Rosal trepador y perfumado, uno para sol y otro para sombra: elección

Tema en 'Elección de rosales trepadores' comenzado por sirocco1979, 19/10/09.

  1. sirocco1979

    sirocco1979

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Jaen
    Hola, estoy buscando dos clases de rosales trepadores y perfumados, uno para una exposicion soleada y otro para smisombra, el problema es que hay altas temperaturas en verano y bajas temperaturas en invierno teniendo en cuenta que vivo junto al rio y se producen heladas. Temperatura minima: unos diez grados bajo cero. Tambien buscaba un rosal paisajistico y un cubresuelos. Si alguien me quiere ayudar se lo agradeceria muchisimo.
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: rosal trepador y perfumado

    Dos rosales paisajísticos que cultivo y me parecen muy recomendables són La Sevillana y Tequila, ambos de Meilland. Si clicas en mi firma puedes ver fotos suyas.

    Los dos són bastante altos (1'5 m). Un paisajístico más bajo pero a la vez espeso y erecto és Knock Out, semidoble y fucsia de Meilland. Con unas floraciones abundantísimas. O su reciente mutación rosa claro Rodin (según el catálogo de Meilland), rebautizado como Pink Knock Out por su distribuidor en España, Francisco Ferrer.

    Un trepador con fama de oloroso, con flores fucsias muy dobles, es Laguna, un reciente trepador de Kordes.
     
  3. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: rosal trepador y perfumado

    Se me olvidaba decirte que de La Sevillana también se venden mutaciones rosa y blanca: Pink La Sevillana y Pearl La Sevillana.
     
  4. sirocco1979

    sirocco1979

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Jaen
    Re: rosal trepador y perfumado

    Muchas gracias Amadeu F!!!!!!!!! Coincidencias de la vida ayer miré, remiré y admiré las fotos de tu jardin... precioso!!!!!!!!! Muchas gracias
     
  5. sirocco1979

    sirocco1979

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Jaen
    Re: rosal trepador y perfumado

    Por cierto me regalaron un Kordel Perfecto y una "complicata" ... que tal son?. Además tengo un Alphonse Dauret y ub p. Mccartney que le dan unas cuatro horas de sol al dia. Está bien? Gracias de nuevo
     
  6. Re: rosal trepador y perfumado

    Hola!

    sirocco1979, yo también tengo un Alphonse Daudet, ¿qué tal es el tuyo? el mío lo tengo pocas horas al sol directo, necesitaría más, aunque las flores son preciosas y perfumadas (aún no sé definir el olor) :smile: algunas flores salen con proliferación, actualmente tiene dos así y me gusta mucho por la rareza que supone :happy:

    Besos ;)
     
  7. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: rosal trepador y perfumado

    The Mc Cartney me parece una rosa fantástica, tanto en color como en aroma, para mi gusto insuperable.
    Pero mi opinión es sólo de verlo en otros jardines, porque no lo cultivo. He leido algún comentario de Hawai sobre el suyo y también le veia algún defecto (creo que el suyo estaba infectado de virosis, pero hablo sólo de memoria).
     
  8. Re: rosal trepador y perfumado

    Hola!

    Amadeu F, creo recordar también lo del Mc Cartney de Hawai, que tenía a veces manchas de virus en las hojas. A mí me parece un rosal muy bonito, desde luego creo que merecería un lugar en mi patio, aunque de momento no tengo sitio.. tengo que esperar a ver si hay alguna baja.. :icon_rolleyes:

    Besos ;)
     
  9. sirocco1979

    sirocco1979

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Jaen
    Re: rosal trepador y perfumado

    Bueno, he de decir que hace un par de meses he comprado una casa en el campo con un grandisimo jardin y al elegir algunas plantas en el vivero no pude evitar seguir el olor de las rosas. Me he enamorado de esa flor. Quiero saber mucho sobre ellas, no hago otra cosa que buscar informacion en internet porque quiero llenar mi jardin de ellas. Alphonse Daudet ha sido mi primera compra, MARAVILLOSA!!!!!!!! y Mccartney aun no me ha dado flores... llevo cinco dias con ella. No he notado nada raro. He comprado en Planflor unas rosas Mermaid y la Complicata, esta ultima viene con las hojas manchadas. Mañana os pondré una foto para ver si me podeis ayudar con lo que tiene. Muchisimas gracias por responderme, me he pasado los nueve meses de embarazo leyendo informacion en este foro. A partir de ahora me vais a ver mucho por aqui. Mil gracias
     
  10. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: rosal trepador y perfumado

    A Mermaid ya le puedes reservar sitio, porque trepa mucho y se hace muy grande y fumigarla periódicamente contra hongos, a los que és propensa. A mí, el Bayfidan de Bayer me da muy buen resultado.
     
  11. sirocco1979

    sirocco1979

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Jaen
    Re: rosal trepador y perfumado

    Pero como es Mermaid "de mayor" (dado su pequeño tamaño actual), aguanta bien el frio? es bonito? huele? dura mucho su floracion?
     
  12. Re: rosal trepador y perfumado

    Complicata es una buena rosa de base gallica. Es de una única foración, pero muy abundante y si da buenos escaramujos para el otoño. Es bastante más alta que una gallica media, es un pequeño trepador. Si la planta no va injertada ten en cuenta que también se extenderá retoñando de la base. Es la ventaja o inconveniente, según se mire, de esta clase de rosas.

    Mermaid se hace un trepador muy grande. Las flores no duran mucho, pero una vez establecido es de esperar que reflorezca bastante bien. Pincha mucho, mucho así que ves con cuidado si lo tienes que poner en un lugar de mucho paso. No me ha dado problemas de hongos. Considera como cierto lo que se dice en los libros sobre este rosal: puede ser un poco lento a la hora de establecerse pero luego se convierte en una marea de rosal.

    saludos!
     
  13. sirocco1979

    sirocco1979

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Jaen
    Re: rosal trepador y perfumado

    Lo tendrè en cuenta Josep, pondré tres Mermaid bajo un muro de unos veinte metros de largo con exposicion oeste; Complicata ya la he plantado (cuatro) al borde de un camino, ¿le pongo unos soportes para que trepe?
     
  14. Re: rosal trepador y perfumado

    Sirocco, en relación con Complicata, yo creo que admite varios usos. Como arbustivo, las ramas algo largas se inclinarán y harán, que por su posición horizontal tengas mucha brotación y muchas flores en un arbusto no demasiado alto pero sí extendido. Pero si te interesara aguantarla contra un poste o pared tampoco es una mala rosa y se presta a ello.Cuando la tengas establecida ya verás que te conviene más hacer.
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: rosal trepador y perfumado

    Sí, Amadeu :happy: , recuerdas bien, el mío tiene virosis. Eso no es culpa del cultivar, sino del productor, que no tiene los debidos controles sanitarios a la hora de reproducir las rosas que vende.

    Ana María ;) , es virosis, creo que recuerdas las fotos de ejemplo de virosis que puse en el blog, que eran justamente de este rosal.

    A mí The McCartney también me parece un híbrido de té de primer nivel. Lo único que recomiendo es, a la hora de adquirirlo, asegurarse de que el productor tenga los debidos controles sanitarios. Pero para adquirir éste y todos los rosales.

    Saludos para todos.