Rosales antiguos

Tema en 'Rosas antiguas' comenzado por avelalvaro, 27/11/09.

1. pvaldes

pvaldes

Mme Hardy probablemente, guarffsss!!! .... :ojoscorazon:

2. avelalvaro

avelalvaro

Eliza

¿Ves lo poco que ha tardado el amigo pvaldes en aventurar un nombre para tu bellísimo rosal?

Gracias PVALDES por tu ayuda y a tí ELIZA por alegrarnos la vista. Sigue así!!:5-okey:

Besos a ambos.
    :beso:

3. pvaldes

pvaldes

Ahora que caigo también podría ser Mme Plantier ... la forma del botón en el centro de la flor se parece mucho más

4. Ave, muchas gracias por tu acogida :beso: Me siento super bien de estar entrando por una de las puertas de tu casa y que me estuvieras esperando ... y eso que no avisé que vendría ;)

pvaldes, excelentes tus datos :5-okey: Sabes que estuve mirando algunas páginas, entre ellas la de Peter Bales, y la veo más parecida a Mme. Plantier ... sin embargo Peter Bales cita que la flor es "blanco cremoso", y la verdad es que esta es blanca- blanca, no puede ser más blanca ... sin embargo, ti te fijas con atención en las 2 primeras fotos que puse, los pétalos que envuelven el pimpollo son rosados ... tal vez estén delatando alguna hibridación ... también muy antigua sin duda... esto puede ser posible...??

Razonando, y teniendo en cuenta la historia jardineril de mi país, que en el siglo XIX recibió los aportes europeos más actualizados para el embellecimiento de sus nacientes parques, plazas y jardines particulares, puedo imaginar estos rosales llegando hasta aquí, cuidadosamente embalados, después de un largo viaje en barco, a adaptarse al cambio de hemisferio y al clima particularmente ventoso de Montevideo.
    Por otra parte, la zona de la capital, donde se establecieron, al igual que donde yo vivo (a unos 30 km.) cuenta con inviernos generalmente húmedos, sin nevadas pero con heladas frecuentes, en tanto los veranos suelen ser particularmente soleados ... en fin, me voy del tema :icon_redface: lo que quería decir es que esto demuestra la resistencia de este rosal, porque ni aun en años de gran humedad le he visto plagas.
    Este ejemplar que yo tengo ha superado sequías, encharcamientos, ataques de hormigas y "podas" accidentales (cuando era pequeño, mi marido cortando el pasto le pasó por encima y dejó sólo el troquito y las raíces :( ) y no hace más que ponerse más hermoso a cada año :ojoscorazon:
    Esta temporada comenzó a florecer hace 2 semanas, y estimo que tendré flores por lo menos por 10 días más... y luego, ¡a esperar hasta el próximo año!!:eyey:

5. Fuentes

Fuentes

Tengo una consulta para los que tenéis Jacques Cartier plantado de algún tiempo. ¿Podríais decirme qué tamaño final suele alcanzar?. Me interesa saber la altura y la anchura que alcanza este rosal. Muchas gracias :beso:

6. avelalvaro

avelalvaro

La que tú mereces, Eliza. Esta es también tu casa, no te pierdas :razz:

Con esas características de resistencia y belleza, habrá que probar el aclimatamiento contrario ... aunque en estos tiempos es más fácil hacer viajar algún esquejito... :53silbando: ;) ..... :11risotada: :11risotada:

Fuentes

Lamento no poder ayudarte: Mi J.C. es de esta primavera. :beso:

7. pvaldes

pvaldes

Días horrorosos de noviembre, lluvia fuerte, poca luz, viento intenso, se hace de noche enseguida, la mitad de los rosales están con cuatro hojas, lo típico ...

Vaya!... allá va mutabilis otra vez ... al ataquerrr :mrgreen:

8. Hola Fuentes,
    si te sirve de algo mi opinión, tengo Jacques desde hace unos cuantos años;es un ejemplar en sus raíces de porte muy contenido. En general, cualquier Portland (también pasa con Rose de Rescht) suele ser de talla modesta, no supera el metro y bastante redondeado.

En el blog se ha hablado e ilustrado esta rosa.

http://diasderosas.blogspot.com/2009/05/rosa-imperfecta-jacques-cartier.html

saludos

9. avelalvaro

avelalvaro

:11risotada: :11risotada: :11risotada: Muy bien expresada, PVALDES, la contumacia valiente de este rosal que me tiene absolutamente ganada.

Casi recién plantado empezó a florecer, allá por Marzo, y , desde entonces, contra viento y marea, florece y florece.... Siempre tiene alguna flor y capullos por abrir :52aleluya:

Estas fotos no le hacen justicia, porque se les vino encima todo el agua del mundo , pero aún así, desbaratao por el viento y la lluvia, no deja de gustarme. Si agrandas la imagen, te encantarán los pequeños capullos.

Lamento que esta foto sea tan oscura. Abajo, a la izquierda, asoman las flores:

Aún hay otro rosal, de los NI (:17nuse:), que me gusta muchísimo. Lo compré como mini en Fronda, no pude resistirme: Las rositas, de apenas 2 cms., color melocotón crema, matizado, eran de una belleza que me cautivó.
    Al plantarlo en tierra, las flores nacieron más grandes, el color se intensificó y han alcanzado y hasta yo diría que superado, los 6 cms. de diámetro aprox.
    Es un arbusto pequeño (unos 60cms?) que no ha tenido ni bichos ni hongos y, aunque la flor no tiene aroma, no ha dejado de dar rosas desde que lo compré, ya florecido. ¡Y el colooorrrrr...:ojoscorazon:!!

Según va "envejeciendo" el naranja vira a amarillo, y luego crema, casi blanco.

En Mayo:

Hace una semana:

¿No sabrás, por un casual, de que rosal se trata? Te aseguro que no me importaría repetir.

Un abrazo, amigo, que te sea leve el martes.

10. pvaldes

pvaldes

Pues la verdad es que no... pero es bonito, a ver si alguien lo conoce

11. Guiri Girl

Guiri Girl

ave,
    Anda que tú... ahora mismo voy a consultar la RAE...

12. avelalvaro

avelalvaro

:sorprendido: ¿Pa quéeee? :11risotada:
    Mira, yo te explico: Lo que quería decir es que admiro y agradezco el empeño por reflorecer del Mutabilis y su resistencia a los ventorrones de mi pueblo.

13. Guiri Girl

Guiri Girl

ave,
    En el foro siempre se aprenden cosas, y en mi caso no siempre tienen que ver con las plantas...:icon_redface:

14. Floribunda

Floribunda

Hola a todos:

Soy nueva por este foro y necesito vuestro consejo. Me gustaría adquirir un rosal antiguo y agradecería vuestra ayuda en la elección.

El clima de mi zona es caluroso en verano, y no muy frío en invierno, no suele llegar a 0º, a veces tenemos viento fuerte. El rosal estaría en una terraza con orientación sur y este.
    Me gustaría que fuera fragante, en cuanto al color no soy muy exigente, blanco, rosa...

Es el primer rosal que voy a tener y me hace mucha ilusión.
    Gracias anticipadas y saludos.

15. pvaldes

pvaldes

Las rosas con ascendencia china suelen ser buenas para el calor y malas con heladas. No tienen demasiado aroma pero son auténticas máquinas de echar flor. Las rosas de te son monstruos enormes amantes del calor también. Impresionantes pero a menudo prohibidas para muchos por el clima y la cantidad de espacio que necesitan.

Souvenir de la malmaison dicen que funciona bastante bien en zonas sin lluvia y calientes (donde llueve mucho suele enmohecerse antes de abrir salvo que se le eche una ayudita). Si se da en tu zona puede ser una magnífica introducción en el grupo. Florece sin parar, es muy fragante y hay una variedad trepadora. Hay mutaciones de otros colores también derivadas de ésta menos habituales como belleza mistica por ejemplo, no necesariamente de mayor calidad, simplemente de otro color.

Otra rosa recomendada a menudo a principiantes por su generosidad y tamaño contenido a la que aun no le he puesto las zarpas encima es Rosa de Rescht. Color fresa vivo, 1,50 de alto o menos, excelente aroma (como siempre dependiendo de tu nariz) y típicamente antigua. Probablemente funcione mal en maceta en sus propias raices, pero puedes conseguirla injertada

Las gallica con calor y sin heladas para activar la formación de capullos dicen que funcionan bastante mal, pueden pasar dos o tres años sin que veas una sóla flor. Alba, Centifolia y musgosas son demasiado grandes y demasiado espinosas para resultar cómodas en terraza en la mayor parte de los casos, de todos modos las musgosas remontantes merecen la pena probablemente al menos como experimento. Son toda una curiosidad.

El viento fuerte es bastante perjudicial para casi todas las rosas, las sencillas lo soportan algo mejor probablemente