Rosales antiguos

Tema en 'Rosas antiguas' comenzado por avelalvaro, 27/11/09.

  1. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    HAWAI, BEMI, me tranquiliza pensar que lo de los nervios en el estómago no es sólo cosa mía. Ya se sabe: "mal de muchos, consuelo de tontos", pero consuelo al fín.
    BELEL, ojito con los esfuerzos excesivos, niña... :happy:
    FUENTES, sí que queda mucho frío por delante. Y mis rosales "à la belle étoile" en el pueblo, sin tapar ni nada. Tengo ganas... y miedo de verlos...

    Voy p'al pueblo el próximo fin de semana y plantaré los trés rosales pendientes. Una semana después de plantados, tendré que dejarles solos, pobres. Se admiten todo tipo de sugerencias y consejos, en cuanto a protección y riego, para hacerlos sufrir lo menos posible.

    :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  2. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Si tuvieras a alguien que les fuera echando un vistazo te quedarías más tranquila, pero creo que, en principio, lo básico es proteger el cuello del rosal ante posibles heladas y que no se seque el sustrato.

    Saludos!! :happy:
     
  3. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    Que bien Avelalvaro!! Podrías ponerles riego automático, si tienes la posibilidad, así te asegurarias q no se sequen. Con un programador a pilas, te quedarías bien tranquila!!
     
  4. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
     
  5. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    No se que aconsejarte ... aqui esta lloviendo dia si dia no,,asi que de riego aun nada.Tengo todo bien acolchado y ademas de proteger tambien asegura la humedad...
    Cuanto tiempo estaran solos??
    Aqui esta helando muchisimo,,pero hoy descubri algunas cosas ,como sedums y gauras que empiezan a brotar !!: -P
     
  6. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)


    Bravo, qué bien :razz: !! Es una alegría cuando, a pesar del hielo, compruebas que plantas por las que temes, siguen vivas. Ay, las gauras son tan bonitas...con sus florecicas "voladoras":ojoscorazon:
    Ahora que los mencionas, ¿Cómo estarán mis sedums?:icon_rolleyes: No quiero ni pensarlo...Ya te contaré.

    Un besico, solete, y hasta la vuelta :adios:
    :beso: :beso:
     
  7. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Los que estan brotando son los Autum Joy,,otros como los Sieboldi todavia ni rastro :11risotada:

    Buen finde!! ;)
     
  8. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    Bueno, este año ya he hecho la poda de todos los rosales, muy pero q muy ligera, en contraste con la del año pasado, a ver si empiezo a entender como va "esto" de la poda .. deciros q al Alba Cuisse de Nymphe no he cortado NADA DE NADA, sólo 2 ramas q se cruzaban demasiado... pero nada más: Josep me fijé q efectivamente tiene muchisimas ramas pero todas son fuertes y gruesas, y sólo 2 presentaban problemas, pr estar cruzadas y tcando otra, pr lo q las recorté un poco, pero bueno, estoy muy contenta y ahora a ver como responden, aún no he abonado, pq a principios de semana aún estaba haciendo unas noches muy frías pero hoy ya ha empezado a notarse buena temperatura o sea q próximamente su primera tanda de abono.

    Una pregunta, prq hemos quitado las aromáticas q estaban muy desaliñadas, la verdad... me he quedado con un jardín desnudo, completamente, y he comprado semillas de anuales a Sutton's, q siempre funcionan bien, pero me gustaria un poco de verdor perenne, q poneis vosotros? Q recomendaríais? Es q las aromáticas (romero, lavanda, etc..) se me desmadran mucho por el riego y el abono, o se ponen feas luego con lo q al final lo tengo q quitar todo, y me gustaria algo más duradero.

    Tengo q plantearlo todo este més pq cuando llegue mi bebé, no tendré practicamente tiempo!!! ;)
    Besos a todos!!
     
  9. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    ¿ Qué tal unos hebes topiaria, buxus sempervirens, euonymus japonicus "silver queen" o "silver princess", pittosporum tenuifolia variegata, pittosporum "tom thumb", por ejemplo?

    Todos se manejan bien ( o son pequeños, o crecen lento y admiten podas ).

    ¡Enhorabuena por la llegada de tu bebé! :razz:
     
  10. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Muy buen día, roseros:

    LLegué el Domingo tras una semana llena de incidencias y trabajo. Vuelvo medio rota.
    Ya de entrada me llevé el chasco de mi vida cuando, al llegar toda ilusionada al vivero donde supuestamente me guardaban los rosales, estaba cerrado. He pasado varias veces y siempre está cerrado, sin un cartel informativo ni nada de nada.
    Desde entonces he estado llamando por tfno. y nunca responden. De modo que, a mi vuelta a Madrid, he reanudado la búsqueda de rosales por los productores habituales entre vosotros. No quiero que se me pase la época de plantarlos o tenga que pagarlos más caros por los portes en contenedor.
    Me dió tanta rabia que me pasé por un vivero vecino y compré dos rosales de Poulsen (Dinamarca. No había de otros), para quitarme el mal sabor de boca. También dos gramíneas preciosas, dos euonimos y un cupressus rastrero.
    Otra contrariedad: Me pongo a cavar los hoyos para plantar el Mutabilis y los comprados y me encuentro con que, cave donde cave, a los 30-40 cms. de profundidad encuentro piedra, grande, dura, no sale. Tenía que habérmelo imaginado porque los cimientos de la casa son la misma piedra en la que se asienta.
    El caso es que, para cuando quise darme cuenta, ya había hecho unos 7 hoyos de medio metro de diámetro por 30-40 cms. de profundidad, lo que para mí, que ya no soy tan joven, fué agotador. Intenté plantar un lilo en la zona inferior del jardín y ahí tuve más suerte. Creo que los rosales tendré que plantarlos en esa zona. De momento, los nuevos los he dejado en macetones, hasta que decida qué hago.
    Todo esto ha hecho que me replantee el tipo de rosal que necesito y creo que voy a decantarme por un par de trepadores, uno para la pared que aguante sombra y otro para la valla, de momento. También he pensado que, limitarme a los rosales antiguos no tiene ningún sentido, dado que hay híbridos preciosísimos, así que he ampliado el abanico. Voy a pedirlos a LENS, de donde me enviaron el Mutabilis y el Jacques Cartier. Y lo hago ya porque veo que hay algunas variedades ya agotadas.
    En cuanto tome una decisión os cuento qué he pedido. Ando pensando en el Chevy Chase, rojo , que aguanta sombra, para la pared de la umbría. Un Russeliana, por el color carmín, para que contraste por sí solo agarrado a la valla de alambre. Es posible que junto a él ponga otro, de color blanco, para que contraste...el Lina de Poulsen que compré, por ejemplo, de porte mediano, ¿cómo lo véis?
    Luego, el Fantin Latour (HAWAY,;) ) y un Pierre de Ronsard, que he descubierto recientemente y que parece que es un todo terreno, amén de una belleza...¡y antiguo!

    Con la ayuda de un buen hombre del pueblo, podé el albaricoquero y las parras. El resto ni lo he tocao... no me atrevo...
    Así que entre llevar a mi madre de acá para allá, a sus cosas, y el jardín, vengo muettttta.

    [​IMG]

    Siento haber escrito este ladrillo, no soy lo que se dice una ahorradora de palabras.
    Un abrazote a todos.
     
  11. ! Hola avelalvaro y roseros !

    Soy nuevo en este foro y acabo de leer este hilo (francamente no he leído todo...muchas páginas son :icon_rolleyes: ;) ).

    Nosotros aquí en nuestro jardín tenemos muchas rosas antiguas (a su propio pie) y cada año nos salen "hijos" (no sé la palabra en castellano) de varios rosales.
    Pensé, que tu, avelalvaro (como se te nota, que tienes el "virus rosal":smile: ), quizás tienes interés en tener "hijos" de estos rosales, que casi seguramente echarán "hijos" este año.

    Por ejemplo:

    Aimable Amie

    [​IMG]

    [​IMG]




    Great Western

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]




    Staffa y Double Pink


    [​IMG]

    [​IMG]



    Versicolor

    [​IMG]



    Petite Lisette

    [​IMG]

    [​IMG]



    "Schoene von Angeln" una rosa, qué sólo hay en esta región

    [​IMG]

    [​IMG]



    Violacea


    [​IMG]



    "Rote Zentifolie von Frau Nissen"

    [​IMG]

    [​IMG]



    Empress Josephine


    [​IMG]

    [​IMG]



    "Kronsburg"

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Charles Lawson

    [​IMG]

    [​IMG]



    Majalis plena ("Zimtroeschen")

    [​IMG]



    Celsiana

    [​IMG]

    [​IMG]



    Después hay "hijos" de (perdón, de esas no tengo fotos ahora):

    Blush Damask

    Duchesse de Montebello

    Alba Semiplena

    y de dos Gallicas, qué no sabemos, que nombre tienen.

    Todas esas rosas florecen solamente una vez al año - aquí en Junio / Julio y todas tienen muchíssimo perfume de rosa auténtica antigua.

    Así, si te interesa...;)

    Ahora no puedo decir, quales van a tener "hijos" este año, porque todavia tienen medio metro de nieve encima.

    Pero en marzo / abril te lo puedo avisar.

    Espero, qué me expliqué correctamente en castellano.

    Muchos saludos,

    Andy
     
  12. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
     
  13. Hola Avelalvaro,
    Garachico no habla de estacas, habla de retoños. Cuando las gallicas o las damascenas principalmente están en sus propias raíces tienden a retoñar a lo largo del espacio el que disponen. Para sacar otra planta es tan sencillo como arrancar uno de esos retoños del suelo. Es un sistema similar al de una frambuesera, si te sirve de ejemplo.

    Por cierto, Garachico, preciosos rosales tienes. Me encantan las gallicas, son de lo más agradecido que hay. Tengo la suerte de cultivar unas cuantas en sus propias raíces y creo que es un valor añadido en estas rosas por el hecho de que se facilita su reproducción y siempre son más lucidas corriendo libremente por el suelo que no limitadas a brotar del punto de injerto.

    Saludos!
     
  14. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Hola!.
    Yo he puesto este año (en maceta) Pittosporum y Escalonia. No les han afectado para nada las nieves ni las heladas nocturnas, tienen un aspecto muy bueno. No sé si estarás pensando en arbustos de este tipo. Además tengo Durillo y Mirto. Como no pierden el follaje dan algo de alegría al invierno.

    Saludos!! :happy:
     
  15. ! Hola avelalvaro !

    Primero quiero dar las gracias a Josep por ayudarme en encontrar la palabra "retoño" en mi diccionario.
    Es que, yo busqué por "Ausläufer" (así dicímos aquí) y no me dí cuenta, qué tambíen se dice "Schößling" (retoño). Ahora encontré también "Ableger" (vástago ó mugrón).

    Y gracias por la explicación, Josep, de lo qué es un retoño. ;)



    Gracias a tí, avelalvaro hacerme estos cumplidos. :icon_redface: (he crecido unos centímetros de altura...ahora mido 1 metro y 69 :smile: )

    El castellano aprendí en mis viajes a Canarias, que hago todos los años ya desde hace el año 1981. Pero aquí en Alemania no lo practíco nunca, así me cuesta un poco, escribir y explicarme bién. Pero creo, qué me entienden. ;)

    No, no somos productores de rosales, mi pareja y yo.

    Sólo tenemos el "Virus Rosal" y somos unos locos por rosales antiguos. :smile:

    Todo empezó hace desde 7 años por una exposición sobre rosales antiguos.
    Salímos de esa exposición infeccionados del "bicho rosal".:happy:

    Y, qué te digo, empezábamos en colleccionar rosales.

    De los antiguos tenemos ahora unos 90 diferentes más unos 20 modernas como rosas rugosas, aproximadamente.

    La mayoría de los antiguos son de retoños.
    Fuímos p.e. a una subasta de rosales antiguos, qué hizo la señora de la exposición. De ella tenemos muchos.

    Pero también hemos encontrado rosales abandonados en cítios como en el campo. De allí cojímos esquejes o retoños.
    De algunos no sabemos el nombre, pero estamos seguro, qué son antiguos.

    Y poco a poco conocíamos a otros "locos" y hicímos intercambios.

    Tenemos algunos, que encontramos abandonados en Tenerife y en La Palma, que son nuestros "tesoros"! :happy:

    Y hay también unos, que encontramos en Letónia (patria de mi padre). Siempre, cuando estamos al estranjero, no hacemos nada, sino buscar rosales.:smile:

    Pués, gracias a Josep, ya está aclarado, que son retoños, que yo quería decir.

    Los retoños tiene la ventaja, que ya tiene su propio raíz y así pegan mejor.

    Ya ví tu casa en tus fotos. Preciosa!!!
    Y la vista al rededor...las montañas...Impressionante!!!

    ?Donde está esto en España?

    Resulta, qué de la Península no conosco nada, sólo desde el avión. La Península tiene que ser una maravilla!

    ;

    Pués, bienvenida al "Club de los locos". :smile: :smile: :smile:

    Este virus es fuerte y dura pa' siempre...y no hay tratamiento!:smile:



    ! Muchas gracias! Espero, que no estoy molestando.

    Vale! Voy a ver, sí encuentro algunos fotos más.
    En mi post arriba, puse estos, que echan retoños con seguridad.

    Si quieres, te podemos mandar esquejes de los otros, que no echan muchos retoños.

    @ Josep: Igual a tí, si te interessan algunos, avisa, por favor. Si no son retoños, esquejes no va a ser el problema. ;)

    Muchos besos y abrazos,

    Andy

    Perdon, que salieron tantas letras! :icon_redface: