Rosales antiguos

Tema en 'Rosas antiguas' comenzado por avelalvaro, 27/11/09.

  1. Hola a tothom,

    teniendo muy en cuenta lo que te comenta Hawai:

    te propongo, como alternativa y sólo si quieres plantarlos cuanto antes en tierra, que conserves los rosales a raíz desnuda hasta que subas al pueblo, ¿qué serán? ¿Dos semanas? ¿Más?

    Adéu-siau.
     
  2. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Pues eso, mantén el sustrato húmedo pero sin encharcar y no dejes que la tierra se seque ya que eso afectaría a las raíces que se están formando. En cuanto al sol, no sé qué opinará Hawai que entiende más ;) pero yo los pongo en semisombra y les va bien.
    Los he protegido con plástico alrededor de las macetas (que están todas juntas) y tiene suficiente altura para quedar por encima de los rosales. He dejado al descubierto la parte superior para que estén bien aireados. Cuando hay riesgo de heladas los cierro con una pinza para la ropa.

    Saludos a todos ! :beso:
     
  3. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    Salutacions a tots!! :beso:

    Jopes, debe hacer frio en Albacete, eh, Fuentes? Yo las de maceta no las riego a manguera, las dejo q se rieguen con la lluvia q los últimos días esta lloviendo bastante. Aqui no ha hecho mucho frío mucho tiempo, y ya tengo rosas!!! y aún no he podado, el jardín hecho una pena, pero rosassssssss aqui y alla! incluso las clematides recien plantaditas una semana antes de las nevadas, han resistido y ya están sacando brotes!!! 100% éxito!!!:ojoscorazon:

    Ahora estoy pensando en la poda... la poda de primavera ayyyyyyyyyyyy quiero hacerla antes de fines de febrero, tengo q mirar el calendario del payés a ver cuando va mejor, pero.... este año podamos mucho o podamos poco??? expertos, ayuda!!! mis dudas: Bourbons? Albas? Rugosas? ... están todas muy "feuchas" como toca en esta época, muchas ramas, muy enmarañadas... no he cortado nada, están como estaban desde verano. Pero me he estado mirando las fotos de este verano, y se me ha pasado la depre de ver como está todo, rememorando momentos gloriosos jejeje :smile:

    Q hacer?? Se me va la mano con la tijera, lo sé, pero no debo, verdadddd?? ;)
     
  4. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Hola, Belel. El clima de mi zona es extremo, con mucha variación de temperaturas entre invierno y verano e incluso entre el día y la noche.
    Yo tampoco he podado, esperaré al mes que viene por lo menos ya que todavía podemos tener heladas nocturnas. Mis rosales han empezado a brotar en cuanto han salido los primeros soles. Con lo que ha llovido apenas me preocupo de regarlos. Sólo estoy al tanto de los nuevos en cuanto a riego y protección.
    No haré una poda severa, quitaré las ramas que se crucen y las que tengan un grosor insignificante. Para los Austin aconsejan cortar 1/3 de su longitud, puede que les corte menos. Ya les hice un despuntado ligero más o menos a principios de otoño.
    A ver qué te dicen los expertos sobre la poda de los tuyos. Saludos!! :happy:
     
  5. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)


    ¡Mira que son bonitos los minis también, verdad?!
    Yo lo que peor llevo son los hoyos que hay que hacer para plantar los rosales normales. Pero mejor así, porque si no hubiera que hacer hoyos, entre lilos, rosas y geranios no habría quien entrara en el jardín:11risotada:
    :11risotada:

    :beso: :beso:
     
  6. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Hola, NEMORINO:razz:
    Pues tardaría unas dos semanas en plantarlos, pero el asunto es que esta mañana me lo planté en una maceta bastante profunda, creyendo que no aguantaría a raíz desnuda tanto tiempo...:icon_rolleyes:
    El MUTABILIS llegó en una macetita de plástico bastante pequeñaja y yo lo trasladé a otra un poco (sólo un poco) mayor. Curiosamente uno venía a raíz desnuda y el otro en contenedor, en el mismo envío y en la misma caja.:17nuse:

    Adeu-siau;)
     
  7. Hola a tothom,

    qué tal avelalvaro :happy:

    Ah, pues si ya están en macetas, entonces, nada. Sigues los consejos de Hawai, es decir, te aseguras de la existencia de un mínimo nuevo cepellón para que el trasplante no sea crítico y listo.

    Sí que se pueden conservar los rosales a raíz desnuda con facilidad, claro, si el tiempo acompaña.

    Adéu-siau.
     
  8. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    [QUOTE=Fuentes;

    FUENTES, gracias por tus consejos, guapa: los del riego, semisombra y plásticos.
    Voy tomando nota de todo.

    BELEL, cómo me alegro de que tengas rosas ya. Tampoco yo riego las macetas con manguera. Las riego con regadera, cuando no llueve, claro.

    Por otro lado ¿Qué entendéis por ramas que se cruzan? Si es que se puede expresar con palabras.
    Lo he visto en montones de ocasiones en los vídeos del blog, pero, ¡rediez! no logro ver "el cruce". Soy más bien lenta...:icon_redface:

    Un abrazo a todos y que soñéis con rosas :happy: .
    :beso: :beso:
     
  9. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
     
  10. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    hola! aquí ando aficionándome al mundilo de las rosas.
    ¿podríais recomendarme algunas variedades fáciles de cultivar para la sierra norte de sevilla (suelo arcilloso, aguas calcáreas, heladas en invierno, mas de 40º en verano)?
    me gustan las de color rosa o blancas, de esta clase, antiguas. arbustivas o trepadoras, de sol o de sombra.
    Gracias.
     
  11. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
     
  12. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    ¡¡¡Genial!!! Felicidades por tus rosales!!! :razz: ....pero con la emoción te has olvidado de retratarlos!! :11risotada:
    Por mi parte decirte que cuando los plantes procures añadir un poco de estimulador de raíces y un poco de materia orgánica. Ambas cosas vienen muy bien.;)
     
  13. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    :razz: Hola, niña guapa de la casa hermosa:

    No fué la emoción, que lo que me pedía el cuerpo era retratarlos y enseñároslos.
    El asunto fué que llegaron de noche y al día siguiente yo ya estaba histérica por plantarlos, en la creencia (parece que absurda) de que cuanto antes lo hiciera menos sufrirían.
    Ese mismo día mi hijo se llevó la cámara y no me la trajo hasta anteanoche. Pero ayer ya tenía yo los rosales en la balconera de la terraza, que es donde creí que debían estar, hasta que pueda llevarlos al pueblo; y, entre que sólo son 4 palos y que la barandilla no deja fotografiarlos bien, finalmente desistí de hacerlo.
    Pero ya que tú lo has echado de menos, intento "afotarles" y te subo el resultado.
    Para plantarlos seguí escrupulosamente lo que se dice en el blog de Días de Rosas, apartado plantación, pero con mis entendederas y mis manazas, veremos lo que sale... Ay, señó...:icon_rolleyes:
    :beso: :beso:
     
  14. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    avelalvaro que lo importante es que las plantitas y tú esteis bien... Ya las veremos más adelante.... Tampoco se trata de que tengas que hacer malabares para subir fotos ahora.... Eso sí, las primeras flores, nos las debes;)
    En cuanto a lo de la plantación siguiendo instrucciones de Días de Rosas, ya verás como obtienes un éxito seguro :5-okey:
    :beso:
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola a todo el mundo ;) .

    En cuanto al momento de poda, depende del clima. En el mío se puede hacer desde diciembre. En los severos, hay que asegurarse de que las heladas tardías ya no estén presentes, para que no maltraten a los nuevos brotes.

    En cuanto a cómo podar. He tratado de mostrar más o menos toda la casuística en los vídeos del blog, traducidos. Para mí, el mejor es el de la rosalista americana, ya que es un estilo de poda más o menos universal. Es gráfico, y está bien explicado, conviene verlo varias veces para captar todos los matices, ya que está muy concentrada la información. Además, ayuda para no cometer errores graves, que casi es lo más importante.

    En cuanto a los de floración única, no se tocan hasta después de la floración, salvo retirar material muerto.

    De todas maneras, sólo con la práctica iréis conociendo bien vuestros rosales y aprendiendo cómo responde cada uno de ellos. Me gustaría dar indicaciones mágicas :happy: , pero no existen: el jardinero se hace con la práctica ;) .


    Saludos :smile: