Rosaleda quiero hacer

Tema en 'Rosaledas' comenzado por Rosanflor, 25/2/09.

  1. Hola a todos, quisiera hacer una pequeña rosaleda en circulo con un diametro de 3m. y un perimetro de 12m. pero la verdad es que no entiendo de rosas aunque tengo ya algunas pero ni tan siquiera sé sus nombre.Por tanto os pido vuestra ayuda para que me digais que rosas puedo comprar y que cantidad podria poner en estas dimensiones.Las que me gustan son como esta . Gracias y espero vuestras respuestas.

    [​IMG]
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosaleda

    Hola!!!.

    Si tiene que ser en círculo y sólo rosales, los iría colocando de manera concéntrica.

    En el centro pondría un rosal llorón, para que le diera algo de altura. También consideraría meter estandars en una primera circunferencia (deben separarse unos 70-80 cm). El resto, injertados en pie bajo (debes separarlos unos 50-70 cm).

    El estilo de flor que te gusta es la de los híbridos de té. Si tienes cerca Viveros Francisco Ferrer (creo que sí), acércate por allí, y eliges los que más te gusten.

    Saludos.
     
  3. Re: Rosaleda

    Hola Hawai, gracias por contestar pero hay cosas que te tengo que preguntar porque no entiendo.Haber cuando me dices estandars a que te refieres ,es el nonbre de las rosas que tengo que pedir en el vivero? es que son mas altas o mas bajas (perdona mi ignorancia).Y los injertados de pie bajo supongo que te refieres que no crecen mucho y seran para la parte delantera.Otra cosita ,los viveros que me indicas en que poblacion estan pues no los conozco.
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosaleda

    Difieren en altura, están injertados en bastones más altos. Éstos son estándar:

    3ft.jpg

    Los llorones son aún más altos:

    [​IMG]

    En pie bajo, son los arbustos injertados a ras de suelo, los 'normales', por así decirlo.
    Como quieres plantar en círculo, el hecho de poner el llorón en el centro y estándars, permite jugar con diferentes alturas, y te queda mejor que todo igual-igual.

    Éste es el vivero que te comento, no sé si te queda cerca, pero si no te queda lejos, acércate por allí:

    http://www.viverosfranciscoferrer.com/

    En el catálogo puedes ir mirando los que sean más de tu agrado, en el estilo de híbridos de té: de flor grande, flor romántica, etc..

    Un saludo cordial
     
  5. Re: Rosaleda

    Hola!

    ¡Qué bonito el rosal llorón que has puesto, Hawai! ¿es un rosal trepador que se va dejando caer o uno rastrero que lo apoyas en el armazón? :beso:

    Rosanflor, me encantaría ayudarte, pero no tengo idea de cómo organizar bien una rosaleda.... Una cosita que no has puesto es cuántas horas de sol directo tendrá la rosaleda, ten en cuenta que para desarrollarse bien necesitan unas 6 horas de sol directo a diario.

    Estaré pendiente del tema para ver cómo va creándose la rosaleda :happy:

    Besos ;)
     
  6. Re: Rosaleda

    Hola Hawai ,gracias por aclararme las cosas , ahora ya lo tengo mas claro todo.Hoy he ido a un vivero de mi ciudad porque el de Francisco ferrer me queda a 1hora y media ( aunque he llamado por si hacen envios)y he visto los de injertos bajos ,unos minis que me han dicho que son rastero y se llaman fairy y los trepadores,pero los llorones y los estandars no los tenia.Van a traer mas ,asi es que el dominingo me vuelvo a pasar. Ahora la duda que tengo es que color comprar pues menos el blanco me gustan todos ,rojos, rosas, naranja,amarillos.Que me aconsejais ,pues todo de un color sera muy monotono ,que os parece?.

    Ana Maria ,gracias por entrar en mi tema.Tengo mas de 8 horas de sol yo creo que me van a ir bien.:beso:
     
  7. Re: Rosaleda

    Hola!

    Ahora porque no tengo tiempo, pero mañana a ver si pienso lo de los colores y te comento alguna idea :smile: puedes pensar en un color que sea neutro, como los nácar o alguno así en esos tonos, y combinar con los que te gusten.

    Besos ;)
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosaleda

    Ana María :beso: , pueden ser de los dos tipos que comentas: o rambler, o de hábito rastrero. Se injertan en un bastón alto, de unos dos metros, y se pone el armazón redondo para que luzca más la copa. En tres o cuatro años, el armazón no se ve. El de la foto es jovencillo.

    Rosanflor :happy: , por desgracia, los llorones son muy difíciles de encontrar, aunque en Ferrer me consta que los han tenido/tienen. Sigue buscando los estándar, que son bastante habituales, y es una pena que no metas alguno, lucen mucho.

    Son excelentes. Por su origen genético no son exactamente minis, sino de otra familia, los polyantha, pero da igual, es sólo una puntualización técnica. El de color rosa, The Fairy, sube más en altura, como unos 50 cm, y, si no lo podas, incluso algo más. Es decir, lo puedes podar según te convenga. El blanco, Crystal Fairy, sí es muy rastrero, y tiene un aroma estupendo.

    Si nos comentas más nombres de los que tienen en el vivero, es fácil ir asesorándote :happy: .

    En defecto de un llorón, en el centro puedes poner un pilar con un trepador, para ganar la altura que te comentaba:

    l'hayelesroses5960.jpg

    Consiste en colocar una estructura elevada, a veces es simplemente un tronco grueso, otras, un trípode, y guiar el rosal. En tres-cuatro años, el pilar queda cubierto de flores. Es fácil de hacer, y da gran vistosidad.

    ;)
     
  9. Re: Rosaleda

    Hola!

    Gracias Hawai, son preciosos los rosales que muestras :smile: qué envidia... qué ganas de tener un jardín y poder hacer esas cositas :ojoscorazon:

    Besos ;)
     
  10. Re: Rosaleda

    Hola ,vengo corriendo para contaros que he vuelto hoy al vivero porque me dijo que le entraban mas rosales y he tomado nota de los que tiene ,asi que prepararos a decirme vuestra opinion porque he quedado con el dueño que mañana vuelvo a por los que me interesen;) porque al verme tomar nota el dueño me ha preguntado que hacia y se lo he tenido que explicar.Me ha mirado :sorprendido: como queriendo decir que no me fiaba de sus palabras ,pero la verdad es que ellos son vendedores y miran por su negocio.Vamos a los nombres:de grandiflora ,pie bajo:Adolf Horstmam,Michelle Meillad, Maria callas, Mister Lincoln,Perla negra Super star,chysler Imperial.De floribunda:Orange timyph.De pie alto:Ribarroja, sonia, virgo,bucaner y alguno mas.Trepador:Queen Elizabert.y por ultimo el rastrero:Fairy Damsel, que de este ultimo me he comprado dos aunque no ponia el color (espero que no sea blanco) si no lo pongo en la rosaleda, lo pondré en otro sitio del jardin segun lo que me digais.Espero vuestras respuestas lo antes posible porfa;)
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosaleda

    Lo de poner los pilares es bastante fácil, Ana María :beso:, y combina con cualquier estilo moderno o clásico, todo depende del 'aire' que se le dé :happy: . Debería hacerse más a menudo, no entiendo por qué no se usa más esa técnica.

    Vamos allá, Rosanflor :happy: :

    Mr Lincoln y Chrysler Imperial son parientes. Mejor Mr Lincoln que Chrysler. Perla Negra es de ese mismo estilo, rojo intenso. Puedes elegir dos de éstos, porque encontrarás rosales rojos de mejor calidad. Si te soy sincera, escogería Mr Lincoln o Perla Negra.

    Super Star, es muy bonito, tiene un color naranja butano intenso, las flores duran mucho, y el rosal es sano. Me encanta, te lo recomiendo.

    Maria Callas es especialmente chulo :smile: :
    http://www.helpmefind.com/plant/pl.php?n=4116&tab=10

    Michelle Meilland, es un descendiente de Mme Meilland, conserva sus tonos melocotón:
    http://www.helpmefind.com/plant/pl.php?n=4248&tab=10

    Son buenos cultivares todos, de los seguros; elige en función del color que más te guste. Virgo es precioso, así como Sonia o Ribarroja. Si tuvieran un standard, o pie bajo, de Mme Meilland, cómpralo.

    No compraría Queen Elizabeth trepador. Hay trepadores mejores. Por ej, puede que encuentres con facilidad Rimosa:
    http://www.helpmefind.com/plant/pl.php?n=37149&tab=10

    Orange Triumph es polyantha, te quedará muy bien plantado un grupo de tres juntos.

    Fairy Damsel lo tengo, casi por casualidad (lo trajeron de oferta a Lidl hace un par de años); has hecho buena compra :5-okey: .

    En resumen, no te precipites con esos rojos, y con el trepador.

    Feliz compra ;)
     
  12. Re: Rosaleda

    Hola Hawai,ya tengo todo anotado para ir esta tarde al vivero,pues todo lo que me has dicho lo tengo mas o menos claro.Lo unico que me queda es decidirme con los colores ,pues ya te comente que menos el blanco me gustan todos.Tu crees que quedaria bien una mezcla de diferentes colores?por ejemplo.si me caben en la rosaleda 12 rosales,poner 2 rosa suave ,2 rosa mas fuerte ,2 rojos claro,2 rojos mas oscuros,2 amarillos y 2 naranjas.Como lo ves?
     
  13. Re: Rosaleda

    Hola!

    Pienso que lo de los colores está bien, siempre que los coloques de forma que no desentonen entre ellos; personalmente ciertos rosas no van bien con ciertos rojos. Seguro que te queda estupendamente :happy: ¿Por qué no quieres alguno blanco? quizás te quedaría bien uno con un tono blanco roto o amarillo clarito en el centro de la rosaleda, y el resto repartidos alrededor (como comenta Hawai, en circunferencias concéntricas).

    Respecto a los cultivares no puedo comentar nada ya que no tengo experiencia ni apenas conocimientos respecto a los cultivares...

    Ten en cuenta también que los colores de los rosales dependen de tu clima, en mi caso tengo un Alphonse Daudet (http://www.helpmefind.com/rose/pl.php?n=24371&tab=10) y en mi caso las rosas apenas tienen el color anaranjado en su interior, predomina en la rosa un color entre amarillo y naranja, y al final de la vida de la rosa el amarillo claro.

    Besos ;)
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosaleda

    Yo estoy de acuerdo con Ana María :happy: en ir colocando los colores por afinidad. Ella tiene razón con el tema de los rojos, a veces son complicados, porque dos rosales rojos pueden no casar si uno tira al naranja y el otro al magenta. Es de las peores mezclas que hay: naranja más rojo, o fuchsia más rojo. Demasiado estridente. Cultivares como Michelle Meilland o Mme Meilland, que son multitono, sirven para hacer la transición entre colores.

    ;)
     
  15. Re: Rosaleda

    Mirar aqui os subo un plano mas o menos de lo que es la circunferencia de la rosaleda y os he puesto los rosales que podrian ir quizas quepa alguno mas ,he marcado en numeros ,haber como distribuiriais los colores.

    [​IMG]