saber cómo se llama aquí en el foro, y lo más seguro que por aquí no lo tengan (aunque miraré por si acaso).
    Pvaldes, efectivamente se dan muy bien por aquí, pero la que tenía la regalé porque ensuciaba muchísimo, ahora precisamente en su sitio quiero poner el rosal, a ver qué tal me va la experiencia.
     
  5. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: NECESITO EL MEJOR TREPADOR REFLORECIENTE

    Pero el new dawn creo que no es de tanto sol, que incluso le gusta la media sombra, osea que, lamentablemente (porque es precioooooosooooo) lo tendría que descartar, a no ser que me indicarais lo contrario. Eso pone en su ficha, pero la experiencia que haya tenido algun forero con el me sirve de mucho para decidirme.
     
  6. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: NECESITO EL MEJOR TREPADOR REFLORECIENTE

    También he visto estos:
    Alan Titchmarsh
    Beautiful Sunrise
    Gertrude jekyll
    Little Rambler
    Open Arms
    Perennial Blue
    Perennial Blush
    Rambling Rosie
    Super Dorothy
    Super Elfin
    Super Exelsa
    Super Fairy
    Super Sparkle
    Agatha Christie
    Alibaba
    Arthur Bell
    Bright Future
    Chris
    Cinderella
    Dortmund
    Dublin Bay
    Galway Bay
    Gardeners' Glory
    Ginger Syllabub
    Golden Future
    Guinee
    Ivory Castle
    Jasmina
    Laguna
    New Dawn
    Papi Delbard
    Parkdirektor Riggers
    Penny Lane
    Perpetually Yours
    Pirouette
    Red Facade
    Schoolgirl
    Summer Breeze
    Summer Wine
    Sunrise
    Temptress
    That's Jazz
    Times Past
    White Star

    ......... Osea, que cada vez, el lío es mayor............... uffffffffff!!!!!!!!!!!!!
    Quizá para ir descartando sería bueno que no fuera muy ancho, ya que va a ir a una columna y su base no llegará al metro, pero si alto, ya que me gustaría que pasara de los tres metros si puede ser posible (y si huele, pues mejor que mejor, no?) :11risotada: .
     
  7. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: NECESITO EL MEJOR TREPADOR REFLORECIENTE

    Buenas tardes karambola; como dice Ana María, vamos a animarnos :razz:

    ¡Vaya pedazo de lista!, ¿puedo ampliarla? :11risotada:

    Yo, por decirte alguno, te aconsejaría un rosal de té trepador o un noissette; suelen recomendarlos para climas cálidos y suelen ser muy reflorecientes o, mejor aún, de floración continuada. Tengo Lady Hillingdon (té) desde este año y de momento no ha crecido mucho; esa es la única pega, que son leeentos; pero ya me ha dado cuatro rosas y ahora está así

    [​IMG]

    tiene pocas espinas, pero muy afiladas, un ejemplo
    [​IMG]

    de los noissette, se me ocurre crepuscule

    http://www.helpmefind.com/rose/l.php?l=2.1366
    http://www.helpmefind.com/rose/l.php?l=21.160125

    También tengo Madame Alfred Carriere que dicen que repite muy bien y huele bastante, pero de momento no me ha dado ni una rosa; también es su primer año :icon_rolleyes: eso sí crecer crece mucho y rápido. Quizás sea muy vigoroso (6 metros) para un arco pequeño, y más en Sevilla.

    Si va a estar en una columna, lo que tienes que hacer es ir enroscándole los tallos, así no se te desmadra a lo ancho y te dará flores prácticamente desde el suelo, en este hilo del foro antiguo hay un post con fotos de cómo se hace

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=171701

    A ver si alguien que tenga new dawn te dice como se comporta, por lo que he leído es muy adaptable a todo tipo de condiciones y sí, tienes razón, es precioso.

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  8. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: NECESITO EL MEJOR TREPADOR REFLORECIENTE

    Wow!!!!!!!!!! cuánta información, ermitaño, muchas gracias!!!!
    Las dos opciones que me brindas son preciosas, pero mi casa es color albero..... supongo que esta gama de colores tipo melocotón son los que, precisamente, destacan menos, y ya que pongo algo que pretendo sea un punto de atención, me interesa que resalte. Mi preferencia sobre todo es la continuidad de la floración, sumado a la abundancia, que llege a los tres metros sin tener que ser muy ancho (a lo ancho no dispongo más que de un metro de espacio) y luego porsupuesto, si huele bien ya sería la repanocha, jejeje, pero eso lo dejo para lo último ya que me priman los anteriores requisitos. Me gustan los colores pastel y los rosas claros y blancos, porque yo se que el rojo intenso a pleno sol sevillano no daría buenos resultados. Me gustaría que aguantara bien el calor y que no se me achicharrara en el mes de agosto............. he encontrado más, de David Austin, en su web, pero sería ya una lista interminable y lo que necesito son experiencias personales con ellos para no meter la pata y luego arrepentirme.
    En el pilar, ya le tengo preparada una celosía, para que trepe y no ande pegado al muro, que eso achicharra más a pleno sol, a ver si me animo y pongo una foto para que se vea bien el sitio en el que va a ir.
     
  9. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: NECESITO EL MEJOR TREPADOR REFLORECIENTE

    ..... Aquí está la foto:
    [​IMG]
    Al pie de la celosía, se aprecia poco pero hay un alcorquillo haciendo media luna, que medirá como medio metro o poquillo menos....... ahí lo quiero plantar, y luego ir guiándolo por la celosía y cuando llegara arriba tengo pensado poner un cable bien tensado y que vaya trepando en horizontal bajo la cornisa. Me gustaría que, siendo del color que sea, al menos contrastara bien para que resultara vistoso.
     
  10. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: NECESITO EL MEJOR TREPADOR REFLORECIENTE

    Hola.

    Me encanta ese porche :5-okey:

    Tienes razón, sería algo monótono; si quieres que destaque tienes que irte a un blanco, un rosa o un rojo... no tengo experiencia con ellos, pero por decir alguno refloreciente puedes mirar La Sevillana en versión trepadora, que es fácil de encontrar; en rosa nacarado y con flores grandes Pierre de Ronsard o Nahema ; Sombreuil ya en un blanco más blanco y con más aroma

    Te dejo una foto de Sombreuil que me encanta :smile:

    http://www.helpmefind.com/rose/l.php?l=21.63163

    A ver si te pueden ayudar; hay mucha gente que tiene los dos primeros.

    ¡Saludos y suerte!
     
  11. Re: NECESITO EL MEJOR TREPADOR REFLORECIENTE

    Hola!

    Pues La Sevillana seguro que te florece todo el verano, porque es el rosal rojo que puedes encontrar por todos sitios en los jardines públicos; ten en cuenta que no sea muy vigoroso tampoco ni que trepe mucho, ya que, por lo que parece, sólo quieres que se quede en la celosía. Ten en cuenta que con el calor y el sol que hace en Sevilla cualquier rosal te va a crecer un montón en muy poco tiempo, fíjate que tengo un Austin (Crocus Rose) que es arbustivo y me saca unas ramas tremendas de largas, como de un metro y medio o más, y no es en absoluto trepador, pero aquí el clima hace que se ponga de esa manera.

    Saludos, elermitaño :smile:

    Besos ;)
     
  12. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: NECESITO EL MEJOR TREPADOR REFLORECIENTE

    Hola de nuevo!!!!!!!!!!!
    El ermitaño, gracias por lo que me toca, el rosal me gustaría con flores grandes, rosa antigua, de preferencia blanco o rosa clarito y que aguantara los calores de aquí, y luego mucha agua en invierno (aquí llueve que no veas.......) pero todas tus sugerencias serán tenidas en cuenta, ando muy perdida en este tema, vamos, que no tengo ni idea hablando claramente, jajaja........
    Ana María, conociendo tu mi clima, y teniendo en cuenta lo propicio que es para los rosales, normal que veas el problema del tamaño. Yo he pensado que no se haga muy ancho en la base, por el problema de la columna y porque es zona de paso, luego para que salve el cable que le voy a poner en lo alto no hay ya tanto problema, pero ese del ancho en la base si que hubiera que tenerlo en cuenta, o bien que tuviera pocas espinas.
     
  13. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: NECESITO EL MEJOR TREPADOR REFLORECIENTE

    Bueno chicos, por el momento, parece que me inclino por la sevillana trepador y por el Pierre de Ronsard, cuál de ellos me recomendáis como más remontante????
    Hay alguien que sepa cuál es el trepador más remontante y contínuo?????
    Por otro lado, estoy pensando en poner al pie de un muro como de tres metros de ancho por uno noventa de alto con orientación sur oeste uno o dos rosales trepadores. Esto es un vicio, jejeje.........
     
  14. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: NECESITO EL MEJOR TREPADOR REFLORECIENTE

    Andaaaaa, no me dejéis sola ante el peligroooooo!!!!!!!!! :meparto:
    Necesito saber qué trepador funciona bien en Sevilla a pleno sol y que sea de floración contínua, y además tengo dos tinajones bien grandes en los que estoy pensando en poner un par de rosales de esos de pie que caen en cascada, vamos expertos, necesito que me ayudéis!!!!!! :5-okey: estos últimos irían de cara a un muro orientación SE, y uno de ellos va a recibir menos horas de sol que el otro......... porfaaaaaaaaaaa!!!!!!! Help!!!!!!!!!!!!!
     
  15. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: NECESITO EL MEJOR TREPADOR REFLORECIENTE

    Hola de nuevo ;)

    Si realmente quieres saber cuales son los te van a ir bien en Sevilla en pleno verano, y lógicamente el resto de la temporada, lo mejor es que escojas un día a mediados de julio o agosto para ir hasta el parque de los príncipes; digo yo que entre las 200 y pico variedades que tiene haya más de un trepador de los colores que te gustan, como no he estado no lo sé (es una visita pendiente) Fíjate en los que tienen más flores y luego ya podrás decidir con mejor criterio.

    Saludos :5-okey: