Rosal trepador 'Sombreuil' de flor blanca: información y bella foto fondo escultura

Tema en 'Variedades de rosales trepadores' comenzado por Atani, 11/5/14.

  1. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: No todo está encontrado

    Que yo sepa, ninguna rosa huele por la noche ni es polinizada ni por polillas ni por murciélagos.

    Las rosas, y en general todas las flores de la família de las Rosáceas son polinizadas principalmente por abejas, abejorros y en menor medida por avispas, y esporádicamente por coleópteros melífagos.

    En consonancia con ésto, el perfume de las rosas (que no es más que un arma de la planta para atraer a sus polinizadores) lo emite la planta siempre de día, y es más intenso en las horas más calurosas o cuando el arbusto está al sol, que son las horas de mayor actividad de vuelo de sus insectos polinizadores.
     
  2. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: No todo está encontrado

    Sí, lo sé, Amadeu. Voy a investigar a fondo el asunto y ya te contaré. A pesar de que la persona que me ha contado lo de su Sombreuil es de absoluta confianza para mí. Así que de momento creo en él y confío en lo que me ha contado. Este verano bajo a verlo, y si esa rosa tiene flores, podré comprobarlo.

    Como bien sabes, siempre hay excepciones a las reglas: el jazmín, yucca, nicotiana, mirabilis, daturas... ¿por qué no pueden haber rosas?, vamos a verlo.
     
  3. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: No todo está encontrado

    En el caso del jazmín, la madreselva, el trachelospermum, el stephanotis o tantas otras, emitir perfume por la noche es la regla.

    Estas espécies sí son plantas fecundadas por polillas nocturnas y como ves todas tienen color blanco (el que más resalta por la noche), forma tubular con sus estambres situados en la boca del tubo (para ser polinizadas por polillas con largas espiritrompas que tienen que introducir hasta el fondo del tubo del cáliz, mientras los estambres les frotan la cabeza) y exhalan su perfume com mayor intensidad en las horas crepusculares (caida de la tarde y primera hora de la noche y al amanecer) que es cuando vuelan el mayor número de polillas nocturnas.
     
  4. María y Juanjo

    María y Juanjo

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Valencia
    Re: No todo está encontrado

    Gracias por contestar, Atani. Pues el caso es que mi parcela está en un terreno muy muy calcáreo, y todas las plantas se resienten.
    Eso que explicas de que si el ph no está sobre 6 o 6'5 los nutrientes no les llegan a las plantas... pues yo creo que aquí pasa eso. Tengo que echar quelato de hierro muy a menudo, porque la clorosis afecta a muchas de mis plantas y árboles.
    El terreno lo preparé con una mezcla de sustrato de compo + tierra de mi jardín, en un agujero de 40x40. Pero esos rosales están situados en una zona donde las piedras que salen, si las golpeas se deshacen en polvo blanco. Quizás sea por eso que, aunque se les ve sanos, han crecido tan poco:-? :(
    El año que viene probaré con el Meg Merrilies que recomiendas. Me encanta utilizar las tijeras de podar :11risotada:
     
  5. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: No todo está encontrado

    Todos los rosales de la familia de los Rugosa son de los pocos que necesitan tierras ácidas. Lamento deciros que os habeis equivocado en la elección, en Valencia no conseguireis tener buenos ejemplares de variedades de esta familia.

    Creo que avanzareis mucho más arrancándolos el próximo invierno y plantando cualquier híbrido plantado sobre un pie que aguante la cal (que suelen ser todos los que estan en el mercado).

    Para asegurar la elección, yo plantaría variedades de hibridistas que seleccionen sus rosales en clima mediterráneo: Meilland, Ferrer o Barni.
     
  6. María y Juanjo

    María y Juanjo

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Valencia
    Re: No todo está encontrado

    Vaaaaya, pues sí que la hemos hecho buena¡¡:desconsolado: :desconsolado:
    Aún así, voy a intentar conservarlos, igual con el tiempo se acostumbran al terreno. Están sanos y con un follaje bonito, es sólo que son muy pequeños. En diciembre pasado planté un Quatre Saisons, y empezó super bien, tenía 35 capullos (Juanjo hacía ciertas comparaciones con el Congreso :meparto: :meparto: :meparto: :24revolcado: :24revolcado: ) pero de repente empezaron a secarse y se cayeron casi todos :sorprendido: :desconsolado: Voy a intentar encontrar alguna manera de acidificar el suelo un poco.
    Me despido de los rosales con olor a manzana, qué le vamos a hacer.
     
  7. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: No todo está encontrado

    En vuestra ciudad teneis una gran zona alrededor del Parque de las Ciencias con grandes macizos de rosales, plantados por Viveros Ferrer que estan identificados con el nombre de cada variedad.

    Si quereis elegir variedades lo mejor es seleccionarlas al natural. Podeis verlas ahora en plena floración y observarlas luego en septiembre, para comparar cómo han pasado el verano y su resistencia al calor.

    Si os gusta alguna os podeis desplazar a Chiva, a Viveros Ferrer y comprar directamente en el mayor vivero de rosas de España, tanto sus propias variedades como las de Meilland.
     
  8. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: No todo está encontrado

    Por cierto, Quatre Saisons es un arbustivo de Meilland que teóricamente se tendría que dar bien en Valencia. Si se le secaron los capullos puede ser porque el rosal era jóven y aún estaba poco arraigado, o porque le faltó riego en la época de floración.
     
  9. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: No todo está encontrado

    No sé cómo estará el Parque de las Ciencias en Valencia (me da miedo saberlo porque el ayuntamiento de Valencia está fatal en cuanto a mantenimiento, según una amiga), pero el parque Cervantes de Barcelona está en flor. El domingo me di un paseo a la hora de comer por él, hay una zona dedicada a los rosales más perfumados. Los que más destacaban en perfume (de los que estaban en flor, claro) eran de Meilland: ni Austin, ni Tantau, ni ná de ná. Caprice e Yves Piaget riquísimos.
     
  10. María y Juanjo

    María y Juanjo

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Valencia
    Re: No todo está encontrado

    Amadeu, es verdad que aquí los que mejor van son los de Meilland y Ferrer. Pero claro, una quiere un poquito de variedad...
    En cuanto al Quatre Saisons, creo que el que tú dices es "Les Quatre Saisons", que sí que es de Meilland. El mío es una damascena que no suele repetir. Así que habrá que esperar al año que viene. Ojalá tengas razón y sea porque todavía estaba poco arraigado por lo que se le cayeron los pétalos.

    Saludos :beso:
     
  11. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: No todo está encontrado

    Hace nada estuve en el real , un jardín donde también hay una rosaleda , puesta por ferrer, pero bueno no es nada maravilloso, más bien mediocre mal cuidada llena de yerbajos falta de abono, rosales amarillos muertos, arcos vacíos, si queréis fotos, me lo decís y las pongo que tengo unas cuantas, de casi todas las variedades que tienen , Y también he estado en el vivero, y para buscar una planta decente hay que buscar, sobre todo si no compras las que venden para tienda, si te vas a las paisajisticas, mal cuidadas. Baratas, eso si tres y cuatro euros por maceta, dependiendo del tamaño, pero eso hay que buscar,

    Un saludo.
     
  12. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: No todo está encontrado

    Yo tengo dos cottage de poulsen y sanos están , mucho, aún no me están floreciendo mucho , son nuevos del año pasado, pero en cuanto a resistencia nada que envidiar a los meilland. No creo que solo meilland sea buena para esta zona. Un saludo.
     
  13. María y Juanjo

    María y Juanjo

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Valencia
    Re: No todo está encontrado

    Pues es bueno saberlo, porque los de Meilland me los sé de memoria. Mi zona es muy arcillosa-calcárea y no llueve ni aunque lo anuncien, y hay que saber escoger las plantas para que estén a gusto con un mínimo esfuerzo. Revisaré el catálogo de Poulsen para la próxima temporada. Gracias :beso: