Rosales antiguos

Tema en 'Rosas antiguas' comenzado por avelalvaro, 27/11/09.

  1. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    Me voy a repasar estos videos del blog :5-okey: pero una preguntita sobre los de floración única, ya se q no se tocan hasta q han florecido, pero el lio de ramas q tengo en mi Alba es tremendo.. ni lo aclaro un poco?? ni las ramas débiles, ni las cruzadas? no hago nada... de nada??
     
  2. Con lo de la poda, coincido con Hawai, para respetar la forma del rosal es mejor podar discretamente si no perseguimos ningún otro propósito como el de rejuvenecer un rosal que ha estado muchos años abandonado.

    Belel, en relación con la alba, si tienes que eliminar alguna rama desde abajo ahora es el momento. Puedes quitar ahora las ramas débiles, que probablemente no tengan fuerza para florecer (aunque las podrías haber cortado también pasada la floración), las secas, las cruzadas, las más envejecidas. Es decir, todo lo que sea cortar ramas más gruesas, mejor en reposo.
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Tengo dudas de que el concepto de rama cruzada se pueda aplicar en rosales antiguos-antiguos, como son los alba. Quiero decir, se trata de arbustos que apenas serpollan, entonces, es complicado ir eliminando ramas al estilo en el que lo haríamos en un híbrido de té.

    Lo mismo digo con respecto a las ramas más finas. Normalmente, florecen.

    Entonces, la única respuesta que te puedo dar, belel;) , es sólo una opinión personal: lo que hago es dejar al rosal florecer, y, a partir de ahí, observarlo y darle forma. Por supuesto, una vez que es bastante adulto.

    En cualquier caso, no hay normas únicas. Lo mejor es que cada uno vaya adoptando su propio estilo. No sé hasta qué punto se puede aplicar lo mismo por ej, en la zona climática de Josep;) o en la mía, o en una de interior.

    Hay un rosalista inglés que recomienda cuatro podas al año para los rosales de floración única. Cada una de ellas, con un montón de instrucciones precisas.

    La pregunta que creo que hay que hacerse es ¿florecen en abundancia mis rosales?. Si la respuesta es positiva, y, efectivamente, se carga de flores, creo que estar cada dos por tres con la tijera metida en este tipo de rosales no es necesario.

    Tened en cuenta que sólo es mi opinión. Repito que cada rosero tiene su librillo, y ya sabéis que en temas de poda se podrían escribir enciclopedias recopilando indicaciones :11risotada: .


    Muchos saludos.
     
  4. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
  5. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    Muchas gracias a todos por estos consejos :beso: Es q lo q me pasa es q estoy muy influenciada pr libros de poda q supongo q son híbridos de te (no lo se eh?) y hablan de podas drásticas, y dejar pocas ramas, todo cortadito bien pulido, dejando la forma de jarrón con apenas 4-6 ramas. Pda drástica.

    Claro, he mirado el video del blog, el q habla de la poda para obtener el "máximum display" (jeje :smile: ) del rosal, y me ha abierto los ojos, como lo deja tal cual prácticamente y recorta muy ligeramente aprox 1/3 de las ramas, y apenas vacía el interior.

    Voy a hacer esto con todas, excepto el alba q me lo miraré atentamente :sorprendido: y simplemente le quitaré si tiene alguna ramilla debilucha pero n cortaré nada en altura, de hecho ya recorté un pelín en otoño, por unas rachas de viento muy fuertes q me lo dejaron un poco maltrecho. Ya te hice caso Josep a finales de verano q me dijiste q no lo tocara, y así lo hice. Pero yo sigo con mis dudas ;) pr eso os consulto!!

    Las Rugosas están todas con muchisimas yemas y también haré lo mismo, poda ligera, solo quitar las ramitas q pueda ver q son demasiado finas.

    Otra pregunta para las Chinas Marie Pavie y White Pet (ésta es china o floribunda? no lo tengo muy claro): poda drástica, o hago el mismo tipo de poda? Las White Pet ya llevan un par de años conmigo, a la poda drástica responden con floraciones continuadas y cargadisimas de flores o sea q pienso q lo hago bien, pero necesito confirmación... es q mi autoestima rosaril a veces está un poco baja :icon_redface: y más cuando se acerca la época de la poda... es q no quiero hacerlo mal!!... A MariePavie en arbolito le hago lo mismo lo mismo??

    Referente a mi arbolito llorón Ghislaine de la Feligonde, q no veais como se quedó cuando la ventisca... q le recomendais? lo q pueda, sin recortar mucho verdad?? pues pobrecito, debo confesar q llamé un jardinero para recortar parte del seto y cuando lo pillé me habia repodado mi pobre Ghislaine:sorprendido: me quedé a cuadros.... Nol o voy a tocar nada y espero q este año haga algo, digamos decente... a finales de otoño las ramas le llegaban casi al suelo....:desconsolado: snifff!!

    Al final me ha salido un desahogo :11risotada: gracias por leerme!!

    Y sobre las Austins y demás novedades acabadas de plantar en diciembre justo antes de la nevada y que no toqué para no pifiarlas, les hago la poda drástica de cortar dejando sólo 3 yemas, tal y como recomienda Peter Beales, para todas las plantas recien plantadas o trasplantadas??

    Bueno, y cuando podo? :icon_rolleyes: habia pensado hacerlo a finales de febrero.. o lo hago ahora q ya no hiela pero sigue haciendo frio? (a ver frio frio en la costa de Tarragona tampoco hace, es q estamos muy bien acostumbrados jejeje)

    Creo q estas son mis dudas actuales...
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Gracias, Fuentes, por estar al quite :beso: .

    El vídeo de la poda americana conviene verlo varias veces, está muy concentrado. Con esa forma de podar como base, se puede podar prácticamente todo. Y no es nada complicado ;) .

    Los polyantha los recorto más o menos a la mitad, y me va bien. He leído de todo, desde gente que ni los toca, hasta gente partidaria de raparlos casi a cero. Son muy duros y adaptables.

    A Ghislaine mejor no lo toques mucho. Ten en cuenta que es un híbrido multiflora, tienes que dejar pasar un tiempo hasta que vaya formando su melena. Más adelante, sí, necesitará que lo podes.

    Beales siempre aconseja muy bien :happy: . Por ej, en mi clima, no es necesario hacerlo. Pero, en climas más duros, esa poda de los recién plantados les da un empujón importante de cara a su desarrollo futuro.

    Saludos para todos!!!.
     
  7. Hola Belel!
    se me ha pasado un detalle respecto de la fecha. Yo de ti, podaría ya. Yo, en mi zona, algo más fría que la tuya, he ido podando desde diciembre. Para helar un brote de rosal tiene que hacer una clase de frío que no he visto jamás ni en el litoral ni el prelitoral de Catalunya. Es decir, que una helada leve o incluso moderada no le hace nada a un brote de rosal.
    Quizás finales de febrero sea demasiado tarde para acometer la poda. En esa época ya brotan los rosales. Además, cuanto más tarde podes, más tarde florecen los rosales. Prefiero una floración durante abril y principio de mayo que no a finales, porque el calor es un gran enemigo de las floraciones más delicadas. Obviamente, hablo de rosales reflorecientes, los no remontantes florecen cuando les toca, los hay más tempranos y más tardíos, por tanto, estamos ante un parámetro que no podemos controlar.

    Saludos!
     
  8. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Hola !!!

    Mi pedido de rosales,, ya esta en marcha...
    Al final President de Seze no pudo ser,porque supongo se ha agotado... :-?
    En su lugar pedi Mme.Hardy,que me encanta y para la jardinera del rojo me decidi por Marie pavie :razz:

    Voy repasando todos estos detalles de las podas,,para cuando tenga que ponerlas en practica...

    Lo poco,poco..que yo puedo aportar es que en mi zona y a mi rosal desconocido lo podo ahora a finales de enero.De todas las podas que le he hecho, la mejor respuesta ha sido cuando la he hecho en esta epoca.
    Se que no es significativo, y depende del tipo de rosal y zona, pero aun teniendo alguna helada o nevadas tardias ha respondido bien.:icon_rolleyes:
     
  9. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
     
  10. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    avelalvaro :beso: , esa gusanillo de nervios es normal ;) , nos pasa a todos, por la afición.

    Bemi :beso: , tengo más de un Mme Hardy, comprados en sitios diferentes. Esto te da idea de lo mucho que me gusta el rosal.
     
  12. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Hola Ave...uff yo tengo panico :11risotada: y es mas,,a menudo se me olvida podar!!
    Si mi rosal hablara...lo que diria el pobre!!

    Hola Hawai!!...entonces Mme Hardy es una buena eleccion...lei muy buenas referencias y me encanta el blanco.

    En cuanto lleguen os subo fotos :razz:

    Voy vigilando a los Commandant, aver si dan señales de vida...pero creo que es pronto y espero que tanta nieve no les afectara :icon_rolleyes:
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Uisss, Mme Hardy es apuesta segura :5-okey: .

    A los Commandant no debería afectarles la nieve, estando arraigados. En el caso de los tuyos, si los acolchaste, la nieve tampoco debería ser mayor problema.

    :beso:
     
  14. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Vuelve el frío. Esta tarde no dan ni ganas de salir.
    Con respecto a la poda, prácticamente todos los rosales ya establecidos tienen yemas pero no puedo podar todavía ya que las temperaturas bajan mucho por la noche. A los nuevos les sigo manteniendo el plástico, aunque lo he retirado un poco estos días que ha hecho mejor tiempo y no necesitaban estar tan tapados.
    Me va a dar mucha pena podar cuando los rosales hayan desarrollado algunos brotes pero hacerlo ahora sería correr riesgos. He leído que después de la poda los rosales se quedan parados unos 15 días, ¿habéis observado algo al respecto?. Saludos!! :beso:
     
  15. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    :beso: gracias Hawai i Josep por los consejos podaleros... En todo caso está lloviendo y vuelve el frío, en cuanto pueda , me pongo...ahora q aún puedo jejeje :28nena:

    aix q nerviosssss :happy: espero q estén bien!

    Yo l oq me doy cuenta esq cuando he plantado nuevos rosales, provenientes del norte de Europa en seguida sacan brotes, y cuando ya llegan a su segundo invierno, ya se lo toman con más calma porq se han aclimatado... ¿Será prq en el pais de origen hace más frio, pero mucho más, y aqui es jauja y en seguida brotan? Q opinais? si fuera eso, los Commandant ya llevan 3 inviernos en Catalunya y quizás por eso no te están brotando aún. Es q es pronto.. .no ves yemas??