Rosales antiguos

Tema en 'Rosas antiguas' comenzado por avelalvaro, 27/11/09.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Yo también, como Josep, soy muy partidaria de los esquejes. Por supuesto, es más económico para un cultivador profesional el vender rosales injertados, por diferentes motivos que hemos comentado muy a menudo. Y los injertos son útiles a varios niveles, que también hemos comentado en ocasiones. Pero, a nivel doméstico, cuando no tenemos prisa, el esquejado es una manera económica y útil de conseguir buenos ejemplares.

    :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    No me refería a compras del estilo de la tuya, que son apuestas seguras ;), y son un número más que razonable. La C. jackmanii es a prueba de novatos, excelente compra. Pero, te cuento: al llevar mucho en el foro, hemos visto plantaciones de todo tipo, y sí me da pena, por ej, que la gente se lance a plantar una docena de Chrysler Imperial, porque están a la venta, muy accesibles. Luego, claro, se decepcionan del cultivo de rosales, que si es muy complicado, que si los hongos, etc.. Pero, si de partida se plantan cultivares mediocres en el jardín, tú me dirás...imposible conseguir buenos resultados a largo plazo.
     
  2. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Josep,Hawai un millon de gracias por la informacion!!!

    El pedido lo hare en Peter beals...pero no tengo ni idea si seran injertados:icon_rolleyes:

    Me ha encantado saber que las gallicas son tan "rusticas"..mi suelo es muy complicado y aparecen piedras y raices de pino por doquier.No me importa esperar si se,, que el resultado sera fiable.

    Soy aficionada a los esquejes:smile: asi que sin duda...en cuanto pueda los reproducire..

    Duchesse d´Angouleme no esta disponible...asi que he vuelto ha repasar candidatos :ojoslocos: y de momento queda asi:
    Konigin von Danemark
    Duchesse de Montebello
    Du meitre d´Ecole
    President d´Seze

    Soy incapaz de valorar si estos son los rosales adecuados para empezar,,asi que si teneis alguna sugerencia ...:razz:
     
  3. Bemi, los rosales de Beales son injertados. En casi todos los viveros se venden rosales injertados, salvo que no se diga expresamente que no lo son o qu sean viveros que vendan sólo rosales en sus raíces.

    Yo, mis gallicas de esqueje, las conseguí de Vivers de Moleto, un vivero que había en el Empordà y que cerró hace varios años. Hace mucha gracia ver un rosal en un tiesto y en cada agujero de drenaje ver retoños de la gallica en cuestión.

    Avelalvaro, como dice Hawai, tampoco hay que tener prisa con a la hora de elegir y menos si el espacio es limitado. Con lo que normalmente se vende, como ya te ha dicho Haw, es fácil desengañarse. Es que no me extraña que la gente se hastíe de los rosales, porque en España se suele vender.

    Belel, qué raro que no haya prosperado Duchesse de Montebello. A mí no me ha dado nunca problemas.

    Saludos!
     
  4. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Ok ,Josep...
    Pues me animare a enterrar el punto de injerto ,a ver que pasa:happy:

    Vivers de Moleto, lo he oido nombrar muchas veces en el foro y tambien tengo alguna revista con reportajes del vivero,una lastima que cerraran....Creo que ahora es un restaurante ,,si paso cerca alguna vez,seguro hare una parada porque creo que en el jardin hay muchas rosas...

    De los dos ultimos rosales,,si pensais que no son buenos candidatos para una aficionada,,please...decirmelo:happy:
     
  5. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Bemi celebro veros inmersas a tí a a avelalvaro en el extraordinario mundo de las rosas, pero os advierto que es una afición muy adictiva :11risotada:
    Respecto a tu consulta, yo no he cultivado las que te interesan y no te puede dar ningún dato de primera mano...
    Pero por si te sirve, y mientras esperamos a que alguno de los maestros de este foro que lo hayan cultivado pueda comentar su experiencia personal, te copio lo que leo acerca de ellas en el libro " Rosas Antiguas " de Patricia Beucher ( Acento Editorial ):

    " President de Seze
    ( Gallica, Hébert, 1836)
    Este rosal tiene mucha más alegancia. Su origen gállico no deja lugar a dudas porque sólo florece en junio. Sus flores inmensas de pétalos dispuestos en torbellino de un color rosa más vivo en el centro que en los bordes parecen dar vueltas en medio de los capullos que las rodean. Estos son redondos, bonitos y rodeados de pequeñas alas verdes. Las flores huelen bien y, además, es un rosal que no da complicaciones. Alcanza 1,3 metros de envergadura."

    "Maestro de Escuela
    ( Gallica, de origen desconocido )
    Un bello arbusto de aspecto elegante, prácticamente sin espinas, tan alto como ancho, al igual que todos los rosales gállicos. Junio le sumerge con grandes corolas dobles planas y bien colocadas alrededor de un prqueño corazón. Las flores cambian de color y pasan de un rosa oscuro a un parma un poco gris después de una larga transición por el rosa vivo "

    Sigo con interes vuestra elección y me encantan estos hilos en los que se aprende muchísimo.:happy:
     
  6. Hola Bemi,
    en cuanto a las dos últimas, son de las que más suenan dentro del mundo de las gallicas.Si se repiten en muchos catálogos es que son buenas rosas. Pero si quieres opinión de primera mano, no te la puedo dar porque no las cultivo. Aún así, dudo que ninguna gallica te pueda dar problemas en cuanto a cultivo, y en general, cualquier rosa no refloreciente. Los problemas al mundo de las rosas llegaron con los colores rojos intensos, con los amarillos y con los rosales reflorecientes. Es una afirmación un poco demagógica pero suficientemente clara, jeje.

    Si te tuviera que desaconsejar una gallica, te diría que no plantes Agatha, porque tampoco me ha parecido que florezca con la abundancia mínima que se le presume a un rosal no remontante.

    Saludos!
     
  7. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Hola Raitan...alguna vez en el foro de diseño,viendo tu jardin y tus rosas dije que acabaria por gustarme:11risotada:
    Y... ha sido asi:happy:
    Porsupuesto me sirve la informacion,,ademas esa definicion tan encantadora..."Sus flores inmensas de pétalos dispuestos en torbellino de un color rosa más vivo en el centro que en los bordes parecen dar vueltas en medio de los capullos que las rodean. Estos son redondos, bonitos y rodeados de pequeñas alas verdes...."
    Si alguien define asi una rosa,,seguro debe ser preciosa...

    Hola Josep...me vale con esta informacion :5-okey:
    Hare el pedido y en cuanto los tenga instalados en el jardin os los enseño,,aunque sean cuatro palillos:razz:
     
  8. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
     
  9. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Osea que pronto tendremos un nuevo " club de fans de las rosas" :11risotada:

    No lo dudes: Si escoges bien, no podrá irte mal :5-okey:
     
  10. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Josep, me voy dando cuenta de que la mayoría de los rosales antiguos son de color rosa. Y ahora leo esto que escribes:
    ¿Podrías decirnos porqué?, perdón por mi ignorancia :icon_rolleyes:

    Saludos!! :happy:
     
  11. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Efectivamente, FUENTES, yo también reparé en que son rosas en su inmensa mayoría; distintas tonalidades, pero casi todos rosas.
    ¿Será de ahí de donde viene el nombre del color, como de las lilas el color del mismo nombre?:icon_rolleyes:
    Felices sueños.
     
  12. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Buenas noches :happy: !!!!. Soñaremos con rosas.
     
  13. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)


    :11risotada: :11risotada: Cuando empecé con el Club de Fans de las Lilas, no sabía como funcionaba el Foro y me metí de lleno en ello, con toda mi ignorancia por equipaje.
    Soy una lanzada inconsciente. Si tuviera en cuenta lo poco que sé, me quedaría calladita, que estoy más guapa. Pero lo mío no es callar, no...:icon_rolleyes: :icon_redface: .
    Siempre me han gustado las rosas pero es que, de unos meses a esta parte, tengo una chochera...



    FUENTES :
    últimamente no hago otra cosa que pensar en Rosas... me gustaría soñar que tengo miles, pero despertarme y olvidarme de lo soñado es todo uno.

    Bien, ya he formalizado mi pedido de Mutabilis y Jacques Cartier. Se las he pedido a Louis Lens. De las que todavía no sé nada es de las otras trés que tengo encargadas en Huesca. Mañana llamo para que me digan como va mi pedido. Espero no haberme equivocado de proveedor.
    Un abrazo a todos.
    Cuando lleguen os cuento.
    :beso:
     
  14. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Pues digo yo que un foro es para hablar no para callar y si es con el entusiasmo que tu lo haces, mejor!! :5-okey:




    Pues entonces, unas fotos para seguir soñando mientras esperas ;)

    Rosa Jacques Cartier. Foto: Juliette Wade

    [​IMG]


    Foto: Martin Hughes-Jones

    [​IMG]

    Otra de la mutabilis..Foto:Claire Takacs

    [​IMG]

    :beso:
     
  15. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)