Rosal trepador viejo con una especie de barro en el tronco como si fueran termitas

Tema en 'Problemas de rosales trepadores' comenzado por bora09, 17/4/10.

  1. bora09

    bora09

    Mensajes:
    6
    Hola foreros de infojardin. Hasta ahora os he leído cuando he tenido algún problemilla con mis plantas y siempre me habéis sido de gran ayuda, muchas gracias y bueno, esta es la primera vez que escribo.
    Resulta que tengo un rosal bastante viejo que me tiene preocupada. Es un rosal trepador y el año pasado tuvo una floración espectacular, no sé, cientos de rosas rojas, precioso. El caso es que este año le he descubierto dos cosas, una de ellas no me gusta nada. Tiene una especie de barro en el tronco como si fueran termitas y luego en los capullos nuevos le están saliendo unas manchas blancas que tienen una textura como de capullos de mariposa pero en realidad no sobresalen en volumen, asi que pienso que es un hongo.
    Alguien conoce estos problemas?Adjunto fotos.
    Y muchas gracias de antemano.Saludos!

    [​IMG]
     
  2. bora09

    bora09

    Mensajes:
    6
    Re: enfermedades en rosal viejo

    perdon, parece que no ha salido la otra foto, la adjunto
     
  3. bora09

    bora09

    Mensajes:
    6
    Re: enfermedades en rosal viejo

    pues no, no sé por qué no sale, intento de nuevo
    [​IMG]
     
  4. rolfo

    rolfo

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: enfermedades en rosal viejo

    Uff no se, la parte blanca de los capullos puede ser Oidio? Te pongo un link a un artículo de aquí:

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/Oidio.htm

    Existen remedios específicos para el Oidio. Yo los he utilizado y no me han ido mal.

    Lo del barro en el tronco ni idea, igual es algún bichillo que se está haciendo una mansión ahi..

    A ver que te dicen los foreros más experimentados.
     
  5. Re: enfermedades en rosal viejo

    El primero oidio si
    El segundo no se lo que es pero por si es una oruga como dice rolfo preparando una mansion, yo lo limpiaria, a ver si encuentras galeria y cortar por debajo antes de que avance (y mata la oruga en caso de que haya una!)
    Te pongo un post muy bueno sobre enfermedades de rosal
    El tuyo debe ser algun tipo de taladro:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=42696
     
  6. Re: enfermedades en rosal viejo

    ! Hola bora09 !

    Lo qué tienes en el tronco de tu rosal, debe qué ser chancro.

    Aquí encontré una página con informaciónes:

    http://www4.gipuzkoa.net/Corporac/Agricultura/Manzanos/esp/04_d.asp?id=3

    En el Google tiene más información. Busca por Nectria galligena.

    http://www.google.de/search?as_q=Nectria+galligena&hl=de&num=10&btnG=Google-Suche&as_epq=&as_oq=&as_eq=&lr=lang_es&cr=&as_ft=i&as_filetype=&as_qdr=all&as_occt=any&as_dt=i&as_sitesearch=&as_rights=&safe=images

    El otro es oidio. Tienes que podar las flores, porqué seguramente no van a abrirse, pero gastan la fuerza de la planta.

    ! Qué tengas suerte con tu rosal ! ;)

    Besos, :beso:

    Andy
     
  7. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: enfermedades en rosal viejo

    hola

    lo de la primera foto, aparte de poder ser oidio,tambien podria ser CERCOPO, si tiene una textura como de espuma, y en su interior hay un insecto verde amarillento,llamado philaenus (preguntale como se llama),si es esto no debes preocuparte mucho, rociandolo con agua normalmente se va, si no es asi,debes tratarlo con un insecticida, no un fungicida

    lo de la segunda foto, te aconsejo que cortes por lo sano, nunca mejor dicho

    podrias cortar por encima de la interseccion que hay justamente debajo, y quemar lo que hayas cortado, desinfecta las herramintas

    saludos
     
  8. bora09

    bora09

    Mensajes:
    6
    Re: enfermedades en rosal viejo

    Hola, muchas gracias por los consejos.
    En cuanto al oidio he cortado las hojas y capullos que tenían el hongo y bueno, mañana buscaré un fungicida para esto. Curiosamente se encontraban en la parte del rosal que cae dentro de la terraza, supongo que porque el propio rosal hace la sombra y con lo que ha llovido pues tiene mucha humedad. Tal vez si en esta semana viene el sol el hongo se muere, ¿estoy en lo cierto?
    En cuanto a la otra cosa del tronco he visto los enlaces del chancro y no me parece la misma cosa. Un jardinero me ha dado un insecticida y me ha dicho que rocíe el rosal con él y que también le dé de beber del agua con el insecticida, aunque me parecía que tampoco sabía de qué bicho se trata. En cuanto a cortarlo me parece realmente una pena y como las plantas que están al lado no están contaminadas, ni lo pienso, intentaré salvarlo primero.
    Bueno, lo dicho, muchas gracias
     
  9. Re: enfermedades en rosal viejo

    Hola!

    ¿Has mirado a ver si lo de la segunda foto se quita con las manos? bueno, yo me pondría guantes por si aparece algún bicho o algo que pique, o cogería una servilleta o algo para quitarlo y en una mesa pues lo abriría a ver de qué se trata. Creo que no hace falta más que eso, lo quitas y ya está, y si vuelve a aparecer pues lo vuelves a quitar; creo que a no ser que haya una infestación no debería haber problemas. Tampoco le pondría ningún insecticida ni nada porque no sabes qué es, y lo mismo es que algún bicho se ha hecho ahí su casa.

    Sí que se ve en esa segunda foto que tienes muchas ramas cruzadas y leñosas que quizás sería bueno despejar para que el aire circule mejor por el rosal, pero la poda se realiza a finales del invierno (y supongo que estás en primavera, aunque no dices en tu perfil dónde vives..).

    Besos ;)
     
  10. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: enfermedades en rosal viejo

    hola

    no lo vi la primera vez, pero en la interseccion de mas arriba, veo que tambien esta enpezando un bulto de estos

    si le pones un insecticida, tiene que ser sistemico,de lo contrario no vas a llegar a los posibles bichos

    suerte

    saludos
     
  11. pedrosant

    pedrosant

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: enfermedades en rosal viejo

    No conosco mucho pero en la 2da foto me dá la imprecion de que se trata de un By pass, generalmente algunas plantas lo producen para seguir alimentando al resto de la misma...suerte:happy: :happy
     
  12. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: enfermedades en rosal viejo

    Si fuera mio, cortaba fijo. Total...si cortas por una yema brotará rápido, aunque no se le ve con muchas hojas la verdad